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“Socialización Política y Experiencia Escolar: Chile en Contexto Internacional” Daniel Miranda Cristián Cox Juan Carlos Castillo Martín Bascopé Macarena.

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Presentación del tema: "“Socialización Política y Experiencia Escolar: Chile en Contexto Internacional” Daniel Miranda Cristián Cox Juan Carlos Castillo Martín Bascopé Macarena."— Transcripción de la presentación:

1 “Socialización Política y Experiencia Escolar: Chile en Contexto Internacional” Daniel Miranda Cristián Cox Juan Carlos Castillo Martín Bascopé Macarena Bonhomme Seminario Fortalecimiento de la Formación Ciudadana Pontificia Universidad Católica de Chile – 25 de Julio de 2013

2 Daniel Miranda Cristián Cox Juan Carlos Castillo Martín Bascopé Macarena Bonhomme El Impacto de la Educación Ciudadana en las Expectativas de Participación Política de los Jóvenes Seminario Fortalecimiento de la Formación Ciudadana 25 de Julio de 2013 Proyecto FONDECYT 1120630 2012-2014

3 Contenidos 3 1.Proyecto Fondecyt: “Socialización Política y Experiencia Escolar: Chile en Contexto Internacional”. Pregunta y contexto 2.Principales dimensiones (cívica y civil) 3.Objetivos 4.Resultados Paper “Mitigating the political participation gap: the role of civic knowledge and an open classroom climate” a)Origen social y participación b)Conocimiento cívico y participación c)Clima escolar abierto

4 Preguntas de Investigación 4 Socialización política: convivencia con otros (dimensión civil) y relación con la política y sus instituciones (civismo) Escuela: espacio de aprendizaje y práctica de lo cívico y lo ciudadano ¿Cuáles son los principales factores que influyen en la formación cívica y ciudadana de los alumnos?

5 Fuente: A.Corvalan, P.Cox (2013) Class Biased Electoral Participation: the youth vote in Chile. Forthcoming Latin American Politics and Society. Declive participación electoral, por grupos de edad: elecciones presidenciales 1989-2009. 5

6 Educación Ciudadana: conjunción de dos ámbitos 6 Dimensión Civil Relaciones con otros cercanos; convivencia, grupo y comunidad inmediata. (Schulz, IEA) Lazos fuertes, intragrupo, capital social vinculante (bonding). (Putnam, Granovetter). Confianza particularizada (otros cercanos) (Nannestad); - Ej.: participación en elección centro de alumnos, delegado de curso, o toma de decisión acerca de como es gestionado el colegio. Dimensión Cívica Relaciones con instituciones formales del sistema político. (Schulz, IEA) Lazos débiles, inter-grupos, otros distantes: capital social puente (bridging) (Putnam, Granovetter) Confianza generalizada (otros distantes; instituciones). (WVS, LAPOP, Ecosocial) -Ej.: participación en organización afiliada a partido político, movimiento DDHH, o causa medio-ambiental.

7 Objetivo General 7 Establecer en qué medida factores curriculares y contextuales (intra y extra sistema escolar) influyen en la formación cívica y civil de los alumnos.

8 Objetivos Específicos 8 Caracterizar los currículos escolares de Chile (1981/2002) y de 6 países Latinoamericanos en relación a la presencia de contenidos relacionados a formación cívica y civil Contrastar los contenidos curriculares de Chile con los resultados de pruebas estandarizadas de educación cívica y civil Contrastar los contenidos curriculares de seis países Latinoamericanos con los resultados de pruebas estandarizadas de educación cívica y civil Determinar la influencia del contexto familiar y escolar en los conocimientos y actitudes cívico-civiles de los estudiantes Determinar la influencia de factores del contexto nacional en los conocimientos y actitudes cívico-civiles de los estudiantes Determinar la influencia de los niveles de conocimiento cívico en las actitudes cívicas y civiles de los estudiantes

9 Modelo de Análisis 9 Currículo (políticas educativas) Contextoescolar Contexto familiar Conocimiento cívico Actitudes cívico - civiles Factores contextuales Contextonacional

10 10 Cuestionarios de conocimiento cívico y de actitudes cívico-ciudadanas de los siguientes estudios: – CIVED (1999): 28 países, 90.000 estudiantes (Torney-Purta, 2004) – ICCS (2009): 38 países, 140.000 estudiantes (8vo grado), 62.000 profesores y 5.300 directores (Schulz, Ainley, Fraillon, Kerr, & Losito, 2010). – SREDECC (2009) Módulos adicionales para 6 países latinoamericanos

11 11 Paper: “Mitigating the political participation gap: the role of civic knowledge and an open classroom climate” Artículo: “Mitigando la brecha de participación política: El rol del conocimiento cívico y apertura del clima de la sala de clase” Juan Carlos Castillo Daniel Miranda Macarena Bonhomme Cristián Cox Martín Bascopé

12 Pregunta de Investigación y Datos 12 Pregunta de Investigación: ¿Qué impacta más las expectativas de participación política de los estudiantes chilenos: el conocimiento cívico o un clima democrático en la sala de clases? ¿O es la interacción entre ambos? Datos: ICCS 2009. Datos para Chile: Participaron 5.688 estudiantes (8vo grado) y 177 escuelas. Métodos: Estimaciones Multinivel (nivel individual/ nivel escuela).

13 Variables (Nivel 1) 13 TipoVariableDescripción DependienteExpectativas de participación electoral futura 3 ítems sobre participación electoral (WLE) Nivel individual EstatusEducación familiarUniversitaria / No universitaria Estatus ocupacionalIndicador de estatus (HISEI) SocioculturalInterés político de los padresPromedio de ambos padres Numero de libros en casa0 a más de 200 libros. Sexo del estudianteniño / niña Puntaje de conocimiento cívicoValores plausibles IRT Percepción de apertura del clima escolar Puntaje WLE obtenido de 7 ítems

14 Variables (Nivel 2) 14 TipoVariableDescripción Estatus de la escuela Tipo de establecimientoPublico /Subvencionado / Privado Educación FamiliarPorcentaje de padres con educación universitaria (>22% / <22%) Apertura del clima escolar de la sala de clases Promedio de apertura a la discusión

15 a. Origen Social y Participación 15 Origen sociocultural Participación cívica

16 a. Origen Social y Participación 16 La evidencia indica que la participación política está significativamente asociada a variables de contexto socioeconómico, como el ingreso, estatus social y educación  Modelo de Recursos (Beeghley, 1986; Brady, Verba, & Schlozman, 1995; Caínzos & Voces, 2010; Dalton, 1988; Han, 2009; Marien, Hooghe, & Quintelier, 2010; Schlozman, Verba, & Brady, 2012, 2012; Solt, 2010; Verba, Schlozman, & Brady, 1995). La inequidad implica una distribución de poder, convirtiendo la inequidad económica también en una inequidad política (Solt, 2008). En población adulta, aquellos con estatus similares coinciden en sus niveles de participación política (Nie, Powell, & Prewitt, 1969). Ciudadanos del quintil más alto de ingreso tienen 5 veces más de probabilidad de participar que aquellos del quintil más bajo (Galston, 2007). Un nivel educacional alto también está asociado a mayor involucramiento en la vida política (Brady, Verba, & Schlozman, 1995; Owen, Soule, & Chalif, 2011).

17 a. Origen Social y Participación 17 Mayor origen sociocultural contribuye a mayor probabilidad de participación cívica – Educación familiar – Estatus ocupacional – Número de libros – Interés político de padres

18 b. Conocimiento Cívico 18 Origen sociocultural Participación cívica Conocimiento cívico

19 b. Conocimiento Cívico y Participación 19 Educación cívica permite preparar a los estudiantes para ser ciudadanos participativos en el futuro a través de proveer conocimiento y habilidades cívicas (Quintelier, 2010). El rendimiento de los estudiantes está influenciado por factores socioeconómicos de origen y factores motivacionales (Ichilov, 2007). Evidencia en población adulta confirma que el conocimiento político promueve la participación política (Cho & McLeod, 2007; Galston, 2001, 2004; Owen et al., 2011a; Wilkenfeld, 2009). Evidencia a nivel escolar, confirma una relación positiva entre conocimiento cívico y participación política actual y/o futura de los jóvenes (Isac, Maslowski, Creemers, & Van der Werf, 2013; McAllister, 1998; Owen et al., 2011a; Quintelier, 2010; Torney-Purta et al., 2001).

20 b. Conocimiento Cívico 20 Mayor origen sociocultural contribuye a mayor conocimiento cívico Alumnos con más conocimiento cívico tienen más probabilidad de participar en el futuro

21 c. Clima Escolar Abierto 21 Origen sociocultural Participación cívica Conocimiento cívico Clima escolar

22 c. Clima Escolar Abierto 22 Estudios desarrollados por Campbell (2007, 2008), basados en el estudio CIVED de 1999 (estudio previo a ICCS), nos ofrecen un primer acercamiento al clima de apertura de la sala de clases como factor relevante en el proceso de aprendizaje. Clima de apertura de clase corresponde a un ambiente en la sala de clases que promueve un intercambio respetuoso, libre y abierto de ideas (Campbell, 2008). La apertura en la sala de clases está menos afectada por el nivel socioeconómico de los estudiantes: ‘With more voice in the classroom, perhaps there could be more equality in political engagement’ (Campbell, 2008, p. 451). Está asociado a la adquisición de un mayor nivel de conocimiento sobre asuntos sociales y políticos (Alivernini & Manganelli, 2011; Blankenship, 1990; Campbell, 2007, 2008; Homana & Barber, 2006; Ichilov, 2003, 2007; Martens & Gainous, 2012; Torney-Purta, 2010). A su vez, un clima abierto puede mejorar la apertura de los estudiantes hacia la política (Blankenship, 1990; Claes, Hooghe, & Marien, 2011; Hahn & Tocci, 1990), y aumentar la confianza en la auto-eficacia política de los estudiantes dentro del sistema político (Blankenship, 1990; Hahn & Tocci, 1990; Martens & Gainous, 2012).

23 c. Clima Escolar Abierto 23 Menor influencia de origen social en variables de clima (en comparación con conocimiento cívico) Clima se asocia positivamente con expectativas de participación futura (más que conocimiento cívico)

24 Resumen 24 1.La evidencia reunida apunta tanto a transmisión intergeneracional de la desigualdad política, como al poder de la escuela para contrarrestarla. 2.Aquellos estudiantes que manejan mejor las reglas del sistema político, tienen mayores expectativas de participación. 3.Aquellos estudiantes que participan de un clima abierto y democrático en la sala de clases, tienden a tener mayores expectativas de participación. 4.En síntesis, no sólo importa el contenido sobre asuntos cívicos (conocimiento cívico), sino también el proceso de enseñanza por el cual éste es transmitido a los estudiantes (clima democrático). 5.Tanto conocimiento cívico como clima escolar influyen en la expectativa de participación futura, sin embargo, el clima escolar está menormente afectado por el origen sociocultural de los alumnos y a la vez tiene un mayor impacto en las expectativas de participación futura.

25 Daniel Miranda Cristián Cox Juan Carlos Castillo Martín Bascopé Macarena Bonhomme El Impacto de la Educación Ciudadana en las Expectativas de Participación Política de los Jóvenes Seminario Fortalecimiento de la Formación Ciudadana 25 de Julio de 2013 Proyecto FONDECYT 1120630 2012-2014

26 “Socialización Política y Experiencia Escolar: Chile en Contexto Internacional” Daniel Miranda Cristián Cox Juan Carlos Castillo Martín Bascopé Macarena Bonhomme Seminario Fortalecimiento de la Formación Ciudadana Pontificia Universidad Católica de Chile – 25 de Julio de 2013


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