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Publicada porCamila Moro Modificado hace 9 años
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La visión marxista Economía, estructura y ideología
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La lucha de clases Burgueses / proletarios Maestros / Artesanos Campesinos / siervos Maestros /esclavos
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La dialéctica Contradicción Clases sociales Relaciones de producción Relaciones de fuerza entre las clases (sindicatos, partidos, grupos)
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La dialéctica Estructura (contiene las relaciones de producción dentro de una economía dada) Superestructura (el aparato de instituciones y ideológico que lo gestiona)
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Contexto Primera globalización: Colonización de Américas, África Llegada de la navegación Trabajo artesanal reemplazado por fábricas Concentración de las fábricas
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El capitalismo Reduce las relaciones a lo financiero, contable, calculador, individualista Desposee la mayoría de la propiedad de los medios de producción El valor agregado no es el dinero, sino el trabajo Produce dependencia del obrero hacia el dueño: explotación División social del trabajo Propiedad privada: inaccesible para la mayoría Estado: instrumento de la clase poseedora para oprimir al proletariado
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La plusvalía El dueño del medio de producción se apropia una parte del trabajo del proletario: plusvalía El obrero solo recibe lo necesario para renovar su fuerza de trabajo La renta: la persona que la percibe no recibe nada, pero recibe ganancias Todo esto contribuye a aumentar la desigualdad económica entre las clases sociales y las contradicciones del sistema aumentan Solución del capitalismo: buscar nuevos mercados, sacar productos nuevos Como se necesita vender los productos y que el capital se concentra, el capitalismo solo puede producir crisis ciclicas
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¿Qué hacer? Unificación de los obreros (unificación de las empresas) Profundización de los antagonismos y progresos que unifican a los trabajadores Los obreros deben organizarse en un partido de masas Desarrollar conciencia de clase Logros de los obreros El objetivo principal: tomarse el poder político Unificar a todos los proletarios del mundo: internacionalismo
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Las fases de transición El proletariado toma el poder político y impone la “dictadura del proletariado” El carácter coercitivo del Estado está esencial ahí para suprimir progresivamente la propiedad privada y transformarla en propiedad colectiva: socialización de los medios de producción Necesidad de la fuerza coercitiva: la burguesía va resistir Cuando el Estado posee los medios de producción: fase socialista El Estado se vuelve así obsoleto ya que cuando la propiedad de los medios de producción es de todos y no de un solo grupo. Se extingue poco a poco. Se llegue al comunismo.
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La transición socialista 1.a Expropiación de la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos. 2.a Fuerte impuesto progresivo. 3.a Abolición del derecho de herencia. 4.a Confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes. 5.a Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio. 6.a Nacionalización de los transportes. 7.a Multiplicación de las fábricas nacionales y de los medios de producción, roturación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo. 8.a Proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo. 9.a Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad. 10.a Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual. Régimen combinado de la educación con la producción material, etc.
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El resultado Relaciones igualitarias (incluso para las mujeres) Nueva forma de la familia Desaparición progresiva de las antagonismos: clases, pueblos, género… Extensión de la revolución a otros países Justicia social
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Legados Auge de la social-democracia y de partidos social- democratas, socialistas, comunistas, etc. Intervencionismo estatal: nacionalizaciones Derecho laboral (sindicalismo)
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Lenin No cuenta con el carácter espontaneo de las masas: la revolución es un proceso largo de organización: la conciencia de clase se adquiere por el estudio Revolucionarios por profesión: partido como vanguardia Centralismo democratico Estado: esencial para matar contra-revolución Abolición del Estado: libertad Teoría del eslabón debil
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Preguntas para el ensayo ¿La desigualdad, las posibilidades de movilidad social y la competencia son motores esenciales para la sociedad? Justifique con ejemplos. ¿Cómo los gobiernos de Alvaro Uribe y Juan Manuel Santos han utilizado mitos nacionales para fortalecer su poder? Utilice eventos o declaraciones con referencia de la cita. ¿Los planteamientos económicos de Carlos Marx son pertinentes para explicar la situación en Colombia? ¿Usted diría que en el gobierno colombiano desde Alvaro Uribe en 2002, hay elementos del fascismo? Justifique con ejemplos.
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Consignas para el ensayo Elegir solo una pregunta y desarrollar alrededor de 5 páginas. El plagio será sancionado con la nota de 0. Si usted utilice más de 4 palabras de un texto, poner las palabras entre comillas y la referencia en pie de página, como en las fichas. Las citas no deben representar más del 25% del texto. Trabajo presentado a computador: los trabajos escritos a mano no serán recibidos. Arial o Times Tamaño 12. Interlineado 1,5
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