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Auditoría de Desempeño en
Órgano superior de Fiscalización del Estado de México Auditoría Especial de Evaluación de Programas Auditoría de Desempeño en el Estado de México Programa Pensión Alimenticia para Adultos Mayores y otros. Mayo de 2012
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Contenido 1 Caso Estado de México 2 Mejora Continua 3 Resultados 4
Impactos 5 Prospectiva
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1 Caso Estado de México
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1 Caso Estado de México Ley de Fiscalización Superior del Estado de México Art. 8 Fracción VI “Evaluar la eficacia en el logro de los objetivos contenidos en los programas y la eficiencia en el uso de los recursos públicos utilizados, la congruencia del ejercicio de los presupuestos con los programas y de éstos con los planes”.
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Ley de Fiscalización Superior del Estado de México
Art. 25, Fracción I “Realizar la evaluación del impacto económico y social de los programas gubernamentales y municipales, de acuerdo a sus reglas de operación e indicadores”.
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Organigrama Auditoría Superior
Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero Auditoría Especial de Evaluación de Programas Unidad de Asuntos Jurídicos Subdirección de Evaluación de Programas Estatales Subdirección de Evaluación de Programas Municipales Subdirección de Evaluación de Programas Federales Depto. de Eval. de Programas al Sector Central y Auxiliar Depto. de Evaluación de Programas Municipales Depto. de Evaluación de Programas Federales al Estado Depto. de Eval. de los Prog. de los Poderes Legislativo, Judicial y Org. Autónomos. Depto. de Evaluación de Programas a Org. Auxiliares Municipales Depto. de Evaluación de Programas Federales al Municipio
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En materia de Evaluación de Desempeño
a través de indicadores…
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Ámbito Municipal Entidades Fiscalizables 125 Ayuntamientos
125 Sistemas Municipales DIF’s 41 Organismos Operadores de Agua Un Organismo Descentralizado para el Mantenimiento de Vialidades (MAVICI) Ámbito Municipal Sistema de Evaluación de la Gestión Municipal (Segemun) 55 indicadores de recursos ordinarios. 19 indicadores recursos federales (FISM y FORTAMUNDF). En total 84 indicadores evaluados.
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Estatal Entidades Fiscalizables Fondos de Aportaciones Federales para:
17 Secretarías 73 Organismos auxiliares 5 Órganos autónomos Poder Legislativo y Judicial Evaluación de 4 indicadores. Fondos de Aportaciones Federales para: Ámbito Estatal Educación Básica y Normal (FAEB) Servicios de Salud (FASSA) Infraestructura Social Municipal (FISM) Infraestructura Social Estatal (FISE) Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUNDF) Múltiples en Asistencia Social (FAM) Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) Seguridad Pública de los Estados (FASP) Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) Evaluación de 36 indicadores
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En materia de Auditorías de Desempeño…
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Auditorías de desempeño realizadas
Año: 2009 2010 2011 2012 Núm: 7 20 19
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2 Mejora Continua
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Características de las auditorías de desempeño realizadas
2009 2010 2011 y 2012 Enfocadas a controles internos. Aspectos organizacionales. Cumplimiento de la norma. Adopción del Marco Operativo. Incorporación de estudio previo (acercamiento a la auditina). Incorporación de mapa de abducción. Elaboración de procedimientos y formatos para la prácticas de auditorías de desempeño. Metodologías: Marco Operativo, INTOSAI y CONEVAL. Auditina. Mapa de abducción mejorado. Grupo revisor interno de auditinas. Marco muestral. Percepción del cliente usuario (resultados y memoria gráfica). Asesoría de profesionales independientes e instituciones académicas especializadas. Actualización de procedimientos y formatos para la práctica de auditorías de de desempeño (Certificación ISO 9001:2008). 2 Mejora Continua
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Elementos para la mejora continua
Permanente apoyo por parte de la Auditoría Especial de Desempeño de la ASF. Capacitación ICADEFIS. Capacitación interna. Retroalimentación de experiencias (círculos de mejora continua). Política institucional para impulsar la fiscalización al desempeño. Crecimiento en la plantilla de auditores de desempeño.
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3 Resultados
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3 Resultados Características de los Programas Sociales auditados Núm.
Nombre del Programa Propósito del Programa 01 Pensión Alimenticia para Adultos Mayores (PAAM) Otorgar canastas alimentarias y productos de limpieza y aseo personal a personas mayores de 70 años, 02 Mujeres Trabajadoras Comprometidas (MTC) Apoyar a mujeres entre 18 y 35 años de edad, vía transferencia en efectivo. 03 Programa de Desayunos Escolares, Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia del Estado de México (Desayunos Escolares) Contribuir a la mejora del estado de nutrición de la población infantil preescolar y escolar de primaria, a través de una ración alimentaria directa pertinente. 04 Compromiso con el Futuro (CF) Otorgar canastas alimentarias a mujeres menores de 20 años en estado de gestación o madres de uno o más hijos. 05 Programa para la Adquisición de Activos Productivos, componente Ganadero ( PAAP – Ganadero) Incrementar los bienes de capital estratégicos de la población rural y pesquera, a través del apoyo subsidiario a la inversión en las regiones y unidades económicas rurales. 06 Programa para la Adquisición de Activos Productivos componente Desarrollo Rural. (PAAP – Dllo Rural) 07 Programa Estatal de Fomento a la Vivienda Social, Modalidad: Mejoramiento a la Vivienda, Vertiente: Piso Firme. (Piso Firme) Apoyar a las viviendas que cuentan con piso de tierra, sustituyéndolo por piso de cemento.
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PAAP- Desarrollo Rural
3 Resultados PAAM MTC Desayunos Escolares CF PAAP- Ganadero PAAP- Desarrollo Rural Piso Firme Características de los Programas Sociales Auditados PROGRAMAS SOCIALES AUDITADOS
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Hallazgos recurrentes en las auditorías a Programas Sociales
3 Resultados Hallazgos recurrentes en las auditorías a Programas Sociales Diseño Diagnóstico Focalizado Deficiencias en la cuantificación de las poblaciones universo, potencial y objetivo de los programas. Planeación Estratégica Mecanismos y herramientas para la planeación estratégica. Ausencia parcial de planes estratégicos (mediano y largo plazos) que permitan justificar, a través de metas, las próximas asignaciones presupuestales.
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Cobertura y Focalización Padrón de beneficiarios.
3 Resultados Cobertura y Focalización Padrón de beneficiarios. Programas y acciones cuyos beneficiarios no forman parte de la población objetivo de los programas, sesgando en alguna medida los objetivos generales y específicos de los Programas de Desarrollo Social. Operación Padrones de beneficiarios que presentan deficiencias en la completitud de registros.
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Expedientes de beneficiarios Procedimiento del programa
3 Resultados Operación Expedientes de beneficiarios Expedientes de beneficiarios que presentan deficiencias en la completitud de información. Procedimiento del programa Para determinar las solicitudes de beneficiarios que deban ingresar al programa no en todos los casos se emplean los criterios de priorización señalados en las reglas de operación.
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Medición a través de indicadores
3 Resultados Resultados Medición a través de indicadores En algunos casos las instancias ejecutoras no miden con oportunidad los indicadores de Fin y Propósito (MIR), de los Programas de Desarrollo Social, desconociendo los avances e impacto de los programas.
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4 Impactos
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4 Impactos Las recomendaciones emitidas por la AEEP propician que algunas instancias operadoras de programas implementen: Procedimientos para aplicar una gestión documental, basada en la preservación, conservación y manejo de la información, que mejore la eficacia del proceso de operación de los programas.
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4 Impactos Las recomendaciones emitidas por la AEEP propician que algunas instancias operadoras de programas implementen: Mejoras en el diseño de las reglas de operación. Actualización y desarrollo de estudios diagnósticos focalizados para identificar la población objetivo de programas de desarrollo social. Implanten mecanismos de control interno en los procedimientos de integración, actualización y control de padrones de beneficiarios. Ejercicios de evaluación interna (indicadores estratégicos, gestión y MIR) y evaluación externa, para medir el desempeño e impacto de los programas. Entre otros.
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5 Prospectiva
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5 Prospectiva Mejorar las capacidades institucionales:
Especializar a los auditores de desempeño por sector de la administración pública. Aumentar la realización de auditorías de desempeño a municipios. Incorporar herramientas automatizadas para facilitar la realización de auditorías de desempeño. Elevar el nivel de profesionalización de los auditores de desempeño. Fortalecer vínculos institucionales: Desarrollar auditorías de desempeño de manera conjunta con la ASF. Ampliar los vínculos con instituciones académicas y organismos de profesionales. Calidad Profundizar el alcance de las auditorías de desempeño (evaluar impactos).
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Gracias
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