Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Historia del Arte Moderno
13. Escultura del siglo XVI en Europa Javier Itúrbide. UNED Tudela ©
2
Rasgos generales Referencia inexcusable a los modelos grecorromanos
Adaptación de los modelos clásicos al presente inmediato Nos nuevos recursos técnicos Manierismo: agotamiento del clasicismo
3
Miguel Ángel (1475-1564) Las seis etapas Juventud en Florencia
Virgen de la escalera y Donatello Primer viaje a Roma La Piedad, apoteosis clasicista Florencia El David, símbolo de la ciudad Madurez en Roma El imposible mausoleo de Julio II, el artista y la utopía Regreso a Florencia La tumbas mediceas, hegemonía del humanismo Extinción en Roma La Piedad Rondanini, la expresividad sobre el clasicismo
4
Andrea Sansovino. Baptisterio de Florencia
5
Bevenutto Cellini (1500-1571) Escultor y orfebre
El artista pendenciero y su autobiografía Obras representativas Perseo Virtuosismo en bronce Manierismo compositivo Las virtudes de la escultura exenta en un espacio público Salero de Francisco I La integración de las artes al servicio de la Corte Canon manierista
7
Juan de Bolonia (1529-1608) De Holanda a Florencia
Estatua ecuestre de Cosme I Entre Donatello y Tacca El rapto de las sabinas Movimiento Manierismo: composición helicoidal
9
Francia siglo XVI Del goticismo al manierismo
El mecenazgo de Francisco I Los introductores del clasicismo Rosso Fontainebleau, galería de Francisco I Ornamentación en estuco: entrelazo y mitología Primaticcio Chimeneas manieristas Chambre de la Duquesse d’Estampes
10
Pierre Bontamps (1505-1568) Tumba de Francisco I. Saint Denis
11
Ninfa de Fontainebleu
12
Jean Goujon (1510-1569) Manierismo francés
Arquitectura y escultura integradas Pierre Lescot Hotel Carnavalet Cariátides de la Salle du Louvre Fuente de los Inocentes, Paris Confirmación de manierismo
13
Jean Goujon. Fuente de los Inocentes. París
15
Jean Goujon. Salle du Louvre
16
Germain Pilon (1535-1590) Del manierismo al barroco
Obras representativas Las Tres Gracias del Louvre Estética manierista Esculturas funerarias de Enrique II y Catalina de Medici Realismo en bronce Estatua yacente de Enrique II Naturalismo y expresionismo La Piedad, capilla funeraria de Enrique II Barroquismo en las luces y movimiento
17
Germain Pilon.Tumba de Catalina de Médici y Enrique II, 1562
20
Escultura alemana del XVI
Pervivencia del goticismo en la escultura La Reforma y la proscripción de las imágenes religiosas Peter Vischer Virgen de Nuremberg Adolf Daucher ( ) Maximiliano I como San Jorge Goticismo
21
Peter Vischer
22
Adolf Daucher. Capilla de los Fugger
23
Inglaterra Iglesia reformada y proscripción de la escultura
El refugio de la escultura Sepulcros funerarios El fugitivo Torrigiano en Londres Tumba de Enrique VII Sillerías de coro King’s College
24
Pietro Torrigiano. Sepulcro de Enrique VII e Isabel de York
Pietro Torrigiano. Sepulcro de Enrique VII e Isabel de York. Westminster
25
Escultura española del XVI
Eclecticismo: goticismo, mudejarismo, clasicismo Aragón en Nápoles Italianos en España Importación de obras italianas Las cerámicas de Della Robbia en Sevilla El arte en los talleres gremiales Predominio de la madera y el policromado La escultura al servicio de la Contrarreforma Predomino de la iconografía religiosa Retablos Sillerías de coro La muerte y la fama Sepulcros de nobles y clérigos
26
Italianos en España Domenico Fancelli Pietro Torrigiano
Sepulcro con túmulo en talud Sepulcro de los Reyes Católicos, Granada Pietro Torrigiano El expresionismo barroco San Jerónimo, Sevilla Jacobo Florentino Santo Entierro, Granada Anuncio de la imaginería barroca Los Leoni Al servicio del Imperio El Escorial Museo del Prado
27
Pietro Torrigiano. San Jerónimo. Sevilla. Barro cocido
28
Leoni. Carlos V orante. El Escorial
29
Leoni. Felipe II orante. El Escorial
30
Felipe Vigarny Borgoñón Introductor del clasicismo en Castilla
Burgos, trascoro, retablo de la Capilla del Condestable Toledo, sillería del coro Granada, retablo de la Capilla Real
31
Vigarny. Coro de la catedral de Toledo. San Juan Bautisa, detalle
32
Bartolomé Ordóñez Consolidación del clasicismo italiano
Formación italiana: Donatello y Miguel Ángel en España Trascoro de la catedral de Barcelona Sepulcro de Felipe el Hermoso y de doña Juana, Capilla Real de Granada
33
Bartolomé Ordóñez. Sepulcro de Juana y Felipe el Hermoso. Granada
34
Diego de Siloé Formación italiana Arquitecto y escultor
Trabajo compartido con Vigarny Retablo de la capilla del Condestable, Burgos
35
Diego de Siloé. Imposición de la casulla a San Ildefonso
Diego de Siloé. Imposición de la casulla a San Ildefonso. Catedral de Toledo
36
Alonso Berruguete (1490-1561) Escultor y pintor Aprendizaje en Italia
La interpretación española del manierismo El anuncio de la escultura española del barroco La nueva policromía El dorado como elemento distintivo Expresividad Dinamismo Distorsión de las anatomías Dos testimonios Retablo de San Benito de Valladolid Sepulcro del cardenal Tavera
40
Juan de Juni Gótico borgoñón y clasicismo italiano Anatomía Volumen
Expresividad Composición de escenas Testimonios Santo Entierro, Valladolid La definición del paso procesional Virgen de las Angustias, Valladolid La definición de un asunto piadoso
42
Juan de Ancheta (1540-1588) El taller de Pamplona
La impronta de Miguel Ángel La formación de Juan de Juni Al servicio de la Contrarreforma La madera policromada como materia Las obras Retablo de Cáseda Retablo de Santa María de Tafalla Crucifijo de la catedral de Pamplona Virgen de Aoiz Alabastro en Aragón Zaragoza Jaca
43
Juan de Ancheta. Retablo de la Seo de Zaragoza
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.