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SUBDIRECCION ADMINISTRACION DE RECURSOS NATURALES

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Presentación del tema: "SUBDIRECCION ADMINISTRACION DE RECURSOS NATURALES"— Transcripción de la presentación:

1 SUBDIRECCION ADMINISTRACION DE RECURSOS NATURALES
CORPORACION AUTONOMA REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARMANGA CDMB SUBDIRECCION ADMINISTRACION DE RECURSOS NATURALES

2 PRESENTACIÓN PACTO POR LA TRASNPARENCIA AUDITORIAS VISIBLES DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
FOMENTO Y APOYO AL SECTOR RURAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS COMPETITIVOS SOSTENIBLES Y MERCADOS VERDES

3 OBJETIVOS MERCADOS VERDES
FOMENTAR PRACTICAS DE ESTABLECIMIENTO, USO, MANEJO Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLES DE BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES. RESCATAR Y VALORAR LA BIODIVERSIDAD. GENERAR ALTERNATIVAS DE PRODUCCION Y COMERCIALIZACIÓN SOSTENIBLES. FORTALECER LOS ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA GENERACION DE EMPLEO MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA MERCADOS VERDES

4 LOCALIZACION DEL PROYECTO
MERCADOS VERDES

5 SEGUIMIENTO Y APOYO A PROCESOS SOSTENIBLES EN EJECUCIÓN
NOMBRE ASOCIACION PRODUCTO No. DE BENEFICIARIOS UBICACIÓN AFRUBUESANI MORA 30 FLORIDABLANCA ASOMOREROS 58 PIEDECUESTA ASOPEGAMASONORTE LECHE 55 MATANZA,SURATA, CALIFORNIA COALAGRA QUESO 32 TONA COINAGRO MANDARINA 100 RIONEGRO COMURFLOR-AMMUCALE HUEVO CRIOLLO 61 FLORIDABLANCA Y LEBRIJA ASOMUCARI CACAO 80 MERCADOS VERDES

6 LAS ALIANZAS PRODUCTIVAS
SON LA UNIÓN DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES ORGANIZADOS Y EL SECTOR PRIVADO (COMERCIALIZADORES, AGROINDUSTRIA) PARA DESARROLLAR PROYECTOS AGROPECUARIOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO DONDE TODOS APORTAN, TODOS ARRIESGAN Y TODOS GANAN. MERCADOS VERDES

7 VALOR TOTAL DE LA ALIANZA
“ALIANZA PRODUCTIVA CONSOLIDACIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA DE MORA, DENTRO DEL MARCO DE LA PRODUCCIÓN LIMPIA DE LA ASOCIACIÓN AFRUBUESANI DEL MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA, DEPARTAMENTO DE SANTANDER” METAS Establecer 15 has de Mora de Castilla con actividades limpias (0.5 has por productor), en paralelo a la producción convencional actual. Adelantar actividades de producción limpia con buenas prácticas. Utilizar postes de plásticos reciclados para el tutorado. Capacitar integralmente a los productores en producción, cosecha y pos cosecha Lograr rendimientos de 10 Ton/ha a partir del año 3. OBJETIVO Mejorar los ingresos y la calidad de vida de 30 familias campesinas de la vereda Agua Blanca en el municipio de Floridablanca VALOR TOTAL DE LA ALIANZA $ MERCADOS VERDES

8 MERCADOS VERDES ALIADOS DE LA ALIANZA Y APORTES PRODUCTORES
Asociación de Fruticultores de los sectores Buenavista y San Ignacio AFRUBUESANI aportes por $ COMERCIALIZADORES Frutas Potosí aportes por $ MERCADEFAM OGA Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB $ OTROS ACOMPAÑANTES Municipio de Floridablanca $ Departamento de Santander $ SENA $ Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural $ MERCADOS VERDES

9 AVANCES DE LA ALIANZA MERCADOS VERDES DEPARTAMENTO SANTANDER
COMPRA DE LOMBRINAZA $ ROCA FOSFORICA $ MACHETAS CON FUNDA $ GUANTES $ TIJERAS PODADORAS $ ALAMBRE LISO $ BIOINSUMMOS(Bauveria, $ Botricid, Trichoderma, Turilav) ANALISIS DE SUELOS $ COMPRA DE ABONO ORGANICO $ CONVENIO INTERADMINISTRATIVO CDMB – GOBERNACIÓN No MERCADOS VERDES

10 AVANCES DE LA ALIANZA MERCADOS VERDES SENA
CAPACITACIÓN PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Norma colombiana sobre agricultura limpia Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades Elaboración Orgánica de Abonos y Biopreparados Manejo eficiente del Recurso Agua y bosque MERCADOS VERDES TOTAL APORTES SENA $

11 AVANCES DE LA ALIANZA CDMB MERCADOS VERDES
SERVICIOS Y ARRIENDOS $ ( apoyo certificación ) PLAN MANEJO AMBIENTAL $ ( Material vegetal y asistencia técnica) PLAN SOCIAL $ (Capacitación y acompañamiento de la alianza) ADMINISTRACION DE LA OGA $ INSUMOS Y TRANSPORTE $ TOTAL APORTES CDMB $ MERCADOS VERDES

12 AVANCES DE LA ALIANZA MERCADOS VERDES MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA
INVERSIONES $ (Materiales para postes, canastillas) PLAN AMBIENTAL $ (Construcción Lombrizarios) PLAN SOCIAL ( Computador- Cámara) $ TOTAL APORTES ALCALDIA $ MERCADOS VERDES

13 PRODUCTORES AFRUBUESANI
AVANCES DE LA ALIANZA PRODUCTORES AFRUBUESANI COMPRA DE INSUMOS (Plántulas de Mora) $ SERVICIOS Y ARRIENDOS (arriendo y Transporte ) $ MANO DE OBRA $ HERRAMIENTAS( Herramientas Varias) $ PLAN AMBIENTAL (siembra de material vegetal) $ PLAN SOCIAL ( Refrigerios capacitación y reuniones) $ GASTOS LEGALIZACIÓN $ TOTAL APORTES PRODUCTORES $ MERCADOS VERDES

14 AVANCES DE LA ALIANZA MERCADOS VERDES INCENTIVO MODULAR MADR
COMPRA DE INSUMOS $ ( Abono orgánico, Cal dolomita, bioinsumos) SERVICIOS Y ARRIENDOS $ ( Asistencia Técnica, Transporte insumos) INVERSIONES ( contrato Postes) $ EQUIPOS ( fumigadoras y Accesorios) $ PLAN SOCIAL ( Capacitación, giras, talleres) $ ADMINISTRACCION DE LA OGA $ TOTAL APORTES MADR $ MERCADOS VERDES

15 MERCADOS VERDES

16 “ALIANZA PRODUCTIVA PARA PRODUCCIÓN DE HUEVO CRIOLLO DENTRO DEL MARCO DE LA PRODUCCIÓN LIMPIA, DE LAS ASOCIACIONES COMURFLOR Y AMMUCALE DE LOS MUNICIPIOS DE FLORIDABLANCA Y LEBRIJA (S)” MERCADOS VERDES

17 VALOR TOTAL DE LA ALIANZA $ 647.614.000
OBJETIVO Y METAS OBJETIVO METAS Establecer un galpón con 90 gallinas Isa Brown por beneficiaria, para producir huevo criollo. Construir un patio-corral por beneficiaria de 200 m2, que incluye un galpón de 50 m2 y una zona de pastoreo. Banco de proteína de 1/8 ha Plan de nutrición con base en la resolución de del MADR Ciclo productivo: Compra de pollas de 16 semanas, 52 semanas de postura y 2 semanas para desinfectar el galpón (aprox. 15 meses en total). Incrementar progresivamente el plantel avícola. Mejorar los ingresos y la calidad de vida de 61 familias campesinas (97% mujeres cabezas de familia) de 4 veredas del municipio de Floridablanca y 5 veredas del municipio de Lebrija. VALOR TOTAL DE LA ALIANZA $ MERCADOS VERDES

18 ALIADOS DE LA ALIANZA MERCADOS VERDES

19 PRODUCTORAS UNION TEMPORAL
AVANCES DE LA ALIANZA PRODUCTORAS UNION TEMPORAL COMPRA DE INSUMOS (Alimento) $ SERVICIOS Y ARRIENDOS (Arriendo y Transporte ) $ MANO DE OBRA $ (Instalación banco proteína, construcción, manejo plantel avícola) OTRAS INVERSIONES( Baldes recolectores) $ PLAN AMBIENTAL (siembra de material vegetal) $ GASTOS LEGALIZACIÓN $ TOTAL APORTADO $ PENDIENTE POR INVERTIR $ MERCADOS VERDES

20 AVANCES DE LA ALIANZA MERCADOS VERDES MUNICIPIO FLORIDABLANCA
MUNICIPIO LEBRIJA OTRAS INVERSIONES $ (Construcción patio corral) OTRAS INVERSIONES $ (Construcción patio corral) Pendiente por aportar $ MERCADOS VERDES

21 DEPARTAMENTO DE SANTANDER
AVANCES DE LA ALIANZA DEPARTAMENTO DE SANTANDER CONVENIO INTERADMINISTRATIVO CDMB- GOBERNACIÓN No INSUMOS $ (Compra de Gallinas ) MERCADOS VERDES

22 AVANCES DE LA ALIANZA MERCADOS VERDES SENA PLAN AMBIENTAL $ 6.600.000
(Capacitación producción limpia Avicultura) PLAN SOCIAL $ (Capacitaciones en :fortalecimiento organizativo, Valores empresariales, sistematización, asociatividad, administración) TOTAL APORTADO $ MERCADOS VERDES

23 AVANCES DE LA ALIANZA MERCADOS VERDES INCENTIVO MODULAR MADR
COMPROMETIDO DESEMBOLSADO COMPRA DE INSUMOS $ $ (Compra gallinas, Alimento, drogas y otros) SERVICIOS Y ARRIENDOS $ $ ( Asistencia Técnica, Transporte insumos) OTRAS INVERSIONES $ $ (construcción patio corral, Herramientas, empaques, banco proteínas, código Barras) PLAN AMBIENTAL $ (Construcción composteras) PLAN SOCIAL $ $ ( Capacitación, giras, talleres) ADMINISTRACCION DE LA OGA $ $ TOTAL INCENTIVO MODULAR $ $ MERCADOS VERDES

24 AVANCES DE LA ALIANZA CDMB MERCADOS VERDES
OTRAS INVERSIONES $ (Banco de proteínas) PLAN MANEJO AMBIENTAL $ ( Material vegetal y asistencia técnica) ADMINISTRACION DE LA OGA $ TOTAL APORTE CDMB $ MERCADOS VERDES

25 “Ganadería bovina de leche enfocada a la producción limpia de la asociación de pequeños ganaderos de Matanza Soto Norte (S)” MERCADOS VERDES

26 OBJETIVO MERCADOS VERDES
Mejorar los ingresos y la calidad de vida de 55 familias campesinas de 3 municipios, mediante el mejoramiento de su sistema actual de producción de leche: mayor producción de leche por animal, mejor calidad y aumento del tamaño del hato. MERCADOS VERDES

27 METAS DE LA ALIANZA MERCADOS VERDES
Disminuir el proceso de potrerización mediante el manejo semiestabulado del hato (construcción de un establo corral por beneficiario). En un área de 4 has pasar de un hato de 6 a 10 vacas por productor en el año 10 y una producción de 4,5 a 12 litros/vaca/día en el mismo lapso de tiempo. Mejoramiento de una hectárea de pasto, establecer media hectárea de pasto de corte y media hectárea de banco de proteínas. Instalación de un centro de acopio en el municipio de Matanza por parte del aliado comercial Freskaleche. Construcción de un lombrizario para aprovechar los residuos sólidos vegetales de la finca y el estiércol del ganado, para la producción de abono orgánico. Implementar planes sanitarios y de sumplementación nutricional MERCADOS VERDES

28 ALIADOS DE LA ALIANZA MERCADOS VERDES OGA
PRODUCTORES ASOCIACION DE PEQUEÑOS GANADEROS DE MATANZA SOTO NORTE COMERCIALIZADOR FREKALECHE S.A. OGA Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB OTROS ACOMPAÑANTES Municipio de Matanza Departamento de Santander Tecnigan Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural MERCADOS VERDES

29 ACTIVIDADES Y FINANCIACIÓN
MERCADOS VERDES

30 AVANCES DE LA ALIANZA MERCADOS VERDES PEQUEÑOS PRODUCTORES
SERVICIOS Y ARRIENDOS (Arriendo y Transporte ) $ MANO DE OBRA $ (construcción establos, pasto corte, praderas) OTRAS INVERSIONES(aporte ganado) $ PLAN AMBIENTAL (siembra de material vegetal) GASTOS LEGALIZACIÓN TOTAL APORTADO $ PENDIENTE POR INVERTIR $ MERCADOS VERDES

31 AVANCES DE LA ALIANZA MERCADOS VERDES MEDIANOS PRODUCTORES
SERVICIOS Y ARRIENDOS (Arriendo y Transporte ) $ MANO DE OBRA $ (construcción establos, pasto corte, praderas) OTRAS INVERSIONES(aporte ganado) $ PLAN AMBIENTAL (siembra de material vegetal) GASTOS LEGALIZACIÓN $ TOTAL APORTADO $ PENDIENTE POR INVERTIR $ MERCADOS VERDES

32 AVANCES DE LA ALIANZA MERCADOS VERDES MUNICIPIO DE MATANZA
INSUMOS $ (semillas pasto corte-asistencia técnica) MERCADOS VERDES

33 AVANCES DE LA ALIANZA CDMB MERCADOS VERDES
INSUMOS $ (Material vegetal Banco de proteínas) ADMINISTRACION DE LA OGA $ PENDIENTE POR INVERTIR $ MERCADOS VERDES

34 AVANCES DE LA ALIANZA MERCADOS VERDES INCENTIVO MODULAR MADR
COMPROMETIDO DESEMBOLSADO COMPRA DE INSUMOS $ $ (Materiales establo, banco proteína otro) MANO DE OBRA $ $ (Maestro y Ayudante) OTRAS INVERSIONES $ (Maquinas pica pastos) PLAN AMBIENTAL $ (Construcción composteras) PLAN SOCIAL $ $ ( Capacitación, giras, talleres) ADMINISTRACCION DE LA OGA $ $ TOTAL INCENTIVO MODULAR $ $ MERCADOS VERDES

35 AVANCES DE LA ALIANZA MERCADOS VERDES DEPARTAMENTO DE SANTANDER
INSUMOS $ SERVICOS Y ARRIENDOS $ PLAN AMBIENTAL $ TECNIGAN SERVICIOS Y ARRIENDOS $ (asistencia técnica) MERCADOS VERDES

36 GRACIAS. … MERCADOS VERDES


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