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Publicada porMaría Vasques Modificado hace 10 años
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Diplomado Especializado en Proyectos de Inversión Pública “Aspectos Generales e Identificación” Ing. Juan Carbonel V. gmail.com
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Contenido ASPECTOS GENERALES
* Conceptos, marco legal y organización del SNIP * Ciclo del proyecto * Declaración de viabilidad * Plazos y montos de inversión * Estudio definitivo y ejecución del proyecto * Verificación de viabilidad IDENTIFICACION * Diagnóstico situacional * Problema y objetivos * Planteamiento de alternativas de solución * Marco lógico de objetivos, metas y supuestos
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Aspectos Generales
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Aspectos claves del SNIP
* La clave del desarrollo no está necesariamente en invertir más sino en invertir mejor, con transparencia * Comprometer y preparar a la ciudadanía para cautelar la calidad de la inversión * No hay desarrollo real sin una adecuada inversión
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Marco Legal del SNIP * Ley Nº 27293: Ley que crea el SNIP (creada 28/06/2000 y modificada por Leyes Nº y Nº 28802) * Reglamento de Ley Nº 27293 * Resolución Directoral Nº EF/ 68.01: Directiva General del SNIP (publicada 09/04/2011) * Disposiciones por tipo de proyectos * Cooperación técnica no reembolsable * Otras normas relativas a operatividad y seguimiento * Normatividad ambiental * Asociación público-privada * Normativa específica del PIP
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Conceptualización ¿Qué es un proyecto?
¿Qué es un proyecto de inversión pública? ¿Qué es la gestión de proyectos? IDEA PROYECTO
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¿Qué es un PIP? PMBOK ¿Qué es un PIP?
“Es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un P, S o resultado único” PMBOK ¿Qué es un PIP? * Toda intervención limitada en el tiempo * Utiliza total o parcialmente recursos públicos * Para crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes y servicios Beneficios se deben generar durante la vida útil del proyecto ¿Qué NO es un PIP?
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Organización del SNIP DGPI Oficina de Programación e Inversiones
Sector Gobierno Regional Gobierno Local Órganos Resolutivos Ministro Presidente Alcalde Oficina de Programación e Inversiones Unidad(es) Formuladora(s) Unidad(es) Ejecutora(s) DGPI
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Ciclo del Proyecto IDEA FIN
*El Banco de Proyectos del SNIP registra este proceso. PERFIL FACTIBILIDAD ESTUDIO DEFINITIVO / EXPEDIENTE TECNICO EJECUCION PRE-INVERSION * INVERSION POST-INVERSION IDEA FIN RETROALIMENTACION OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EVALUACION EX POST
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Ruta y Contenido del Proyecto
MÓDULO I Aspectos Generales MÓDULO II Identificación MÓDULO III Formulación MÓDULO IV Evaluación HORIZONTE DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL EVALUACIÓN A PRECIOS DE MERCADO NOMBRE DEL PROYECTO ESTUDIO DE MERCADO DEL PROYECTO DEFINICIÓN DEL PROBLEMA COSTOS A PRECIOS SOCIALES UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA INGENIERIA DEL PROYECTO ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS EVALUACIÓN A PRECIOS SOCIALES PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS COSTOS A PRECIOS DE MERCADO OBJETIVOS DEL PROYECTO ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD BENEFICIOS A PRECIOS DE MERCADO MARCO DE REFERENCIA ARBOL DE MEDIOS Y FINES ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN MARCO LÓGICO
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Declaración de Viabilidad
¿Cuándo un PIP es viable? * Es rentable socialmente y sostenible * No se trata de un PIP fraccionado * UF y OPI tienen competencias legales para formular y declarar la viabilidad del PIP * Los PIP no están sobredimensionados respecto a demanda y beneficios no son sobrestimados. * Se ha cumplido con los procedimientos del SNIP * UE debe ceñirse a parámetros de viabilidad para estudios definitivos y ejecución del PIP.
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ESTUDIO DE PREINVERSIÓN
Plazos de Evaluación ESTUDIO DE PREINVERSIÓN OPI DGPM Perfil Simplificado 10 días Perfil 30 días Factibilidad 40 días
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ESTUDIO DE PREINVERSIÓN
Montosos de Inversión ESTUDIO DE PREINVERSIÓN De Hasta PERFIL > 1.2 MM 10 MM PERFIL SIMPLIFICADO 1.2 MM FACTIBILIDAD > 10 MM Más
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Estudio Definitivo Expediente técnico o estudio definitivo debe ceñirse a parámetros bajo los cuales fue declarado viable y observar el cronograma de ejecución del estudio de preinversión. Culminado estudio definitivo, la UE informa a OPI el Informe de Consistencia (Formato SNIP-15) que registra en el BdP en 3 días: inversión, plazo y modalidad de ejecución y fórmula de reajuste de precios.
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Ejecución del PIP El cronograma de ejecución debe basarse en el cronograma de ejecución previsto en el estudio de preinversión. Durante la ejecución del PIP, la UE deberá supervisar el avance del mismo, verificando que se mantengan las condiciones y parámetros establecidos en el estudio definitivo. La DGPM y las OPI deben realizar el seguimiento de las metas físicas y financieras del PIP. La fase de inversión culmina con la ejecución del PIP, luego que UE elabora el Informe de Cierre (Formato SNIP-14) y su transferencia.
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Modificaciones del PIP
No es necesaria la VV, siempre que el PIP siga siendo socialmente rentable MODIFICACIONES NO SUSTANCIALES * Aumento de metas asociadas a capacidad de producción del servicio o metrados. * Cambios en tecnología de producción * Cambio de alternativa de solución por otra prevista en estudio de preinversión. * Cambio en localización dentro de ámbito de influencia * Cambio en modalidad y plazo de ejecución
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Modificaciones del PIP
2. MONTO DE INVERSION * I < S/. 3´000: modificación no debe ser > 40% * I de S/. 3´000 a 6´000: modificación no debe ser > 30% * I > S/. 6´000: modificación no debe ser > 20% 3. NO PODRAN SUSTENTARSE EN MODIFICACIONES SUSTANCIALES * Cambio de alternativa de solución por otra no prevista en estudio de preinversión * Cambio del ámbito de influencia del PIP * Cambio en el objetivo del PIP 4. DEBE REGISTRARSE EN BdP (Formato SNIP 16)
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Aspectos Específicos TIPOLOGIA DE NATURALEZA DE INTERVENCION
INSTALACION O CREACION Dotar del B/S donde no existe. Incrementar el acceso al servicio CONSTRUCCION Dotar del B/S donde no existe. Aplicable sólo a PIP de transporte AMPLIACION Incrementar la cobertura del servicio para atender nuevos usuarios MEJORAMIENTO Mejorar la calidad de B/S RECUPERACION Recuperación parcial o total de B/S cuyos activos han sido dañados REHABILITACION Recuperación de capacidad normal de B/S. Aplicable sólo a PIP de carreteras y agua potable /alcantarillado Un PIP puede tener más de un tipo de intervención
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Aspectos Específicos NOMBRE DEL PIP
Ningún proyecto puede ser exitoso, si desde un comienzo no es participativo ¿QUÉ SE VA A HACER? ¿QUÉ BIEN O SERVICIO SE VA A INTERVENIR? ¿DÓNDE SE VA A LOCALIZAR? T I P O L O G Í A B I E N O S E R V I C I O L O C A L I Z A C I Ó N Mejoramiento de Camino Vecinal en Pampamarca
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Aspectos Específicos UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA Nombre
GOBIERNO REGIONAL PASCO – Gerencia de Planificación Sector GOBIERNOS REGIONALES Pliego GOBIERNO REGIONAL PASCO Dirección Ca. Domingo Arrieta 325 Teléfono Responsable Ing. Jorge Torres Carpio Cargo Gerente Sub- Regional Correo electrónico
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Aspectos Específicos MARCO DE REFERENCIA
* Hechos importantes relacionados con el origen del proyecto * Características de situación actual que se pretende modificar * Proceso seguido para la priorización del proyecto * Explicar por qué es competencia del Estado resolver el problema * Relación con otros proyectos ejecutados o por ejecutar * Enmarcar el PIP dentro de lineamientos de polítcia del sector y contexto regional y local
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Matriz de Involucrados
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Taller 1 Trabajo en equipo * Formación del equipo
2. Preguntas a resolver * ¿Cuáles son las diferencias entre un proyecto de inversión pública y privada ? * ¿Por qué fracasan los proyectos en la práctica? * Aportes para mejorar la calidad de la inversión pública * Nombre de un PIP * Fraccionamiento y sobredimensionamiento de un PIP * Matriz de involucrados * Normatividad específica del PIP
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