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“Gestionando nuestra Institución con el Desarrollo de los Talentos”

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Presentación del tema: "“Gestionando nuestra Institución con el Desarrollo de los Talentos”"— Transcripción de la presentación:

1 “Gestionando nuestra Institución con el Desarrollo de los Talentos”
TALLER DE CAPACITACION COORDINADORES MECIP realizado el 29 y 30 de abril 2013

2 Antecedentes El Paraguay quiso entrar en la Cuenta del Milenio, y la exigencia de las Naciones Unidas para ingresar era lograr ser un país transparente, eficiente y sin corrupción. Para ello se estableció 02 (Dos) ejes estratégicos que el país debía lograrlo, y fueron: Formalización de la Economía y la Lucha contra la corrupción e impunidad. Se inicia con 5 Instituciones Públicas llegando a un total de 12 instituciones públicas, siendo las mismas: CGR – AGPE, MH, MAG, MEC, MSPBS, Corte Suprema de Justicia, MI, DNA, MP, PN.

3 MARCO LEGAL DEL MECIP Decreto N° 10.883 De 11/09/2007 Decreto N° 962
Constitución Nacional Ley 1535 de 1999 Resolución CGR N° 425 de 2008 Resolución MSPBS N° 9 De 22/08/2008 3

4 Mediante Decreto N° del 11 de setiembre del 2007 « Que establece las competencias y responsabilidades de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, para la supervisión y control de la Implementación del MECIP. Decreto N° 962 del 27 de noviembre de 2008 que aprueba la implementación del MECIP para las Entidades Públicas del Paraguay sujetas a la Ley 1535. La Contraloría General de la República (CGR) establece y adopta el MECIP S/Resolución N° 425/08, como marco para el control, fiscalización y evaluación de los Sistemas de Control Interno. Por Resolución S.G. Nro. 9 de fecha 22 de agosto de 2008 Adopta el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay – MECIP y se disponen las medidas tendientes al inicio de su implementación al interior del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Por Resolución S.G. Nº 842 de fecha 29/08/12. Por la cual se modifican los términos de la Resolución S.G. Nº 9.

5 ¿Qué es el MECIP? Es el Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay, el cual constituye el Marco de Control que contiene los conceptos, la Estructura de Control, las guías, procedimientos e instrumentos necesarios a la implantación del Sistema de Control Interno de las entidades públicas del Paraguay conforme a la Constitución, las Leyes y los Reglamentos vigentes. Para lograr los objetivos, se propuso “Promover el desarrollo de un Sistema de Control Interno en cada institución pública, utilizando como base el Modelo Estándar de Control Interno para organismos y entidades del Estado, garantizando con ello una herramienta de gestión efectiva al logro de los objetivos de las instituciones públicas.” (Marco Conceptual MECIP, pág. 7-8)

6 Es una Herramienta de Gestión con enfoque Sistémico, que facilita la planificación, organización, dirección y el control de las acciones institucionales

7 BENEFICIOS DEL MECIP PARA LA ENTIDAD
Percepción de transparencia de la gestión Credibilidad. Ambiente de trabajo. PARA LOS FUNCIONARIOS Capacitación permanente Transparencia e imparcialidad en los procesos de selección, promoción y evaluación. PARA LA CIUDADANÍA Información veraz y oportuna. Cumplimiento de los objetivos para su mayor satisfacción.

8 ¿Por qué el Control? BASES DE LAS ACTUACIONES ALCANCE DEL CONTROL
DESCONFIANZA CONFIANZA QUÉ SE CONTROLA? A las personas y los recursos públicos Procesos Resultados Impactos ¿CÓMO SE CONTROLA? Supervisión Permanente Autorregulación Autocontrol Autogestión ¿CUÁNDO SE CONTROLA? Posterior y total En la Planeación En la Ejecución En tiempo real ¿QUIÉN CONTROLA? Un Tercero Interno Un Tercero Externo El ejecutor Ciudadanía

9 ¿Qué es el Control Interno?
El Control Interno se define como el conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de Control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una institución pública, se constituye en un medio para lograr una función administrativa del Estado íntegra, eficaz y transparente, apoyando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y contribuyendo al logro de la finalidad social del Estado.

10 Objetivo del Control Interno
Garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales de las entidades públicas y del Estado en su conjunto, en un ambiente de eficiencia, integridad y transparencia con una clara orientación al cumplimiento de la finalidad social del Estado.

11 Fundamentos del Control Interno
AUTORREGULACIÓN Capacidad institucional de la entidad pública para regularse a sí misma tomando como base la Constitución, las leyes y los reglamentos que le son obligatorios. Permite adoptar los principios, normas y procedimientos necesarios para el funcionamiento del Control Interno. 11

12 Fundamentos del Control Interno
AUTOCONTROL Capacidad de cada funcionario para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos en tiempo real de las operaciones, garantizando el adecuado cumplimiento a los resultados que se esperan del ejercicio de su función. 12

13 Fundamentos del Control Interno
AUTOGESTIÓN Capacidad de la entidad pública para interpretar, coordinar, y aplicar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido delegada por la Constitución y las leyes. Promueve la autonomía institucional. 13

14 Principios y Valores del Control Interno
Eficiencia Eficacia Economía Celeridad Publicidad Preservación del Medio Ambiente VALORES Moralidad Responsabilidad Transparencia Igualdad Imparcialidad 14

15 CONTROLA LO ESTRATÉGICO
Esquema de Control CONTROLA LO ESTRATÉGICO Normas Principios Planes Políticas Esquema de organización CONTROLA LA GESTIÓN CONTROLA LA EVALUACIÓN Mecanismos de Evaluación y Verificación Actuaciones Acciones Actividades Procedimientos Métodos Adm. Información y Recursos

16 Ciclo de la Gestión 1. PLANEAR 2. HACER 4. ACTUAR 3. VERIFICAR

17 Gestión y Control Normas Principios Planes Políticas Esquema
de organización 1. PLANEAR 2. HACER 4. ACTUAR 3. VERIFICAR Mecanismos de Evaluación y Verificación Actuaciones Acciones Actividades Procedimientos Métodos Adm. Información y Recursos

18 Estructura del Control Interno
Componentes Corporativos Componentes de Control Estándares de Control 18

19 1. DE CONTROL ESTRATÉGICO
COMPONENTES ESTÁNDARES ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO PLANES Y PROGRAMAS MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CONTEXTO ESTRATÉGICO DEL RIESGO IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ANÁLISIS DE RIESGOS VALORACIÓN DE RIESGOS POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1. DE CONTROL ESTRATÉGICO 1.1. AMBIENTE DE CONTROL 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 1.3. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS CORPORATIVOS 2. DE CONTROL DE GESTIÓN 2.1. ACTIVIDADES DE CONTROL 2.2. INFORMACIÓN 2.3. COMUNICACIÓN POLÍTICAS DE OPERACIÓN PROCEDIMIENTOS CONTROLES INDICADORES MANUAL DE OPERACIÓN INFORMACIÓN INTERNA INFORMACIÓN EXTERNA SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN PÚBLICA RENDICIÓN DE CUENTAS MECIP - ESTRUCTURA DE CONTROL MECIP - MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN Ubiquémonos entonces en el Modelo de Control interno para Entidades del Estado. Como ustedes ya saben, El MCI està basado en Modelos de Control Interno Reconocidos internacionalmente y en la experiencia de su implementación en 21 entidades del Estado Colombiano Necesidad de reglamentar una estructura de control única que garantice obligatoriedad, fuerza vinculante y uniformidad en su implantación buscando una mayor eficacia e impacto del control interno en las entidades del Estado , a fin de elevar su contribución al logro de los objetivos de la institución pública, en un marco de probidad, transparencia y eficiencia administrativa. 3. DE CONTROL DE EVALUACIÓN 3.1. AUTOEVALUACIÓN 3.2. EVALUACIÓN INDEPENDIENTE 3.3. PLANES DE MEJORAMIENTO AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL AUTOEVALUACIÓN DE GESTIÓN EVALUACIÓN SISTEMA DE CONTROL INTERNO AUDITORÍA INTERNA PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL PLAN DE MEJORAMIENTO FUNCIONAL PLAN DE MEJORAMIENTO INDIVIDUAL 19

20 Ciclo de la Gestión y el Control
Control Estratégico CONTROL AL CUMPLIMIENTO DE LA ORIENTACIÓN CULTURAL, ESTRATÉGICA Y ORGANIZACIONAL DE LA ENTIDAD, CONSTITUYE LA BASE PARA QUE EL CONTROL SEA UNA PRÁCTICA COTIDIANA Y CORRIENTE. Control de Evaluación 1. PLANEAR EVALUA EN FORMA PERMANENTE LA EFECTIVIDAD DEL SCI, EL NIVEL DE EJECUCIÓN DE LOS PLANES, LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN, DETECTA DESVIACIONES, CORREGE Y REALIZA EL MEJORAMIENTO. 4. ACTUAR 3. VERIFICAR 2. HACER Control de Gestión CONTROLA LA GESTIÓN DE OPERACIONES, ORIENTÁNDOLA A LA CONSECUCIÓN DE LOS RESULTADOS Y PRODUCTOS NECESARIOS AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES Y SOCIALES.

21 Ciclo de la Gestión y el Control
COMPONENTES ESTÁNDARES ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO PLANES Y PROGRAMAS MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CONTEXTO ESTRATÉGICO DEL RIESGO IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ANÁLISIS DE RIESGOS VALORACIÓN DE RIESGOS POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1. DE CONTROL ESTRATÉGICO 1.1. AMBIENTE DE CONTROL 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 1.3. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS CORPORATIVOS 1. PLANEAR 2. HACER 4. ACTUAR 3. VERIFICAR

22 Ciclo de la Gestión y el Control
1. PLANEAR 2. HACER 4. ACTUAR 3. VERIFICAR 2. DE CONTROL DE GESTIÓN 2.1. ACTIVIDADES DE CONTROL 2.2. INFORMACIÓN 2.3. COMUNICACIÓN POLÍTICAS DE OPERACIÓN PROCEDIMIENTOS CONTROLES INDICADORES MANUAL DE OPERACIÓN INFORMACIÓN INTERNA INFORMACIÓN EXTERNA SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN PÚBLICA RENDICIÓN DE CUENTAS

23 Ciclo de la Gestión y el Control
1. PLANEAR 2. HACER 4. ACTUAR 3. VERIFICAR 2. DE CONTROL DE GESTIÓN 2.1. ACTIVIDADES DE CONTROL 2.2. INFORMACIÓN 2.3. COMUNICACIÓN POLÍTICAS DE OPERACIÓN PROCEDIMIENTOS CONTROLES INDICADORES MANUAL DE OPERACIÓN INFORMACIÓN INTERNA INFORMACIÓN EXTERNA SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN PÚBLICA RENDICIÓN DE CUENTAS

24 CICLO DE LA GESTION Control Estratégico 1. PLANEAR
Control de Evaluación 4. ACTUAR 3. VERIFICAR 2. HACER Control de Gestión

25 Componente de Control Estratégico
Garantiza el Control al cumplimiento de la orientación Estratégica y organizacional de la Entidad. Controla la planificación y su acción, hacia la consecución de sus objetivos en forma eficiente y eficaz, con un claro sentido de cumplimiento a la finalidad social del Estado. Componentes: Ambiente de Control Direccionamiento Estratégico Administración de Riesgos

26 COMPONENTE ESTANDARES ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. 1.1.
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO. 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. COMPONENTE DE CONTROL ESTRATÉGICO PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. CONTEXTO ESTRATÉGICO DEL RIESGO. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DE RIESGOS. VALORACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 1.3. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 26

27 COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES
1.1. AMBIENTE DE CONTROL. COMPONENTE DE CONTROL ESTRATÉGICO 27

28 Objetivo Establecer en forma consensuada y participativa el referente ético orientador del accionar administrativo de la institución Acuerdos y Compromisos Eticos Establecer mecanismos equitativos y transparentes de ingreso, desarrollo, evaluación y retiro de los funcionarios. Desarrollo del Talento Humano Orientar hacia que la alta dirección valore y respete el servicio público, oriente la institución hacia el cumplimiento de su responsabilidad social, garantice el cuidado del Patrimonio Público y defina las políticas de relación de la institución con sus diferentes grupos de interés. Protocolo de Buen Gobierno

29 COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES
ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. COMPONENTE DE CONTROL ESTRATÉGICO 29

30 Estándar de Control que:
Define el estándar de conducta en la entidad pública. Establece las declaraciones explícitas que en relación con las conductas de los servidores públicos son necesarias para la consecución de los propósitos de la entidad.

31 Objetivo Generar el marco de referencia que permita construir y mantener en forma consensuada los parámetros para la gestión ética de la institución. Establecer las acciones sistémicas encaminadas a operativizar la gestión ética de la institución, generando una cultura organizacional basada en la probidad y la transparencia Proporcionar los parámetros y criterios requeridos para el seguimiento y la evaluación a la gestión ética.

32 COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES
ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. COMPONENTE DE CONTROL ESTRATÉGICO 32

33 Estándar de Control que define el compromiso de la Entidad Pública con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad del Funcionario Público. Determina las políticas y prácticas de gestión humana a aplicar por la Entidad.

34 Objetivo Garantizar que el Estado cuente con servidores íntegros, competentes y comprometidos que contribuyan al logro de los objetivos y planes de la entidad y de los fines sociales del Estado.

35 COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES
ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO. 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. COMPONENTE DE CONTROL ESTRATÉGICO 35

36 Constituye la forma adoptada por el Nivel Directivo para guiar u orientar las acciones de la entidad hacia el cumplimiento de su misión.

37 Objetivo Obliga a asumir los requisitos de tipo moral, ético, de responsabilidad, compromiso con el servicio público, conocimiento, suficiencia, capacidad gerencial necesarios para conducir la entidad pública y de transparencia en el actuar que exigen la comunidades a las cuales se debe atender.

38 COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES
ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO. 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. COMPONENTE DE CONTROL ESTRATÉGICO 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. 38

39 Conformación organizacional de Estándares que al interrelacionarse, establecen el marco de referencia que orienta la Institución pública hacia el cumplimiento de su misión, el alcance de su visión y la conduce hacia el cumplimiento de sus objetivos globales. PLANES Y PROGRAMAS MODELO DE GESTION POR PROCESOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

40 COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES
ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO. 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. COMPONENTE DE CONTROL ESTRATÉGICO PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. 40

41 Objetivo Definir los planes y programas requeridos para desarrollar la función constitucional y legal de la Institución, en consonancia con las necesidades de la comunidad o públicos que atiende. PLANES Y PROGRAMAS Determinar el modelo de operación que desarrolle la función constitucional y legal en armonía con los planes, programas y proyectos institucionales. MODELO DE GESTION POR PROCESOS Conformar la estructura organizacional para dar cumplimiento a la misión y propósito de la Institución en consonancia con el modelo de operación. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

42 COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES
ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO. 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. COMPONENTE DE CONTROL ESTRATÉGICO PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. CONTEXTO ESTRATÉGICO DEL RIESGO. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DE RIESGOS. VALORACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 1.3. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 42

43 Conformación de Estándares de Control que al interrelacionarse permiten a la Institución pública estudiar y evaluar aquellos eventos, tanto internos como externos, que pueden afectar o impedir el cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales, habilitándola para emprender las acciones necesarias de protección y aseguramiento contra los efectos ocasionados por la ocurrencia de estos eventos.

44 Objetivo Preservar la obtención de los resultados, bienes y servicios a la comunidad y diferentes grupos de interés internos y externos. Utilizar en forma efectiva y eficiente, los recursos de la Institución resguardándola contra daños o pérdidas. Evitar o mitigar cualquier pérdida económica ocasionada por la materialización de un riesgo. Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información. Evitar los daños al medio ambiente producto de las actividades de la Institución. Mantener la buena imagen y las buenas relaciones de la Institución con sus grupos de interés.

45

46 Riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos
Riesgo Inherente CONTROL INTERNO Riesgo de Control CONTROL INTERNO

47 Implementación del MECIP Roles y Responsabilidades
MÁXIMA AUTORIDAD DE LA INSTITUCIÓN NIVEL DIRECTIVO NIVEL TÉCNICO NIVEL EVALUADOR COMITÉ DE CONTROL INTERNO EQUIPO MECIP DIRECTIVO DELEGADO EQUIPO DGAI FUNCIONARIOS EN GENERAL 47 47

48

49 MUCHAS GRACIAS!!!


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