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¿Qué no es investigación?

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Presentación del tema: "¿Qué no es investigación?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué no es investigación?
¿Qué es investigación? ¿Qué no es investigación?

2 ¿Qué es investigar? Premisa: El conocimiento científico se encuentra muy relacionado con el proceso de investigación. (Rodríguez Fernández, 2005) Características del conocimiento científico: fáctico, contrastable, racional, metódico, sistemático, analítico, comunicable y objetivo Bayés (1974), Arnau (1978) y Kerlinger (1985).

3 … Características … Fáctico: Es fuente de información y de respuesta a los problemas, es la experiencia. Contrastable: El conocimiento se pone a prueba. Racional: Porque se utiliza la razón como cambio fundamental para llegar al conocimiento. Metódico: El conocimiento se adquiere mediante el empleo de procedimientos, estrategias y planes, construidos cuidadosamente para dar respuesta a los problemas planteados. Sistemático: Es un conocimiento lógico, coherente y ordenado en sus elementos.

4 … características. Analítico: Se seleccionan aspectos o variables del fenómeno para estudiarlo con mayor detenimiento. Comunicable: porque se expresa por medio de un lenguaje claro y preciso, aceptado por la comunidad científica. Objetivo: Se corresponde con la realidad, independientemente de las preferencias y opiniones individuales del investigador.

5 Existen investigaciones científicas e investigaciones no científicas
Existen investigaciones científicas e investigaciones no científicas. (Arnal, J. 1994) Todas las investigaciones inician con el tratamiento de algún problema, reside en encontrar, enunciar y trabajar con determinados problemas. Sin embargo, no todo problema es un problema científico. Según (Bunge, 1986) solo son científicos aquellos problemas que se plantean sobre un trasfondo científico, con medios e instrumentos científicos y con el objetivo primordial de acrecentar o innovar nuestro conocimiento.

6 ¿Qué es transfondo científico?
Se refiere al cuerpo de conocimientos preexistentes sobre el problema: teóricos, datos, técnicas, procedimientos, generalizaciones empíricas, supuestos, etc. Entonces, se afirma que investigar es investigar problemas; debido a ello la postura problematizadora es la más evidente de la ciencia.

7 Según (Arnal, J. y otros 1994), investigar es:
Significa dar respuestas a problemas del conocimiento. Implica o requiere actitudes y capacidades básicas de: descubrimiento, asombro, observación, pensar reflexivo, relacionar teoría y práctica, toma de distancia, sensibilidad social, artesanía intelectual, etc.” Se investiga para conocer, explicar y poder transformar la realidad.

8 Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo.
Albert Einstein.

9 Criterios para seleccionar un tema de investigación
Preparación teórica (capacidad de observación necesaria para reconocer los problemas que merecen el trabajo de investigación) Curiosidad intelectual (Buscar explicaciones satisfactorias sobre fenómenos que para otros puedan pasar inadvertidos) Imaginación (Vincular el hecho aislado con sus posibles causas y consecuencias) Experiencia personal y profesional.

10 El proceso general de investigación
ETAPAS DEL PROCESO ACCIONES DEL INVESTIGADOR Planificar la investigación Elaborar proyecto Realizar investigación Recoger y analizar datos Comunicar resultados Redactar informe PROPUESTA DE SOLUCION O PLAN PILOTO

11 … el proceso El método es la forma de llevar a cabo el proceso de investigación de manera estructurada. Este proceso o modelo presenta, según (Arnau, 1989), tres niveles los cuales incluyen una serie de estadios. Estos niveles y estadíos son los siguientes:

12 Niveles y estadíos (Arnau, 1989) …
Nivel teórico conceptual: 1. Planteamiento del problema 2. Revisión de la bibliografía 3. Formulación de las hipótesis Nivel técnico-metodológico 4. Selección del método de investigación 4.1 Definición de variables 4.2 Selección de la muestra 4.3 Diseño experimental 4.4 Selección de instrumentos 4.5 Procedimiento

13 … Niveles y estadíos (Arnau, 1989),
Nivel estadístico-descriptivo 5. Análisis de datos 6. Conclusiones

14 FASES DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
PRIMERA FASE (Planeación o diseño): Planteamiento y delimitación del problema Objetivos Justificación Elaboración de marco teórico de referencia Formulación de hipótesis Operacionalización de hipótesis e indicadores Elaboración instrumentos de recolección de datos Metodología (tipo de estudio, universo y muestra, técnicas e instrumentos, plan de tabulación y análisis

15 … FASES SEGUNDA FASE (Ejecución):
Trabajo de campo (aplicación de instrumentos) Procesamiento de datos Análisis de datos y verificación de hipótesis Informe preliminar Informe final Comunicación de resultados (hallazgos y propuesta)

16 No podemos avanzar en la investigación, sin revisar fuentes de información sobre nuestro tema.

17 Indagar y leer sobre el tema
Combate vaguedad de las ideas iniciales Nos hace sentir la necesidad de conocer los antecedentes Hace investigar de una manera previa sobre el tema Surgen criterios para generar ideas para trabajar en el diseño teórico y metodológico del tema.

18 Planteamiento del problema
Ya se tiene concebida la idea de la investigación, por lo que se pueden identificar algunos factores para describir y plantear un problema. Se puede partir de una interrogante y luego describir los antecedentes del problema o, en contrario describir primero el problema y finalizar este apartado con una interrogante.

19 Criterios a considerar para formular el problema (Hernández Sampieri, )
El problema debe describir las variables principales o más de dos variables. Formularse sin ambigüedades y ser claro y preciso. Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (observable y medible)

20 Formulación del problema
Según Brito (1991) constituye: Se reconoce un vacío en la situación no solucionada. Se desglosa el problema describiendo antecedentes evidenciando el problema. Enlazar con fluidez y coherencia la situación central de la temática en estudio. Hay que ubicar el tópico a tratar.

21 … Problema (Méndez, 2005) Cuando haya redactado la primera versión, hacer las siguientes preguntas: ¿Se enunció claramente? ¿Existen elementos teóricos para definir y analizar ampliamente el problema sujeto de investigación? Se deben utilizar datos, evidencias y hechos negativos o positivos del fenómeno.

22 Resumiendo, el planteamiento o problemática
Determinar: ¿El qué? ¿El cómo? ¿El por qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con qué? El problema seleccionado. ¿Cómo se relaciona con … ? ¿Cómo afecta a …? ¿Es connotable? ¿Es vigente en el tiempo?

23 Delimitación del tema Delimitación teórica Delimitación Temporal
Delimitación Geográfica Unidades de análisis Sujetos de estudio Fuentes primarias y secundarias


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