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Las Defensorías del Pueblo y el Derecho al Agua

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Presentación del tema: "Las Defensorías del Pueblo y el Derecho al Agua"— Transcripción de la presentación:

1 Las Defensorías del Pueblo y el Derecho al Agua
ECUADOR Casos sobre problemas de calidad de los servicios.

2 Empresas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado
EMAPA, en Ambato, provincia de Tungurahua EMAPAL, en Azogues, provincia de Cañar EMAPA, en Ibarra, provincia de Imbabura EMAPA, Santo Domingo, provincia de Pichincha ETAPA, Cuenca, provincia del Azuay ECAPAG, Guayaquil, provincia del Guayas EMBASA, Babahoyo, provincia de Los Ríos EAPA-San Mateo, Esmeraldas, provincia de Esmeraldas EMAAP, Quito, provincia de Pichincha EMAPA, Cariamanga, provincia de Loja EMAPAD, Durán, provincia del Guayas EMAPA, Santa Rosa, provincia de El Oro

3 EMAPAM, Milagro, provincia del Guayas
EMAPAT, La Troncal, provincia de Cañar EMAPAC, Cayambe, provincia de Pichincha EMAPA, Guaranda, provincia de Bolívar INTERAGUA, Guayaquil, provincia del Guayas AGUAPEN, Península de Santa Elena, provincia del Guayas EMAPAC, Caluma, provincia de Bolívar TRIPLEORO, Machala, provincia de El Oro EMAPAR, Riobamba, provincia de Chimborazo CRM, Portoviejo, provincia de Manabí JRH, Jipijapa, provincia de Manabí EMAPAS-G, Gualaceo, provincia del Azuay JASMAM, Chordeleg, provincia del Azuay

4 La Asociación Nacional de Empresas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado ANEMAPA
Las municipalidades en Ecuador, son entidades autónomas que en cada ciudad del país, tienen a su cargo el servicio de agua potable y alcantarillado a través de empresas municipales que al momento, se encuentran agrupadas a nivel nacional en la ANEMAPA. Al ser entidades autónomas, no pueden ser intervenidas por nadie y esa es probablemente la razón por la que, en la actualidad, solo dos sistemas de agua potable se han puesto en manos del sector privado a través de concesiones en Guayaquil y Machala. Al constituir las empresas municipales un monopolio en cuanto al agua potable y alcantarillado se refiere, se obstaculizan las inversiones para mejorar e incrementar

5 las redes de distribución en ciudades donde los niveles de pérdidas del agua están entre el 40 y el 50 por ciento. En Esmeraldas, por ejemplo, se pierde el 70% del agua porque no se dispone de recursos para aumentar la red de distribución y obtener el dinero para remplazar las antiguas redes por modernas tuberías, significaría aumentar las tarifas a los usuarios, a lo que, los Municipios no están dispuestos. Sin embargo, hay que resaltar, que las empresas municipales han respondido de manera más que eficaz, sobre todo en las ciudades más grandes del país, como es el caso de la EMAAP en Quito y ETAPA en Cuenca.

6 Regiones del Ecuador En Ecuador, tenemos tres grandes regiones:
Región interandina o sierra Región litoral o costa Región oriental o amazonía Región insular o Galápagos

7 Situación con respecto al agua potable en Quito, la capital del país
En Quito, el servicio de agua potable y alcantarillado, se encuentra a cargo de la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable de Quito, EMAAP, que es una empresa municipal que ha venido de menos a más, hasta convertirse hoy por hoy en la tercera mejor empresa a nivel de Sudamérica. La EMAAP, cuenta con la certificación de calidad ISO 9000 y la calidad del agua que proporciona a los habitantes de Quito es excelente a tal punto que puede ser ingerida sin hervir.

8 Los grandes proyectos de la EMAAP para Quito
La EMAAP, pensando a futuro en la población del Distrito Metropolitano, realiza obras de gran infraestructura que permitirán dotar del líquido vital a sus pobladores en los años venideros: Estas obras son: Papallacta Mica-Quito Sur Laderas del Pichincha Parroquias orientales

9 Proyecto Papallacta El proyecto Papallacta construido en 1990, contempló la captación y tratamiento de litros por segundo, caudal que es conducido mediante sistema de bombeo hasta la planta de Bella vista en la ciudad de Quito. Dentro de este proyecto, se construyó la PRESA SALVE FACCHA, que incrementará los caudales de agua potable a vastos sectores de norte de la ciudad de Quito y otras zonas que por muchos años han sufrido un constante desabastecimiento y deterioro de las condiciones de salubridad. La PRESA SALVE FACCHA, tiene por objeto utilizar las aguas del río Cunuyacu, para crear un embalse de regulación y reserva de 10` m3 e incrementar 1000l/seg el caudal del sistema Papallacta.

10 El reto de construir la más importante obra de agua potable en el país a 3900 msnm, en medio de una compleja geología y condiciones climáticas rigurosas, ha puesto de manifiesto la capacidad técnica y organizativa del Distrito Metropolitano y de la EMAAP, con resultados altamente satisfactorios. Los componentes del Proyecto Papallacta, incluida la presa SALVE FACCHA, están concluidos y han entrado en funcionamiento progresivamente desde 1998, toda vez que hay obras del proyecto que operan independientemente.

11 Proyecto Mica-Quito-Sur
Este proyecto, está destinado a atender con el servicio de agua potable y alcantarillado a la zona sur de Quito y que de esta manera el desarrollo sea sostenible. Los barrios que actualmente existen y los que existirán, tendrán cobertura hasta el año 2025 y se atenderá a una población de habitantes. Contempla: la captación y conducción de aguas de la zona del volcán Antisana, su almacenamiento y regulación mediante una presa, su conducción de alrededor de 50Km en tuberías de acero, túneles que permiten el trasvase de las aguas de la vertiente oriental a la vertiente central, una planta de tratamiento de agua potable, tanques de almacenamiento y redes de distribución de agua potable para los diferentes barrios incluyendo conexiones topográficas para la generación de energía eléctrica

12 Las obras de alcantarillado del proyecto cubrirán, la ejecución de las redes de recolección de aguas servidas y aguas de lluvia, los colectores y las estructuras que impidan las descargas directas hacia las quebradas y los ríos Machángara y Monjas, comenzando con estas obras la parte más importante de descontaminación a los ríos y quebradas de la ciudad.

13 Laderas del Pichincha Es uno de los más importantes realizados por el Municipio a través de la EMAAP. Se lo ha ejecutado mediante un préstamo de 20` otorgado el 20 de noviembre de 1996 por el Banco Interamericano de Desarrollo y un aporte local de la EMAAP de 5` y de del Municipio. Los objetivos planteados y que se han cumplido en su totalidad son: Controlar los escurrimientos y flujos de lodo que se producen en las laderas del volcán Pichincha Desarrollo armónico de las áreas rural y Urbana Se ha trabajado para que el área de intervención, tenga un desarrollo sustentable de los asentamientos humanos. Se ha aumentado la conciencia pública sobre el papel de la protección de las Laderas del Pichincha que permitirá la disminución del riesgo ambiental

14 Proyecto Parroquias Orientales
Busca a través de la concesión a una empresa de economía mixta de los servicios de agua potable y alcantarillado de las parroquias orientales del Distrito Metropolitano de Quito (Quinche, Tumbaco, Pifo, Puembo, Cumbayá, Checa y Guayllabamba) con la participación de la EMAAP-Q, mejorar la situación de las indicadas parroquias, que al momento más que problemas de calidad, tienen problemas de continuidad del servicio de agua potable, debido principalmente al hecho de que en los últimos años tales poblaciones, se han convertido en el punto favorito de la gente que quiere escapar del tráfico y la contaminación del distrito metropolitano y ha decidido bajar a vivir en los valles, o al menos tener fincas de descanso.

15 Situación con respecto al agua potable en Cuenca, tercera ciudad del país
La Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la ciudad de Cuenca – ETAPA –, es la responsable de dotar estos servicios en el Cantón Cuenca. Para este fin fue creada el 2 de enero de 1968 por la I. Municipalidad de Cuenca en función de la facultad conferida por la Constitución y la Ley de Régimen Municipal para el ejercicio de sus funciones primordiales en materia de prestación de los servicios de telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado y saneamiento y más servicios complementarios, conexos y afines. Desde su creación, ETAPA ha mantenido políticas de planificación que permitan satisfacer la demanda de los servicios que presta de forma oportuna. Bajo este marco, entre los años 1975 a 1978 realizó la primera ampliación importante de los sistemas con un costo de US $ 6,40 millones de dólares. En base a los estudios demográficos realizados en esa época, se determinó que estas obras cubrirían la demanda de los servicios hasta el año 1995.

16 ETAPA, en el año 1983 realizó el diagnóstico de los sistemas existentes de agua potable y alcantarillado, que sirvió de base para la definición de los denominados Planes Maestros de Agua Potable y Alcantarillado para el Área Metropolitana de la ciudad de Cuenca, cuyos estudios de Factibilidad Técnico- Financiera se desarrollaron durante los años 1984 y Este programa contemplaba una serie de obras a realizarse en dos etapas, que constituirían los nuevos sistemas de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de las aguas residuales, con un horizonte hasta el año Con la primera etapa del programa que cubrió un área de servicio de Ha y fue implementada entre 1993 y 1998. Considerando , el acelerado crecimiento de la ciudad y el desarrollo de la misma en zonas no consideradas en la planificación de 1985, en el año de 1996 se inició la reformulación de la segunda fase del proyecto planes maestros, considerando un horizonte de diseño hasta el año 2030, encaminado a atender las demandas de una población asentada en Ha y cumplir los siguientes objetivos:

17 Asegurar el suministro, mantener y ampliar la cobertura del sistema de abastecimiento de agua potable, con un horizonte de diseño al año 2030, tanto para el sector urbano como para las zonas dentro de su área de expansión. Sustituir los pequeños sistemas, con fuentes deficitarias, por sistemas centrales abastecidos por centros mayores de producción. Cuantificar los usos competitivos del agua, planificar la protección de las cuencas y el aprovechamiento racional de los recursos hídricos, procurando el desarrollo sostenible de los recursos agua, flora y suelo. Mantener y ampliar la cobertura del sistema de alcantarillado, interceptores, emisarios finales y plantas de tratamiento de aguas residuales, dentro del área de influencia del proyecto.

18 Proyectos contemplados dentro del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado para Cuenca
Proyecto Yanuncay: Proyección de población servida habitantes al Su terminación está prevista para octubre del 2006. Proyecto Culebrillas: Proyección de población beneficiada habitantes. Terminado en el mes de marzo del 2006. Planta de Tratamiento de desechos líquidos Tixán, la construcción se encuentra en trámites contractuales. Servirá para el tratamiento de residuos líquidos provenientes de la Planta Potabilizadora Tixán en funcionamiento desde 1996.

19 Situación área rural de Cuenca
El nacimiento de los sistemas comunitarios de agua para consumo humano en Latinoamérica se da a partir de la década del 70, cuando empieza la preocupación por aquel sector olvidado de la población que carecía de este servicio. El marco jurídico de estos sistemas comunitarios en Ecuador lo constituyen: el convenio 169 OIT, la Constitución política de la República, la Ley de Aguas, Estatutos y reglamentos internos. En el cantón Cuenca, se calcula que existen más de 500 sistemas de agua, los mismos que cuentan con la asesoría y asistencia técnica de ETAPA, por lo que las condiciones del servicio son muy buenas. Los más grandes son:

20 Proyecto Nero: 5.300 usuarios
Baños: usuarios Patamarca: usuarios Sidcay (Octavio Cordero): 1200 usuarios Tarqui (Victoria del Portete):1150 usuarios Todos estos sistemas proveen a sus comunidades de agua apta para el consumo humano y que permanentemente es tratada con cloro y sulfato de aluminio, cumpliendo con todos los necesarios requerimientos técnicos. Proyectos como: Checa, Chiquintad, Sinincay y Baños, cuentan con plantas propias para el tratamiento del agua que es captada de los ríos y en la que lógicamente va a existir contaminación con desechos orgánicos.

21 Situación en los cantones de la provincia del Azuay
En la provincia del Azuay, fuera de Cuenca, existen 14 cantones, en los cuales el agua potable es administrada por cada una de las municipalidades. En la mayoría no tienen problemas en relación a la calidad del agua, ya que ETAPA, por solicitud de los alcaldes les presta asesoría técnica y todos cuentan con plantas de tratamiento de aguas. Cada cantón se encuentra dividido en parroquias rurales en las cuales el servicio de agua potable está a cargo de las denominadas Juntas de Agua, aproximadamente 600 en toda la provincia. En general la situación en un 70% es buena, cuentan con sistemas de agua relativamente nuevos.

22 Los problemas que se presentan son más bien en lo que tiene que ver con el caudal, especialmente en las épocas de sequía, en las que los usuarios deben enfrentar escasez y racionamientos. La administración en las Juntas de Agua, está a cargo de un directorio elegido entre los usuarios del sistema, son ellos quienes tienen a cargo el cobro de las cuotas por el servicio, así como las multas que imponen a los usuarios. Las quejas que en la Defensoría del Pueblo se deben resolver, son justamente aquellas que se presentan por valores exagerados de multas impuestas por el Presidente por faltas a mingas y trabajos comunitarios. En el 90% de los casos, son los usuarios que presentan las quejas quienes tienen la razón ya sea porque se trata de personas de tercera edad a quienes se debe eximir de tales trabajos o porque en las fechas en que les multaron si asistieron. Todas las quejas se solucionan en base a la mediación y se firman las correspondientes actas. Otro tipo de quejas las presentan quienes se encuentran inconformes con el manejo de los recursos económicos que aportan los usuarios. No existen quejas sobre problemas de la calidad del servicio.

23 Situación con respecto al agua potable en la Región Insular o Galápagos
En la comisión de Galápagos no se han receptado quejas en contra de los gobiernos municipales de los cantones San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela por la calidad y distribución del agua o servicio de alcantarillado. San Cristóbal cuenta con servicio de agua distribuida por gravedad a través de tubería de PVC, la misma que es tratada en la planta del progreso con hipoclorito de sodio dependiendo de las condiciones climáticas. Tomando en cuenta que San Cristóbal es la única isla que cuenta con agua dulce obtenida de vertientes subterráneas ésta es almacenada en embalses o diques construidos para tiempo de sequía. La distribución del agua se la realiza pasando un día, durante dos horas diarias y por sectores; este servicio lo tiene el 100% de la población de San Cristóbal.

24 La Isla Isabela cuenta con agua distribuida por sectores y por horas determinadas a través de tuberías de PVC. El agua es extraída de pozos profundos y tratada con cloro residual. Solamente el 30% de la población cuenta al momento con este servicio, encontrándose en ejecución la segunda fase para que toda la población cuente con alcantarillado. El agua que recibe la población de Puerto Ayora y Bellavista proviene de dos fuentes principales de agua: grieta Pampas Coloradas y Pozo Profundo Bellavista. El tratamiento del pozo Bellavista es a base de cloro gas y cloro residual. El remanente con mayor concentración es conducido hasta el tanque Mirador y finalmente a gravedad se entrega a la población de Puerto Ayora. El sistema no es eficiente por el mal estado de las redes en el sector central de la ciudad.La dotación del servicio se da en un horario intermitente por la falta de micro medición, es decir un promedio de 4 horas por sector. En cuanto al alcantarillado, no se dispone de redes para conducir las aguas residuales y se utiliza el sistema tradicional de pozos sépticos y en algunos casos letrinización.

25 Situación con respecto al agua potable en Manabí (región litoral)
El agua potable que se consume en la ciudad de Portoviejo y los demás cantones de Manabí, es en general apta para el consumo humano, con un contenido de cloro residual adecuado. Hay un promedio de abastecimiento de agua para el consumo de unas 15 horas diarias promedio. Existen lugares del sector rural que en un 50 % no recibe el servicio de agua potable ni alcantarillado. Existen aproximadamente unas 200 quejas contra la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo por facturación excesiva de valores de consumo de agua y deficiencia del alcantarillado.

26 En el mes de junio del presente año, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Manabí, de oficio, levantó un expediente contra la Corporación Reguladora de Manejo Hídrico de Manabí por negligencia en el abastecimiento de agua potable sin el contenido de cloro residual necesario, lo que permitió que la indicada empresa, aplicara los correctivos del caso y que la población afectada alrededor de un 45% de la provincia, pudiera contar con agua apta para el consumo humano.

27 Península de Santa Elena, provincia del Guayas.
En la península de Santa Elena, el servicio de agua potable y alcantarillado, se encuentra a cargo de la empresa municipal AGUAPEN. Hasta hace unos siete años aproximadamente, el servicio era en extremo precario, ya que se contaba con el mismo únicamente en una de las poblaciones de la península, mientras que el resto de la población era abastecida a través de tanqueros. En la actualidad el 90% de la población cuenta con agua potable distribuida durante las 24 horas en invierno y durante 15 horas en época de sequía. Aún falta mucho por hacer para mejorar el servicio, pero AGUAPEN, se encuentra trabajando en ello.

28 Conclusiones En general la situación con respecto a la calidad del servicio de agua potable en Ecuador es buena, exceptuando ciertas poblaciones que cuentan con acceso limitado al servicio, que no es de una calidad adecuada y en las que falta servicio de alcantarillado.

29 Solo en dos provincias se ha privatizado el servicio y los resultados no son alentadores, más si se hace una comparación con el trabajo realizado y los resultados obtenidos por las empresas municipales de agua potable, especialmente como lo hemos visto en Quito y Cuenca, por lo que es más adecuado fortalecer las empresas públicas que privatizar.

30 Las Juntas de Agua Potable, son una buena alternativa para dotar del servicio de agua potable y de alcantarillado a las poblaciones rurales, con el único problema del manejo político que representa una elección de directorio, lo cual pone en juego intereses económicos, más que el de servir a la población


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