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TEMA 12 (ÉTICA 2) EL QUEHACER ÉTICO..

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Presentación del tema: "TEMA 12 (ÉTICA 2) EL QUEHACER ÉTICO.."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 12 (ÉTICA 2) EL QUEHACER ÉTICO.

2 1.- Fundamentación de la ética:
a) Motivación universalizable. -El primer paso de la fundamentación sería la formulación racional de una motivación universalizable y necesariamente conectada con la realización de lo humano. -Fundamentación ascendente: partimos de unas conductas concretas (Ej.: guerra, abortar, pena de muerte…) y fundamentarlas (recomendarlas o no) consiste en dar razones que formulen una motivación universalizable cuya realización está conectada con lo humano.

3 b) Diferenciar entre cuestión de hecho y cuestión de principio.
-Cuestión de hecho: se constata por la experiencia. Para su clarificación intervienen las ciencias u otras disciplinas de estudio como la psicología, la sociología... Por ejemplo: En el caso del aborto ¿puede determinar la ciencia biológica el comienzo de la vida? La violencia en televisión ¿Induce violencia o libera agresividad? -Cuestión de principio: hace referencia a una motivación universalizable necesariamente conectada con la realización de lo humano. Podemos aclarar cuestiones de hecho pero no de principio, porque los principios se invocan y se proponen.

4 c) Los valores -Lo más típico de la ética es preguntarse: ¿Cómo se fundamentan los principios?, ¿Por qué es bueno hacer esas conductas con tales características?, ¿Por qué es mejor ser honrado que no serlo? -Los principios se justifican en la medida que responden a motivaciones o deseos humanos más o menos universales. El problema está en el conflicto de valores: ¿digo la verdad a un enfermo o me callo para no preocuparle? -Por tanto, existe una pluralidad de temáticas irreductibles en la motivación humana (Ej. buscamos la verdad, la justicia, la libertad, la autonomía, la solidaridad) y éstas temáticas a veces entran en conflicto.

5 -Interconexiones entre los valores:
-Los valores convergen utópicamente en un ideal de humanidad (Ej. el deterioro de la justicia  deterioro de la paz) -Variabilidad cultural del ideal de persona humana (sólo dos universales éticos: prohibición del asesinato y del incesto) -Hay que ESTABLECER UNOS LÍMITES MÍNIMOS PARA SUPERAR LA HUMANIDAD: todo proyecto vale siempre que sea válido para toda la humanidad (no a costa de los demás) de manera que se conviva en libertad, verdad y dignidad. Yo puedo criticar lo que veo de inhumano en otra cultura y aceptar que otra cultura me critique.

6 2.-Diferentes escuelas y teorías éticas
A. Éticas materiales Son aquellas que tienen un contenido, es decir, dicen lo que hay que hacer para alcanzar la felicidad y la vida plena y realizada. a) Epicureismo (Epicuro de Samos) -La felicidad está en buscar el placer y evitar el dolor. -El gran dolor es la muerte pero no hay que preocuparse de ella porque cuando vivimos no está la muerte y cuando morimos ya no nos podemos preocupar. -Se trata de un placer moderado de los sentidos, que repercuta en un equilibrio interno de la persona.

7 b) Estoicismo (Zenón de Stoa)
-La felicidad se encuentra en aceptar la desgracia que trae la vida, buscando la imperturbabilidad del ánimo (ataraxia) -Aguantar los deseos que te llevan a alejarte del deber. -Epicteto decía: “libérate de temores y deseos y nadie podrá hacerte su esclavo". c) Eudemonismo (Aristóteles) -Todos los seres se realizan ejecutando aquello que le es más propio (Ej. Flautista tocando la flauta). -Lo más propio del ser humano (lo que le diferencia de los animales) es la razón, el conocimiento del mundo, la actividad contemplativa. -Pero como tiene que trabajar y convivir con los demás, necesita la virtud (areté) unida a la razón, para ser feliz. La virtud es: Hábito, actitud (hexis) Término medio entre dos extremos. Defecto/Cobardía  Virtud/Valentía  Exceso/ Temeridad

8 d) Utilitarismo (Bentham, Stuart Mill)
- Lo bueno es lo más útil para el mayor número posible de personas. -El problema: ¿qué pasa con las minorías? e) Valores (Scheller) -El criterio de moralidad se encuentra en un conjunto de valores que orientan la acción. -Problema: ¿los valores son objetivos o subjetivos? -Clasificación de los valores (p.244)

9 a Ética formal Kantiana
B.- Éticas formales. a Ética formal Kantiana -Crítica de las éticas materiales) : son heterónomas, la acción depende de algo que no está en el convencimiento de la persona, ese algo es la materia de la acción (placer, deber, felicidad, utilidad…) -Afirma una ética autónoma: que la persona en su acción esté convencida de lo que tiene que hacer y que no actúe por miedo a un castigo, ni para obtener algo (placer, felicidad). -Fundamenta la ética en la forma del mandato, es decir, no dice lo que hay que hacer, sino que aquello que hagas debe cumplir con la forma del mandato el IMPERATIVO CATEGÓRICO: Actúa de tal manera que tu acción pueda ser tomada como ley universal. Actúa de tal manera que tomes al otro como FIN y nunca como medio para tus fines egoístas.

10 b) Ética del discurso o dialógica: Apel y Habermas
-Búsqueda del consenso ético mediante una comunidad que dialoga. Dos condiciones para el diálogo (que es el procedimiento o “forma” para acercarme a la verdad): -Ausencia de represión -Igualdad de todas las opiniones -Ética procedimental: el diálogo es el procedimiento para hallar la norma válida. -Ética deontológica: se pregunta por lo obligatoriamente debido para todos.


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