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Lucha contra el Hambre y la Desnutrición en América Latina y el Caribe

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Presentación del tema: "Lucha contra el Hambre y la Desnutrición en América Latina y el Caribe"— Transcripción de la presentación:

1 Lucha contra el Hambre y la Desnutrición en América Latina y el Caribe
II Congreso Internacional LA-RAE Cancún, México Septiembre, 2006 Lucha contra el Hambre y la Desnutrición en América Latina y el Caribe Gordana Jerger Directora Regional Adjunta Oficina Regional para América Latina y el Caribe Programa Mundial de Alimentos

2 Tendencia preocupante en la región
Probabilidad de lograr la Meta Lograría alcanzar ambos Indicadores Al menos un indicador No lograría ningún indicador No analizados en estudio Objetivo #1 de Desarrollo del Milenio- Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre La región centroamericana junto con África occidental son las dos regiones del mundo con los logros más escasos en la reducción de la desnutrición infantil A pesar de que el derecho a la alimentación y la nutrición constituye un derecho humano fundamental y que la producción de alimentos en la región de América Latina y el Caribe es suficiente para alimentar a la totalidad de su población, aproximadamente 53 millones de personas padecen de deficiencias alimentarias. Dieciséis por ciento de los niños en la región sufren de desnutrición crónica, cifra ésta que llega a alcanzar hasta más de un 70 por ciento entre las poblaciones indígenas. El avance en el campo de la reducción del hambre ha sido desigual, ya que algunos países han alcanzado logros significativos dentro del marco de políticas bien establecidas y programas nacionales destinados a cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio en relación a la erradicación del hambre, mientras que otros enfrentan grandes retos para implementar iniciativas que logren tener un impacto efectivo en la reducción de la desnutrición. En la presentación que sigue voy a darles ejemplos de algunas iniciativas y el desarrollo de varias herramientas que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas está impulsando para elevar el perfil del hambre y la desnutrición y para facilitar el intercambio de conocimientos que ayude a los países de la región a fortalecer sus programas dirigidos a la reducción de la desnutrición. Meta #2 - Reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre Indicador 1 – Desnutrición Global (Peso/Edad) Indicador 2 – Deficit Calórico Fuente: CEPAL. Panorama Social de América Latina Los límites y los nombres y las designaciones que figuran en este mapa no implican su apoyo o aceptación oficial por las Naciones Unidas.

3 Lineamientos generales de política
La reducción de la pobreza y el crecimiento económico no son suficientes para reducir la desnutrición Sin embargo, enfocarse en nutrición acelera la reducción de pobreza y genera mayores retornos económicos en otras inversiones tales como educación, salud y productividad Para reducir eficientemente la pobreza es necesario tener políticas, estrategias y programas dirigidos específicamente a nutrición Pero, ¿cómo se hace para erradicar el hambre? Aun cuando la desnutrición y la pobreza están fuertemente relacionadas, las políticas tradicionales de alivio a la pobreza no garantizan, por sí solas, una solución a corto plazo para la desnutrición. Varios estudios confirman que para erradicar la pobreza es prerrequisito resolver primero el problema del hambre. Las intervenciones nutricionales dirigidas a reducir la desnutrición inciden sobre la pobreza con mucha más rapidez que el crecimiento económico por sí solo. Por ejemplo, uno de los países de ka región ha logrado bajar el índice de pobreza extrema, sin embargo el nivel de desnutrición crónica en los menores de cinco años (o sea el déficit de talla para la edad - que es el mejor indicador nutricional de calidad de vida) ha aumentado de 40 por ciento. Hay estudios que demuestran que una reducción de 1 por ciento en la desnutrición eventualmente incide en un 4 por ciento en la reducción de la pobreza. Es por esto que las intervenciones en la esfera de la nutrición, sobre todo en la primera infancia, son esenciales para acelerar la reducción de la pobreza.

4 Desnutrición infantil afecta a los grupos más vulnerables
La desnutrición infantil presenta características similares en todos los países de la región, y está asociada con: la baja educación de la madre, el número de hijos, la falta de agua potable, y en general con las condiciones de pobreza Por esto, es sumamente importante identificar las intervenciones prioritarias y efectivas para combatir el hambre. Aun una buena, adecuada nutrición es importante durante todo el ciclo vital de un individuo, resulta demasiado tarde, costoso e ineficaz tratar de mejorar la nutrición del individuo en etapas de su vida posteriores a los 36 meses. La desnutrición y malnutrición en el niño menor de tres años, incluso moderada, incrementa su riesgo de muerte, inhibe su desarrollo cognitivo y afecta su estado de salud por el resto de su vida. En este sentido, para combatir el hambre, las acciones enfocadas en romper el ciclo materno-infantil de desnutrición nos parecen de suma urgencia en la región. Para alcanzar el mayor rendimiento de las inversiones, éstas deben focalizarse en niñas y niños. Debe reforzarse la lactancia materna en menores de seis meses y fortalecerse la nutrición en niñas y niños desde los seis hasta los 36 meses de edad así como en niñas adolescentes, para mejorar su estado nutricional antes del embarazo. Y también hay que tener en cuenta la dimensión cultural y comunitaria de la desnutrición infantil que es consistentemente más alta en los grupos indígenas y afro-descendientes. Todos los indicadores son consistentemente más altos en los grupos indígenas y afro-descendientes

5 El Costo Económico del Hambre y la Desnutrición en América Latina y el Caribe
Entre US $104,000 millones (6% del PIB) y US $174,000 millones de dólares anualmente (10 % del PIB) Los altos costos sociales y pérdidas en productividad son el resultado de: Mortalidad Infantil Aumento en los costos de salud para recién nacidos, menores y niños Ausentismo, deserción escolar y repitencia Pérdida de productividad causada por retardo en crecimiento Transmisión intergeneracional Pérdidas por enfermedades crónicas La erradicación del hambre no es sólo una cuestión moral: Solucionar el problema de la desnutrición tiene un elevado rendimiento económico comparado al costo del hambre a los estados, el cual se manifiesta a través de pérdidas directas de productividad derivadas del mal estado de salud; o pérdidas indirectas resultantes del deterioro de las funciones cognitivas y reducidas oportunidades educativas; y pérdidas debidas al aumento de los costos de la atención de salud y por la repitencia y deserción en el sistema educativo. Varios estudios realizados, por ejemplo por el Task Force on Hunger o los expertos en la materia, destacan que el impacto económico del hambre es dramático. Este impacto no es sólo económico, sino también con ramificaciones sociales y políticas y está amenazando la estabilidad misma de los países, incluso la estabilidad democrática. El costo de prevenir la desnutrición es muy inferior al impacto económico del hambre. Cálculos basados en: U.N. Millennium Project, Task Force on Hunger, Halving Hunger: It Can Be Done available at y Banco Mundial 2003

6 El PMA en lucha contra el hambre en LAC
Promover y apoyar la formulación de políticas para aumentar el compromiso y el gasto social en programas de alimentación a través de la generación de información e intercambio de conocimientos Desarrollar y fortalecer capacidades nacionales y apoyar a la cooperación Sur-Sur para facilitar asistencia técnica entre países y compartir experiencias en la implementación de programas sociales basados en alimentos, incluso fortificación con micronutrientes Brindar asistencia técnica para mejorar la implementación de programas con componentes nutricionales dirigidos específicamente a niños/as entre 6-36 meses Fortalecer los gobiernos y organismos regionales en la disminución de la vulnerabilidad y respuesta frente a las emergencias ¿Y qué está haciendo el Programa Mundial de Alimentos en lucha contra el hambre en América Latina y el Caribe? Tradicionalmente, el PMA ha estado en la región junto a los gobiernos en las emergencias y los programas de desarrollo en los casos que se ha necesitado la ayuda alimentaria. Más allá de éste papel ”tradicional”, los esfuerzo del PMA se están siempre más concentrando en apoyar a los gobiernos en fortalecer sus capacidades para desarrollar e implementar programas de erradicación de la desnutrición crónica, especialmente materno-infantil (que estos impliquen o no la distribución de alimentos). Es a través de la implementación de proyectos regionales cuyo objetivo final es apoyar a los gobiernos en la lucha para la erradicación de la desnutrición infantil, que el PMA trata de Promover y apoyar la formulación de políticas para aumentar el compromiso y el gasto social en programas de alimentación a través de la generación de información e intercambio de conocimientos Desarrollar y fortalecer capacidades nacionales y apoyar a la cooperación Sur-Sur para facilitar asistencia técnica entre países y compartir experiencias en la implementación de programas sociales basados en alimentos, incluso fortificación con micronutrientes Brindar asistencia técnica para mejorar la implementación de programas con componentes nutricionales dirigidos específicamente a niños/as entre 6-36 meses Fortalecer los gobiernos y organismos regionales en la disminución de la vulnerabilidad y respuesta frente a las emergencias

7 Mandato Declaración de Panamá en la IV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (julio de 2005). Declaración de la RESSCAD XXI (Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana), celebrada en Belice en septiembre de 2005 Declaración de la Cumbre Extraordinaria de Jefes De Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) Panamá, 9 de marzo de 2006 El mandato recibido por el PMA En el último año, varios foros de alto nivel han solicitado al PMA a tomar liderazgo en esta área: En el encuentro de los Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) llevada a cabo en Panamá (Julio 2005), se le solicitó al PMA iniciar una red regional para compartir las mejores prácticas en la gestión de programas sociales basados en alimentos. En Septiembre de 2005, en la reunión de Ministros de Salud de América Central llevada a cabo en Belice (RESSCAD XXI), se le solicitó al PMA tomar el liderazgo en desarrollar un proyecto regional de apoyo nutricional en salud materno-infantil y identificar fuentes de financiamiento en apoyo de esta iniciativa, en coordinación con los gobiernos y otras agencias de cooperación. Durante la reunión extraordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el 9 de marzo de 2006, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA ofrecieron toda su cooperación para formular un proyecto que eliminará la desnutrición crónica infantil en los países del SICA en los próximos diez años con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

8 El PMA en lucha contra el hambre en LAC: algunas iniciativas & herramientas concretas
Programa conjunto PMA/BID “Hacia la Erradicación de la Desnutrición Infantil en Centroamérica y República Dominicana” Estudios del Costo del Hambre Atlas del Hambre y Desnutrición Iniciativa Regional de Gestión del Conocimiento para la Reducción del Hambre en América Latina y el Caribe De las varias iniciativas del PMA en apoyo a la lucha contra el hambre en la región quisiera destacar, hoy, las siguientes iniciativas y herramientas concretas: Programa conjunto PMA/BID “Hacia la Erradicación de la Desnutrición Infantil en Centroamérica y República Dominicana” Estudios del Costo del Hambre Atlas del Hambre y Desnutrición Iniciativa Regional de Gestión del Conocimiento para la Reducción del Hambre en América Latina y el Caribe

9 El PMA en lucha contra el hambre en LAC: algunas iniciativas & herramientas concretas
El programe conjunto PMA/BID “Hacia la Erradicación de la Desnutrición Infantil en Centroamérica y República Dominicana” Apoyar los esfuerzos de la región Centroamericana y República Dominicana hacia el logro de la meta común de erradicar la desnutrición infantil para el año 2015 mediante la preparación de planes de acción nacionales, respaldados por una componente regional que cubra los temas convergentes La región centroamericana tiene experiencias distintas y resultados variados en la materia de combate a la desnutrición crónica materno-infantil. Cuatro de los países no están actualmente en vías de cumplir con el objetivo del milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre. Nosotros pensamos que es posible erradicar la desnutrición crónica materno-infantil en los diez años en Centroamérica y República Dominicana. Esto es un objetivo al alcance de los países de la región cuyo número de niños menores de 36 meses que padecen de desnutrición crónica es relativamente bajo comparado con las otras regiones -- para la América Central, incluso Panamá y Belice, estamos hablando de aproximadamente un millón de niños. Por esta razón nace la iniciativa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) enfocada en fortalecer los esfuerzos nacionales para erradicar la desnutrición infanti que tiene en cuenta la perspectiva de género y se basa en las experiencias y las realidades socioculturales de los países. El programa será implementado con la participación de 8 países: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y tendrá un componente regional para asegurar un buen seguimiento de los resultados. No estamos proponiendo una estrategia, un programa mas para combatir la desnutrición materno-infantil en la región - nuestro objetivo es complementar y fortalecer los esfuerzos que realizan los estados. Y también estamos coordinando con el Banco Mundial, UNICEF, PAHO/INCAP, organismos de la sociedad civil etc.

10 Consulta técnica de alto nivel en junio 2006
El programe conjunto PMA/BID “Hacia la Erradicación de la Desnutrición Infantil en Centroamérica y República Dominicana” Consulta técnica de alto nivel en junio 2006 Consenso sobre lineamientos básicos para la formulación de una iniciativa regional Desarrollo planes de acción nacionales Comité Guía El PMA organizó junto con el BID una Consulta Técnica Regional en Panamá en junio de 2006 representantes de cada país, así como expertos de alto nivel. A raíz de discutir tres estudios: sobre los determinantes de la desnutrición crónica en Centroamérica e inventario de las intervenciones nutricionales (llevado a cabo por el INSP con el apoyo de INCAP) un análisis del impacto de intervenciones nutricionales en el grupo materno-infantil (INSP); y sobre la dimensión cultural y comunitaria de la desnutrición infantil se acordaron lineamientos básicos para la formulación de una iniciativa regional dirigida a la erradicación de la desnutrición infantil en la región Centroamericana y la República Dominicana para el Se logró consenso en los siguientes aspectos: (i) un enfoque preventivo dirigido a niños hasta los 36 meses, mujeres embarazadas y madres lactantes, (ii) la necesidad de fortalecer los programas nacionales con alto potencial de impacto alimentario y/o nutricional, y (iii) un marco conceptual de ocho pilares nacionales apoyados en un pilar regional que aborde temas convergentes tales como el seguimiento y la evaluación, la capacitación y la dimensión cultural (grupos indígenas y afro-descendientes). A fin de lograr el objetivo común, cada país desarrollará un plan de acción respaldado por un grupo de especialistas del PMA y del BID, expertos regionales y representantes de otras agencias dedicados al desarrollo y la cooperación internacional. Se estableció un Comité Guía, orientado por los puntos focales de cada país y destinado a llevar adelante el proceso de preparación del programa. A través de esta iniciativa se facilita el intercambio de mejores prácticas y lecciones aprendidas mediante el establecimiento de una red y se ayuda a identificar las oportunidades de financiamiento para el aumento de iniciativas nacionales, incluyendo la promoción de inversiones sostenidas cada vez mayores de recursos gubernamentales e intervenciones costo-efectivas.

11 Consulta técnica de alto nivel en junio 2006
El programe conjunto PMA/BID “Hacia la Erradicación de la Desnutrición Infantil en Centroamérica y República Dominicana” Consulta técnica de alto nivel en junio 2006 Consenso sobre lineamientos básicos para la formulación de una iniciativa regional Desarrollo planes de acción nacionales Comité Guía El PMA organizó junto con el BID una Consulta Técnica Regional en Panamá en junio de 2006 representantes de cada país, así como expertos de alto nivel. A raíz de discutir tres estudios: sobre los determinantes de la desnutrición crónica en Centroamérica e inventario de las intervenciones nutricionales (llevado a cabo por el INSP con el apoyo de INCAP) un análisis del impacto de intervenciones nutricionales en el grupo materno-infantil (INSP); y sobre la dimensión cultural y comunitaria de la desnutrición infantil se acordaron lineamientos básicos para la formulación de una iniciativa regional dirigida a la erradicación de la desnutrición infantil en la región Centroamericana y la República Dominicana para el Se logró consenso en los siguientes aspectos: (i) un enfoque preventivo dirigido a niños hasta los 36 meses, mujeres embarazadas y madres lactantes, (ii) la necesidad de fortalecer los programas nacionales con alto potencial de impacto alimentario y/o nutricional, y (iii) un marco conceptual de ocho pilares nacionales apoyados en un pilar regional que aborde temas convergentes tales como el seguimiento y la evaluación, la capacitación y la dimensión cultural (grupos indígenas y afro-descendientes). A fin de lograr el objetivo común, cada país desarrollará un plan de acción respaldado por un grupo de especialistas del PMA y del BID, expertos regionales y representantes de otras agencias dedicados al desarrollo y la cooperación internacional. Se estableció un Comité Guía, orientado por los puntos focales de cada país y destinado a llevar adelante el proceso de preparación del programa. A través de esta iniciativa se facilita el intercambio de mejores prácticas y lecciones aprendidas mediante el establecimiento de una red y se ayuda a identificar las oportunidades de financiamiento para el aumento de iniciativas nacionales, incluyendo la promoción de inversiones sostenidas cada vez mayores de recursos gubernamentales e intervenciones costo-efectivas. Este programa regional se vincula con la iniciativa global de erradicación del hambre infantil, la cual mi colega Francisco Espejo les presentará en la secunda parte de esta sesión. Intercambio de mejores prácticas y lecciones; Oportunidades de financiamiento para el aumento de iniciativas nacionales, incluyendo la promoción de inversiones sostenidas cada vez mayores de recursos gubernamentales e intervenciones costo-efectivas.

12 Estudios del Costo del Hambre
El PMA en lucha contra el hambre en LAC: algunas iniciativas & herramientas concretas Proyecto regional del PMA “Fortalecimiento de la Capacidad en apoyo a los Programas de Protección Social basados en la Alimentación” – contribución a la formulación de políticas nacionales y fortalecimento de las instituciones Estudios del Costo del Hambre (PMA-CEPAL) Quisiera referirme ahora a dos herramientas que el PMA está impulsando en contribución a la formulación de políticas nacionales y fortalecimiento de las instituciones en la lucha contra el hambre: estudios del costo del hambre, desarrollados con la CEPAL; y

13 Estudios del Costo del Hambre (PMA-CEPAL)
El PMA en lucha contra el hambre en LAC: algunas iniciativas & herramientas concretas Proyecto regional del PMA “Fortalecimiento de la Capacidad en apoyo a los Programas de Protección Social basados en la Alimentación” – contribución a la formulación de políticas nacionales y fortalecimento de las instituciones Estudios del Costo del Hambre (PMA-CEPAL) Atlas del Hambre y la Desnutrición (PMA-Tufts) el atlas del hambre y la desnutrición, una colaboración entre el PMA y la universidad de Tufts

14 Estudios del Costo del Hambre
Desarrollar una metodología para estimar el impacto económico del hambre, en base a indicadores nacionales que consideran los costos reales y de oportunidad generados por la desnutrición Transferir la metodología a instituciones gubernamentales y a otros entes especializados a fin de garantizar la capacitación a nivel nacional en toda la región de América Latina y el Caribe Proporcionar la asistencia técnica necesaria a las instituciones responsables de realizar sus respectivos estudios de “Costo del Hambre” en la región de América Latina y el Caribe Aumentar la concientización de los efectos sociales y económicos de la desnutrición dentro del sector público a fin de fomentar mayores niveles de inversión en programas de protección social con objetivos alimentarios y/o de nutrición Existen evidencias sobre el impacto económico del hambre en la región, pero es importante realizar análisis más concretos sobre el costo en base a la realidad de cada país. E s por ello que actualmente el Programa Mundial de Alimentos está trabajando con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en un estudio completo que indicara con exactitud el costo de esta lacra en la región. Esta metodología se está validando mediante la ejecución de una serie de pruebas piloto y las discusiones técnicas de un Comité Directivo conformado por varios expertos de reconocidas instituciones académicas, representantes del Banco Mundial, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), el Instituto de Alimentación y Nutrición del Caribe y el Grupo de Trabajo sobre el Hambre. Después de dos primeros estudios pilotos (Chile, Perú) la metodología se está aplicando en los países de Centroamérica. Las áreas donde el impacto económico del hambre es más evidente incluyen la carga social de atención medica especializada a niños y madres desnutridas; incluyendo aumento de los egresos en salud para atender a poblaciones afectadas por enfermedades relacionadas con la desnutrición crónica; el costo que soporta el sistema educativo debido al rezago y el fracaso escolar; la pérdida en ingresos por la deserción escolar temprana y la reducción del número de niños en la escuela. A este impacto económico se suman los costos generados a nivel familiar. Los estudios preliminares están confirmando que la desnutrición tiene un costo desde 1 hasta unos 10 por ciento del PIB en algunos países. Después del lanzamiento inminente del estudio, los pasos siguientes son Transferir la metodología a instituciones gubernamentales y a otros entes especializados a fin de garantizar la capacitación a nivel nacional en toda la región de América Latina y el Caribe Proporcionar la asistencia técnica necesaria a las instituciones responsables de realizar sus respectivos estudios de “Costo del Hambre” en la región de América Latina y el Caribe.

15 Atlas del Hambre y la Desnutrición
Ofrece a los gobiernos y otros actores una herramienta que les permita: identificar las áreas con alta prevalencia de desnutrición por zonas geográficas; y entender los factores determinantes de los problemas de alimentación y/o nutrición que se presentan en estas regiones; tener una base para la (re)orientación de las intervenciones en nutrición y el monitoreo de los avances en el logro del primero del los ODM. dar visibilidad al problema de la desnutrición, particularmente a nivel comunitario. La metodología del Atlas del Hambre y la Desnutrición, desarrollada conjuntamente por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Universidad de Tufts, está diseñada para identificar las áreas con alta prevalencia de desnutrición por zonas geográficas y entender los factores determinantes de los problemas de alimentación y/o nutrición que se presentan en estas regiones. Además, el Atlas servirá de base para la orientación de las intervenciones en nutrición y el monitoreo de los avances en el logro del primero del los ODM. El Atlas también representa una valiosa herramienta para dar visibilidad al problema de la desnutrición, particularmente a nivel comunitario. El análisis será presentado en una serie de mapas que se pueden leer y difundir fácilmente, aumentando el conocimiento de la prevalencia del hambre y la desnutrición entre los profesionales, funcionarios públicos y las personas responsables de tomar decisiones. La fase final del proyecto del Atlas del Hambre y la Desnutrición se centrará en la transferencia de los métodos y herramientas desarrolladas a los gobiernos y otras instituciones que lo requieran mediante un amplio programa de capacitación y otras actividades de apoyo técnico específicas destinadas a facilitar la divulgación y aplicación de la metodología en toda América Latina y el Caribe.

16 El PMA en lucha contra el hambre en LAC: algunas iniciativas & herramientas concretas
Gestión del Conocimiento para la Reducción del Hambre en América Latina y el Caribe Los esfuerzos de los expertos y encargados en la región de formular e implementar políticas y programas de nutrición se ven a menudo restringidos por la falta de oportunidades para aprender de otras experiencias y por falta de acceso a información. La Iniciativa Regional de Gestión del Conocimiento tiene como principal objetivo contribuir a los esfuerzos que los países están realizando por mejorar la nutrición de sus poblaciones, a través de la promoción y facilitación del intercambio de información y conocimientos, así como del fortalecimiento de la gestión de los programas nutricionales.

17 Iniciativa Regional de Gestión del Conocimiento
Componentes: (1) Establecimiento de redes temáticas regionales Nutrición y Salud Materno-infantil Nutrición y Evaluación de Impacto Nutrición y VIH/SIDA Nutrición en Emergencias Alimentación Escolar (2) El desarrollo de un sitio Web interactivo y descentralizado foros diccionario de términos banco de información biblioteca virtual cursos de educación virtual / a distancia La Iniciativa pretende establecer redes temáticas regionales y desarrollar un sitio Web interactivo regional que tendrá los siguientes enfoques temáticos: (i) nutrición y salud materno-infantil; (ii) nutrición y evaluación de impacto; (iii) nutrición en emergencias; (iv) nutrición y VIH/SIDA; y (v) alimentación escolar. Para estos efectos se emplearán varias herramientas, incluyendo cursos en línea, foros, biblioteca virtual, diccionario de términos y un banco de información, que impulsen el diálogo entre países (diálogo sur-sur) para la formulación de políticas, el diseño y la gestión de proyectos con base en evidencias y lecciones de previas experiencias.

18 El sitio Web ofrecerá para cada una de las 5 áreas temáticas
Iniciativa Regional de Gestión del Conocimiento El sitio Web ofrecerá para cada una de las 5 áreas temáticas Resúmenes nutricionales por país Resúmenes temáticos Una base de datos de los indicadores / estadísticas Una base de datos de programas relativos al tema Una biblioteca virtual Una plataforma cursos en línea (e-learning) Un inventario de instituciones (con enlaces a sitios Web) Una ventana para asistencia técnica y cooperación sur-sur Mecanismos para facilitar comunicación virtual (e-foros, listas de distribución/de correos electrónicos, mensajería instantánea (chat)) Sitio interactivo para organizar reuniones Mecanismo para facilitar patrocinio de/colaboración con el sector privado En mas detalles, para cada una de las cinco áreas temáticas, las herramientas a la disposición de los usuarios incluirán: Resúmenes nutricionales por país Resúmenes temáticos Una base de datos de los indicadores / estadísticas Una base de datos de programas relativos al tema Una biblioteca virtual Una plataforma e-learning Un inventario de instituciones (con enlaces a sitios Web) Una ventana para asistencia técnica y cooperación sur-sur Mecanismos para facilitar comunicación virtual (e-foros, listas de distribución/de correos electrónicos, mensajería instantánea (chat) Sitio interactivo para organizar reuniones Mecanismo para facilitar patrocinio de/colaboración con el sector privado El sitio también contará con una estructura descentralizada de gestión del contenido, permitiendo su desarrollo, actualización y mantenimiento por socios “descentralizados” o sea, la membresía será con diferentes perfiles para utilizar y / o retroalimentar el sistema. En otras palabras, habrá diferente niveles de usuario: del usuario con nivel “Super Administrador” (o administrador del contenido) que tendrá acceso a todas las funciones del sitio, tanto backend (trastienda) como frontend (portada) hasta al visitante que solo podrá hacer un “download” de cierta información. Membresía con diferentes perfiles para utilizar/ retroalimentar el sistema descentralizado de la plataforma

19 Por ejemplo, la base de datos de programas relativos al tema de
Iniciativa Regional de Gestión del Conocimiento Por ejemplo, la base de datos de programas relativos al tema de Alimentación Escolar: Objetivos Presupuesto Beneficiarios (numero, edad, sexo) Focalización geográfica Raciones alimenticias Datos de base y evaluaciones de impacto Modalidades de distribución (en especie, transferencias monetarias) Marco institucional En relación al tema de la alimentación escolar, la base de datos de los programas de alimentación escolar incluiría información como: Objetivos Presupuesto Beneficiarios (número, edad, sexo) Focalización geográfica Raciones alimenticias Datos de base y evaluaciones de impacto Modalidades de distribución (en especie, transferencias monetarias) Marco institucional Estas son solo algunas ideas – el contenido final será definido junto con los socios, porque los más importante es que la información esté de utilidad a los usuarios.

20 Iniciativa Regional de Gestión del Conocimiento
Oportunidades de Colaboración PMA - LA-RAE Aporte PMA Plataforma tecnológica Hospedaje del sitio LA-RAE Aporte LA-RAE Administrador del Contenido del área de Alimentación Escolar, patrocinando los recursos humanos Plazo: diciembre de 2006 El desarrollo de la Iniciativa Regional de Gestión del Conocimiento del PMA ofrece excelentes oportunidades de colaboración entre el PMA y LA-RAE: el aporte del PMA en esta iniciativa es proporcionar la plataforma tecnológica para que los gobiernos y otros actores principales puedan convertirla en un sistema valioso de manejo e intercambio de información, experiencias y experticia. Conteniendo toda la información relativa a los programas de lucha contra el hambre y la desnutrición, el sitio Web “Gestión del Conocimiento para la Reducción del Hambre en América Latina y el Caribe” del PMA pretende servir como un sitio principal de partida para las personas que se conectan al World Wide Web buscando información relativa a los programas de erradicación del hambre. . Se prevé que los usuarios tendrán a visitarlo como sitio ancla; por lo tanto tendría el poder de influencia sobre grandes comunidades de usuarios. En este sentido el portal del PMA sería más bien una plataforma de despegue para la navegación en el Web, y podría ser un punto importante de entrada hacia los sitios como él de LA-RAE. Por lo tanto, el PMA ofrece hospedar el sitio Web de LA-RAE. Al trasladar su sitio Web al portal del PMA, aun manteniendo su propia identidad, LA-RAE beneficiaría de todos los servicios de desarrollo, soporte y mantenimiento del sitio; los usuarios podrían contar desde un solo punto de referencia (o dirección Web) con toda la información temática (las cinco áreas) de lucha contra el hambre, y con múltiples herramientas de apoyo; se beneficiaría de un “layout” consistente con sub-portales de otras áreas temáticos; se evitarían potenciales problemas de enlace entre los dos sitios Web. ¿Qué puede aportar LA-RAE? A través de su experticia única en alimentación escolar, LA-RAE fungiría como Administrador de Contenido del componente “Alimentación Escolar”, aportando sus conocimientos y patrocinando los recursos humanos para llevar a cabo esta actividad. ¿Para cuando? Se espera que el plazo de término de la solución y la presentación del primer sitio de prueba pueda darse dentro de los próximos 3 meses.

21 El niño no espera, el niño es hoy,
En conclusión, el Programa Mundial de Alimentos está comprometido a trabajar en alianzas para transmitir a los gobiernos y tomadores de decisión, al sector privado y a la sociedad civil que la erradicación de la pobreza no será nunca posible sin la erradicación del hambre; que el costo del hambre a las economías de las naciones es considerablemente mayor que el costo de eliminarlo; y que los otros gastos de los gobiernos en materia de educación y salud por ejemplo, no tendrán los resultados deseados si el problema de la desnutrición infantil no se atiende. Tener todavía cerca de 53 millones de personas en situación de inseguridad alimantaria es inaceptable en una región que cuenta con los conocimientos, la experiencia y los recursos par acabar con todas las formas del hambre. Una nutrición adecuada está al centro de la lucha contra el hambre. No se erradicará la pobreza si no se resuelve primero la malnutrición, particularmente en los menores de los tres años y las mujeres embarazadas y lactantes, por el impacto intergeneracional. Les dejo con Francisco Espejo quien les presentará una iniciativa global para erradicar el hambre infantil. Muchas gracia. El niño no espera, el niño es hoy, sus huesos se están formando, su sangre se está formando ….. Gabriela Mistral


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