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Publicada porBasilia Ochoa Modificado hace 10 años
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derechos reservados@lmgq20021 Análisis literario del Fausto de Goethe Huma 3112 lmgq2002 Clase# 15 Preparación para la representación HUMATEATRO2002 Secciones 076 y 096
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derechos reservados@lmgq20022 Escuchemos con atención… ¡Reflexionemos! La versión operística del “Mefistófeles”de Boito. Arrigo Boito (1842-1918) Personajes: Mefistófeles---Norman Treigle Fausto---Plácido Domingo Margarita---Monserrat Caballe Ambrosian Opera Chorus London Symphony Orchestra
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derechos reservados@lmgq20023 Esquema literario básico Análisis de una obra dramática La obra dramática se escribe para representarse. …es diálogo puro. …se divide en actos y los actos en escenas ...Podemos identificar un protagonista, un antagonista y personajes secundarios …tiene acotaciones (instrucciones de escena, actuación y otros detalles de montaje)
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derechos reservados@lmgq20024 Teatro Romántico/ Teatro griego La base de la tragedia romántica es la tragedia griega. En la tragedia griega el héroe trágico o la heroína trágica cumple inevitablemente la voluntad de los dioses; siguen su destino, su hado. En la tragedia romántica alemana nos enfrentamos a un personaje cristiano. Los parámetros éticos emrergen de lo religioso.
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derechos reservados@lmgq20025 Estructura griega/ estructura romántica La tragedia griega guarda las unidades de tiempo, acción y lugar. La tragedia romántica rompe los esquemas de la tragedia griega. En la tragedia griega lo más importante es respetar la voluntad de los dioses. En la tragedia faústica se plantea el dilema de la salvación del espíritu y el pacto con el diablo.
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derechos reservados@lmgq20026 Analicemos la “Dedicatoria” Recordemos: En El Príncipe de Maquiavelo analizamos la “Dedicatoria”y nos dimos cuenta que en ella se presentaba un esquema completo de la temática central de todo el libro. Veamos si en la “Dedicatoria”del Fausto de Goethe ocurre lo mismo. Veamos los temas románticos que encierra.
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derechos reservados@lmgq20027 Preguntémonos…¿? ¿? ¿? 1. ¿A quién se le habla? “¡Otra vez próximas, sombras vacilantes, que una vez, hace mucho, os mostrásteis a mi turbada vista!” 2. ¿Qué tratará el hablante? “¿Intentaré yo reteneros esta vez?” 3. ¿Qué es delirante? ¿Por qué? 4. ¿Quiénes luchan? ¿Quién triunfa?
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derechos reservados@lmgq20028 Más preguntas para analizar la dedicatoria 5. ¿Qué le traen las sombras al hablante? 6. ¿A quiénes les habla el hablante después de a las sombras? “No oyen los siguientes cantos las almas para quienes yo entoné los primeros…” ¿De qué cantos nos habla el hablante o el yo poético? ¿Por qué?
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derechos reservados@lmgq20029 Conclusión de la dedicatoria “Y de mí se apodera un ansia largo tiempo no sentida, por esa plácida y augusta región de los espíritus; …” Si nos fundamentamos en esta dedicatoria, ¿en qué mundo se va a llevar a cabo esta obra dramática? ¿Qué instrumento acompañará al poeta cantor?
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derechos reservados@lmgq200210 ¿A qué mundo nos dirigimos? ¿Qué órgano del cuerpo humano se menciona repetidamente en esta dedicatoria? ¿Qué implicaciones tiene todo esto? ¿Cuál es el eje de la tragedia romántica? ¿Cómo se relaciona con este final? “…las lágrimas suceden a las lágrimas; el apretado corazón siéntese blando y tierno;...”
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derechos reservados@lmgq200211 Redacten ustedes las preguntas para analizar: El “Preludio en el Teatro” Define lo que es un preludio… Identifica al director, al poeta dramático y al gracioso… Sigan ustedes…
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derechos reservados@lmgq200212 Redacten las preguntas para analizar: El “Prólogo en el Cielo” ¿Qué diferencia hay entre un preludio y un prólogo? ¿Cómo se relacionan estos dos textos con la dedicatoria? Fundamenta tus respuestas textual y críticamente. Haz una lectura de los dibujos y las ilustraciones de la tragedia. Fíjate en sus artistas; sus creadores…
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derechos reservados@lmgq200213 Iniciemos una lectura dramática Primera Parte. Primera Escena. “La Noche” Distribuyamos personajes. Diferenciemos las acotaciones. Analicemos todo críticamente. ¿Qué relación guarda lo que hemos estado analizando con nuestra realidad?
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