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Martha A. Castañeda Pérez Juan Oscar Martínez Tovar

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Presentación del tema: "Martha A. Castañeda Pérez Juan Oscar Martínez Tovar"— Transcripción de la presentación:

1 CONTRALORÍA DE LOS SERVICIOS DE SALUD MATERNA DESDE UN MUNICIPIO INDÍGENA DEL ESTADO DE OAXACA
Martha A. Castañeda Pérez Juan Oscar Martínez Tovar Guadalupe Carmona Luna

2 Altas tasas de mortalidad materna en regiones indígenas.
PROBLEMA: Altas tasas de mortalidad materna en regiones indígenas. Mortalidad materna en municipios indígenas de Oaxaca Problemática específica La red de servicios de salud tiene importantes debilidades en regiones rurales e indígenas Un alto porcentaje de mujeres indígenas no atiende su parto en unidades médicas Las mujeres indígenas son maltratadas en los servicios de salud La mortalidad materna es indicador de: Ineficiencias en el sistema de salud Inequidad en la distribución de los servicios de salud El lugar en el que la sociedad coloca a las mujeres Desarrollo de un país LA DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA ES UNA META DEL MILENIO

3 El trabajo se realizó durante 2008 y 2009 en dos etapas
El trabajo se realizó durante 2008 y en dos etapas. Los objetivos de la primera etapa fueron: Evaluar el trato social y profesional durante la consulta médica desde la perspectiva de los y las usuarias indígenas en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, con base en el Código de Conducta para el Personal de Salud. Identificar y documentar los aspectos que propicien un trato digno y culturalmente aceptable por usuarias indígenas en la consulta médica de atención del embarazo y parto en unidades médicas de primer nivel. Construir con distintos sectores de la población propuestas de relación población usuaria/ prestadores de servicios de salud respetuosas de la dignidad de las personas y de calidad desde la perspectiva indígena. 3.1.Presentar estas propuestas a los servidores públicos y prestadores de servicio de la Secretaría de Salud de Oaxaca y del IMSS-Oportunidades Delegación Oaxaca y acordar mecanismos para su implementación.

4 MARCO JURÍDICO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Arts. 2 y 4 Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.-Art. 16 y Ley reglamentaria. Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo.- Artículos 2, 5, 6, 7, 25 Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA Numerales 4.24, 4.25, 5.1.3; Apartado 3: Referencias Ley General de Salud, Art. 93 Cédulas de Acreditación de Unidades de Primer Nivel en Zonas Indígenas. Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Código de Conducta del Personal de Salud Carta de los Derechos Generales de los Pacientes

5 TRABAJO PREVIO: Conocimiento de la problemática de la mortalidad materna. Integrar un grupo interesado en ésta y otras problemáticas del desarrollo indígena. Entrevistas a intelectuales indígenas mujeres y hombres. Diagnóstico de la red de servicios de salud. Elaboración de una propuesta de trabajo para presentar a Cabildos Municipales Selección del municipio para llevar a cabo el proyecto. Identificación de las áreas del Sector Salud que se ocupan de la calidad de la atención.

6 Primera Etapa ACTIVIDADES
Presentación de propuesta de trabajo al Cabildo Municipal. Discusión de la problemática de salud del municipio y elaboración de un programa de trabajo con el Presidente Municipal y la Regidora de Salud. Identificamos expectativas y sueños. Se acordó realizar (y realizamos) Un Seminario con el Cabildo municipal, curadores/as, parteras y personas interesadas Un taller con parteras, curadoras y auxiliares de salud de todas las rancherías. Entrevistas a adolescentes y jóvenes de la cabecera municipal y de las rancherías. Entrevistas a mujeres de la cabecera municipal y de las rancherías. Reuniones periódicas con el Presidente Municipal y la Regidora de Salud. Toma de notas. Sistematización y elaboración de un informe que se entregó al Cabildo Municipal.

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8 CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO SOCIAL
Identificó Características de las formas comunitarias de atender la salud/enfermedad y de las formas en que se atiende en las instituciones públicas de salud. Algunas formas en las que las instituciones públicas de salud excluyen el saber y los servicios de las y los médicos tradicionales, principalmente de las parteras. Que estas formas rompen con el tejido social comunitario y atentan contra los derechos indígenas. Que el maltrato y la indiferencia hacia los padecimientos de las y los paciente es una rutina en la práctica médica hacia la población en general, y hacia los indígenas en particular. Reconoció Que estas prácticas atentan contra los derechos individuales y colectivos. La calidad de la atención como objeto de la contraloría social. Nuestro equipo Autoridades Municipales SUJETO SOCIAL Parteras, Curadoras y Promotores de Salud Mujeres Adolescentes y Jóvenes (H y M)

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11 1. Conceptos y nociones sobre salud, enfermedad, atención.
SISTEMATIZACIÓN 1. Conceptos y nociones sobre salud, enfermedad, atención. 2. Factores estructurales. 3. Problemáticas de los servicios de salud y de la medicina tradicional. 4. Propuestas. PRESENTACIÓN DE INFORME AL CABILDO MUNICIPAL a) a las instituciones de salud b) de organización y acción comunitaria De menor complejidad en términos prácticos y de gestión De mayor complejidad 5. Compromisos del equipo 6. Productos * Decálogo para el buen trato a las y los usuarios del Centro de Salud * Normas para el respeto a las mujeres en trabajo de parto y al trabajo de las parteras en el Centro de Salud

12 ACTIVIDADES Análisis del informe y toma de decisión por parte de la Autoridad Municipal. Difusión hacia la comunidad del Decálogo y las Normas en lengua mixe y español. Acciones para empoderar a las parteras. Otras. Entrega de Decálogo y Normas a servidores públicos estatales de SSO e IMSS para acordar mecanismos de implementación. Revisión minuciosa de la redacción de estos documentos por Autoridades Municip. Entrevista de la Regidora de Salud y entrega de los documentos Directora de Calidad y Enseñanza de SSO Coordinador Estatal del IMSS-Op. Supervisor de zona de IMSS y Jefe de Jurisdicción de SSO Médicos responsables de unidades médicas en el municipio. Nuestro equipo entregó copia del Informe presentado a la instancia financiadora al Presidente Municipal y la Regidora de Salud. Seguimiento

13 Segunda Etapa Objetivo:
Conocer cuáles son los mecanismos institucionales de inserción de los Gobiernos Municipales indígenas en el Sistema de Salud. Gobierno Federal.- Diseña la política de salud 2. Gobierno Estatal.- a) Dirige la política, administra y ejecuta b) Organiza y opera los servicios de salud para población abierta 3. Gobierno Municipal Indígena ¿opera?

14 Las preguntas que guiaron nuestra investigación fueron:
¿Cuál es el marco institucional que da sustento a la iniciativa para mejorar la calidad de la atención a la salud en un municipio indígena? ¿En qué instancias se diseñan y se operan las políticas de interculturalidad y calidad en salud? ¿En que instancias se toman las decisiones de interculturalidad y calidad de acuerdo a las normas institucionales? ¿Cuál es el proceso usual en la toma de decisiones?

15 ACTIVIDADES 1. Se revisaron los documentos sobre programas, lineamientos y política intercultural de la Secretaría de Salud a nivel federal producidos en las últimas dos administraciones, con el propósito de conocer sus principios, objetivos, líneas de acción y programas. 2. Se revisó la estructura orgánica de la Secretaría de Salud federal y de los Servicios de Salud de Oaxaca para ubicar la línea de mando en las políticas de interculturalidad y calidad en salud. 3. Se revisó el manual de organización de los Servicios de Salud de Oaxaca para identificar las funciones de diseño y aplicación de políticas y toma de decisiones en el tema de interculturalidad y calidad en salud. 4. Se hicieron entrevistas a servidores públicos clave en diversos niveles de la estructura orgánica con dos propósitos: a) conocer el interés que se tiene sobre calidad e interculturalidad en salud y b) obtener información sobre el proceso real de toma de decisiones en los temas que nos ocupan. 5. Cabildeo con actores clave de los Servicios de Salud de Oaxaca y Delegación del IMSS.

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19 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CALIDAD
SECRETARIO DE SALUD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CALIDAD 1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA Y CALIDAD UNIDAD DE ENSEÑANZA, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD UNIDAD DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIDAD DE DESARROLLO INTERCULTURAL Y MEDICINA TRADICIONAL 3 DEPARTAMENTO DE CULTURA DE LA CALIDAD 3 DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA DEPARTAMENTO DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD 2 DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD

20 Toma de decisión sobre la validación de la propuesta
Nadie quería asumir la responsabilidad de decidir, sin embargo por insistencia, apegándonos al la estructura orgánica, al manual de organización de los SSO y a nuestra pericia política obtuvimos dos respuestas Solicitud al Secretario de Salud Ccp .- Dirección de Enseñanza y Calidad 2. Compromiso: colocar esta solicitud en la agenda del Comité Estatal de Calidad, integrado por titulares de todas las instituciones del sector salud. Esta instancia es la que decide. El Departamento de Cultura de la Calidad La Unidad es quien valida: El municipio solicita a la unidad que valla a la comunidad a validar la iniciativa El municipio cita a los representantes regionales del IMSS y SSO, a parteras, etc. Para que la UDI y MT haga un taller y vea si hay acuerdo de todos o hay modificaciones La Unidad de Interculturalidad en Salud y Medicina Tradicional

21 No hay mecanismo para atender una iniciativa de un municipio indígena
Había 2 procedimientos totalmente diferentes: En uno decide una instancia “supra-secretarial” En otra decide una Unidad No hay mecanismo para atender una iniciativa de un municipio indígena La interculturalidad en salud tiene como propósito “eliminar las barreras culturales presentes en la organización de los servicios, en la estructura, en la percepción y las actitudes de los servidores y eliminar toda forma de discriminación en los servicios de salud”, pues uno de los principios de la acción institucional es que “el trato entre personas que conforman la sociedad mexicana ha de basarse en el respeto a sus diferencias, bajo el supuesto de su igualdad fundamental” (Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural. Política Interculturalidad en Salud. Síntesis Ejecutiva. Noviembre de 2007)

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