La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biografía y muerte del apóstol Matías

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biografía y muerte del apóstol Matías"— Transcripción de la presentación:

1 Biografía y muerte del apóstol Matías
Humberto Fierro G.

2 Su biografía Pero ¿quién era Matías?
A Matías solamente se le menciona en la Biblia una ves, y luego desaparece, por tanto de acuerdo a la Biblia no se sabe nada más de él. Pero ¿quién era Matías? Para saberlo tenemos que leer Hechos 1:20-22, lo relacionado el por qué de su aparición en la escena Biblica: El apóstol Pedro dice: Porque está escrito en el libro de los Salmos: "Sea hecha desierta su habitación y no haya quien more en ella", "y: ""Tome otro su oficio". 21 Nota: Era necesario nombrar otro apóstol que ocupara el puesto que había dejado Judas. Continúa diciendo Pedro: Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho con nosotros testigo de su resurrección.

3 Para ser apóstol, dice Pedro, hace falta haber acompañado a Jesús durante toda su vida pública, desde el bautismo hasta la ascensión. No basta haberlo seguido en una larga serie de jornadas evangélicas, ni haber vivido algún tiempo en intimidad con Él, ni haber sido enviado por Él a predicar, ni siquiera haberlo visto resucitado. Un apóstol es un testigo de Jesús, y hace falta haberle acompañado durante toda su predicación para poder atestiguar sobre toda su doctrina, como hace falta haberlo visto resucitado después de la crucifixión para poder ser testigo de la legación divina de Jesús.

4 Puestas las condiciones, en aquellas 120 personas se encontraron dos hombres que parecían con iguales méritos para aspirar al apostolado. Uno era José, llamado Barsabás, de sobrenombre Justo, y el otro era Matías (Hech.1:23). Como el llamamiento al apostolado no es cosa de hombres sino de Dios, Dios tendría que elegir entre aquellos dos discípulos que parecían iguales en méritos. Y aquella incipiente comunidad cristiana oró confiadamente: "Tú, Señor, que conoces el corazón de todos los hombres, muéstranos a cuál de estos dos has elegido para ocupar en el ministerio del apostolado el puesto que ha dejado Judas al ir a su lagar« (Hech.1:25).

5 Para conocer la voluntad divina, sin exigir de Dios una aparición ni una revelación —aun tratándose de algo tan importante para toda la naciente Iglesia de Jesús—, decidieron echar suertes. Es algo que hoy nos puede extrañar, pero que entonces se acostumbraba. Se apelaba a las suertes para decidirse entre dos soluciones aparentemente equivalentes, y en la providencia ordinaria de Dios, que decidía la suerte, se veía la voluntad de Dios. Aquello no era fiarse de una casualidad física, sino confiarse a la causalidad divina. Cada semana, en el templo de Jerusalén, los sacerdotes echaban suertes para repartirse los oficios (Luc.1:9). Y el último caso que registra la Biblia de una elección religiosa señalada por la suerte, es esta designación de Matías como apóstol de Jesús, con idéntica categoría que los otros once. "Y la suerte señaló a Matías, y fue uno de los doce apóstoles.« (Hech.1:26).

6 Así termina, en el libro de los Hechos, la historia de San Matías
Así termina, en el libro de los Hechos, la historia de San Matías. Nada más se vuelve a saber de él en particular. Con esta sencillez aparece y desaparece en la documentación histórica este apóstol póstumo, puesto siempre en segundo lugar

7 ¿Qué significa Matías? Matías significa: "Regalo de Dios".
Este es el apóstol N°. 13 -El 14 es Pablo-. Matías es un apóstol "póstumo" -Se llama póstumo al que aparece después de la muerte de otro-. Matías fue elegido "apóstol" por los otros 11, después de la muerte y Ascensión de Jesús, para reemplazar a Judas Iscariote que se ahorcó. La S. Biblia narra de la siguiente manera su elección:

8 "Después de la Ascensión de Jesús, Pedro dijo a los demás discípulos: Hermanos, en Judas se cumplió lo que de él se había anunciado en la Sagrada Escritura: con el precio de su maldad se compró un campo. Se ahorcó, cayó de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas. El campo comprado con sus 30 monedas se llamó Haceldama, que significa: "Campo de sangre". El Salmo 69:25 dice: "su puesto queda sin quién lo ocupe, y su habitación queda sin quién la habite", y el Salmo 109:8 ordena: "Que otro reciba su cargo".

9 "Conviene entonces que elijamos a uno que reemplace a Judas
"Conviene entonces que elijamos a uno que reemplace a Judas. Y el elegido debe ser de los que estuvieron con nosotros todo el tiempo en que el Señor convivió con nosotros, desde que fue bautizado por Juan Bautista hasta que resucitó y subió a los cielos". Los discípulos presentaron dos candidatos: José, hijo de Sabas y Matías. Entonces oraron diciendo: "Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cual de estos dos eliges como apóstol, en reemplazo de Judas". Echaron suertes y la suerte cayó en Matías y fue admitido desde ese día en el número de los doce apóstoles (Hech.126).

10 Al apóstol Matías se puede llamar un "apóstol gris", que no brilló de manera especial, sino que fue como tantos de nosotros, un discípulo del montón, como una hormiga en un hormiguero. Y a muchos nos anima que haya santos así porque esa va a ser nuestra santidad: la santidad de la gentecita común y corriente. Y de estos santos está lleno el cielo: San Chofer de camión y Santa Costurera. San Cargador de bultos y Santa Lavandera de ropa. San Colocador de ladrillos y Santa Vendedora de Almacén, San Empleado y Santa Secretaria, etc. Esto democratiza mucho la santidad, porque ella ya no es para personajes brillantes solamente, sino para nosotros los del montón, con tal de que cumplamos bien cada día nuestros propios deberes y siempre por amor de Dios y con mucho amor a Dios.

11 Matías nació en Belén y era un estudiante asiduo de las Escrituras
Matías nació en Belén y era un estudiante asiduo de las Escrituras. Y como dice Pedro, Matías había seguido a Jesús desde su bautismo. Clemente y Jerónimo dicen que Matías había sido uno de los 70 discípulos que Jesús mandó una vez a evangelizar (Luc.10:1), de dos en dos, de los 69 restantes no se sabe absolutamente nada. Después del día de Pentecostés el Apóstol Matías investido de poder del Espíritu Santo, predicó el evangelio en Judea, entonces Etiopía. Hay también noticias de él que escapó milagrosamente de la prisión por predicar en Macedonia. Pero sus persecuciones y encarcelamiento, en lugar de menguar su fe, la acrecentaban.

12 Él continuó su ministerio volviendo para predicar en Judea
Él continuó su ministerio volviendo para predicar en Judea. El sumo sacerdote Ananás lo procesó y lo condenó a la muerte. Los judíos apedrearon a Matías hasta la muerte. Entonces ellos tomaron un hacha y lo decapitaron. Ésta era una forma romana de ejecución, y ellos hicieron esto como horrible muestra para que los romanos vieran que él se había opuesto a Roma.

13 Conclusión Matías tenía siempre presente las palabras de su Maestro: «Y no temáis a los que matan el cuerpo…..» (Mat.10:28). Recordaba el ejemplo de Jesús, quien por amor a él, se había dejado martirizar en la cruz, y lo menos que podía hacer ahora, era dejarse martirizar también por amor a Él. Mi deseo y oración es que, de la misma forma, nosotros estemos dispuestos a sufrir por hacer su voluntad. Amen.


Descargar ppt "Biografía y muerte del apóstol Matías"

Presentaciones similares


Anuncios Google