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TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

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Presentación del tema: "TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
NOVIEMBRE 2012

2 SUPERVIVENCIA EN LA LUNA
Usted es un tripulante de una nave espacial que ha de dirigirse a la cara iluminada de la luna para reemplazar a los ocupantes de la base SERENA II Debido a dificultades técnicas, la nave ha tenido un alunizaje forzoso a unos 350 km: del lugar de destino. Todo el equipo, con excepción de 15 artículos, se destruyó durante el alunizaje Para poder sobrevivir es necesario llegar a la base lo ante posible. Resulta vital que usted y sus compañeros de tripulación seleccionen correctamente entre los 15 artículos del equipo que resultaron intactos, es decir cuáles son los más cruciales para la sobrevivencia Los artículos se detallan a continuación. Deben ordenarse de acuerdo a su importancia para asegurar la supervivencia Coloque el número 1 ante el objeto que se considere más importante. A continuación, colóquese el número 2 ante el objeto más importante de los que quedan y así sucesivamente hasta llegar al 15 que será el menos importante

3 ARTÍCULOS RESPUESTAS INDIVIDUAL GRUPAL 1. Una caja de fósforos 1. Dos cajas de conservas alimenticias 3. Veinte metros de cuerda de nylon 4. Un paracaídas de seda de nylon 5. Aparato portátil de calefacción 6. Dos pistolas calibre 45 7. Una caja de leche en polvo 8. Dostanques de 50 kilos de oxígeno 9. Un mapa de firmamento lunar 10. Una barca inflable de salvamento 11. Un compás magnético 12. Venticinco litros de agua 13. Tres cohetes de señales luminosas 14. Un botiquín de primeros auxilios con jeringas hipodérmicas 15. Un emisor-receptor con batería total

4 2 PUNTOS A FAVOR POR CADA RESPUESTAS CORRECTA
ARTÍCULOS RESPUESTAS RESPUESTA TIPO PUNTUACIÓN INDIVIDUAL GRUPAL 1. Una caja de fósforo 15 2. Dos cajas de conservas alimenticias 4 3. Veinte metros de cuerda de nylon 6 4. Un paracaídas de seda de nylon 8 5. Aparato portátil de calefacción 13 6. Dos pistolas calibre 45 11 7. Una caja de leche en polvo 12 8. Dostanques de 50 kilos de oxígeno 1 9. Un mapa de firmamento lunar 3 10. Una barca inflable de salvamento 9 11. Un compás magnético 14 12. Venticinco litros de agua 2 13. Tres cohetes de señales luminosas 10 14. Un botiquín de primeros auxilios con jeringas hipodérmicas 7 15. Un emisor-receptor con batería total 5 Puntuación Total Individual Grupos 2 PUNTOS A FAVOR POR CADA RESPUESTAS CORRECTA

5 EL CONFLICTO

6 !!!!!!!! Deseamos vivir en armonía
Pero constantemente vivimos en conflicto. !!!!!!!!

7 Todos miramos la vida y las situaciones que nos pasan desde un lugar determinado
Con los conflictos pasa lo mismo… Hay que procurar que las personas involucradas en un conflicto puedan mirarlos desde diferentes posiciones El reencuadre es un nuevo marco, una nueva ventana para poder mirar lo que desde nuestra posición no alcanzamos a hacerlo

8 EL CONFLICTO UNA DIFERENCIA DE PARADIGMAS
YO TENGO LA RAZON YO TENGO LA RAZON

9 El conflicto es inherente al Ser humano

10 ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? Son situaciones en las que dos o mas seres humanos desean objetos y/o intereses que pueden ser obtenidos por uno o por otro, pero no por ambas partes

11 LOS CONFLICTOS SURGEN PORQUE:
Las personas ven las cosas de diferente manera y una parte trata de imponérsela a la otra Se proponen soluciones diferentes para una misma situación o problema En la discusión toda la fuerza está orientada a destruir a desacreditar al otro El conflicto típico es el que surge de la necesidad de descargar agresividad

12 Conflictos dentro del individuo
Stress Enfado Falta de autoestima Adicciones La extensión de los conflictos puede variar. Queremos estar en paz dentro de nosotros mismos, pero estamos luchando con deseos contradictorios, tanto como con nuestros temores, ansiedades, resentimientos, culpabilidades, enojos y adicciones. Nos estamos batiendo entre nuestros ideales y la realidad, que nos rodea.

13 Conflictos Interpersonales
Tensión en la pareja Riñas familiares Disputas con amigos y vecinos Conflictos en el trabajo o en los centros de estudio Encontramos el conflicto entre familiares, con amigos y vecinos, en la escuela y en el trabajo. Aquellos, que tendrían que ser nuestros pares y socios en el amor, a veces se convierten en una carga y en un obstáculo en nuestra búsqueda para una satisfacción emocional. Hay peleas porque nos encontramos con intereses contradictorios, otras peleas tienen su causa en la envidia, el resentimiento, los celos o a veces es nada más que un desacuerdo de diferencias entre distintas personas. Los conflictos varían en intensidad, pasando desde sentimientos de animosidad o agresividad verbal, hasta la violencia física.

14 Conflictos sociales Disputas legales Tensión étnica o racial
Abuso de poder Guerras Los conflictos en la sociedad pueden manifestarse de muchas formas distintas, desde peleas políticas, económicas e ideológicas, hasta luchas étnicas y religiosas. Estos se pueden presentar en comportamientos abusivos, injustos o agresivos, hasta el punto de desencadenar una guerra. En muchas partes del mundo hay conflictos constantes. Sin embargo, personas con un carácter sobresaliente pudieron superar un comportamiento duradero de injusticia y de conflictos trayendo reconciliación. Por ejemplo, en Sudáfrica se enfrentaba un conflicto racial explosivo cuando las personas de raza negra organizaron protestas violentas contra el régimen opresor de apartheid. El líder de color más respetado, Nelson Mandela, estuvo encarcelado por unos 28 años bajo el gobierno de raza blanca, así que las personas en la nación tanto como en el resto del mundo, lucharon por su liberación. El Presidente F.W. De Klerk sabía que si se liberaba a Mandela, sería el fin de su gobierno y de su posición, pero aún así y en contra del buen consejo de su partido él liberó a Mandela de su prisión en Las llamadas de Mandela para terminar con la violencia, abrieron las puertas para una transición pacifica hacia el gobierno compuesto de personas de raza negra. Se pudo evitar un conflicto más grave, gracias al valiente liderazgo de estos dos hombres, quienes fueron laureados con el Premio Nóbel de la Paz por sus esfuerzos en conjunto. Se pudo evitar la guerra racial, sin embargo, las raíces de la injusticia aún son una profunda realidad en la sociedad de Sudáfrica. La tarea de la reconciliación en todos los niveles nunca para. Los conflictos en cualquier nivel tienen causas centrales similares y los procesos para sus resoluciones son similares también. Examinaremos estas causas de conflictos y el proceso de la resolución. Esta presentación concluye con ejemplos de cómo la resolución de conflictos puede operar en un nivel interpersonal. El apéndice tiene ejemplos de resolución de conflictos para el nivel étnico y nacional.

15 ¿Cuáles son las causas y las raíces del conflicto?
PARTE 1: Causas Centrales del Conflicto Para poder resolver los conflictos que surgen en la vida diaria, necesitamos identificar sus causas inherentes. Mientras observaban el mundo natural y toda la experiencia humana, los estudiosos mantuvieron en constante debate si la naturaleza humana es básicamente buena o mala. En el siglo XIX. los Darvinistas Socialistas, guiados por Herbert Spencer, manifestaron que el conflicto en la sociedad humana es natural y que además es un ejemplo del proceso de la selección natural y de “la supervivencia del más fuerte” que ocurre en el mundo natural. Muchas personas que ocupaban una posición de poder usaron esta teoría para justificar la explotación de los demás. El campo creciente de la biología evolucionista, sin embargo, entiende que “la supervivencia del más fuerte” es mucho más sutil que eso. Estudiando los vastos ejemplos del comportamiento animal, los biólogos se encontraron con los hechos de que los animales aplican la cooperación, el altruismo y hasta el auto-sacrificio como estrategias efectivas para sobrevivir, atraer al sexo opuesto y criar la descendencia. Entre las sociedades humanas también hay un principio en común, de que las personas más fuertes ayuden a los más débiles. Las comunidades en crecimiento promueven el altruismo.1 Si las personas escuchan más a las señales del medio ambiente, pueden responder a los elementos del mundo natural que resuenan con su naturaleza interna. Aquellas personas que dedican sus vidas a la cría de gallos luchadores tienen una realidad interna muy distinta de quienes dedican sus vidas a rescatar y rehabilitar animales lesionados. Por ende, no podemos decir que el conflicto humano es solamente algo proveniente de la ley natural. Por el contrario, estamos desafiados a investigar sus causas fundamentales. Algunos filósofos racionalizaron, que el conflicto de los seres humanos es debido a su contradicción por naturaleza, desgarrándose entre la mente y el cuerpo o entre impulsos racionales e instintos. Tenemos deseos duales. El deseo de satisfacer nuestras necesidades y apetitos físicos está conectado con valores materiales tales como comida, bebida, vestimenta y vivienda. El deseo de satisfacer nuestras necesidades y aspiraciones espirituales está conectado con valores espirituales. Por ende, buscamos la verdad, la belleza y la bondad. La felicidad completa y la armonía se experimentan con la unión entre el bienestar físico, que resulta de la satisfacción de nuestros deseos físicos y de nuestro bienestar espiritual, que es el resultado de satisfacer nuestros deseos espirituales. La naturaleza humana es fundamentalmente buena, porque en la esencia de nuestro ser se encuentra por un lado la capacidad de una autorrealización profunda y por otro lado el corazón, que busca experimentar la alegría amando y siendo amado. Esta capacidad enorme del corazón distingue al ser humano de otros animales. La presentación “Principios Universales y Metas de la Vida” muestra que la armonía es un resultado de la aplicación de los principios universales. Desde este punto de vista podemos concluir, que el conflicto viene porque se ignoran o se violan los principios universales.

16 Cada ser tiene propósitos duales
Propósito del conjunto Beneficiar a otros Ser Las Diferencias pueden ser Complementarias El universo está lleno de ejemplos de la atracción y de la armonía entre partes complementarias. El antiguo concepto Chino del “Yin” y el “Yang” comprende la dualidad entre la positividad y la negatividad, o entre la masculinidad y la feminidad. Una dualidad aún más fundamental existe entre la naturaleza interna y la forma externa. La naturaleza interna invisible de cualquier existencia le da propósito y dirección, que se manifiesta en su forma visible externa. Los conflictos surgen, cuando las personas se enfocan más en las diferencias que las separa unas de otras, en vez de mirar dichas diferencias como aspectos complementarios, las cuales pueden conducir hacia la armonía. Por ejemplo, los conflictos típicos en los matrimonios surgen porque hay diferencias naturales en las inclinaciones entre hombres y mujeres. Las mismísimas diferencias, que al principio son una atracción entre hombres y mujeres y enriquecen su compañía pueden más adelante convertirse en puntos de irritación y frustración. Los hombres están más enfocados en la meta, mientras las mujeres tienen una inclinación más fuerte hacia el proceso de las cosas. Si la familia hace una excursión, a veces el marido se siente irritado, porque hay que parar para usar el baño. Esto hace que los demás conductores de autos se conviertan en sus competidores y va a manejar más rápido para compensar el tiempo perdido. A la esposa, por el otro lado, le gustaría parar y ver el paisaje o buscar recordatorios para los turistas. En caso de encontrarse perdidos, el marido no quiere pedir direcciones, porque su rol es guiar a la familia, mientras que la esposa no solamente pide direcciones, sino que también empieza a conversar con distintas personas. Para alcanzar el bienestar de la familia, el enfoque del marido para alcanzar la meta y las estrategias de la esposa en el proceso de cumplirla, se complementan. Propósito Individual Beneficio individual

17  Altruismo Egoísmo Propósito Propósito del conjunto Individual
El Derrumbe de la Interacción El universo es un sistema con un fino equilibrio de seres interconectados, que se intercambian elementos entre sí de manera ordenada. Para generar la energía de la existencia, de la movilidad o de la procreación de cualquier ser, tienen que existir pares complementarios. Uno del par inicia la relación y el otro responde. El ser que inicia la relación es conocido como el sujeto y el ser que responde, como el objeto. La relación de pares más fundamental es la que existe entre nuestra mente y nuestro cuerpo. La mente toma la posición del sujeto, mientras el cuerpo toma la posición del objeto. El egoísmo, la raíz del conflicto entre los seres individuales, surge del derrumbe de la interacción entre nuestra mente y nuestro cuerpo, por ejemplo, cuando nuestros deseos físicos toman superioridad sobre nuestros deseos de la mente de encontrar la verdad, la belleza, la bondad y el amor verdadero, surge el conflicto. El conflicto interpersonal, también se debe a un derrumbe de la interacción. La interacción fluye de manera más suave cuando las personas en la posición de sujeto guían a aquellas en la posición de objeto basados no solamente en sus puntos de vista individuales, sino centrados en valores compartidos. La interacción se derrumba cuando uno de los pares toma el rol del otro, cuando ninguno de los dos pares está dispuesto a dar primero o cuando ninguno de los dos pares quiere responder al otro. Propósito Individual Propósito del conjunto

18 El conflicto comienza con el individuo
Egoísmo Altruismo El egoísmo es la raíz del conflicto. Cuando los deseos egoístas toman la superioridad sobre nosotros, tenemos la tendencia de destruirnos a nosotros y a los demás. Sin embargo, el egoísmo no es nuestro destino, porque puede ser cambiado. Nadie es completamente egoísta y nadie es completamente altruista tampoco. Somos una mezcla de ambas naturalezas. El equilibrio entre estas tendencias contradictorias puede cambiar de forma diaria. Una parte de nosotros quiere hacer el bien, cuidar a los demás y dar de nuestro propio ser. Sin embargo, en otros momentos no nos importa nada y queremos hacer lo que nos plazca. Este conflicto interno ha atormentado a la humanidad durante toda la historia hasta nuestros días. Lo interesante es que aún muchas personas muestran tales características, a nadie le gusta ser caracterizado como egoísta o malvado. Las personas egoístas muchas veces crean excusas elaboradas para justificar su comportamiento egoísta y tratan de aparecer como personas de bondad. Esto sugiere, que el lado altruista de nuestro ser tiene raíces más profundas, que el lado egoísta. Reconocemos, que el altruismo es la norma hacia la cual aspiramos. El Conflicto Entre Los Niños Un desafió muy difícil para los niños es compartir y esperar su turno. Los conflictos que surgen naturalmente en ellos, pueden dar nuevas oportunidades para aprender de los principios de la interacción, y así ser guiados por sus padres y maestros. Los celos entre hermanos pueden conducir a una violencia tremenda. Los juegos enseñan a los niños el ritmo de tomar la iniciativa o responder a los demás. Los participantes tienen que mirar con cuidado cómo se comportan los demás jugadores, reaccionar de manera apropiada y seguir las reglas. Los padres, los maestros y los entrenadores deportivos pueden ayudar a los niños el valor del trabajo en equipo para que puedan recibir guía de personas con más experiencia. Estas lecciones ayudan a los niños a enfrentar correctamente los desafíos de la vida adulta. Muchos conflictos duraderos, como por ejemplo, el conflicto entre los Protestantes y los Católicos en Irlanda del Norte y entre los Árabes y los Hebreos en el Medio Oriente, son como los conflictos entre hermanos, que a través del tiempo han perdido una y otra vez las oportunidades para reconciliarse y han pasado su legado.

19 Vivir para los demás, buscar la felicidad de los demás
Altruismo – Base de la bondad Autodisciplina Responsabilidad Fidelidad Vivir para los demás, buscar la felicidad de los demás Justicia Empatía Altruismo significa vivir por los demás. Esto es el fundamento de la bondad. Honestidad Respeto Generosidad

20 Altruismo – Base de la bondad
Autocontrol Humildad Servicio Vivir para los demás Perdón Justicia Las cualidades tales como la humildad, el autocontrol y un sentido interno de lo correcto, se expresan y dan sus frutos con la generosidad, el perdón y el servicio hacia los demás. Todo esto expresa la actitud fundamental de vivir por los demás, y por consiguiente, de ubicar el propósito del conjunto por sobre el propósito individual. Generosidad

21 Amor Verdadero Vivir por el bien de los demás
Dar en forma incondicional - Invertir y olvidar Perdonar Las personas que personifican tales cualidades altruistas, son reconocidas y honradas en cada cultura. Estas cualidades también son la base para relaciones armoniosas, duraderas y forman así la base para la paz.

22 Amor Verdadero Incambiable y sin fin
Enraizado en principios y en propósito elevado Fruto de un buen carácter

23 Egoísmo - Base para el mal
Lujuria Arrogancia Explotación Vivir para uno mismo Venganza Prejuicio El egoísmo es totalmente lo opuesto del altruismo y es la base del conflicto. Esto significa que uno vive para sí mismo, haciéndoles pagar a los demás por tal comportamiento. Algunos vicios se condenan universalmente, como por ejemplo la arrogancia, el prejuicio, la codicia, la lujuria, la explotación y la venganza. Codicia

24 Amor falso Vivir sólo para el beneficio de uno mismo
Dar en forma condicionada - Calculando las recompensas Mantener resentimientos Todos ellos tienen una característica en común: ponen al propio ser como centro de todo pensamiento, sentimiento y acción. La violencia, el asesinato y la guerra son los frutos de tales vicios.

25 Amor falso Cambiable y dura poco
Sin principios o sin un propósito elevado Fruto de un carácter débil El Conflicto Como un Intento Equivocado para realizar las Metas de la Vida Por lo general, actuamos preocupados en desarrollarnos, ya sea en nuestras relaciones con los demás o en nuestra relación con el medio ambiente. Si actuamos según principios universales, podemos cumplir con las metas de nuestras vidas, experimentando la felicidad y la paz. Actuar con ignorancia o con desprecio hacia estos principios puede causar mucho sufrimiento.

26 Las actitudes y acciones basadas en un amor falso promueven los conflictos
La ira y los celos La infidelidad y la promiscuidad La falta de respeto y la rebelión Violencia y asesinato Como fue explicado en el tema “Principios Universales y Metas de la Vida” hay tres metas básicas: Desarrollar un carácter maduro. Enfocarnos solamente en nuestro propio punto de vista y beneficiarnos usando a los demás, nos hace sentir envidiosos, resentidos y enojados. Los frutos de tal comportamiento son la acusación, la provocación, el engaño y la rebeldía. Se puede dar una nueva dirección con virtudes tales como la gratitud, el respeto, la honestidad y la humildad. Establecer una familia y relaciones afectuosas. Si seguimos a esta meta de forma equivocada, perderemos nuestra propia posición de responsabilidad en nuestro trato con los demás o sino, tomaremos el rol del sujeto con la fuerza, sin la autoridad apropiada. Esto nos conduce a sentirnos irresponsables, ociosos, lujuriosos, despreciativos, intolerantes, odiosos y enfurecidos. El resultado de esto es la intimidación, la traición, la explotación, la violencia, la venganza y el asesinato. Se puede dar una nueva dirección con virtudes, tales como el respeto, la paciencia, la bondad, la tolerancia, la fidelidad, la piedad filial, la compasión y el entendimiento. Hacer una contribución a la sociedad a traves de la habilidad y la creatividad. Si seguimos a esta meta de forma equivocada, multiplicamos el conflicto en asuntos humanos y dañamos el medio ambiente. Esto nos conduce a sentir codicia y ambición desmedida, resultando en un comportamiento negligente, el abuso, el vandalismo, la conspiración, el robo y la extorsión. Se puede dar una nueva dirección con virtudes tales como el respeto, la rectitud, la buena administración, la modestia, la sensitividad y la generosidad. El Caso de Lian Po y Lin Xian Ru - El Propósito del Conjunto en el primer plano, más allá de las Rivalidades Personales Las personas que luchan mucho entre sí pueden convertirse en grandes amigos, porque entienden que disfrutan de las mismas cosas y que persiguen las mismas metas. Hay una historia famosa, de la antigua China, de dos enemigos convirtiéndose en amigos. Durante el periodo de “la Primavera y del Otoño”, unos años atrás, un hombre con el nombre de Lin Xian Ru subió a la posición del consejero real más importante, a traves de su dedicación y de su inteligencia. Lamentablemente, Lian Po, el general más importante, se ofendió con él, rechazando la posición de Lin y tampoco quería someterse a él. Buscaba cualquier oportunidad para ofender a la persona, a quien lo consideraba como su rival. Cuando se le transmitió esto a Lin, él sin embargo, no usó su poder en contra de Po, al contrario, él alababa a Po enfrente de los demás. Las posiciones del consejero real y del general más importante estaban en el mismo nivel. Lin se daba cuenta, que si hay conflicto en el nivel máximo del liderazgo de la nación, un país enemigo podría percibir la debilidad de la nación e invadirla fácilmente. Con el tiempo, las palabras benevolentes de Lin fueron transmitidas al general a través de un amigo. Cuando el general se dio cuenta de la actitud que tenía Lin acerca de él, el general sintió mucha vergüenza y se acerco a Lin con una rama llena de espinas como símbolo del arrepentimiento. Se sacó la camisa, se arrodillo frente de Lin y le dio la rama de espinas invitándole a pegarle. El corazón de Lin fue conmovido en gran manera por el gesto simbólico del general. Desde ese entonces, los Chinos usan la frase “llevando espinas para pedir perdón”, cuando se refieren a una actitud de arrepentimiento profundo. Ya que tenían una profunda devoción, los dos hombres se reconciliaron y se convirtieron en grandes amigos en el servicio de su país.

27 Decisión individual - Resolver o repetir los conflictos del pasado
En cada persona recae la responsabilidad de repetir el problema o por el contrario brindar una solución Futuro El Caso de Martín Luther King Jr. - Amar al Enemigo Martín Luther King Jr. era parte de un grupo que tenía muchas razones para la venganza. Sin embargo, en su vida se dedicó a los valores espirituales y fue conmovido por el ejemplo de Mahatma Gandhi, quien ganó la libertad de la India de Gran Bretaña. Él aplicó el principio de la resistencia no-violenta para luchar contra las injusticias raciales en los Estados Unidos. M. L. King sacudió la conciencia tanto de las personas de raza blanca, como de las personas de raza negra. Sin embargo, la sed de venganza violenta encontró su voz en otro líder popular de la raza negra: Malcolm X. Pero M. L. King explicó a Malcolm X y a otras personas como él, que si se convierten en personas iguales a sus opresores de raza blanca, ya estarían derrotados. M. L. King también estaba convencido de que la violencia racial destruiría la integridad de las personas tanto de la raza blanca, como de la raza negra. Él propagandizó una resistencia no-violenta como estrategia para restaurar la base de la civilidad y, finalmente, de la bondad. Para él, la fe en los valores comunes era más importante que el color de la piel. A traves del liderazgo de King y su ejemplo del perdón y del amor incondicional, él conmovió los corazones y la conciencia de muchos Estadounidenses de raza blanca, que reconocieron el valor inherente del ser humano, para luego poder enfrentar de la mejor manera las maldades que cometieron contra las personas de la raza negra. El “Movimiento de los Derechos Humanos”, liderado por M. L. King, pudo ganar muchos derechos, que se les había negado a los estadounidenses de raza negra por siglos. Él dijo: “Nunca podemos deshacernos de un enemigo respondiendo con odio al odio; nos deshacemos de un enemigo, sacando la enemistad.” M. L. King mostró el ejemplo en amar a las personas de raza blanca, que estaban en la posición del enemigo. Esta actitud ayudó muchísimo a reducir el abismo entre las razas y también abrió una puerta para soluciones de relaciones raciales de manera pacifica. Cuando aceptó el Premio Nóbel de la Paz, M. L. King dijo: “El hombre tiene que desarrollar un método para todo conflicto humano, que rechace la venganza, la agresión y la represalia. El fundamento de tal método es el amor.” Martin Luther King, Jr. “Address Delivered in Acceptance of Nobel Peace Prize”, Dec. 10, 1964. Tenemos la libertad de desarrollar nuestro potencial para convertirnos en un ser humano completo. En lo profundo de nuestro ser, tenemos el deseo de ser liberados de conflictos internos. El secreto, para alcanzar tal deseada libertad, es vivir según principios universales. Somos afectados por los conflictos pasados. Tenemos la oportunidad de legar problemas o soluciones. Si entendemos y aplicamos los principios de la resolución de conflictos, podemos romper la cadena del conflicto.

28 El valor de resolver conflictos
PARTE 2: Resolución de Conflictos de forma Restaurativa Cultivar nuestro corazón y carácter a través de vivir con principios universales, es la clave para la armonía. El corazón humano se rompe en donde se violan los principios universales. Permite a las partes comunicarse y cooperar para el beneficio mutuo Termina con los bloqueos y el aislamiento

29 El valor de resolver conflictos
Libera tiempo y energía para crear y progresar Termina con el malgasto de los recursos necesarios para la defensa y la agresión Alivia y libera al individuo Se necesitan esfuerzos concretos para sanar los corazones rotos, de esta manera, dejamos que los principios universales operen para restaurar la armonía y crear la paz.

30 ¿De qué forma resolvemos
los conflictos? Soluciones Temporales o Parciales

31 ¿Resuelven las luchas el conflicto?
Las luchas pueden ser necesarias Para la auto-defensa Para defender al débil Las luchas no resuelven el conflicto Derrotar un enemigo no resuelve o responde a sus quejas o termina con su odio o enfado El derrotado puede ser tentado a buscar venganza La forma en la cual nos acercamos a la resolución de conflictos merece una evaluación considerable. Nuestro primer impulso, al enfrentar un problema, puede ser golpear a nuestro adversario. Hay situaciones en la cual la lucha parece necesaria. Las personas a menudo sienten la responsabilidad de luchar en defensa de su familia, de su nación o de su propio ser. Pero solamente en la lucha no termina el conflicto, porque no puede resolver los puntos fundamentales en debate. Aun si el lado justo y recto gana, la causa de la pelea por lo general permanece sin resolverse, por consiguiente, la victoria de un lado puede provocar la venganza del otro lado.

32 Sólo acuerdos no resuelven los conflictos
Se necesita una reconciliación genuina La hostilidad profunda debe ser resuelta A veces se negocia para terminar el conflicto, por ejemplo dos naciones, cansadas de la guerra, firman un tratado de paz. Sin embargo, un arreglo no siempre significa la resolución del conflicto, especialmente si uno de los dos lados lo hace bajo presión. Los conflictos más profundos y más duraderos pueden hacerse ver con el paso del tiempo.

33 En caso de crisis Intervención en la crisis
Parar el abuso y salvar a las victimas de sufrir más daños Entonces la resolución del conflicto llega a ser posible Por ejemplo, después de la Primera Guerra Mundial, las victoriosas Naciones Aliadas exigieron a Alemania el pago de reparaciones por toda la destrucción material en los países de los Aliados. Estas demandas generaron muchas dificultades económicas en Alemania, tales así que Adolfo Hitler pudo tomar el poder usando el resentimiento y el orgullo destruido de la población alemana para construir el fascismo. En consecuencia se abrió el camino hacia la Segunda Guerra Mundial. Pensando en los conflictos matrimoniales, en definitiva, el marido y la esposa están dispuestos a resolver sus conflictos. Sin embargo, si el marido forcejea a su esposa con su autoridad masculina o su poder económico, por lo general se pierde el corazón y esto lleva a problemas matrimoniales aún más serios. Hablando más en general, las negociaciones, la mediación, el arbitraje y los juicios solo pueden dar soluciones temporales o parciales al conflicto.

34 Elementos en la resolución de los conflictos
Relación de afecto Altruismo Correcto Relación rota Equivocado Egoísmo Tres Pasos para Resolver el Conflicto La meta final de la resolución de conflictos, es restaurar el estado de la armonía perdida. En un supuesto caso, en donde no había una relación armoniosa anterior, la reconciliación puede crear un puente entre el abismo que se fueron creando entre los distintos grupos sociales, económicos, raciales y étnicos. Esto crea el fundamento para la armonía y la paz en la comunidad, la nación y el mundo entero.

35 Bases para la resolución de conflictos
Valores éticos y morales El conflicto empieza con una actitud auto-centrada que produce acciones dañosas, resultando en relaciones quebradas. Por ende, la resolución de los conflictos tiene tres aspectos: cambiar nuestras actitudes, acciones y emociones. Saliendo de manera óptima, los dos lados pueden aceptar una meta en común, cambiando sus percepciones hostiles, que uno tiene del otro y pueden deshacer lo equivocado del pasado. Una o ambas partes debe mantener principios éticos y morales

36 Bases para la resolución de conflictos
Estado de armonía Condiciones de indemnización – Esfuerzos para revertir el proceso por el que la armonía original se perdió Restaurado Perdido El proceso para revertir los pasos por los cuales el conflicto se desarrolló y para poder así restaurar la armonía, se llama: “indemnización”. La indemnización, significa estudiar el problema, encontrar caminos para revertir las circunstancias y tomar acciones encaminadas a sanar la relación. Esto significa, que el egoísmo tiene que dar paso al altruismo, lo equivocado tiene que cambiarse por lo recto y así se restaura la armonía quebrada o se crea la paz. Estado de Conflicto

37 Resolución de conflictos por medio de restauración
1º Reflexión y Reorientación 2º Reversión y Restitución 3º Reconciliación y Renovación

38 1º - Reflexión y Reorientación
Identificar como uno ha contribuido al problema Reconocer como afectó los sentimientos del otro Examinar nuestra conciencia y evaluar nuestra actitud y comportamiento Recordar los valores éticos y morales, como la empatía, el respeto y la responsabilidad Altruismo Egoísmo Paso 1: La Reflexión y la Reorientación La resolución de los conflictos empieza, cuando examinamos nuestras creencias y nuestras actitudes fundamentales. El primer paso es convertirse en una persona humilde, escuchar atentamente a aquellos que estuvimos ofendiendo, para poder trascender nuestro propio punto de vista y desarrollar la empatía. Necesitamos un núcleo sólido de principios éticos y morales que nos guíen en este proceso.

39 1º - Reflexión y Reorientación
Considerar como uno pudo haber manejado el problema en forma diferente - Qué se podría hacer mejor la próxima vez Decide tomar responsabilidad por lo que uno contribuyó al conflicto Planea como hacer reparaciones Altruismo Egoísmo Puede ser que nuestro desafío más grande sea, escuchar profundamente a las personas que describen su sufrimiento. Escuchando de esta manera, nos hace concientes de nuestros propios problemas. De nuestros puntos de vista superficiales y auto-centrados, generalmente creemos que nuestras acciones son justificables. La ignorancia, el malentendido, los errores, las ilusiones y las mentiras pueden cambiar a las personas en seres codiciosos y violentos. En el calor del conflicto, aun personas con buenas intenciones pueden abandonar sus principios para hacer cosas, que nunca quisieron. Se necesita coraje, para poder reconocer nuestros errores, aprender de ellos y resolver no repetirlos más. [En caso de un conflicto con mucha antigüedad, por lo general, ambos lados contribuyeron al desarrollo de la situación. Ver sección B para un mejor entendimiento sobre las responsabilidades de la parte ofensora y la parte ofendida].

40 El carácter se beneficia por la reflexión y la reorientación
Nos libera del orgullo egoísta y de la culpa Penetra las murallas de la negación Permite que enfrentemos la vida con honestidad Incrementa la compasión por los demás Promueve el crecimiento interior La comunicación es importante para los dos lados. Escuchando profundamente a la persona del otro lado del conflicto ayuda a desarrollar la empatía y el respeto. La experiencia de ser escuchado y ser entendido es una parte importante en el proceso de la sanacion. Una vez que entendamos nuestra parte en la contribución hacia el conflicto, podemos ayudar a encontrar caminos para resolverlo.

41 2º - Reversión y Restitución
Revertir aquello que causó al otro sentirse herido y violentado Hacer restitución para reparar el daño hecho Estar abierto a recibir la restitución Corrige la injusticia Correcto Paso 2: La Reversión y la Restitución Para revertir el proceso a través del cual la armonía original se perdió, un lado o ambos lados tienen que hacer esfuerzos particulares y bien concretos, a los cuales llamamos “condiciones de indemnización”. Unas analogías nos pueden ayudar para entender este concepto. Si perdemos nuestra salud, tenemos que seguir un tratamiento para recuperarlo. Si dañamos la propiedad de alguien, nos disculpamos y se la reparamos, o pagamos por el costo de las reparaciones. Equivocado

42 Niveles de restitución
Disculpas Pago completo por los daños Restitución mayor Por falta de sinceridad o por ofensas repetidas Ya que las condiciones de indemnización tendrán que corresponder al camino por el cual se desarrolló el conflicto, tenemos que diagnosticar cómo hemos fracasado en nuestra responsabilidad. Para poder reconciliar relaciones quebradas, necesitamos una inversión sincera del corazón. La primera acción es expresar remordimiento por haber sido la causa del sufrimiento. La disculpa permite al ofensor preservar su honor, mientras reconoce la dignidad de la víctima como ser humano.1 Muy a menudo se toma cuidado en encontrar las palabras correctas y procurar las circunstancias apropiadas para poder transmitirla. Si hay un ambiente de buena voluntad, una disculpa sincera y rápida puede espaciar el enojo y resolver la relación. Si la disculpa sola no resuelve la relación, tenemos que restituir a través de condiciones de indemnización, poniendo nuestra parte en la relación quebrada. Por ejemplo, si perdemos nuestra buena reputación, tenemos que cortar con el comportamiento equivocado, si es posible hacer las paces y luego mostrar un alto nivel de integridad por cierto plazo de tiempo. Si el amor y la confianza están quebrados entre el marido y la esposa por causa de infidelidad, la indemnización significa un proceso largo de confiabilidad, altruismo y devoción sincera hasta que se haya recuperado la confianza.

43 Tomando responsabilidad por la restitución
Ambas partes son responsables de hacer los esfuerzos necesarios Asignar culpas no ayuda el proceso En la ausencia de relaciones buenas anteriores, el proceso de la indemnización es mucho más desafiante. En el caso de una propiedad dañada, podemos pagar por las reparaciones, pero esto compensa solamente los daños externos. Puede ser que se necesite una restitución más grande. Es más, quizás la parte del lado ofendido no está todavía lista para recibir la restitución, cuando fue ofrecida por primera vez, entonces tenemos que encontrar el mejor tiempo y las mejores circunstancias. De todas formas, el proceso para restaurar la armonía perdida se puede prolongar o achicar según el corazón invertido.

44 3º - Reconciliación y Renovación
Relación de afecto Abandona el reclamo de revancha Perdona y ábrete a recibir un perdón Resuélvete a ayudar al otro a cambiar Promueve la buena voluntad Relación rota Paso 3: La Reconciliación y la Renovación Sin importar quien tenga la razón, la paz duradera se puede lograr solamente si los dos lados la anhelan sinceramente. Deshacerse del enojo, el resentimiento y el deseo para la represalia, abre el camino para la reconciliación. El resentimiento envenena a la persona quien la lleva consigo. Aún si se dirige hacia un objeto concreto, el daño se hace ver dentro de la persona y la lastima mucho más que a su blanco. Si una persona, a quien se le ofendió injustamente, puede deshacerse de su enojo y su deseo de represalia, está ayudando de esta manera a que el ofensor sea capaz y le sea más fácil seguir al camino del proceso de la indemnización. Así, la arrogancia puede ser sustituida por la humildad, la codicia por la generosidad, la explotación por el servicio y enfrontarse con su propio enemigo puede convertirse en amor y perdón. El perdón no es una muestra de debilidad, sino un acto de coraje y fortaleza. Tal como dijo el Dr. Martín Luther King Jr.: “La oscuridad no puede echar a la oscuridad, solo la luz puede hacer esto. El odio no puede echar al odio, solo el amor lo puede.” El conflicto y la violencia pueden desintegrar a las personas hasta su esencia, pero la reconciliación las reintegra. Así como la desintegración de un átomo libera una energía destructiva que empieza con reacciones en cadena, las personas que pierden su integridad producen violencia, la cual se multiplica rápidamente. La energía del amor y del perdón trabaja exactamente inverso a esto y trae la renovación.

45 Los beneficios de la reconciliación y la renovación
Nos libera del odio y el resentimiento Nos libera de ataduras que nos permiten comenzar de nuevo Abre el camino del amor Resumiendo, hay tres pasos básicos en la “resolución de conflictos restaurativa” para alcanzar una resolución de conflictos fundamental y duradera: Reflexionar desde un punto de vista altruista nuestra contribución y responsabilidad en el conflicto. Revertir a través de actos altruistas el proceso que empezó el conflicto y restaurar lo malo en bueno. Renunciar al enojo y al deseo de venganza, recibir perdón y permitir, que la buena voluntad entre en la relación. Intentos Innovadoras Para Crear la Paz John Paul Lederach, quien trabaja para la reconciliación entre grupos étnicos en guerra, está analizando pasos similares en los que él llama la transformación del conflicto: Identificar y reconocer lo sucedido (o sea, determinar la verdad), hacer el esfuerzo para corregir lo incorrecto (o sea, la justicia) y perdonar a los ofensores (o sea, la compasión). La meta no es solamente la reconciliación, sino la paz.1 Para entender cómo corregir lo incorrecto, ayuda un entendimiento del concepto de la indemnización. Tratando con el sistema correccional de la justicia, hay un creciente interés en lo que se llama “la justicia restaurativa”. Este proceso reconoce, que el conflicto no solamente afecta a los individuos, sino también a la sociedad más amplia. Por ende, los ofensores tienen que escuchar a las personas directamente afectadas por su crimen para poder entender el impacto más grande de su comportamiento. Se buscan caminos para que ellos puedan restituir a la comunidad lo que fue dañado a través de su crimen. La justicia restaurativa alienta una respuesta equilibrada a las necesidades de los ciudadanos para poder sentirse sanos y salvos, para que los ofensores puedan ser reintegrados y rehabilitados en la comunidad y las victimas puedan tener una voz en el proceso de recibir la restitución.2 1. John Paul Lederach “Preparing for Peace: Conflict Transformation across Cultures” (Syracus, New York, Syracuse University Press, 1995.) 2. See Howard Zehr, “Changing Lenses: A New Focus for Crime and Justice (Scottsdale, Pennsylvania: Herald Press, 1990), M. Umbreit, “Victim Meets Offender: The Impact of Restorative Justice and Mediation (Monsey, New York: Criminal Justice Press, 1994).

46 Responsabilidades del ofensor y el ofendido
Considerar nuestras faltas Aceptar la restitución Perdonar Ofensor Admitir el error Hacer restituciones Continuar hasta ser perdonado Una persona puede estar en ambos situaciones B. Las Responsabilidades entre el Delincuente y la Víctima Para que una reconciliación pueda ocurrir por completo, todos tienen que tomar responsabilidad en la resolución de los conflictos. A veces hay un conflicto de intereses sin una distinción bien definida entre el delincuente y la víctima. En un conflicto, muy a menudo, un lado podría haber sido tanto el delincuente como la víctima. A veces los dos lados reclaman la posición de la víctima. Por lo general, tanto el delincuente como la víctima tienen ciertas responsabilidades: El delincuente tiene que tener el coraje de escuchar a la víctima, reconocer el mal comportamiento, determinar la medida apropiada para la restitución, ofrecer condiciones de indemnización como restitución y estar dispuesto a continuar hasta que se pueda conseguir la reconciliación. La víctima tiene que reconocer toda contribución al problema, deshacerse del enojo y del resentimiento, para poder aceptar los esfuerzos del delincuente en resolver el problema con humildad. Una reconciliación completa involucra perdonar al delincuente.

47 El papel del buen carácter
Virtudes que apoyan la resolución de los conflictos Humildad Generosidad Servicio ¿Quién tiene la Llave para la resolución de conflictos?

48 La humildad revierte la arrogancia
Admitir que no siempre estamos correctos Abierto a aprender de otros Entre el delincuente y la víctima, ¿quién tiene los recursos para acelerar el proceso de la resolución de conflictos? Por cierto, si el delincuente toma responsabilidad por el conflicto y da una restitución completa a la víctima, la resolución llegará rápidamente. Sin embargo, esto casi nunca ocurre, porque los delincuentes buscan las maneras de justificar sus acciones. Por lo tanto, aún si parece una paradoja, la víctima también tiene una llave para acelerar la resolución del conflicto. Algunas víctimas disfrutan su rol y se sumergen en la culpa o en la auto-compasión.

49 La generosidad revierte la codicia
Dar más allá de la conveniencia Ofrecer sin condiciones o expectativas de recibir

50 El servicio revierte la explotación
El lado que inicia el proceso de la resolución, por lo general tiene un amor más profundo y una devoción hacia el propósito más amplio, tal como el bien-estar de la familia, de la comunidad o de la nación. Cuando las víctimas renuncian a la venganza, a la violencia y, por el contrario, extienden la mano al delincuente para compartir la carga de la restitución, ofrecen al delincuente un proceso más corto de indemnización. Si hubo una violación de las leyes, todavía el delincuente tiene que enfrentar a la justicia. Sin embargo, este proceso tiene un potencial más grande que el sistema de justicia criminal, porque puede revertir la duradera fábrica de la agresión y de la represalia. Tomar la iniciativa en la resolución de conflictos, exige una grandeza extraordinaria por parte de la víctima del conflicto. Se necesita una gran madurez de carácter para poder deshacerse de resentimientos justificables y encontrar un lugar en el corazón de uno para poder perdonar al delincuente por el bien de un propósito más alto. Aquellos que pueden perdonar, en vez de vengarse, frenan el avance del conflicto y liberan su propio corazón. Por ende, la víctima puede pararse en una posición moralmente superior, para poder despertar la conciencia del delincuente, y así pueda reconocer su mal comportamiento. Los casos que se encuentran en el apéndice nos muestran ejemplos de tales procesos. 1. Stephen Goldberg, et al., “Saying You’re Sorry”, In Negotiation Theory and Practice, Eds. J. William Breslin & Jeffrey Z. Ruben (Cambridge, Massachusetts: The Program on Negotiation at Harvard Law School, 1991), pp Less Successful Focus on Outer Traits Sexual attractiveness Economic potential Social status More Successful Focus on Inner Traits Character Core beliefs & values Servicio Cuidar para satisfacer las necesidades de otros

51 El mayor acto de amor - Ganarnos a nuestro enemigo
Dar incluso a aquellos que te han dañado Convertir al enemigo en un amigo Revierte antiguas tendencias de abuso y venganza

52 “Nunca nos desharemos de un enemigo al confrontar el odio con el odio; nos desharemos de un enemigo al deshacernos de la enemistad.” Martin Luther King, Jr.

53 Cuales son las estrategias para resolver los conflictos en el hogar y el colegio
PARTE 3: Resolución de los Conflictos Interpersonales Algunos de los conflictos interpersonales se pueden resolver con las partes involucradas, mientras que otros necesitan de un mediador. Primero, vamos a mirar las distintas estrategias para resolver el conflicto entre los niños y el conflicto entre el marido y la esposa. Vamos a concluir examinando el rol de un mediador.

54 Resolución de conflictos en el Aula
A. La Resolución de Conflictos en las Escuelas Entre los niños, muchas veces los conflictos ocurren simplemente porque son inmaduros. Todavía están en el proceso para aprender sus habilidades sociales. Ayudar a los jóvenes a resolver conflictos tendrá que ser una parte del proceso del crecimiento. Pueden aprender cómo resolver las cosas de forma pacifica y constructiva como parte de su educación moral. Enseñar a los niños las virtudes de la humildad, la generosidad y el servicio hacia los demás puede ayudar a prevenir muchos conflictos en primer plano. Las escuelas tendrán que poner unas expectativas bien altas para el comportamiento de sus alumnos. Tienen que comunicarles, que ciertos comportamientos son intolerables.

55 Tipos de conflictos en la Universidad
Desacuerdos Disputas sobre cosas materiales Ofensas verbales y físicas

56 Dar a los estudiantes opciones
Desafiar a los estudiantes a analizar y sugerir soluciones a los conflictos Expandir el repertorio de respuestas a las provocaciones Al mismo tiempo, los maestros tienen que darles opciones, de tal manera que ellos mismos puedan encontrar soluciones. Los maestros pueden desafiar a los estudiantes a analizar y sugerir soluciones en situaciones de conflicto. Los niños tienen que aprender a tomar responsabilidad y no solamente a seguir la tendencia de echar la culpa al lado opuesto. Los maestros pueden ayudarles a expandir su repertorio respondiendo pacíficamente a la provocación, en vez de reaccionar violentamente a la defensiva.

57 Entrenarlos en las habilidades de comunicación
Ayudar a los estudiantes a plantear los conflictos en relación a sus sentimientos en lugar de culpar y acusar Pedir a ambos lados articular el punto de vista del otro Los estudiantes también necesitan recibir una guía para comunicar sus sentimientos de forma constructiva y pacifica. Muchas veces, la violencia es el resultado de la inhabilidad para comunicar efectivamente sus sentimientos y pensamientos. Los alumnos pueden exponer el conflicto de la forma en la cual les afecta, en vez de simplemente acusar o culpar a la parte opuesta. Se puede pedir a los estudiantes a exponer y articular sus puntos de vista distintos para poder implementar la empatía y el entendimiento mutuo.

58 Emplear la dinámica de grupos
Usar las reuniones en la clase como foros para manejar los desacuerdos Usar la actuación para explorar opciones y adoptar la perspectiva del otro Las personas aprenden más de un ejemplo, que de palabras. Es importante, que el maestro muestre respeto y empatía en el aula. Esto les da a los alumnos un modelo para poder manejarse con las disputas de manera respetuosa. Además, los alumnos pueden entender, que las palabras irrespetuosas y despreciativas lastiman más que un objeto cortante.

59 Normas de disciplina efectiva
Permite las consecuencias relacionadas con la restitución en lugar de los castigos Establece reglas para animar a la cortesía y buenas costumbres Las reuniones en el aula se pueden convertir en un foro para tratar los desacuerdos. Los maestros pueden ayudar a sus alumnos a realizar un juego de roles distintos en el cual ellos tienen que encontrar distintas formas para resolverlos. En un ambiente seguro y controlado, los alumnos pueden aprender habilidades valiosas para poder manejarse con distintas personas.

60 Fomentar el respeto y la empatía para reducir los conflictos
Establecer un ejemplo de manejo respetuoso de las disputas Enseñar que las palabras y las actitudes degradantes pueden hacer más daño que el golpear a alguien Una gran ayuda es entrenar a los alumnos a actuar como mediadores de sus compañeros. Estos mediadores aprenden lecciones de vida muy valiosos al encontrar soluciones para conflictos de los demás. Si la mediación a través de un compañero no resuelve la situación, el maestro tiene que intervenir para resolver a la situación. En definitiva, la meta del maestro es dar el poder a los alumnos de resolver sus propios conflictos.

61 Resolución de conflictos en clase
Animar a los estudiantes a resolver por si mismos los conflictos Usar la mediación de compañeros El profesor sirve como mediador Estas estrategias están pensadas para el ámbito de una escuela. También pueden ser usadas en la casa y en la comunidad. Para usar la terminología de la presentación “La Familia Como Escuela Del Amor”, los ejemplos anteriores se refieren a la Segunda Esfera del Corazón, la Esfera de Hermanos. La sección que sigue, se aplica a la Tercera Esfera del Corazón, la Esfera de los Cónyuges.

62 La actitud del mediador
Preocupación por ambos lados Afirma el valor de ambos lados Gana la confianza de ambos lados de que cada uno va a ser tratado con justicia Persigue una salida en al que ambos ganan Guía a ambos lados más allá de la culpa y la acusación En una situación muy compleja, el desafío inicial del mediador es neutralizar temporalmente el conflicto, lograr, que todos se encuentran en el mismo cuarto, juntar información de todas las partes y asegurar, que cada lado será escuchado. Un mediador efectivo, afirma los valores de todos los lados. Esto transmite la confianza de que les van a dar un tratamiento justo y ayuda a reducir la probabilidad de que el conflicto se pueda incrementar. El mediador es un guía en el proceso de la resolución de conflictos, ayudando a las partes a que se escuchen mutuamente, clarificando los hechos de la situación conflictiva y consiguiendo el acuerdo de todos los lados sobre los hechos. Exponiendo las emociones y las preocupaciones de cada participante con palabras justas, el mediador trabaja para definir la situación de forma constructiva y de manera tal que sea satisfactoria para todos. A veces, solo clarificando los hechos es suficiente para resolver el conflicto. Si no, el mediador tiene que sugerir procedimientos posibles para llegar a una solución y esto se discute, hasta que todos estén de acuerdo con un justo proceso de decisiones. Por lo general, se estimula a las personas proponiendo una variedad de soluciones posibles y se discute cada solución en detalle. A veces, uno llega a una buena solución con una combinación de distintas propuestas.

63 Habilidades de la mediación hacia el ofensor
Ayudar al ofensor a aceptar su responsabilidad Animar la admisión del error Ayudar al ofensor a aceptar el desafío de la restitución Evitar encasillar y culpar Alabar y ofrecer una segunda oportunidad El mediador tiene un rol importante ayudando a los dos lados. El mediador también ayuda al ofensor a aceptar la responsabilidad y admitir el mal comportamiento. El mediador puede ayudar al ofensor a expresar una disculpa y decide la restitución apropiada. Es muy importante, que el mediador no eche la culpa a nadie. Hay que alentar y elogiar todo paso constructivo en la dirección justa. El mediador ofrece al ofensor un nuevo comienzo y una oportunidad para reconstruir el sentido perdido de la comunidad o para crear nuevas y pacificas relaciones.

64 Habilidades de la mediación hacia el ofendido
Ayudar al ofendido a perdonar y liberarse de los rencores Ayudar al ofendido a reconocer sus faltas Ayudar al ofendido a aceptar una disculpa Fomentar la armonía y la amistad con el ofendido El desafío más grande hacia el ofendido, es ayudarlo a deshacerse del enojo y del resentimiento, aceptar la disculpa y cambiar el rumbo de sus sentimientos hacia el perdón. Si el ofendido contribuyó al conflicto, el mediador le ayuda a reconocerlo y hacer cambios. La meta es un final en que ambos ganan, satisfaciendo a los dos lados. Hay que establecer un proceso para vigilar la implementación de la solución. Si es posible, el mediador tiene que alentar la armonía y la amistad entre el ofensor y el ofendido. Un enfoque transformador en la mediación ayuda a los individuos a aprender a resolver sus conflictos interpersonales. No está buscando resolver de inmediato el problema, sino dar poder a los dos lados en el conflicto para definir sus propios asuntos y para que ellos mismos puedan buscar las soluciones. Ayuda a que los distintos lados puedan reconocer el punto de vista del otro, o sea, a ver y entender como ellos entienden el problema y porqué están buscando justo ésta solución solicitada. (Esto no significa, que tienen que estar de acuerdo con el punto de vista del otro lado). Dar poder y reconocimiento a las partes muy a menudo construye el camino para un arreglo aceptable para ambos lados. 1 1 Baruch Bush and Joe Folger, “The Promise of Mediation: Responding to Conflict through Empowerment and Recognition. The Jossey-Bass Conflict Resolution Series (New York: Jossey-Bass Publishers, 1994). Dilemas Mayores Muchos conflictos de largo plazo ocurren entre personas de orígenes iguales, que sin embargo se perdieron una oportunidad histórica para alcanzar la unidad. Ejemplos de tales conflictos de hermanos incluyen los Judíos y los Árabes en el Medio Oriente; Los Católicos y los Protestantes en Irlanda del Norte; y los Católicos, los Ortodoxos y los Musulmanes en la Ex Yugoslavia. 1 Los luchadores más fervientes son como hermanos, que tienen el mismo origen y por ende usan el conocimiento del otro para infligirles el dolor más grande. A veces un lado en un conflicto puede llegar a tener un punto de vista más paternal para poder ganar el corazón del otro lado y así convertir a un enemigo en un amigo. Sin embargo, aún en el nivel de la familia, algunos padres con buen corazón a menudo no son capaces de resolver una pelea persistente entre sus hijos o no son capaces de ganar al hijo que se rebela contra su amor o su guía. Por otro lado, si los padres descuidan, abusan o molestan al niño quien depende de ellos para su protección y su alimentación, se viola la confianza más básica y quedan cicatrices para toda la vida. Se necesita un entrenamiento especial y un corazón extraordinario para poder ayudar a las víctimas de tales abusos y descuidos. Pero aún más desafiante es la tarea de hacer que los abusadores entiendan y reconozcan el dolor terrible que causaron a sus niños; ayudándoles en el proceso de pedir perdón, en el proceso para hacer condiciones de indemnización y empezar de nuevo. Las personas, que pensaron muy profundamente en la resolución de los conflictos, pueden reconocer que existen aún algunos dilemas persistentes, tales como por ejemplo: ¿Porqué dos personas de buen carácter, buenas intenciones y de buen corazón permanece en un conflicto? ¿Cómo uno puede tratar los valores en conflicto, como la piedad filial que viola otras enseñanzas morales o la lealtad hacia una nación violando otros principios? ¿Es posible irse más allá del nacionalismo? 1. Vea el “Programa Internacional Online”—“Intractable Conflict”, colorado.edu/conflict/peace.

65 MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS
OPCIONES MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS SISTEMA JURIDICO

66 MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS
CONCILIACION NEGOCIACION ARBITRAJE MEDIACION

67 LA MEDIACION DEFINICION
SISTEMA DE NEGOCIACIÓN ASISTIDA, MEDIANTE EL CUAL LAS PARTES INVOLUCRADAS EN UN CONFLICTO INTENTAN RESOLVERLO POR SÍ MISMAS, CON LA AYUDA DE UN TERCERO IMPARCIAL QUE ACTÚA COMO FAVORECEDOR Y CONDUCTOR DE LA COMUNICACIÓN. ESTE PROCESO DE ACUERDO ES RÁPIDO, EFECTIVO Y ECONÓMICO EN TÉRMINOS DE TIEMPO, DINERO Y ESFUERZO

68 MEDIACION TRANSFORMATIVA
REVALORACION RECONOCIMIENTO

69 YO TU REVALORACION RECONOCIMIENTO

70 Cada grupo deberá realizar el siguiente ejercicio
José un profesor de Física salió de la clase disgustado porque los estudiantes desordenadamente protestaron por la forma como se refirió a Francisco, un estudiante que reclamaba haber sido calificado injustamente porque “el profesor le tiene tema” José manifiesta al coordinador académico que no volverá a entrar a la clase mientras Francisco siga en ella, porque los estudiantes lo humillaron e irrespetaron por su culpa, por lo tanto pide la expulsión definitiva Cada grupo deberá realizar el siguiente ejercicio Ponerle contexto al conflicto (relaciones previas, historias de vida de los involucrados) Definir los intereses de cada una de las partes Determinar las posiciones que se tienen Buscar reencuadres Buscar anclajes para el diálogo Escenificar


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