La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPERANZA CONTRA LA DEPRESIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPERANZA CONTRA LA DEPRESIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ESPERANZA CONTRA LA DEPRESIÓN
LECCIÓN 7

2 LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA:
PARA MEMORIZAR: “Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón, y salva a los contritos de espíritu” (Salmos 34:18). LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Salmo 42; 31:10; 39:2-7; 32:1-5; 1 Juan 1:9; Miqueas 7:1-7; Apocalipsis 21:2-4.

3 INTRODUCCIÓN EL DESÁNIMO EXTREMO, ha sucedido desde el comienzo
LA DEPRESIÓN, O EL DESÁNIMO EXTREMO, ha sucedido desde el comienzo del pecado. Varios personajes bíblicos exhibieron síntomas que hoy serían diagnosti-cados como depresión.

4 La falta de esperanza es un síntoma de depresión, y el mensaje bíblico da esperanza, en contraste con un mundo que ofrece muy poco. Mucha gente afronta desánimo extremo por diversas razones. Pero, la Biblia está llena de promesas de esperanza para todos; no importa cuál sea la situación, ofrece esperanza de un futuro mejor, si no en este mundo, ciertamente en el venidero.

5 19.3% 52.7 % 28% Cuando la depresión es severa, es importante
obtener ayuda profesional, si es posible. Dios puede actuar por medio de ella para ayudar a quienes necesitan cuidados espe- ciales. Después de todo, cuando estás físicamente enfermo, buscas la ayuda de un médico. Lo mismo sucede con los que sufren de una severa depresión clínica, que a menudo es causada por una predisposición genética y un desequilibrio químico en el cerebro. De este modo, aun los cristianos, a veces, pueden necesitar la ayuda de profesionales. 19.3% 52.7 % 28% Puede tener mucha ayuda Reciben poca ayuda Alguna o ninguna ayuda

6

7 No todas las personas tienen todos los mismos síntomas.
Llantos sin causa aparente. Silencios prolongados. Dificultad para pensar o tomar decisiones y falta de memoria. Baja en el rendimiento laboral. Alteraciones en el apetito y pérdida o aumento de peso. Falta de motivación para realizar cualquier actividad. Culpa excesiva. Pensamientos suicidas. Cansancio injustificado, fatiga, sobre todo por la mañana. Gran tristeza. Perturbaciones del sueño. ¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE LA PERSONA DEPRIMIDA? No todas las personas tienen todos los mismos síntomas.

8 Encontramos en la Biblia personajes que tuvieron depresión
Encontramos en la Biblia personajes que tuvieron depresión. ¿Qué pensamientos o síntomas de depresión puedes ver en estos textos? Las palabras de David cuando andaba como fugitivo que tenía que buscar refugio en las rocas y las cuevas del desierto, lejos de la casa de Dios, donde se había gozado al participar en los servicios sagrados

9 “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo. ¿Cuándo vendré y me presentaré delante de Dios? Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, mientras me dicen todos los días: «¿Dónde está tu Dios?»     Me acuerdo de estas cosas y derramo mi alma dentro de mí, de cómo yo iba con la multitud y la conducía hasta la casa de Dios, entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta.

10 ¿Por qué te abates, alma mía, y te turbas dentro de mí
¿Por qué te abates, alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera en Dios, porque aún he de alabarlo, ¡salvación mía y Dios mío! Dios mío, mi alma está abatida en mí. Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán y de los hermonitas, desde el monte Mizar. Un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas; todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí. Pero de día mandará Jehová su misericordia y de noche su cántico estará conmigo, y mi oración al Dios de mi vida.        

11 “Diré a Dios: «Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí
“Diré a Dios: «Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí? ¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo?» Como quien hiere mis huesos, mis enemigos me afrentan diciéndome cada día: «¿Dónde está tu Dios?» ¿Por qué te abates, alma mía, y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios, porque aún he de alabarlo,  ¡salvación mía y Dios mío! (Salmo 42:10,11).

12 Las palabras de Ezequías, ante una enfermedad que le llevaba a la muerte:
“En aquellos días Ezequías enfermó de muerte. Y el profeta Isaías hijo de Amoz, vino a él y le dijo: «Esto dice Jehová: "Ordena los asuntos de tu casa, porque vas a morir. Ya no vivirás"».     Entonces volvió Ezequías su rostro a la pared e hizo oración a Jehová, y dijo: «Jehová, te ruego que recuerdes ahora que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho lo que ha sido agradable delante de tus ojos». Y lloró Ezequías con gran llanto. Entonces vino palabra de Jehová a Isaías, diciendo: «Ve y dile a Ezequías: "Jehová, Dios de tu padre David, dice así: «He oído tu oración y he visto tus lágrimas; he aquí que yo añado a tus días quince años.” (Isaias 38:1-5.)

13 Ezequías en depresión «Yo dije: "En la mitad de mis días me iré a las puertas del seol;  privado soy del resto de mis años". Y dije: "No veré a Jah, a Jah en la tierra de los vivientes; ya no veré más a los hombres entre los moradores del mundo.     Mi morada ha sido movida y traspasada de mí, como una tienda de pastor. Como un tejedor yo devanaba mi vida; pero él la va a cortar del telar.     ¡Tú me consumirás entre el día y la noche!" Yo clamo hasta la mañana; él, como un león, muele todos mis huesos: de la noche a la mañana terminarás conmigo.” (Isaías 38:10-13.)

14 Enfermedad de Ezequías
“Como la grulla y como la golondrina me estoy quejando; gimo como la paloma y alzo hacia lo alto mis ojos. Jehová, violencia padezco, ¡fortaléceme! ¿Qué diré? El que me lo dijo, él mismo lo hará. Andaré humillado todos mis años, a causa de la amargura de mi alma.” (Isaías 38:14,15,)

15 Las palabras de Asaf, que expresa los anhelos de un alma que procura saber por qué, aparentemente, Dios la ha abandonado, y que intenta hallar un camino para salir de las tinieblas:

16 David toca el arpa para el rey
SALMO DE ASAF David toca el arpa para el rey Saul en su depresión “Con mi voz clamé a Dios,  a Dios clamé porque él me escucha.   Al Señor busqué en el día de mi angustia; alzaba a él mis manos de noche, sin descanso; mi alma rehusaba el consuelo.      Me acordaba de Dios, me conmovía; me quejaba y desmayaba mi espíritu.  No me dejabas pegar los ojos; estaba yo quebrantado y no hablaba.” (Salmos 77:1-4)

17 Las palabras de Elías, cuando huye ante Jezabel para salvar
su vida, muestran su depresión. “Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres” (1 Reyes 19:4)

18 ¿CÓMO DEBEMOS TRATAR CON
UNA PERSONA DEPRIMIDA? 1. No culparlo por su depresión, ni pensar que no es un verdadero creyente (o está lejos de Dios) por estar deprimido. 2. Recordemos las palabras de Jesús: “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido” (Mateo 7:1-2) 3. Escucharlo con comprensión. 4. Ayudarle a no renunciar a su fe, y a aferrarse a las promesas bíblicas.

19 ¿CÓMO ENCONTRAR ALIVIO A LA DEPRESIÓN?
Orar. No olvidemos que tenemos al Terapeuta que nos escuchará siempre, no importa el día ni la hora. Hablar. Puede ser con un amigo, un hermano, un terapeuta. Relacionarnos con otros. La Iglesia es un buen lugar para aliviar nuestra depresión confraternizando con nuestros hermanos. Ayudar a otros. Ayudar a los demás aleja nuestros pensamientos de nosotros mismos.

20 Cuando la depresión tiene un origen físico (por ejemplo, falta de algún mineral) debemos recurrir a un profesional. Cuando la depresión tiene su origen en un pecado debemos pedir y aceptar el perdón divino. Sea cual sea el origen de una depresión, Dios tiene la solución para ti. Entrégate a Dios y busca su misericordia, gracia y sanidad.

21 Elena G. de White; Mensajes selectos, tomo 2, pp. 277, 278

22 Créditos Distribución DISEÑO ORIGINAL RECURSOS ESCUELA SABÁTICA ©
José & Adly Campos Bienestar Familiar Internacional Distribución RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © Rolando D. Chuquimia Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática Inscríbase en Recursos Escuela Sabática

23 Correos electrónicos:
BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL 5356 Greystone Dr. Spring Hill, FL USA (352) 200 – 7670 Oficina (301) 379 – 1214 Adly cel. (301) 346 – 4019 José cel. Correos electrónicos: Adly - José - José Luis y Adly Campos Pastor y Evangelista Bienestar Familiar Internacional NO ES un “Ministerio independiente”, ES un “Ministerio Laico” de apoyo al Ministerio Denominacional. ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDE USARLO PARA HACER OBRA MISIONERA


Descargar ppt "ESPERANZA CONTRA LA DEPRESIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google