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Conciencia Ambiental: responsabilidad de niños y grandes

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Presentación del tema: "Conciencia Ambiental: responsabilidad de niños y grandes"— Transcripción de la presentación:

1 Conciencia Ambiental: responsabilidad de niños y grandes
IVCONGRESO NACIONAL EDUCACIÓN INICIAL Conciencia Ambiental: responsabilidad de niños y grandes Mariano Castro SM Viceministro de Gestión Ambiental MINAM 30 de agosto de 2013

2 Supongamos que, de alguna manera, logramos cooperar como grupo o encontrar un organizador que puede sacarnos de alguna crisis de sustentabilidad ambiental ¿Qué ayudaría sí de hecho pudiéramos hacer algo sobre nuestros desafíos ambientales?

3 Respondamos la pregunta planteada
Revisemos un caso Respondamos la pregunta planteada Contaminación Ambiental en el Lago Titicaca

4 Abastecimiento y purificación de Agua Oportunidades de Recreación
Servicios para el bienestar de las personas que brinda el Ecosistema del Lago Titicaca Pescados Turismo Identidad cultural Abastecimiento y purificación de Agua Mantenimiento de Biodiversidad Ej. Nidos de aves Regulación del Clima Oportunidades de Recreación

5 ¿Cuáles son las Estrategias para generar cambio? Son complementarias
Lo ambiental está dejando de ser percibido como algo neutral o marginal También se está dejando lado la opción de NO hacer NADA ¿Cuáles son las Estrategias para generar cambio? Son complementarias 1.- Regulación del uso del recurso y sobre los usuarios 2.- Objetivos de calidad ambiental y Control de aplicación 3.- Incentivos, Propiedad y Mercado 4.- Nueva ética

6 Tendencias en la Evolución de Regulación Ambiental en Japón, Canadá, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica Japón, Canadá Estados Unidos y Europa Requisitos Ambientales Latinoamérica

7 Regulación Ambiental Incluye el establecimiento de la política y
la normativa específica, La información, conciencia, educación y ciudadanía ambiental la fiscalización y el control la aplicación de incentivos La aplicación de sanciones por el incumplimiento de la normativa ambiental a su cargo.

8 “La Primavera Silenciosa” (1962)
Ejemplos “La Primavera Silenciosa” (1962) Rachel Carson Vida silvestre de Maryland, USA, fuertemente afectada por uso indiscriminado de pesticidas, especialmente DDT. Libro ayudó a generar legislación y conciencia pública. Socialmente se comprendió que la naturaleza es un todo complejo, cuyas partes están intrincadamente relacionadas, y que las consecuencias indirectas de cualquier acción, son difíciles de predecir y deben ser vigiladas.

9 Ejemplos Minamata, Japón
Entre 1953 y muertes, 400 casos con síndrome neurológico grave y permanente causado por un envenenamiento por mercurio En 1968, el gobierno japonés anunció oficialmente que la causa de la enfermedad era la ingestión de pescado y de marisco contaminado de mercurio provocado por los vertidos de la empresa petroquímica Chisso. Entre 1932 y 1968 (cuando Chisso cambió el proceso de síntesis por otro menos contaminante) se vertieron a la bahía 81 toneladas de mercurio. Pongan en youtube: minamata Este fin de año se acordará el Convenio de NNUU en Minamata

10 ¿Por qué necesitamos regulaciones en la gestión ambiental?
La gestión ambiental presenta problemas que no pueden resolverse sólo por la institucionalidad informal y las organizaciones no públicas (mercados y comunidades). Estos son: externalidades, problemas de bienes públicos, problemas de acción colectiva y de información (asimetría y ausencia)

11 Y comenzamos a ocuparnos… por el Ambiente

12 Acuerdos y Proceso Internacionales
1972 I Conferencia de las NNUU sobre el Medio Ambiente Humano.(Estocolmo, Suecia,) 2012Tbilisi+35: Conferencia sobre Educación Ambiental para el Desarrollo. RIO + 20 1975 Seminario Internacional de Educación Ambiental (Belgrado, Yugoslavia,) 1977Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental (Tbilisi ,Georgia, ex URSS,) 2002Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible “RIO+10” (Johannesburgo, Sudáfrica,) 1987Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente (Moscú,) 1997RIO+5 1992Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro,)

13 Evolución del Marco Institucional Ambiental
90’ ’ 94’ ’ Ley General del Ambiente. Ley Nº ( ) Ley de Creación, Organización de funciones MINAM D.L ( ) Reglamento Ley SEIA DS MINAM Ley de Creación del SENACE Ley N° ( ) Ley SEIA 27446 ( ) Ley Marco SNGA (Ley 28245) ( ) D.L Modifica Ley del SEIA ( ) RM N MINAM RM MINAM Ley de Creación del CONAM. Ley 26410 ( ) ADECUACION NORMATIVA AUTORIDADES SECTORIALES NACIONALES Sector Agricultura Sector Turismo Sector Defensa Sector Minería y Sector Energía Sector Industria Manufacturera y Sector Pesquería Sector Transportes y Sector Comunicaciones Sector Salud Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento Entre 1993 y 1997, los Sectores Minería, Energía (Hidrocarburos y Electricidad) e Industria Manufacturera elaboraron su propia normativa ambiental referida a la evaluación de estudios ambientales DL 757. Ley Marco Crecimiento. Inv. Privada (1991) 2013. El Sector Vivienda Construcción y Saneamiento y el Sector Agricultura han publicado su reglamento de Protección Ambiental. Código del Medio Ambiente R.N. D.L. Nº 613. ( )

14 Y nos preocupa… el PAÍS

15 Y en el Perú… 2012: Politica Nacional de Educación ambiental
2010: GTZ ,MINAM , MINEDU Proyecto de Fortalecimiento de Educación en Eco-eficiencia. Y en el Perú… 1976: Taller Subregional de América Latina en Educación Ambiental para Educación Secundaria. Acción preparatoria a la conferencia de Tbilisi 2003: Ley General de Educación, incluye la Conciencia Ambiental como principio y el Desarrollo Sostenible como un fin de la Educación Peruana. : Congresos Regionales de Educación Ambiental . Primer Congreso Peruano de Educación Ambiental. 2005: Ley del Sistema Nacional de Gestión Ambiental establece objetivos para la educación ambiental. 2010: Política Nacional del Ambiente establece lineamientos para desarrollar una cultura de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. 2006: Inicio de la Movilización Social “Escuelas Seguras, Limpias y Saludables”, desarrollo del enfoque ambiental en las instituciones educativas; inicio de evaluación de logros. 2006: Ley General del Ambiente dispone aprobación de Política Nacional de Educación Ambiental . 2006: Aprobación de la Estrategia Nacional de Ciudadanía Ambiental.

16 Los aspectos ambientales de la vida cotidiana ya no son indiferentes…

17 Tampoco los vinculados a las actividades productivas…

18 Inconveniente/Insuficiente Desarrollo:
“Crece sucio primero, Limpia después” Este pensamiento reduce el abanico opciones de desarrollo y se abonan excusas para la inacción responsable La lucha contra la pobreza, así como por el desarrollo: siempre requieren de la gestión ambiental

19 TIEMPOS DE TRANSICIÓN:…
Pasar de la sensibilidad reactiva a la sensibilidad proactiva Cuestionarse o conmoverse sobre temas concretos a cuestionarse sobre de la calidad de vida y la sostenibilidad . Pasar de la sensibilidad a la conciencia ambiental apropiada Conocer las causas de los problemas, de las soluciones estructurales, valorar las potencialidades y del rol que le compete a cada actor. Fuente:

20 Crecimiento promedio del PBI
Perú fue la décima economía con mayor crecimiento en los 60 y la cuarta en los últimos 7 años Crecimiento promedio del PBI ** *Países que en 1970 tenían un PBI mayor a US$ 50 mil millones ajustados por PPP Fuente: Maddison Database y BCRP. ** Países con PBI mayor a US$ 150 mil millones Fuente: WEO, FMI.

21 El enfoque “Verde” estimula el crecimiento mediante:
Consideración de eficiencias en toda la economía Elimina distorsiones de mercado y combate el mal uso de recursos. Innovación Tecnológica Incentivando la demanda por tecnologías que disminuyen la intensidad en el uso de los recursos y resuelve problemas ambientales Creación de nuevos mercados Redireccionando las preferencias de los consumidores hacia nuevos productos y servicios que son más verdes Mejora de la productividad del capital humano y natural Disminuye riesgos Reduciendo la exposición a precios volátiles y a interrupciones de suministro Carter Brandon Economista Principal . Banco Mundial

22 PERÚ, PAÍS MEGADIVERSO Y PLURICULTURAL: SU GRAN POTENCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Agricultura Agroindustria Pesquería Acuicultura Industrias hidrocarburíferas Minero-metalúrgicas Turismo Producción de biocombustibles y energías alternativas. Otras actividades de uso biocomercial

23 GESTIÓN AMBIENTAL EJES ESTRATÉGICOS DE LA
COMISIÓN MULTISECTORIAL Creada por Resolución Suprema N° PCM EJES ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Aprobados por Consejo de Ministros El Peruano 10 octubre 2012

24 Contexto Económico, Social y Ambiental
Ejes Estratégicos para la Gestión Ambiental Económico Crecimiento económico sostenido (6% anual). Base productiva relacionada con la explotación de Recursos Naturales Social Conflictividad relacionada con cuestiones ambientales y de recursos naturales Saneamiento básico en zonas rurales (Acceso al Agua potable). Redistribución de beneficios (Canon y Regalías) Ambiental Desempeño Ambiental. Puesto 81 en el ranking (Yale University). Regulación Ambiental desactualizada. Necesidad de fortalecer la Fiscalización Ambiental, precisando funciones y mayores recursos. Estado soberano y garante de derechos. Mejora en la calidad de vida con ambiente sano. Compatibilizando el Aprovechamiento armonioso de los Recursos Naturales Aprovechamiento armonioso de los Recursos Naturales

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26 Reto….cambio cultural Re-valorar Re-motivarnos Re-conocernos
Re-ligarnos Re-novar prácticas Re-vitalizarnos RE-GENERARNOS como personas y como sociedad

27 ¿Qué queremos? Desarrollar competencias para vivir de modo sostenible… controlando también de modo ecoeficiente los impactos ambientales significativos del servicio educativo.

28 Clásicos Nuevos ¿En qué temas? Cambio climático Agua Aire y suelos
Energía y recursos no renovables Residuos sólidos Consumo responsable Diversidad biológica y bosques Cambio climático Ordenamiento del territorio

29 ¿Cómo lo hacemos? Investigar Emprender Participar Aplicar
Actividades de observación activa (directa o instrumental). Búsqueda sistemática de información actualizada. Análisis y sistematización de datos, el contexto regional y local. Diseño de proyectos para enfrentar problemas ambientales. Diseño de proyectos para aprovechar potencialidades ambientales con una perspectiva de innovación y atención a necesidades del mercado. Actividades de diálogo intercultural. Concertación de enfoques o intereses. Mecanismos de participación de la comunidad local. Conductas ecoeficientes. Implementación -o mejora- de medidas de ecoeficiencia en la institución educativa, hogar, vecindario y la vida pública en general. Laboratorios ambientales Proyectos innovadores Comisión ambiental escolar Mejoras ambientales efectivas

30 SOCIEDAD PERUANA SOSTENIBLE, COMPETITIVA, INCLUSIVA Y CON IDENTIDAD
CIUDADANAS Y CIUDADANOS AMBIENTALMENTE RESPONSABLES CONVIVEN en interculturalidad y armonía con el entorno natural y creado. DELIBERAN asuntos públicos ambientales; problematizan, toman posición, construyen consensos. PARTICIPAN en las decisiones de la gestión ambiental; vigilan el cumplimiento de responsabilidades públicas y privadas; ejercen sus deberes y derechos ambientales. PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO Conjunto de acciones emprendidas por la institución educativa con el propósito de desarrollar conocimientos, valores, actitudes y prácticas que permita a la comunidad educativa cultivar una relación apropiada con el ambiente. EDUCACIÓN EN ECOEFICIENCIA Desarrollar competencias para vivir de modo ECOEFICIENTE. GESTIÓN INSTITUCIONAL Instrumentos de gestión (PEI, PAT, RI) con enfoque ambiental. Comité Ambiental Escolar (CAE), forma de organización básica. Medidas de ecoeficiencia, salud y de gestión de los riesgos significativos del servicio educativo. EDUCACIÓN EN SALUD Desarrollar competencias para vivir de modo SALUDABLE. GESTIÓN PEDAGÓGICA Proyecto Curricular Institucional (PCI) transversalizado y diversificado. Capacitación y promoción comunitaria Recursos educativos y difusión EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO Desarrollar competencias para vivir de modo SEGURO. Asegurar la interculturalidad e inclusión social en la educación básica y técnico productiva

31 PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL: aulas ecoeficientes y confortables en Puno e Iquitos
Puno: 20% ahorro Iquitos: 54% ahorro

32 PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL: forestación en Yungay, Ancash

33 Bandera Verde a IE destacadas en educación ambiental

34 Reconocimiento al buen desempeño ambiental 2013

35

36 *Al año 2013 se ha superado la meta del 2014

37 DESARROLLO DE CAPACIDADES
Capacitación, Actualización. Cursos virtuales Cátedra ¨Perú Maravilloso” Profesionalización, Especialización Beca Ambiental (en proceso) Diplomado educación ambiental Congresos Congresos Regionales Congreso Peruano Conferencia Infanto Juvenil Congreso Iberoamericano

38 Material de sensibilización ambiental
RECURSOS EDUCATIVOS Audio y video AMBIENTV (Canal 7, domingo 9 am) Spot TV y audio Video-Juegos educativos: faunaticos, climatron, guardabosques Guías y manuales Ciudadanía Ambiental: guía de educación en ecoeficiencia Redes Sociales Youtube: MINAM Educca (603 videos) Facebook: Ecozona Jóvenes. Material de sensibilización ambiental Calendario Ambiental Peruano Recursos: juegos educca Deberes y derechos ambientales

39 Educación en ecoeficiencia.
PROYECTOS PILOTOS Ecolegios Educación en ecoeficiencia. Globe ConCIENCIA Ambiental desde la Escuela (observaciones activas y investigaciones ambientales)

40 CAMPAÑAS NACIONALES ReEduca “El sabor de la naturaleza” Bols@Sana
Concurso ReEduca 2013 : - IE con logro ambiental destacado “El sabor de la naturaleza” Las Áreas Naturales Protegidas van a los colegios. Para revalorizar la biodiversidad. Cultura de minimización: promover uso de bolsas duraderas y reducir el uso de bolsas plásticas DIAIRE Para mejorar la calidad del aire que respiramos y reducir el ruido.

41 EVALUACIÓN, RECONOCIMIENTO Y REGISTRO
Aplicación de la Matriz de indicadores de evaluación de logros ambientales en IE Conformación de Comisiones de Evaluación ( Sistema Nacional de Gestión Ambiental - GL-GR-MINAN) EVALUACIÓN Premio Bandera Verde Nacional CVerde: curriculum verde en IE Premio Ciudadanía Ambiental RECONOCIMIENTO A partir del 2013, las instituciones educativas con logros ambientales destacados se incorporan al Registro Nacional de Buenas Practicas Ambientales del SNIA (Art. 139º Ley General del Ambiente) REGISTRO DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES

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