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Publicada porTere Natal Modificado hace 10 años
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Nuevas tendencias del mercado mundial agroalimentario y el proceso de negociaciones comerciales Gloria Abraham Peralta Representante del IICA en México XXVI Seminario de Economía Agrícola Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM 4 de octubre, 2006
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GLOBALIZACIÓN Y APERTURA DE MERCADOS COMERCIO NORMAS MULTILATERALES PD= Aumenta demanda de URBANIZACIÓN productos procesados y frescos INCREMENTO DE LOS NIVELES DE INGRESO PED= Aumenta demanda de cárnicos y lácteos. INCORPORACIÓN DE MUJERES AL MERCADO LABORAL GLOBALIZACIÓN Y APERTURA DE MERCADOS COMERCIO NORMAS MULTILATERALES PD= Aumenta demanda de URBANIZACIÓN productos procesados y frescos INCREMENTO DE LOS NIVELES DE INGRESO PED= Aumenta demanda de cárnicos y lácteos. INCORPORACIÓN DE MUJERES AL MERCADO LABORAL LOS CAMBIOS DE LA ESTRUCTURA GLOBAL DEL CONSUMO Y COMERCIO DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS.
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DIVERSIDAD ÉTNICA DIVERSIFICACIÓN DE LA DIETA AUMENTO DE LA DEMANDA PRODUCTOS PROCESADOS. EXIGENCIAS DE LOS CONSUMIDORES POR PRODUCTOS “INOCUOS” Y DE CALIDAD. EXIGENCIAS POR PRODUCTOS FRESCOS VARIABLES DEMOGRÁFICAS MODERNIZACIÓN EN LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE OFERTA PERMANENTE DE PRODUCTOS FRESCOS FUERA DE TEMPORADA. OFERTA PERMANENTE DE PRODUCTOS TROPICALES LOS CAMBIOS DE LA ESTRUCTURA GLOBAL DEL CONSUMO Y COMERCIO DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS.
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¿CÓMO DEBERÁN LOS PRODUCTORES INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD DEL CAMPO ANTE LAS TENDENCIAS GLOBALES? En el pasado el enfoque era: Hoy el enfoque debe ser: El consumidor de hoy Tiene más información y educación que antes. Tiene más opciones de compra Es más celoso de su tiempo. Antes HOY
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TENDENCIAS EN EL COMERCIO AGRÍCOLA EL COMERCIO MUNDIAL AGRÍCOLA SE HA INCREMENTADO EN APROXIMADAMENTE UN 75% (BASE 1970). LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR DENTRO DEL COMERCIO TOTAL HA CAÍDO (DE 20 A 10%). 33% DEL COMERCIO AGRÍCOLA OCURRE ENTRE EUROPA OCCIDENTAL. DIVERSIFICACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL. CONCENTRACIÓN DE COMERCIALIZADORES Y COMPRADORES. EL COMERCIO MUNDIAL AGRÍCOLA SE HA INCREMENTADO EN APROXIMADAMENTE UN 75% (BASE 1970). LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR DENTRO DEL COMERCIO TOTAL HA CAÍDO (DE 20 A 10%). 33% DEL COMERCIO AGRÍCOLA OCURRE ENTRE EUROPA OCCIDENTAL. DIVERSIFICACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL. CONCENTRACIÓN DE COMERCIALIZADORES Y COMPRADORES.
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Existen 4 grandes categorías de productos 1.PRODUCTOS BÁSICOS – COMERCIALIZADOS A GRANEL (granos, semillas, oleaginosas, tabaco y algodón) SU PARTICIPACIÓN EN EL COMERCIO MUNDIAL ES HOY EN DÍA MENOS DEL 30% DEL TOTAL DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS.NO SON INDICADORES VÁLIDOS PARA MEDIR EL CRECIMIENTO MUNDIAL DEL COMERCIO AGRÍCOLA 2. PRODUCTOS SEMIPROCESADOS (harinas, aceites e insumos para alimentos balanceados) HAN AUMENTADO SU PARTICIPACIÓN EN EL COMERCIO MUNDIAL COMO SUSTITUTOS DE ALGUNOS PRODUCTOS BÁSICOS. 1.PRODUCTOS BÁSICOS – COMERCIALIZADOS A GRANEL (granos, semillas, oleaginosas, tabaco y algodón) SU PARTICIPACIÓN EN EL COMERCIO MUNDIAL ES HOY EN DÍA MENOS DEL 30% DEL TOTAL DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS.NO SON INDICADORES VÁLIDOS PARA MEDIR EL CRECIMIENTO MUNDIAL DEL COMERCIO AGRÍCOLA 2. PRODUCTOS SEMIPROCESADOS (harinas, aceites e insumos para alimentos balanceados) HAN AUMENTADO SU PARTICIPACIÓN EN EL COMERCIO MUNDIAL COMO SUSTITUTOS DE ALGUNOS PRODUCTOS BÁSICOS.
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Existen 4 grandes categorías de productos 3.PRODUCTOS FRESCOS (frutas, vegetales y flores) HAN MANTENIDO UN CRECIMIENTO PARALELO AL DEL COMERCIO AGRÍCOLA TOTAL, CON TENDENCIAS A UN INCREMENTO MAYOR. 4. PRODUCTOS PROCESADOS (bebidas, productos de repostería, cereales listos, snacks, carne fresca y congelada, frutas y vegetales en conserva ESTE RUBRO DE PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO ES EL DE MAYOR CRECIMIENTO EN LOS ULTIMOS 15 AÑOS. 3.PRODUCTOS FRESCOS (frutas, vegetales y flores) HAN MANTENIDO UN CRECIMIENTO PARALELO AL DEL COMERCIO AGRÍCOLA TOTAL, CON TENDENCIAS A UN INCREMENTO MAYOR. 4. PRODUCTOS PROCESADOS (bebidas, productos de repostería, cereales listos, snacks, carne fresca y congelada, frutas y vegetales en conserva ESTE RUBRO DE PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO ES EL DE MAYOR CRECIMIENTO EN LOS ULTIMOS 15 AÑOS.
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Fuente: Grupo PM. Luis Felipe Moreno M. 2005 Países Desarrollados Mayor consumo de lácteos y carnes Cambios en la composición de consumo de productos.
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Países en Desarrollo Mayor consumo de cereales y aceites vegetales Fuente: Grupo PM. Luis Felipe Moreno M. 2005 Cambios en la composición de consumo de productos.
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Categorías de alimentos que presentan preferencia en el consumidor Fuente: AC Nielsen 2005. Tendencia en el consumo de alimentos. A nivel global Alimentos y bebidas creció 4 por ciento entre 2003 y 2004. Bebidas no alcohólicas con el mayor crecimiento absoluto, 5 por ciento.
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Fuente: AC Nielsen 2005. Tendencia en el consumo de alimentos. En Latinoamérica Tres grupos presentan significativos avances: Carne, pescado y huevo; lácteos; golosina y botanas. Categorías de alimentos que presentan preferencia en el consumidor
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PERSPECTIVA DE PRODUCCIÓN QUE DETERMINARÁ EL COMERCIO La producción continuará creciendo Factores a considerar Límites agrícolas y ecológicos. Frontera agrícola Agua Cambios en patrones de consumo Cambios en patrones de consumo Mayor competencia Mayor competencia Acuerdos Comerciales Acuerdos Comerciales Nuevos mercados Nuevos mercados Recursos financieros Recursos financieros Nuevas tecnologías Nuevas tecnologías Incremento de la competitividad. Incremento de la competitividad.
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Consumo doméstico de maíz en los Estados Unidos crece en el periodo 2006- 2015 por el incremento de su uso en la producción de etanol. Mayor consumo de proteína animal en los países desarrollados, requiere de mayor cantidad de maíz para ganado de engorda. El cual tendrá que ser importado ó sustituido por sorgo. Fuente: USDA Baseline Projections, Febrero 2006
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¿Cómo adaptarse al incremento en la demanda de maíz? Las proyecciones del USDA sugieren que aquella porción de maíz que sobrepase el consumo doméstico se importe de naciones con excedentes como Brasil y Argentina. Fuente: Chris Morley. Global risk Managment
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Acuerdos Comerciales Liberalización del comercio. Mayor acceso a mercados. Aumento en comercio de servicios. Apertura a flujos financieros. Apertura a inversión extranjera. Ambiente.
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Ejemplo de concentración: Supermercados: Los nuevos compradores En AL los supermercados atienden entre 50 y 60% del consumo a detalle, están creciendo dinámicamente y concentrándose Venta de verduras y frutas por supermercados en AL es 2-3 más que el total de exportaciones de estos productos. Presencia en nichos no tradicionales de supermercados. Se han convertido en los principales compradores. Prácticas de calidad afectan a los productores. Motores para el desarrollo de mercados. En AL los supermercados atienden entre 50 y 60% del consumo a detalle, están creciendo dinámicamente y concentrándose Venta de verduras y frutas por supermercados en AL es 2-3 más que el total de exportaciones de estos productos. Presencia en nichos no tradicionales de supermercados. Se han convertido en los principales compradores. Prácticas de calidad afectan a los productores. Motores para el desarrollo de mercados.
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Ejemplo de concentración empresas productoras y comercializadoras de carne. Ejemplo de concentración empresas productoras y comercializadoras de carne. Fuente. ERS-USDA GiroCuatro empresas mas grandes Participaci[on de Mercado 2002 (%) EMPAQUE CARNE DE BOVINO TYSON ConAgra Beef Cargill Farmland Nacional Beef 81 EMPAQUE CARNE DE PORCINO Smithfield Tyson ConAgra Cargill 59 PRODUCCION DE CARNE DE PORCINO Smithfield Foods Premiun Standard Faros Seabord Triumph Pork Group 46
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OTROS FACTORES QUE AFECTARÁN EL COMERCIO Sellos de calidad y de diferenciación Tipo de Producto. Biotecnología Normas y regulaciones.
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Fuente: WASDE-321,333, 345, 357, 369, 381, 393, 403 y Grain: World Markets and Trade, Situation and Outlook Dinámica de los mercados Internacionales Dinámica de los mercados Internacionales GiroCuatro empresas mas grandes Participaci[on de Mercado 2002 (%) EMPAQUE CARNE DE BOVINO TYSON ConAgra Beef Cargill Farmland Nacional Beef 81 EMPAQUE CARNE DE PORCINO Smithfield Tyson ConAgra Cargill 59 PRODUCCION DE CARNE DE PORCINO Smithfield Foods Premiun Standard Faros Seabord Triumph Pork Group 46
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PeriodoNacionalPrimarioAgriculturaGanaderíaSilviculturaPescaAlimentos y Bebidas Agro Alimentari o 1994-20003.41.81.91.23.30.63.52.6 1994-20042.72.32.41.91.41.93.02.6 2000-20041.63.03.32.91.93.92.32.7 2005*/3.0-1.5n.d. 2.10.2 PIB NACIONAL Y PIB AGROALIMENTARIO (Tasa Media Anual de Crecimiento) PIB NACIONAL Y PIB AGROALIMENTARIO (Tasa Media Anual de Crecimiento) Nota. Las cifras del periodo 1994-2004 corresponden al cálculo del PIB anual, mientras que para 2005 las cifras se refieren al PIB trimestral. */ Variación porcentual respecto a 2004 Fuente. ASERCA
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NARANJA BANANO MANGO MELÓN LIMÓN SANDÍA PAPAYA PIÑA AGUACATE JITOMATE CHILE VERDE CEBOLLA PAPA TOMATE VERDE 36.8 -13.1 28.1 62.3 9.5 73.3 52.7 41.5 13.6 28.3 53.5 21.0 13.2 51.2 * Tasa Media Anual de Crecimiento Fuente: ASERCA SAGARPA Frutas y Hortalizas CULTIVO VAR%TMAC*/ (90-00)(2005/1994) PRODUCCIÓN NACIONAL DE PRODUCTOS SELECCIONADOS 2.3 -0.2 1.9 2.4 7.4 6.6 3.4 8.3 2.2 4.6 6.7 4.6 3.1 4.6
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Importaciones Exportaciones Importaciones Exportaciones Importaciones Exportaciones 1980-1985 1986-1993 (Adhesión GATT) 1986-1993 (Adhesión GATT) 1994-2000 (Vigencia TLCAN) 1994-2000 (Vigencia TLCAN) TMAC 7.8 0.7 7.8 0.7 22.6 5.0 22.6 5.0 5.1 12.2 5.1 12.2 Desempeño del Sector Agroalimentario Mexicano en comercio exterior El comercio agroalimentario mexicano ha tenido un crecimiento sostenido a partir de 1986, con la adhesión al GATT y posteriormente con la suscripción de tratados de libre comercio. Importaciones Exportaciones TMAC 2005/1994 6.6 9.2 6.6 9.2
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CAFÉ TOMATE CERVEZA BOVINOS EN PIE MEZCLAS HORTALIZAS PIMIENTOS CEBOLLAS PEPINOS Y PEPINILLOS GUAYABAS Y MANGOS ESPÁRRAGOS MELONES GARBANZOS UVAS CARNE DE CERDO (congelada) PANES, PASTELES GALLETAS (preparadas) HORTALIZAS Y FRUTAS PREPARADAS PREPARACIONES ALIMENTICAS AGUACATES TOTAL EXP. AGROALIMENTARIAS 78.6 8.7 454.8 16.5 187.1 197.0 134.0 126.0 313.7 888.7 21.5 218.4 886.0 4,367.4 3,009.8 148.1 1,521.6 395.7 182.1 Producto Variación 00/90 % Fuente: ASERCA Principales exportaciones agroalimentarias de México -5.5 10 18.5 0.2 18.3 24.5 7.4 7.9 -1.7 10.6 4.9 6.2 14.3 20.8 12.1 22.5 20.6 26.9 9.2 TMAC*/ 2005/1994
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SOYA MAÍZ SORGO CARNE DE BOVINO LECHE EN POLVO ALGODÓN TRIGO CUEROS Y PIELES PREPARACIONES ALIMENTACIÓN ANIMAL ARROZ PEPARACIONES ALIMENTICIAS CARNE DE CERDO MANZANA TOTAL IMP. AGROALIMENTARIAS 541.8 25.9 41.6 509.8 ( 48.8) 835.4 620.8 84.4 730.3 119.9 669.7 443.3 4,777.2 108.0 Producto Variación 00/90 % Fuente: ASERCA ES IMPORTANTE DESTACAR QUE SI BIEN EL RITMO EXPORTADOR HA CRECIDO MAS RÁPIDO QUE LAS IMPORTACIONES, EN TÉRMINOS PORCENTUALES, EN TÉRMINOS DE VALOR LAS EXPORTACIONES PASAN DE 2.910 A 11,742 MILLONES DE DÓLARES; MIENTRAS LAS IMPORTACIONES PASARON DE 4.704 MILLONES DE DÓLARES A 14,293 MILLONES Principales importaciones agroalimentarias de México 3.7 9.4 -1.3 10.7 4.5 6.7 11.3 2.4 8.4 13.2 13.5 15.6 4.8 6.6 TMAC*/ 2005/1994
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BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA MEXICO-MUNDO 1990-2002 (Millones de Dólares) BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA MEXICO-MUNDO 1990-2002 (Millones de Dólares) Concepto Agropecuaria Exportaciones Importaciones Alimentos y bebidas Exportaciones Importaciones Agroalimentaria Exportaciones Importaciones Concepto Agropecuaria Exportaciones Importaciones Alimentos y bebidas Exportaciones Importaciones Agroalimentaria Exportaciones Importaciones 1990 1993 -177 2,226 2,403 -1941 1,008 2,949 -2118 3,234 5,351 1990 1993 -177 2,226 2,403 -1941 1,008 2,949 -2118 3,234 5,351 1994 1996 -241 3,301 3,542 -1255 1,952 3,207 -1496 5,253 6,749 1994 1996 -241 3,301 3,542 -1255 1,952 3,207 -1496 5,253 6,749 1997 1999 -723 3,715 4,439 -846 3,015 3,862 -1,570 6,731 8,300 1997 1999 -723 3,715 4,439 -846 3,015 3,862 -1,570 6,731 8,300 2000 2002 -1,198 3,841 5,039 -1,495 4,274 5,769 -2,693 8,115 10,807 2000 2002 -1,198 3,841 5,039 -1,495 4,274 5,769 -2,693 8,115 10,807 2005 -168 6,008 6,176 -2,384 5,733 8,118 -2,552 11,742 14,293 2005 -168 6,008 6,176 -2,384 5,733 8,118 -2,552 11,742 14,293 TMAC (%) 2005/1994 6.3 5.5 13.8 7.5 9.2 6.6 TMAC (%) 2005/1994 6.3 5.5 13.8 7.5 9.2 6.6 Fuente. Banco de México / ASERCA Tomado de Claridades Agropecuarias. Fuente. Banco de México / ASERCA Tomado de Claridades Agropecuarias.
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Consideraciones finales 1.El sector agroalimentario mexicano muestra signos globales muy positivos en su desempeño. 2.Los subsectores del agro mexicano que evidencian mayores tasas de crecimiento, son coincidentes con el dinamismo demostrado por las cuatro categorías de productos a nivel mundial. 3.Los cambios en los patrones de producción y comercio de productos agroalimentarios indican la necesidad de : Diversificación de cultivos Fomentar la producción de cultivos que incorporen un mayor valor agregado. Mejores prácticas de comercialización Uso de mejores tecnologías (producción y transporte) Aprovechar la apertura comercial y conocer disciplinas multilaterales y acuerdos suscritos en tratados de libre comercio Conocer la normativa en materia de sanidad, calidad e inocuidad de los alimentos, aplicada por los principales socios comerciales. 1.El sector agroalimentario mexicano muestra signos globales muy positivos en su desempeño. 2.Los subsectores del agro mexicano que evidencian mayores tasas de crecimiento, son coincidentes con el dinamismo demostrado por las cuatro categorías de productos a nivel mundial. 3.Los cambios en los patrones de producción y comercio de productos agroalimentarios indican la necesidad de : Diversificación de cultivos Fomentar la producción de cultivos que incorporen un mayor valor agregado. Mejores prácticas de comercialización Uso de mejores tecnologías (producción y transporte) Aprovechar la apertura comercial y conocer disciplinas multilaterales y acuerdos suscritos en tratados de libre comercio Conocer la normativa en materia de sanidad, calidad e inocuidad de los alimentos, aplicada por los principales socios comerciales.
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4.La distribución del crecimiento en el campo mexicano es desigual dando origen a un sector muy heterogéneo. Hay estados con crecimientos de su PIBA de 35% como Michoacán, al tiempo que Quintana Roo evidencia un crecimiento negativo de –2.8% 5.México se ha consolidado como un país exportador de productos agroalimentarios, con una alta dependencia del mercado de Estados Unidos. Su diversificación de mercados de origen y destino de los flujos de comercio ha sido lento. 6.La producción puede fortalecerse a través de : Aprovechamiento de las ventajas naturales Tratamientos preferenciales de socios comerciales Como respuesta al incremento de la demanda interna (lácteos y cárnicos) Un impulso al uso de tecnologías apropiadas Una mejor y mayor participación de los productores primarios en los procesos de comercialización y en las distintas fases de la cadena de generación de valor. Consideraciones finales
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7. La experiencia de México pone en evidencia la necesidad de que el Gobierno y los productores deben tener una visión de largo plazo para superar problemas estructurales de competitividad. 8. Mejorar la eficiencia de las políticas e instituciones en apoyo al desarrollo agropecuario requiere de buenos trabajos de evaluación de impacto de las políticas y no solo de su instrumentación. 7. La experiencia de México pone en evidencia la necesidad de que el Gobierno y los productores deben tener una visión de largo plazo para superar problemas estructurales de competitividad. 8. Mejorar la eficiencia de las políticas e instituciones en apoyo al desarrollo agropecuario requiere de buenos trabajos de evaluación de impacto de las políticas y no solo de su instrumentación. Consideraciones finales
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II.ESTADO DEL ARTE DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES
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DE LA AGENDA DE DOHA HASTA EL ACUERDO DEL 31 DE JULIO DEL 2004. DE LA AGENDA DE DOHA HASTA EL ACUERDO DEL 31 DE JULIO DEL 2004. CONTEXTO ACUERDO SOBRE AGRICULTURA MANDATO DE NEGOCIACIÓN PLAZOS Y ETAPAS DE NEGOCIACIÓN GRUPOS DE NEGOCIACIÓN DÓNDE ESTAMOS ? EL PAQUETE DE JULIO LA MINISTERIAL DE HONG KONG LA SUSPENSION DEL VERANO 2006 IDEA DE FUTURO
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MANDATO DEL ARTÍCULO 20 DEL ASA ART 20.“RECONOCIENDO QUE EL LOGRO DEL OBJETIVO DE LARGO PLAZO DE REDUCCIONES SUSTANCIALES Y PROGRESIVAS EN LAS MEDIDAS DE AYUDA Y PROTECCIÓN QUE SE TRADUZCAN EN UNA REFORMA FUNDAMENTAL ES UN PROCESO CONTINUO, LOS MIEMBROS ACUERDAN QUE LAS NEGOCIACIONES PARA PROSEGUIR ESE PROCESO SE INICIEN UN AÑO ANTES DEL TÉRMINO DEL PERÍODO DE APLICACIÓN, TENIENDO EN CUENTA: a) LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA HASTA ESA FECHA EN LA APLICACIÓN DE LOS COMPROMISOS DE REDUCCIÓN; b) LOS EFECTOS DE LOS COMPROMISOS DE REDUCCIÓN EN EL COMERCIO MUNDIAL EN EL SECTOR DE LA AGRICULTURA c) LAS PREOCUPACIONES NO COMERCIALES, EL TED PARA LOS PAÍSES EN DESARROLLO MIEMBROS Y EL OBJETIVO DE ESTABLECER UN SISTEMA DE COMERCIO AGROPECUARIO EQUITATIVO Y ORIENTADO AL MERCADO, ASÍ COMO LOS DEMÁS OBJETIVOS Y PREOCUPACIONES MENCIONADAS EN EL PREÁMBULO DEL PRESENTE ACUERDO Y d) QUÉ NUEVOS COMPROMISOS SON NECESARIOS PARA ALCANZAR LOS MENCIONADOS OBJETIVOS A LARGO PLAZO”
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AGRICULTURA-PROGRAMA DDA PRINCIPALES ETAPAS DE NEGOCIACION AGRICULTURA-PROGRAMA DDA PRINCIPALES ETAPAS DE NEGOCIACION DECLARACION MINISTERIAL DE DOHA (QATAR, NOVIEMBRE DE 2001) DECISIÓN DE CELEBRAR NEGOCIACIONES ENCAMINADAS A LOGAR: 1.MEJORES SUSTANCIALES DE ACCESO A MERCADOS 2.REDUCCIONES DE TODAS LAS FORMAS DE SUBVENCIONES A LA EXPORTACION CON MIRAS A SU REMOCION PROGRESIVA 3.REDUCCIONES SUSTANCIALES DE LA AYUDA INTERNA CAUSANTE DE DISTORSION DEL COMERCIO TED PARA LOS PAISES EN DESARROLLO SERA PARTE INTEGRANTE DE TODOS LOS ELEMENTOS DE LAS NEGOCIACIONES SE TENDRAN EN CUENTA LAS PREOCUPACIONES NO COMERCIALES.
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LOS PLAZOS DE LA RONDA DE NEGOCIACIONES DÓNDE ESTÁMOS ? INICIO DE LAS NEGOCIACIONES UN AÑO ANTES DEL TERMINO DEL PERIODO DE IMPLEMENTACION 2000 REUNION MINISTERIAL DE SEATTLE-FRACASO PARA INICIAR LA “RONDA DEL MILENIO” RONDA GLOBAL. RONDA DE DOHA 2001 ADOPTA LA “AGENDA DE DOHA PARA EL DESARROLLO” QUE EN AGRICULTURA PLANTEA: PÁRRAFOS 13 Y 14 : SIN PREJUZGAR LOS RESULTADOS, LOS MIEMBROS SE COMPROMETEN A REALIZAR NEGOCIACIONES GLOBALES ENCAMINADAS A LOGRAR : ACCESO A MERCADOS MEJORAS SUSTANCIALES SUBVENCIONES REDUCCIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE SUBSIDIO A LA EXPORTACION, CON MIRAS A SU REMOCIÓN PROGRESIVA AYUDA INTERNA REDUCCIONES SUSTANCIALES DE AYUDAS CAUSANTES DE DISTORSION AL COMERCIO T E D OPERACIONALMENTE EFECTIVO QUE PERMITA A LOS PED ATENDER LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO RURAL PREOCUPACIONES NO COMERCIALES MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO RURAL, SEGURIDAD ALIMENTARIA, ETC.
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ETAPAS DE LA NEGOCIACION AGRICOLA PRIMERA ETAPA MARZO 2000 A MINISTERIAL DE DOHA NOVIEMBRE 2001- ANÁLISIS E INTERCAMBIO DE INFORMACION Y OBJETIVOS DE LA NEGOCIACION SEGUNDA ETAPA NOVIEMBRE 2001 A MARZO 2003, PRESENTACION DE PROPUESTA DE MODALIDADES (METODOS Y FECHAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS ) PARTICIPAN 126 PAÍSES NO SE CUMPLIÓ MITAD DE PERÍODO SEPTIEMBRE 2003- MINISTERIAL DE CANCUN. FALTA DE CONSENSO PARA ESTABLECER MODALIDADES ACUERDO DEL CONSEJO ACUERDO DE MARCO GENERAL SOBRE MODALIDADES DE NEGOCIACION GINEBRA 31 JULIO 2004 REUNION MINISTERIAL HONG KONG, CHINA DICIEMBRE 2005.
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TEMAS DE LA NEGOCIACION AGROPECUARIA 1. ACCESO A MERCADOS ARANCELES : FORMULAS Y PLAZOS DE REDUCCIÓN, ESCALONAMIENTO ARANCELARIO; CRESTAS ARANCELARIAS CONTINGENTES : MÉTODOS DE ADMINISTRACION; AMPLIACION DE VOLÚMENES Y ARANCELES DENTRO Y FUERA DEL CUPO CLÁUSULA DE SALVAGUARDIA ESPECIAL : 2 MEDIDAS DE AYUDA INTERNA CAJA AMBAR : FÓRMULAS Y PLAZOS DE REDUCCION CAJA AZUL : PERMANENCIA E INCORPORACION O NO DE COMPROMISOS DE REDUCCIÓN CAJA VERDE: REVISION DE CRITERIOS 3. SUBSIDIOS A LA EXPORTACION COMPROMISOS Y PLAZOS DE REDUCCIÓN CREDITOS A LA EXPORTACION REVISION DE CRITERIOS DE ELUSION CLAUSULA DE PAZ 4 PREOCUPACIONES NO COMERCIALES : MULTIFUNCIONALIDAD 5 TRATO ESPECIAL Y DIFERENCIADO
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Principales Grupos en la Negociación EE.UU Busca una mayor liberalización en acceso a mercados Incluir los pagos contracíclicos dentro de la nueva caja azul Disciplinar los créditos a la exportación, pero no su eliminación G CAIRNS (PAISES EXPORTADORES) Máxima apertura de los mercados Eliminación de todas las formas de subsidios a la exportación y esquemas equivalentes UNION EUROPEA Mayor apertura de mercados con flexibilidad para productos sensibles. En caja verde incluir el concepto multifuncionalidad Flexibilidad para la eliminación de subsidios a la exportación G20 (PAISES EN DESARROLLO) La apertura depende de la ambición en la reducción de subsidios. Máxima reducción de subsidios distorsionantes. Eliminación de todas las formas de subsidios a la exportación G10 (PAISES CONSERVADORES) Limitada apertura de mercados con flexibilidad para productos sensibles. Escasa ambición en la reducción de los apoyos distorsionantes. Eliminación de subsidios a la exportación. G33 (PED IMPORTADORES) Flexibilidad para acceso a mercados en productos especiales y salvaguarda especial para países en desarrollo. Reducción de subsidios distorsionantes Eliminación de subsidios a la exportación. Los países se han unido en diferentes bloques o grupos a fin de defender sus posturas de negociación Mayor Apertura Menor Apertura
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LOS ALCANCES DEL ANEXO “A” MARCO GENERAL PARA EL ESTABLECIMIENTO DE MODALIDADES EN EL SECTOR AGROPECUARIO PUNTO DE PARTIDA PÁRRAFO 13 y 14 DE LA AGENDA DE DOHA EN CADA PILAR DE NEGOCIACION AGRÍCOLA, SE ESTABLECEN DIRECTRICES CLARAS CON ÉNFASIS EN EL TRATO ESPECIAL Y DIFERENCIADO PARA PAÍSES EN DESARROLLO MIEMBROS REFORMAS CONCEBIDAS COMO UN TODO INTERCONECTADO Y COMO ENTENDIMIENTO ÚNICO.
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Alcances del paquete de julio 2004
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Algunos problemas y divergencias centrales previos a Hong Kong Estados Unidos Insuficiente propuesta en “Ayuda Interna” Cortes poco profundos para reducción de ayuda distorsiva del comercio (caja ámbar, de minimis y caja azul) Reducción de la ayuda interna condicionada a reducción de aranceles de otros miembros. Unión Europea Propuesta condicionada a acuerdos en otras áreas (single undertaking) (NAMA) Pago por concesiones agrícolas. Presiones de lobbies internos. Insuficiente Acceso a Mercados Fórmulas contingentes significa prácticamente ningún crecimiento. Se basa en importaciones y no en consumo interno.
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Fracaso de reunión ministerial de GINEBRA, Julio 2006
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Situación Actual Posición Estados Unidos Rechaza reducción del 54 por ciento del arancel agrícola promedio (propuesta del G- 20) para países desarrollados como insuficiente para compensar cortes mayores en ayuda interna. Se persiguen excepciones en las reducciones arancelarias para productos denominados sensibles y especiales. La “Black Box”: gigante e inaceptable desequilibrio entre acceso a mercados y los otros dos pilares: competencia de las exportaciones y ayuda interna. Situación política: Trade Promotion Authority
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Posición Unión Europea: Sostiene la posibilidad de acercarse a una reducción del 54 por ciento del arancel agrícola promedio (propuesta pasa del 39 por ciento a algo cercano al 54 por ciento) pero no específica la forma de reducción. Insta a que Estados Unidos reduzca su ayuda interna de Caja Ámbar a un valor por debajo de los 15 billones de dólares. Propone designar 8 por ciento de sus líneas arancelarias como productos sensibles y países importadores netos (Suiza, Japón) proponen un 15 por ciento (mientras que propuesta original de Estados Unidos fue de 2 por ciento flexible). Situación Actual
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Posición G-20: Acentuada en desequilibrios del comercio agrícola. Se mantiene la necesidad de avanzar en los temas principales de discordia: a) Mayor acceso a mercados para PED: menor arancel y mayores contingencias arancelarios. b) Disminución de ayudas internas: a 12 billones de dólares. Defensa del derecho a denominar “productos especiales” basándose en: seguridad alimentaria y de subsistencia y desarrollo rural; así como a aplicar mecanismos de salvaguardas especiales para PED con fundamento el la cantidad importada y los precios gatillo. Preocupación de algunos socios G-20 por “traslado de cajas” en Estados Unidos. Situación Actual
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Reflexiones sobre la situación actual y perspectivas Lamy sostiene que “landing zone” sería un 20-20-20, es decir: Estados Unidos necesitaría aceptar reducciones de aranceles agrícolas promedio cercanas al 54 por ciento (propuesta G-20). Estados Unidos necesitaría estar de acuerdo con techar sus ayudas internas de Caja Ámbar por debajo de los 20 billones de dólares. Países en desarrollo necesitarían bajar los techos de aranceles consolidados para NAMA al 20 por ciento. Necesidad de concesiones entre los grandes. Necesidad de considerar G-20 (la que mejor permitiría cumplir con mandato DOHA, pero viabilidad de acceder a todo es poca). Necesidad de avanzar a futuro en coherencia entre políticas internacionales de apoyo al desarrollo y políticas comerciales en marco de OMC. Necesidad de considerar aspectos que incidan en el comercio agrícola: - Desarrollo competitivo (tecnología) - Temas sanitarios y de calidad
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Gracias por Su Atención
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