La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENSS, 24 Agosto 2012 Dante Contreras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENSS, 24 Agosto 2012 Dante Contreras"— Transcripción de la presentación:

1 ENSS, 24 Agosto 2012 Dante Contreras
Desigualdad, Oportunidades y Educación Una discusión sobre la importancia de un Sistema de Protección Social ENSS, 24 Agosto 2012 Dante Contreras

2 Nuestro país Alta desigualdad de ingresos
Alta desigualdad de oportunidades Reducción en pobreza (estancamiento últimos años), vulnerabilidad, grupos específicos Sistema de Protección social ≠ Estado Bienestar Europeo Conceptos temas/clave Salud (nutrición ,Auge) Reforma Previsional Educación: Temprana edad, Educación de calidad No discriminación  meritocracia Mas competencia  competencia justa

3 Antecedentes Chile evidencia elevados niveles de desigualdad, tanto en la distribución de los ingresos como en de las oportunidades, incluso cuando se le compara con países en desarrollo. Los índices de GINI para Chile han variado desde 0.57 a 0.54 entre los años 1990 y 2009. Estos son niveles inaceptablemente altos para un país que aspira el desarrollo, pero además representa una situación social que no es aceptable ni sostenible en el tiempo. En este sentido, urge diseñar políticas dirigidas a atender esta problemática, que sean prioritarias y que tengan una escala de recursos adecuada. La igualdad de oportunidades está íntimamente relacionada con las oportunidades educacionales. En Chile los sistemas educacionales son desiguales y segregados.

4 Antecedentes En otras palabras, el sistema educacional chileno reproduce y refuerza la desigualdad en la distribución de los ingresos del país. Un mayor desarrollo de las capacidades a través de mayor acceso a una educación de calidad permite acceder a mejores empleos, lograr mayores ingresos, y por tanto mayor bienestar. A su vez, la educación puede cumplir un rol integrador al permitir la interacción de individuos de distintas habilidades y orígenes socioeconómicos. El diseño del sistema educacional vigente influye de manera decisiva sobre la sociedad que se desea construir a mediano plazo. Es por ello que, cuando se tienen países con altos niveles de desigualdad de ingresos y oportunidades, como el caso de Chile, la educación debe definirse y transformarse en un instrumento que permita revertir tal situación. Esto implica que la política educacional en un país como Chile objetivos centrales equidad y calidad. Esta política debe ser pensada en un contexto de un Sistema de Protección Social.

5 Pobreza, empleo y Bienestar

6 Contexto: Estancamiento en reducción de pobreza 2006-11 Comparación a través del tiempo

7 Mujeres Jefas de Hogar 39 % 20%

8 Mujeres Jefas de Hogar 55% 51% 39% Chile Pobreza Pobreza Extrema

9 Participación Laboral Mujeres
10% Más % Más Pobre Rico 63% 24%

10 Pobreza por Grupo de Edad
noviembre noviembre 2011 años , ,0 años , ,5 años , ,3 años , ,9 años , ,1 60 y mas años , ,9 La Pobreza tiende a ser cada vez más joven

11 Tasa de Empleo por Decil de Ingresos Autónomos del Hogar (sobre población entre 18 y 65 años de edad) Hombres Mujeres

12 Desigualdad de ingresos, baja movilidad social y bienestar

13

14 Desigualdad de ingresos

15

16

17

18 Movilidad social de corto plazo y bienestar

19 Resultados Evidencia de vulnerabilidad 50%

20 Movilidad social de largo plazo y bienestar

21 Inmovilidad en “Elite”
Probabilidad de permanecer en 25% más Rico Probabilidad de permanecer en 20% más Rico Probabilidad de permanecer en 10% más Rico Brasil 0.47 Canadá- EEUU 0.32 0.19 Países Europeos 0.34 0.2 Chile 0.54 0.51 0.56

22 Intergenerational Mobility and Income inequality [(Gini, ): Fin (.27, .13); Fr (.33, .41); Usa (.41, .35), CH (.53, .55)] Finlandia Mobility USA Francia Chile Inequality

23 Entonces… Altos y persistentes niveles de desigualdad de ingresos
Alta movilidad de corto plazo  vulnerabilidad para una fracción importante de la población. Baja movilidad intergeneracional  indicativo de desigual acceso a las oportunidades  acceso a educación de calidad Baja competencia Altos niveles de desigualdad de oportunidades

24 La importancia de la educación en el puzzle

25 Orígenes de la desigualdad
Chile es un país muy desigual Orígenes de esta desigualdad? Rol de la educación Nivel Dinámica Rol de las políticas públicas

26 Desarrollo Cerebral Humano Funciones Cognitivas Superiores
Meses Años Edad (años) Funciones Cognitivas Superiores Lenguaje Circuito Sensorial Fuente: Nelson From Neurons to Neighborhoods, 2000 Porque la infancia presenta grandes ventanas de oportunidades para el desarrollo humano integral

27 Tasa de retorno en inversión
Porque la inversión en el desarrollo infantil es estratégica para el país Tasa de retorno en inversión Programas de Salud y Ed. Pre - Escolar R 2 4 6 8 18 Edad Posterior a la Escuela Pedro Carneiro, James Heckman, Human Capital Policy , 2003 Educaci ó n Capacitaci Laboral Dólares

28 Dada la importancia del desarrollo temprano: Nacemos iguales…?

29 Nacemos iguales…?

30 Nacemos iguales…?

31 Nacemos iguales…? Pero por poco tiempo

32 Como se explica esto? Peso y talla al nacer no existen diferencias significativas por NSE Políticas de cuidado infantil Políticas de salud pública Políticas de +/ (médicos) Brechas educacionales se manifiestan a temprana edad Se reproducen a futuro? Ayuda la política pública a reducir dichos efectos dinámicos?

33 Nueva e importante evidencia
Datos de seguro de desempleo Rendimiento académicos (SIMCE, 2001) a la edad de 15 años Resultados en el mercado del trabajo a la edad de 25 TODA evidencia previa en rendimientos educacionales Esta vez foco: transición Educación - Trabajo

34

35 Importancia de un sistema de protección social
Por razones de equidad y eficiencia Ejes principales Empleo y asistencialismo (+ y -) Mujeres y niños CHS, IEF  dirección correcta + SEJ (incrementar foco empleo de los mas vulnerables) Transición Educación-Trabajo: ETP, Capacitación

36 Reforma educacional con “colmillos”
Dinámica de la desigualdad en Chile: Mayores ganancias para niños en colegios privados, con padres de altos ingresos: elite que reproduce elite sin contrapeso en políticas públicas  baja permeabilidad, movilidad  inestabilidad política Pre escolar  cantidad y calidad Profesores: salarios, jornada, acreditación, prueba inicia Recursos  Primero definir objetivos  luego reforma tributaria; no es aconsejable hacer RT en cada año. Fortalecer Educación de calidad en particular la educación pública


Descargar ppt "ENSS, 24 Agosto 2012 Dante Contreras"

Presentaciones similares


Anuncios Google