Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CONTENIDO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Merlys Hernández Doris López Rhenals Kelly Margarita Guerra Jourjanis Negrette Arteaga
2
CONTENIDO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO: Es la parte del derecho público que regula la función administrativa del estado.
3
CARACTERISTICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO:
1- El derecho administrativo es un derecho público. 2- El derecho administrativo es el derecho común de las administraciones públicas. 3- La presencia de una administración pública es requisito necesario para que exista una relación jurídico-administrativo:
4
- La actividad materialmente administrativa de los demás órganos del estado.
- La llamada actividad administrativa de los particulares. - Relación jurídico-administrativo. 4- La especificidad del derecho administrativo: el equilibrio entre privilegios y garantías.
5
OBJETO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Por la materia: Activa: actividad decisoria, resolutoria, directiva u operativa de la administración. Consultiva: asesoran a los órganos que ejercen la función administrativa activa De control: tiene por objeto verificar la legalidad de la actividad administrativa.
6
2. Por los sujetos: Del órgano ejecutivo: ejecución concreta y practicas de cometidos estatales. Del órgano legislativo: actividad de gestión y servicio orientada hacia el bien común. Del órgano judicial: accionar de servicios cumplidos por el órgano jurisdiccional.
7
d. De entes públicos no estatales: organizaciones de carácter privado, cumplen una gestión de auto administración. e. De organizaciones supranacionales: la competencia administrativa es delegada por el estado nacional a organizaciones supraestatales.
8
3. Por la organización: Centralizada: las facultades de decisión están reunidas en los órganos superiores. Desconcentrada: a través de una ley, un órgano de la administración central confiere atribuciones a órganos inferiores. Descentralizada: cuando el ordenamiento jurídico confiere atribuciones a entidades dotadas de personalidad jurídica.
9
4. Por los efectos: Interna: tiene por finalidad lograr el mejor funcionamiento del ente de que se trata. Externa: produce efectos jurídicos inmediatos respecto de los administrados. 5. Por la estructura orgánica: Unipersonal: quien ejerce la función es un órgano integrado por un solo nombre. Colegiada: quien ejerce la función es un órgano integrado por mas de una persona física.
10
6. Por la regulación: Reglada: una norma jurídica predetermina la conducta que el órgano administrativo debe observar. Discrecional: el órgano puede decidir, según su leal saber y entender si debe actuar o no y en caso afirmativo que medidas adoptar.
11
FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Constitución Nacional Ley Jurisprudencia Doctrina
12
CONSTITUCION NACIONAL
Estatuto principal a través del cual la nación determina y especifica la organización en general del estado, su gobierno, estructura política y funciones de los diferentes órganos.
13
La constitución como fuente principal del derecho administrativo:
Las relaciones del estado con los particulares. La relación a la organización de la administración publica. Relación a la actividad de la administración. Respecto a los servidores estatales Existencia de la jurisdicción especial.
14
LEY Toda norma jurídica reguladora de los actos y de las relaciones humanas que es aplicable dentro de las circunstancias de modo, tiempo y lugar.
15
Leyes Ley 4 de 1993 Código de régimen político y municipal
Normas sobre el régimen departamental Ley 80 de 1993 Estatuto general de contratación publica Ley 136 de 1994 Normas sobre organización y funcionamiento de los municipios
16
DECRETOS DEL PRESIDENTE
Decretos legislativos: normas jurídicas con rango de ley que emanan del poder ejecutivo en virtud de delegación expresa efectuada por el poder legislativo. Decretos relacionados con el orden público. 2. Decretos relacionados con la emergencia económica, social y ecológica.
17
Decretos extraordinarios o decretos leyes: norma con rango de ley emanada del poder ejecutivo, sin que medie intervención o autorización previa de un Congreso.
18
Decretos reglamentarios: están en el umbral de la ejecución de la ley y dan comienzo a la función administrativa. Se expiden por la necesidad de definir la orientación de la ley y de señalar pautas para la aplicación a los funcionarios administrativos. Las leyes mas susceptibles de reglamentación son las de carácter administrativo.
19
DOCTRINA ENSEÑANZA Conjunto de tesis y opiniones de los tratadistas y estudiosos del Derecho, que explican y fijan el sentido de las leyes o sugieren soluciones para cuestiones aún no legisladas.
20
IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA
Fuente inmediata del Derecho, medio para conocerlo y estudiarlo. Guía de magistrados, jueces y legisladores para la complementación, reforma e ilustración de sus instituciones, contribuyendo así al avance progresivo del Derecho.
21
JURISPRUDENCIA Es la interpretación que de la ley hacen los tribunales para aplicarla a los casos sometidos a su jurisdicción. Esta formada por el conjunto de sentencias dictadas por los miembros del poder judicial sobre una materia determinada.
22
La jurisprudencia puede usarse en tres sentidos:
Sinónimos de ciencia del Derecho. Conjunto de sentencias o fallos dictados por los jueces u órganos jurisdiccionales. Conjunto de sentencias dictadas sobre un mismo punto y orientadas a un mismo sentido.
23
En la jurisprudencia hay una serie de principios, doctrinas y normas que se deducen de la repetición de los fallos judiciales y que nos sirven para orientar la decisión en casos similares. En el derecho administrativo colombiano la jurisprudencia representa un papel menos importante que en Francia. Francia: basada en las principales decisiones o fallos jurisprudenciales. Colombia: basada en textos legales.
24
Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.