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Publicada porAmancio Santa Cruz Modificado hace 9 años
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" Sistemogramas didácticos de acompañamiento a los cambios de categorías docentes" Enfoque deductivo a los cursos de capacitación orientados a los profesionales en procesos de categorías docentes de la educación superior del Alto Oriente cubano. Dr. C. Gil Fat Aguillón. Mail: gil@cug.co.cugil@cug.co.cu
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Objetivo: Capacitar a los docentes (con requisitos) en algoritmos didácticos que le permitan una eficiente preparación para los ejercicios de cambios de categorías docentes de la Educación Superior del Alto Oriente cubano en ganancia de la calidad académica universitaria.
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Contenidos: Sistemograma No. 1 " Los fundamentos legales y administrativos del proceso de categorías docentes“ Sistemograma No 2. " Fundamentos didácticos/metodológicos de las Clase Metodológicas“. Sistemograma No 3. " Funamentos del diseño curricular para la crítica del Plan de estudio y/o Programa de Disciplina"
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Contenidos: Sistemograma No. 4 "Fundamentos epistemológicos que sustentan la disertación científica"
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Evaluación Formativa del Curso: Diseño, presentación y valoración de modelos de cada ejercicio. Tiempo Presencial: 3.5 horas de orientación. Tiempo de preparación de los cursistas ( Semipresencial) 44.5 horas Créditos Académicos = 1.
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Sistemograma No. 1 " Los fundamentos legales y administrativos del proceso de categorías docentes“ Dimensiones: I) La legal II) La administrativa.
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I) La legal Documentos estatales: Ley No. 1296 de 8 mayo de 1975, modificada por el Decreto Ley No. 38 de 7 abril de 1980, sobre Categoría Docente. Documentos Ministeriales : Resolución Ministerial 128/06 para la aplicación de las categorías docentes de la educación superior RM/04 Evaluación Institucional de la República de Cuba.
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II) La administrativa. Esencia: Se desenvuelve en las áreas administrativas de los CES, a saber: Departamento, filial o sede y Facultad. Por medio: “ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO CONTINUO DEL PROCESO DE CATEGORIA DOCENTE EN SUS DIMENSIONES DE OTORGAMIENTO, RATIFICACIÓN O REVOCACIÓN DE LAS CATEGORÍAS DOCENTES”
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II) La administrativa. Se concreta: 1.Dominio en el todo y sus partes del REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS CATEGORÍAS DOCENTES DE LA EDUCACION SUPERIOR. 2.Publicación y divulgación en el CES de las plazas a optar por los docentes con requisitos en el Proceso. 3.Solicitud expresa del aspirante al jefe de Dpto., Decano, Director para su inclusión al Proceso. 4.Aprobación expresa de la máxima autoridad del CES a los aspirantes a que participen en el Proceso. 5.Cumplimentar requisitos del Expediente de Categoría Docente.
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II) La administrativa. 6.Si el Expediente reúne los requisitos, se realiza una entrevista previa con el Presidente y Secretario del Tribunal para concretar documentación propia del Proceso. 7.Se establece y divulga el cronograma del Proceso.
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Sistemograma No 2. " Fundamentos didácticos/metodológicos de las Clases Metodológicas “. Selección del tipo de clase: Diagnóstico y evaluación de las insuficiencias metodológicas o del proceso docente-educativo. Aproximación al problema conceptual (P C ) y el Objetivo metodológico( O M ). Prediseño atendiendo al (P C ) y ( O M) en correspondencia con el tipo de C M y modalidad de estudio. Selección del tipo de clase: Demostrativa o Instructiva.
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Sistemograma No 2. " Fundamentos didácticos/metodológicos de las Clase Metodológicas “. C M Demostrativas Formulación del Problema Conceptual y el Objetivo Metodológico a tratar durante la clase. Selección del tipo de clase: Conferencia, Seminario, Clase Practica, Laboratorio, Práctica de Campo, Clase Encuentro, Consulta, Evaluación parcial o final y otras. Selección y orientación al grupo de estudiantes. Diseño en correspondencia al tipo de clase. Preparación previa y ensayo. Implementación. Información de la base bibliográfica. Autoevaluación y evaluación colectiva.
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Sistemograma No 2. " Fundamentos didácticos/metodológicos de las Clase Metodológicas “. C M Instructiva Diagnóstico, evaluación y selección de las insuficiencias metodológicas y/o docentes, que serán abordadas con el grupo de profesores. Formulación del Problema Conceptual y el Objetivo Metodológico. Diseño a tenor de del objetivo metodológico. Preparación previa y ensayo. Implementación. Información de la base bibliográfica Autoevaluación y evaluación colectiva
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Sistemograma No 3. " Fundamentos del diseño curricular para la crítica del Plan de estudio y/o Programa de Disciplina" I) Diseño de exposición atendiendo a: Informaciones legales y administrativas del Plan (Programa). Información sobre la pertinencia e impacto social del Plan (Programa).Actualidad científica,actualidad didáctico-metodológica. Descripción de la estructura del Plan por disciplinas, (módulos) y asignaturas, orden y secuencia lógica Logros.
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Sistemograma No 3. " Fundamentos del diseño curricular para la crítica del Plan de estudio y/o Programa de Disciplina" Insuficiencias.(Concretas) Propuestas..(Concretas) II) Preparación previa. III) Ensayo. IV) Exposición. Información de la base bibliográfica.
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Sistemograma No. 4 "Fundamentos epistemológicos que sustentan la disertación científica" Elementos para la disertación: –Problema central. –Objetivo general y objetivos particulares. –Selección de sistema de contenidos para ser tratado con el máximo de profundidad y dominio. Selección de métodos y medios. –Diseño del esquema de disertación. –Preparación previa y ensayo. –Ejecución. –Auto-valoración.
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Bibliografía: Fat Aguillón, Gil. “ Fundamentos legales y administrativos del proceso de categorías docentes”. Documento Metodológico. U G. 2011. Folleto 2012 Documentos del Seminario Nacional de Preparación del curso 2011-2012 del Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Evaluación Institucional de la República de Cuba, RM /04. Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la Educación Superior RM 128/06.
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