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Primer grado Español secundaria
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INDICE Interacción de la comunicación
El verbo: elemento principal del predicado Lengua y comunicación: circuito del habla Uso de los adjetivos Diferencia entre lengua oral y lengua escrita La sílaba tónica Interacción verbal en contextos formales e informales Tipos de texto El diálogo Funciones de la lectura y la escritura Conocimiento de la lengua escrita La información de un texto: comprensión lectora Estructura sintáctico – semántica de las oraciones simples Propósitos y características de los textos informativos: la noticia y la entrevista Las oraciones por actitud del hablante: afirmativa, negativa, imperativa y exclamativa Estratégias de la lectura según el tipo de texto que se lee: el resumen El sustantivo: elemento principal del sujeto Características de las fichas bibliográficas
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Interacción de la comunicación
Lengua y comunicación: circuito del habla
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Interacción de la comunicación
El circuito del habla es un proceso de comunicación que emplea como recurso fundamental las palabras. Para que se realice este circuito son necesarios seis elementos: Código: es el lenguaje que utiliza el emisor, éste debe ser el mismo que utiliza el receptor. Si no se da, no hay comunicación. Un receptor: es la persona que recibe el mensaje. Puede dar respuesta al mismo. Un emisor: es la persona que manda el mensaje.
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Interacción de la comunicación
Un mensaje: es la idea, opinión o sentimiento que se transmite. El contexto: es el entorno donde se desarrolla la comunicación. El contexto: es el medio por el cual se da la comunicación. Puede ser directo o indirecto. La siguiente imagen representa un circuito del habla; trata de identificar cada elemento.
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Interacción de la comunicación
Diferencia entre lengua oral y lengua escrita
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Interacción de la comunicación
Interacción verbal en contextos formales e informales La forma como se comunican las personas varía de acuerdo al lugar en donde estemos. Aunque en México la gran mayoría habla un mismo idioma, cada situación comunicativa exige un tipo de lenguaje; por ejemplo: no hablamos de igual manera en la escuela, en la casa y en la oficina o trabajo.
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Interacción de la comunicación
Cada situación comunicativa exige un tipo de lenguaje en su contexto, así, hay contexto formal e informal (coloquial). Este se relaciona con situaciones laborales, institucionales, etc. Es una comunicación en la que no hay un grado de confianza entre los hablantes. El habla en un contexto informal o coloquial se relaciona con situaciones cotidianas en las que el grado de familiaridad entre los hablantes es mayor. El contexto formal El contexto informal
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Interacción de la comunicación
El diálogo Conversación entre dos o más personas. Respeto de turnos y opiniones de las personas. Mostrar dos o más puntos de vista. Intercambio de ideas, opiniones y sentimientos. Diálogo Deja entre ver los intereses del que habla. Refleja la personalidad y el carácter de las personas.
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u perro a casa Conocimiento de la lengua escrita
Estructura sintáctico – semántica de las oraciones simples En la comunidad escrita se mantienen los mismos elementos del circuito del habla. Sólo el código cambia de oral a escrito. La comunicación escrita permite a quien escribe revisar su mensaje antes de transmitirlo. La oración es la unidad más pequeña del habla, las palabras, las sílabas o las letras, por sí solas y de manera aislada no constituyen una idea completa. casa a u perro Las letras y palabras de arriba por si solas no dicen nada.
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Conocimiento de la lengua escrita
Sin embargo, cuando escribimos: El perro juega con la pelota rayada. Estamos analizando una oración. Una oración se identifica por las siguientes características: Tiene un sujeto y un predicado (característica sintáctica). Tiene un verbo conjugado (característica sintáctica). Expresa una idea completa (característica semántica). La oración es la unidad más pequeña del habla con sentido completo en sí misma. De forma escrita se distingue porque comienza con mayúscula y termina con punto final, puede estar formada por una sola palabra o por varias, sin embargo, es necesario que haya un verbo conjugado para que la oración exprese una idea completa.
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Conocimiento de la lengua escrita
Las oraciones por actitud del hablante: afirmativa, negativa, interrogativa, imperativa y exclamativa Al expresarse una persona, no siempre lo hace con la misma intención; tiene diferentes propósitos: asombro angustia felicidad negación afirmación De acuerdo con la intención del hablante, se tienen los siguientes tipos de oraciones:
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Conocimiento de la lengua escrita
ORACIÓN ¿QUÉ EXPRESA? CARACTERÍSTICA EJEMPLO AFIRMATIVA Una opinión La palabra SÍ Sí, acompáñame. NEGATIVA La palabra NO No te acompaño. INTERROGATIVA Se pregunta para saber algo Signos de interrogación ¿? ¿Te acompaño? ¿Adónde te acompaño? EXCLAMATIVA Una emoción Signos de exclamación ¡ ! ¡Te extraño! IMPERATIVA Una orden En tono de mandato Acompáñame. Identifica si las oraciones están bien clasificadas o no.
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Conocimiento de la lengua escrita
Recoge tu cuarto. Imperativa ¿Cuándo cumples años? Negativa Mañana voy a ir al cine con Oscar y Perla. Interrogativa ¡Qué hermoso día! Exclamativa A Claudia no le gusta cocinar. Afirmativa
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Conocimiento de la lengua escrita
El sustantivo: elemento principal del sujeto
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Conocimiento de la lengua escrita
Ejemplos: Julio es el sujeto explícito de la oración y al mismo tiempo el sustantivo Julio compró los libros en el centro de la ciudad. En esta oración el sujeto es ellos; es implícito ya que el sujeto se identifica a través del verbo Fueron al cine el miércoles por la tarde. En el primer caso se tiene una palabra específica que cumple con la función del sujeto, es un sustantivo; por tal, existe una relación tan estrecha entre ambas partes.
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Conocimiento de la lengua escrita
Ejemplo: Carlos y Oscar jugaron futbol en el parque toda la tarde. si hay concordancia Carlos jugaron futbol en el parque toda la tarde. no hay concordancia
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Conocimiento de la lengua escrita
El sustantivo es la palabra que utilizamos para nombrar a los seres u objetos que existen. Son los nombres de las cosas. niño Guanajuato pino ejercito pueblo Rogelio camisa arboleda
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Conocimiento de la lengua escrita
El sustantivo tiene dos variaciones en su forma: Ejemplos: Variaciones del sustantivo en genero masculino y femenino: perro, hombre, gato, toro, niño, caballo, perra, mujer, gata, vaca, yegua. Variaciones del sustantivo en genero singular y plural: cuadro, casa, pintura, mesa, silla, maquinas, trastes, plumas, alumnos, bocinas.
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Conocimiento de la lengua escrita
El verbo: elemento principal del predicado Verbo: Es la parte de la oración que expresa una acción. Se le considera la parte más importante de una oración, ya que es la que proporciona toda la información. Tiempos verbales Presente Pasado Futuro dibujé escribiré bailo leeré cociné corro Mis amigos de la cuadra organizaron una comida el sábado por la tarde. predicado verbo
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Conocimiento de la lengua escrita
El modo en el verbo puede ser: Subjuntivo Imperativo Indicativo Es cuando se dicen acciones posibles, deseables o dudosas: Es cuando se dan órdenes afirmativas al oyente: Es cuando se habla de acciones reales o seguras. Ej. Quizá llueva. Ej. Ven aquí. Ej. Ayer llovió.
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Conocimiento de la lengua escrita
Uso de los adjetivos Demostrativos: su significado es de proximidad. El adjetivo es la palabra que dice algo del sustantivo para calificarlo. este ese aquel Calificativos: acompañan al sustantivo, describiendo como es, puede ir antes o después de éste. Posesivos: se refieren al significado del nombre en una relación de posesión. mi tu su bonita rota largo azul
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Conocimiento de la lengua escrita
Es importante recordar que los adjetivos y los pronombres pueden confundirse, sin embargo, se debe reflexionar sobre el cómo se están usando en una oración. Ejemplo: Aquel examen fue más difícil que éste de hoy. adjetivo pronombre Éstos juguetes de aquí son míos; aquellos son de Lucia. pronombre adjetivos Es importante saber que no sólo el acento modifica la palabra, también la forma en como se usa en la oración.
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Conocimiento de la lengua escrita
La sílaba tónica La sílaba es el conjunto de letras que se pronuncian juntas en una sola emisión de voz. Según su número de sílabas, las palabras pueden ser: Monosílabas Palabra que tiene una sola emisión de voz: sol Trisílaba Palabra formada por tres sílabas: co – ra - zón Tetrasílaba Palabra formada por cuatro sílabas: fan – tás – ti - co Bisílaba Palabra formada por dos sílabas: ca - sa
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Cuando una consonante va entre dos vocales se une a la segunda: a-la.
Conocimiento de la lengua escrita En las palabras hay una sílaba sobre la cual se resalta la pronunciación. Esta sílaba se llama tónica. La sílaba tónica no siempre lleva acento. ca – mi - nar a – ma – ri - llo al - to ca – ra – me - lo A continuación se muestran algunas reglas para separar las palabras en sílabas: Si aparecen juntas cuatro consonantes entre vocales, las dos primeras se agrupan con la primera vocal y las dos restantes con la que le sigue, aunque en la pronunciación oral se tiende a reducir una de ellas: ads-crip-ción. Si tres consonantes aparecen seguidas, las dos primeras se agrupan con la vocal anterior y la tercera con la que le sigue: cons-tan-te. Dos consonantes entre dos vocales hacen que la primera se una a la anterior y la otra con la que sigue: ár-bol. Cuando una consonante va entre dos vocales se une a la segunda: a-la.
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Conocimiento de la lengua escrita
De acuerdo al lugar del acento ortográfico y a la sílaba tónica, las palabras son: AGUDAS: tienen el acento en la última sílaba. GRAVES: tienen el acento en la penúltima sílaba. ESDRÚJULAS: tienen el acento en la antepenúltima sílaba. SOBREESDRÚJULAS: tienen el acento en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. esdrújulas agudas prés – ta - mo Ra - món sobreesdrújulas graves An - drés cré – di - to có – me – te -lo di – fí- cil re – gá – la – me - lo Án - gel
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Conocimiento de la lengua escrita
El diptongo es la unión de dos vocales en una sola sílaba. Las vocales que pueden formar un diptongo son: Se forma un diptongo cuando se combina cualquier vocal de las fuertes con cualquiera de las débiles, o bien, cuando se combinan dos débiles. Vocales fuerte + débil débil + débil Maicena Pies Moisés Ciudad Piadoso Peine biología Cuidar Aumento Deuda cuota Viudo
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Conocimiento de la lengua escrita
Tipos de texto
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Funciones de la lectura y la escritura
La información de un texto: comprensión lectora
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Funciones de la lectura y la escritura
Los textos escritos deben obedecer ciertas distribuciones formales para una mejor comprensión. Los párrafos de un texto deben contener ideas principales y secundarias. Linealmente debe de existir una separación entre palabras, oraciones, párrafos y apartados. Existe una lógica del lenguaje. Algunos elementos importantes para la construcción del párrafo son: el punto (.) y los nexos para organizar las ideas. Los signos de puntuación.
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Funciones de la lectura y la escritura
Propósitos y características de los textos informativos: la noticia y la entrevista
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Estrategias de lectura según el tipo de texto que se lee: el resumen
Funciones de la lectura y la escritura Estrategias de lectura según el tipo de texto que se lee: el resumen Existen varios tipos de texto, cada uno con características específicas, por lo que para poder entenderlos, se debe hacer uso de diferentes habilidades y estrategias de comprensión y de lectura. Los textos tienen diversas finalidades: informar, anunciar, convencer, orientar, divulgar, entretener o conmover, es importante descubrir cuál es la intención del texto.
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Funciones de la lectura y la escritura
El resumen es una estrategia de comprensión muy importante, consiste en reducir lo mas importante del texto con el menor numero de palabras posibles, expresando las mismas ideas. Para realizar un resumen es importante: Leer más de una vez el texto para comprenderlo. Leer con atención. Escribir las ideas principales.
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Funciones de la lectura y la escritura
Características de las fichas bibliográficas Las fichas bibliográficas son textos donde se escriben todos los datos de un libro, revista o enciclopedia para identificarlo. Generalmente se anotan en fichas pequeñas que permiten que el usuario tenga un manejo cómodo y práctico.
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