La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Centro de Idiomas – Orizaba Modalidad AUTÓNOMA CURSO DE INDUCCIÓN Febrero 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD VERACRUZANA Centro de Idiomas – Orizaba Modalidad AUTÓNOMA CURSO DE INDUCCIÓN Febrero 2015."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA Centro de Idiomas – Orizaba Modalidad AUTÓNOMA CURSO DE INDUCCIÓN Febrero 2015

2 Antes de comenzar a ver este curso de inducción, asegúrate de tener una libreta y lápiz/bolígrafo para tomar nota de lo aquí descrito, ya que posteriormente deberás contestar correctamente un cuestionario que te proporcionará el personal del CAA.

3 ¡Bienvenid @ al CAA USBI Ixtac! curso de inducción En este curso de inducción te explicaremos brevemente cómo trabajar durante esta EE y la manera en que serás evaluad@. Si después de haber visto esta presentación tienes dudas o preguntas, por favor acude al personal del CAA.

4 Inglés I e Inglés II forman parte del AFBG y son experiencias educativas obligatorias para todos los alumnos de todos los programas educativos y deberán cursarse y acreditarse. Área de Área de Formación Básica Básica General General

5 ¿En qué consiste la modalidad AUTÓNOMA?

6 La modalidad autónoma implica que deberás trabajar la mayor parte del tiempo individualmente con los materiales y equipos con los que cuenta la sala. Obviamente, no te quedas sol@ pues siempre contarás con el apoyo y guía de los maestros asesores, instructor académico y técnico académico y los recursos que hemos diseñado y seleccionado para apoyarte.

7 ¿Qué es un Centro de Auto-Acceso (CAA) y cómo funciona?

8 El CAA funcionará para ti como un centro de auto-aprendizaje, donde podrás llevar a cabo lo siguiente:  Contarás con áreas de trabajo y materiales didácticos de diversos tipos.  Realizarás las actividades de aprendizaje de manera autónoma.  Seleccionarás tus horarios de trabajo, y serás libre de trabajar a tu propio ritmo los contenidos del curso.

9 ¿Cuáles son las áreas del CAA y qué actividades puedes realizar en cada una de ellas?

10 Lectura Leer libros de lectura fácil y artículos con estrategias de lectura. Estudiar vocabulario Repasar gramática

11 Lecto-escritura Tomar notas en general. Leer. Revisar vocabulario Escribir párrafos, composiciones.

12 Cómputo Trabajar con programas instalados para practicar gramática, audio, escritura. Realizar las autoevaluaciones de cada unidad del programa.

13 Audio Escuchar diálogos y monólogos. Desarrollar la habilidad auditiva. Repetir frases, oraciones afirmativas, interrogativas, negativas. Aprender vocabulario y su pronunciación. Aprender gramática a través de la comprensión auditiva.

14 Video Ver serie de episodios con temas específicos. Practicar gramática. Repasar vocabulario. Practicar entonación y pronunciación.

15 www.uv.mx/orizaba/caa-ixtac El programa completo de Inglés I y II se encuentra disponible en www.uv.mx/orizaba/caa-ixtac en el apartado de Usuarios Autónomos > Programas > Programa Condensado, para tu consulta. Por favor, copia la liga en tu libreta, entra a la página y revisa los contenidos del programa.

16 ¡IMPORTANTE! Para saber qué conocimientos ya tienes de inglés, deberás contestar una encuesta y entregárnosla. Revisa la diapositiva casi al final de esta presentación para conocer los detalles.

17 ¿Cómo busco/encuentro los materiales para trabajar en el CAA?

18 ruta En el CAA usamos una guía llamada ruta; ésta es un conjunto de actividades y materiales para que la uses/consultes siempre que vengas a trabajar al CAA. Veamos un ejemplo…

19 e Rutas: Inglés I e Inglés II

20 Tipo de ActividadMaterialContenidos Área de trabajo UNIDAD 1UNIDAD 1  Hoja de Trab 094  Hoja de Trab 095  Hoja de Trab 005  Hoja de Trab 032 (Ejer 1)  Hoja de Trab 096  Hoja de Trab 004  Hoja de Trab 006  Hoja de Trab 097  Hoja de Trab 001  Hoja de Trab 003  Saludar, preguntar y decir el nombre.  Ocupaciones. Artículo A/AN.  Artículo A/AN. Objetos.  Ocupaciones.  Formas de saludar. Números de teléfono.  Números de teléfono.  Formas de saludar. Títulos de cortesia.  Alfabeto. Deletrear nombres.  Alfabeto. Presentarse y deletrear nombre.  Verbo TO BE conjugado con I, you, she, he, it. Audio  Hoja de Trab 001  Reconocer alfabeto y números de teléfono. Deletreo de nombres. Audio  Hoja de Trab 001  Pronombres (I, you, he, she, it, we, they) y conjugación del verbo TO BE. Lecto - Escritura RUTA para Inglés I RUTA para Inglés I: Autoevaluación Unidad 1

21 primarios En el caso de la primera unidad de Inglés I, deberás comenzar con los materiales en negritas, los cuales son los materiales primarios (por ejemplo, las hojas de trabajo 094, 095, 096 y 097). Los demás materiales son de apoyo (o secundarios) y solo los harás en caso que lo consideres necesario, es decir, que desees reforzar el tema trabajado en los materiales primarios.

22 Una vez trabajados y agotados los temas y los materiales, procederás a hacer la primera autoevaluación, con la cual podrás detectar alguna posible debilidad en los temas de esta unidad, y si fuese necesario, regresarás a ese tema en específico para reforzarlo. Todas las auto-evaluaciones las reportarás en el formato correspondiente (lo puedes bajar de nuestro sitio Web) y te las sellará el personal del CAA.

23 Tipo de actividadMaterialesContenidos Área de trabajo UNIDAD 1 UNIDAD 1  Hoja de Trab 057  Hoja de Trab 058  Hoja de Trab 059  Hoja de Trab 060  Hoja de Trab 067 (Ejer 1,2)  Presentarse y presentar a otras personas. Nombre. Origen. Deletrear.  Preguntas con WHAT, WHERE, WHO y oraciones con TO BE. Información personal.  Preguntas de respuesta YES/NO con TO BE. Información personal.  Ocupaciones y su descripción. Presente simple. DO / DOES.  Familia. Presente continuo. Audio  Hoja de Trab 001  Hoja de Trab 006 (Ejer 1 y 2)  Deletreo de nombres. Números de teléfono.  Ocupaciones y su descripción. Audio  Hoja de Trab 001 Ejer 1 al 4)  Hoja de Trab 005  Presentarse. Tercera persona. Deletrear.  Hablar sobre familia. Presente. Do/Does. Audio RUTApara Inglés II RUTA para Inglés II Autoevaluación Unidad 1

24 En el caso de Inglés II, no hay materiales primarios y secundarios ya que tendrás la oportunidad de seleccionar las actividades que sean convenientes para tu aprendizaje, basado en tu experiencia con Inglés I. Cabe mencionar que la Unidad 1 de Inglés II es, en su mayoría, un repaso de los contenidos vistos en Inglés I:

25 Una vez trabajados y agotados los temas y los materiales que consideres necesarios para cubrir lo correspondiente a la primera unidad, procederás a hacer la primera autoevaluación, con la cual podrás detectar cualquier debilidad y, si fuese necesario, regresar al tema para reforzarlo. Todas las auto-evaluaciones las reportarás en el formato correspondiente (lo puedes bajar de nuestro sitio Web) y te las sellará el personal del CAA.

26 ¿Con qué materiales puedo trabajar en el CAA?

27 HOJAS DE TRABAJO Son un conjunto de actividades o ejercicios en micas Tienen un glosario en español Las respuestas de los ejercicios están al reverso o al final Tienen una transcripción del material de audio grabado Este tipo de material será el que estarás usando la mayor parte del tiempo durante tu curso aquí en el CAA. Al ser material de uso compartido, debe cuidarse en la medida de lo posible.

28 UNIDAD 1 Para localizar el material a usar en el CAA, deberás consultar la ruta:

29 Una vez localizado el material en la ruta, búscalo y encuéntralo en los revisteros:

30 PORTADA TEMA NUMERO DE CD CÓDIGO ICONO DE ACTIVIDAD NUMERO DE HOJA

31 Este es el número del CD especificado en la portada de la hoja de trabajo 094

32 ¿Cuál es la metodología a seguir en el CAA?

33 Como estudiante autónomo, se consideran las siguientes actividades como parte de la metodología y evaluación: Sesiones de trabajo Composiciones escritas Autoevaluaciones Talleres de conversación Exámenes parcial y finales

34 Las sesiones de trabajo en el CAA …  son individuales.  deben durar 45 minutos.  son en horario flexible (tú lo escoges).  son en días hábiles (también tú lo escoges).  son desde 1 hasta 4 sesiones por día (tú lo decides).  son 20 sesiones acumuladas durante el semestre.  son reportadas en la bitácora (la puedes bajar de nuestro sitio Web).  deben hacerse de acuerdo al cronograma semestral de actividades.

35 Las composiciones deben …  ser redactadas, ambas, individualmente.  redactarse al término de las siguientes unidades: Inglés I: unidad 4 (1ª) y unidad 10 (2ª). Inglés II: unidad 4 (1ª) y unidad 9 (2ª).  contener los elementos especificados en las instrucciones.  ser redactadas a mano con letra legible en tinta azul, en papel bond, blanco, tamaño carta y a doble espacio.  entregarse al personal del CAA en la fecha límite estipulada.

36 Las auto-evaluaciones deben…  hacerse individualmente al finalizar cada unidad.  hacerse en el área de audio, video y/o computo.  presentarse al personal del CAA para solicitar la hoja de respuestas y así calificar cada una de ellas.  ayudarte a identificar fortalezas y debilidades.  ayudarte a prepararte para los exámenes parcial y final escritos.  entregarse en dos sets: Set 1: unidades 1 a 5 (Inglés I y II) Set 2: unidades 6 a 10 (Inglés I) unidades 6 a 9 (Inglés II) y sellarse en el formato correspondiente (lo puedes bajar de nuestro sitio Web).

37 Los Talleres de Conversación …  son 6 para inglés I y 5 para inglés II.  deben ser grupales.  deben tener dos alumnos como mínimo para darse.  son dados en diferentes horarios y en diferentes días y tú seleccionas y registras tu lugar en el que más te convenga.  se programan de acuerdo al cronograma semestral de actividades.  deben reportarse y sellarse de asistencia en el formato correspondiente (lo puedes bajar de nuestro sitio Web).  te preparan para el examen final oral.

38  Al final de cada taller, se entrega un resumen fotocopiado con los temas tratados, por lo cual solicitamos tu cooperación con $6 pesos, los cuales puedes entregar al hacer tu primera sesión de trabajo en el CAA con la persona en la Recepción. Los Talleres de Conversación …

39 El examen parcial …  se hace al terminar la Unidad 5 (¡consulta tu cronograma!)  incluye tres secciones: escritura (gramática y vocabulario), comprensión auditiva y lectora.  se presenta de manera grupal.  se presenta en horarios flexibles (te lo damos a escoger). Si obtuvieras un resultado bajo es este examen, podrás solicitar una sesión de retroalimentación para mejorarlo.

40 El examen final oral …  se presenta días antes del examen final escrito.  se presenta ante dos evaluadores.  es en horarios flexibles (te lo damos a escoger).  se presenta en parejas.  incluye tres secciones: a) dar información personal b) desarrollar un tema específico de los contenidos c) realizar una conversación fundamental Es parte fundamental de la evaluación

41 El examen final escrito …  se presenta en una fecha estatal única*.  se presenta en un horario único.  se presenta de manera grupal.  evalúa tres habilidades: lectura, escritura y comprensión auditiva. fundamental También es parte fundamental de la evaluación. * Ver cronograma.

42 En total, los porcentajes de la evaluación quedan así:  20 sesiones 5 %  2 composiciones escritas 10 %  6/5 talleres de conversación 10 %  2 sets de autoevaluaciones 5 %  Examen parcial 10 %  Examen final oral 20 %  Examen final escrito 40 % TOTAL: 100 %

43 “¿Y si necesito ayuda para aclarar mis dudas?”

44 asesoría Si necesitas ayuda, puedes solicitar una asesoría: Es individual. Es espontánea. Se enfoca en necesidades específicas: (gramática, conversación, escritura, etc.) Se proporciona en horarios flexibles. No hay un límite. No son parte de la evaluación No son parte de la evaluación.

45 ¿Cuáles son los pasos para realizar una sesión en el CAA?

46 IMPORTANTE IMPORTANTE : Sólo puedes ingresar con una libreta u hojas y lápiz/lapicero. Tu mochila/bolsa deberá quedarse en el mochilero de la entrada. En caso de traer objetos de valor (laptops, tabletas, discos duros, dinero, celulares, joyas, etc.), solicita una llave para utilizar un locker de resguardo (deberás entregar una identificación, UV o INE).

47 1.Toma tu folder del archivero (ver detalles en la diapositiva más adelante). 2. Selecciona un lugar y área de trabajo y... 3. Registra tu entrada con tu clave de usuario en el Sistema de Registro que está en la recepción. 4. Ingresa al CAA y selecciona tu material con base en la Ruta. 5. Busca y toma los materiales indicados. 6. Realiza las actividades en el lugar y área elegidos por ti. Pasos a seguir:

48 7.Reporta el material utilizado en la bitácora. 6.Registra tu salida en el Sistema (si olvidas registrar tu salida, se invalidará tu sesión). Si vas a realizar una segunda o tercera sesión… 8.Registra tu entrada y salida en el sistema cada 45 minutos en caso de hacer dos o más sesiones seguidas. Pasos a seguir…

49 NOTA NOTA: Este folder debes dejarlo en el CAA y debe contener: tu encuesta. tu reporte de Talleres de Conversación y Auto-evaluaciones tu bitácora. OJO! Asegúrate de pegar el cronograma y glosario en tu libreta para su mejor consulta. A100-014 A200-001 Mora Martí Iris Pasos a seguir… 9.Asegúrate de colocar tu folder tamaño carta con tu clave de usuario en el orden numérico correcto. (Anota tu clave en la pestaña del folder y tu nombre completo en la parte externa con marcador permanente negro). Pérez Luna José

50 10.Al colocar tu folder, toma en cuenta… el cajón indicado del archivero, el color, y el orden numérico. Este folder deberás entregarlo en tu primera sesión en el CAA para su revisión. Pasos a seguir…

51 Nuestro Horario: Lunes a Viernes, de 7:10 a 19:00 horas.

52 facebook Nos puedes encontrar como : Usuarios CAA USBI Ixtac Dale “Me gusta” y también da clic en “Recibir Notificaciones” para recibir las nuestras.

53 Personal CAA USBI Ixtac Adrián M. Soler Rojas Elsa Tzopitl Cabrera Luis Alberto Hernández Méndez María Teresa Flores Morales

54 ¿Existe algún REGLAMENTO que deba seguir?

55 Sí, sí lo hay. Es requisito indispensable que tengas tu folder contigo para poder hacer uso del CAA. De lo contrario, el acceso te será negado; por tal motivo, te sugerimos que siempre lo dejes en el archivero.

56 En el área de COMPUTO … Queda estrictamente Queda estrictamente prohibido: × Revisar correo electrónico × Revisar correo electrónico. × Chatear × Chatear. × Insertar cualquier dispositivo USB × Insertar cualquier dispositivo USB. × Abrir páginas de entretenimiento × Abrir páginas de entretenimiento (Facebook, Twitter, etc.).

57 En las demás áreas… 1.Estrictamente prohibido ingerir alimentos y bebidas en las áreas de trabajo. 2.Se te cancelará la sesión si se te sorprende realizando alguna otra actividad (tareas de otras EE, platicar, chatear en el celular, etc.) distinta a la sesión de Inglés (sólo se te dará una llamada de atención; si reincides, procederemos a su cancelación). 3.Se te cancelará la sesión si no se te encuentra en el momento de supervisión de áreas. Si tienes necesidad de salir momentáneamente del CAA (para ir al baño, por ejemplo), puedes hacerlo, solo avísanos en la Recepción.

58 ¡Tarea! =o) Abre la siguiente liga:www.uv.mx/orizaba/caa-ixtac y descarga e imprime los siguientes documentos del apartado Usuarios Autónomos:  encuesta (antes de imprimirla, ingresa a las ligas proporcionadas y contéstala)  bitácora de autónomo  reporte de actividades: Talleres de Conversación, Auto- evaluaciones y Composiciones  cronograma  glosario ¡Asegúrate de descargar los que correspondan a tu curso, Inglés I ó II, y no olvides ponerlos en tu folder!

59 ¡Que tengas un gran curso! Ahora sí, estás list@ para comenzar a trabajar.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD VERACRUZANA Centro de Idiomas – Orizaba Modalidad AUTÓNOMA CURSO DE INDUCCIÓN Febrero 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google