La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Régimen de Visados y condiciones de aplicación para el ingreso de extranjeros a la República Dominicana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Régimen de Visados y condiciones de aplicación para el ingreso de extranjeros a la República Dominicana."— Transcripción de la presentación:

1 Régimen de Visados y condiciones de aplicación para el ingreso de extranjeros a la República Dominicana

2 AUTORIZACIÓN DE INGRESO DE EXTRANJEROS
De conformidad con las disposiciones de la Ley sobre Visados, los extranjeros que deseen viajar al territorio Nacional deben tener en sus correspondientes documentos de viaje una visa expedida por las autoridades competentes del Servicio Exterior de la República o del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se entiende por visa, el permiso otorgado por los funcionarios competentes del MIREX, tanto de la Cancillería como del Servicio Exterior, expedido sobre pasaportes válidos, cuyo requisito sobre la vigencia dependerá del tipo de visado para el cual aplica el interesado.

3 Están exentos del requisito de visa:
Los nacionales de aquellos países con los cuales existan acuerdos sobre dispensas de visados, siempre que el objeto del viaje esté autorizado en los textos de los mismos; los nacionales de aquellos países autorizados a viajar al país con tarjetas de turista para fines turísticos exclusivamente.

4 CATEGORIAS DE VISAS Según el interés de la visita, las causas de ingreso varían por razones diplomáticas, oficiales, de turismo, residencia, estudios o trabajo. Se clasifican de acuerdo con las siguientes categorías: Clasificación Símbolo Utilidad de uso Término de Vigencia Diplomática D/DM Una Entrada/Entradas Múltiples 60 días a un año Oficiales O/OM Cortesía C/CM Estudiantes E Entradas Múltiples 1 año Dependencia DPM Turismo TS/TM Residencia RS Una Entrada 60 días Negocios NS/NM Negocios con fines laborales NM1

5 Las visas diplomáticas se otorgan a miembros y familiares de misiones diplomáticas y consulares, incluyendo a miembros de organismos internacionales, poseedores de pasaportes diplomáticos, acreditados ante el gobierno dominicano. Las visas oficiales se otorgan a funcionarios gubernamentales y/o de organismos internacionales y sus familiares poseedores de pasaportes oficiales que viajen al país en forma particular o en gestiones propias de su cargo;

6 La visa de cortesía se otorgan en pasaportes ordinarios a aquellos funcionarios diplomáticos o gubernamentales y sus familiares que viajen al país con esta clase de pasaportes; igualmente se otorgan visas de cortesía a personalidades distinguidas y a sus familiares portadores de pasaportes ordinarios.

7 Las visas de estudiantes son expedidas con fines de realizar estudios en la República Dominicana a quienes demuestren su condición de estudiantes, aceptados por instituciones docentes dominicanas donde vayan a cursar estudios. Esta visa será renovable cada año debiendo los interesados cumplir los requisitos exigidos para tal efecto. Las visas de dependencia en razón de dependencia familiar o de servidumbre de los usuarios y su carácter simple o múltiple y el termino de su duración, serán consecuentes a las visas otorgadas al pariente principal o al patrono de quienes dependan.

8 Las visas de Turismo serán expedidas para viajes turísticos, culturales, asistencia a congresos o convenciones. Tendrán una vigencia de 60 días y serán válidos para una sola entrada o para entradas múltiples. Los beneficiarios no pueden desempeñar actividades lucrativas en el territorio dominicano. Las Visas de Residencias son expedidas para viajes con fines de establecerse en el país, como requisito previo para tramitar ante la Dirección General de Migración la Residencia Temporal. Tendrán una vigencia de 60 días y serán validas para una sola entrada.

9 Las visas de negocios son expedidas para viajes de negocios, profesionales o con fines comerciales. Puede ser simple, una entrada y se otorga por sesenta (60) días; o múltiples entradas, válida por un año, si la persona necesita viajar al país con mayor frecuencia, no pudiendo permanecer en el país más de 60 días. Las visas de negocios con fines laborales se otorgan a aquellas personas que por la naturaleza de su ocupación permanezcan durante un año en el país. Generalmente se otorgan a personas que cumplen contratos de trabajo por tiempo determinado en empresas públicas o privadas establecidas en el país, pudiendo ser renovadas por igual período de tiempo, mientras dure la vigencia del contrato en cada caso.

10 Procedimiento de Admisión en la Sub-categoría de Trabajadores Temporeros
Con la entrada en vigencia del Reglamento No de la Ley de Migración, No , los trabajadores extranjeros que sean contratados por empresarios nacionales, deben presentar su solicitud de admisión en la sub-categoría de trabajadores temporeros ante uno de los Consulados dominicanos en el exterior, debiendo cumplir con la documentación requerida por el MIREX, conforme la Ley sobre Visados, la Ley sobre Migración y su Reglamento de Aplicación.

11 En el caso de tratarse de trabajadores extranjeros bajo el régimen de contingentes, previo a la solicitud de visas, el empleador debe presentar ante la Dirección General de Migración, la solicitud de ingreso en la cual se compromete a cumplir los derechos y condiciones laborales, transporte, gastos de viaje y repatriación.

12 REQUISITOS DE APLICACIÓN VISA DE NEGOCIOS CON FINES LABORALES, NM1
Formulario de Visa lleno y debidamente completado a máquina o en letra de molde legible. Disponible en la sede de las oficinas consulares o en el portal de servicios consulares para ser llenado en online. (nombre, apellido, nacimiento, nacionalidad, profesión, oficio, ubicación actual, datos del pasaporte, documento de identidad, datos del estado civil y del esposo, tiempo de estancia en RD y motivo, datos del empleador, datos sobre visas anteriores)

13 Una (1) fotografía tamaño 4 x 5 centímetros, de frente y con fondo blanco.
Pasaporte original con una vigencia mínima de 18 meses.

14 Resolución del Ministerio de Trabajo de la República Dominicana, expedida por el Departamento de Trabajo de dicho Ministerio, legitimando el contrato de trabajo del solicitante en la República Dominicana, el cual especifica el cargo o la posición del empleado dentro de la empresa, duración del contrato y sueldo a percibir. En el caso de que el trabajador aplica al visado por primera vez, se recibirá una carta con la oferta de trabajo, legitimada por el Departamento de Trabajo donde se reconoce que la empresa contratante esta registrada ante MIT y esta inscrita en la Tesorería Social.

15 5. Certificado Médico presentando un diagnóstico del estado general de salud del solicitante e indicando si el mismo padece de algún tipo de enfermedad infectocontagiosa. Deberá ser expedido por las autoridades de salud correspondientes del último país en el que estuvo domiciliado el interesado.

16 Certificado de Antecedentes Penales expedido por las autoridades correspondientes del último país en el que estuvo domiciliado el interesado. 7. Fotocopia legible del Documento Nacional de Identidad del país de nacionalidad y fotocopia legible de la Tarjeta de Residencia, si reside en un segundo país. 8. Fotocopia legible de anteriores visas dominicanas (si se trata de renovación o si se ha viajado anteriormente a la República Dominicana).

17 Certificación expedida por la Dirección General de Migración, donde conste la última entrada al país del beneficiario. (Si ha estado anteriormente en el país). 10. Carta de solicitud de visa dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores por el solicitante o su representante legal, contentiva de nombre y nacionalidad del beneficiario, lugar de residencia y actividad a la cual se dedicará en el país.

18 DONDE DEBEN APLICAR INTERESADOS:
Secciones Consulares y Consulados Generales de la República Dominicana en el Extranjero. Para Consultas sobre la Guía Diplomática y Consular: TIEMPO DE OBTENCIÓN DEL VISADO: Entre 5 y 15 días a partir de la solicitud. COSTO DE LA VISA: El importe asciende a U$90.00

19 OBSERVACIONES El MIREX se reserva el derecho de solicitar cualquier documento adicional y pautar entrevistas en los casos que considere necesario para evaluar la solicitud. El importe a pagar es en dólares estadounidenses (USD) y en la zona EURO se cobra en EUROS. Si están en otro idioma, todos los documentos deben ser traducidos al español por un traductor jurídico. El MIREX se reserva el derecho de aprobar o denegar la solicitud de visado.

20 Actual visa dominicana en base al Sistema de Seguridad de Visado.

21

22

23

24

25 Muchas Gracias…


Descargar ppt "Régimen de Visados y condiciones de aplicación para el ingreso de extranjeros a la República Dominicana."

Presentaciones similares


Anuncios Google