La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derechos Análisis literario del Fausto de Goethe Huma 3112 lmgq2002 Clase# 15 Preparación para la representación HUMATEATRO2002 Secciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derechos Análisis literario del Fausto de Goethe Huma 3112 lmgq2002 Clase# 15 Preparación para la representación HUMATEATRO2002 Secciones."— Transcripción de la presentación:

1 derechos reservados@lmgq20021 Análisis literario del Fausto de Goethe Huma 3112 lmgq2002 Clase# 15 Preparación para la representación HUMATEATRO2002 Secciones 076 y 096

2 derechos reservados@lmgq20022 Escuchemos con atención… ¡Reflexionemos!  La versión operística del “Mefistófeles”de Boito.  Arrigo Boito (1842-1918)  Personajes:  Mefistófeles---Norman Treigle  Fausto---Plácido Domingo  Margarita---Monserrat Caballe  Ambrosian Opera Chorus  London Symphony Orchestra

3 derechos reservados@lmgq20023 Esquema literario básico Análisis de una obra dramática  La obra dramática se escribe para representarse.  …es diálogo puro.  …se divide en actos y los actos en escenas ...Podemos identificar un protagonista, un antagonista y personajes secundarios  …tiene acotaciones (instrucciones de escena, actuación y otros detalles de montaje)

4 derechos reservados@lmgq20024 Teatro Romántico/ Teatro griego  La base de la tragedia romántica es la tragedia griega.  En la tragedia griega el héroe trágico o la heroína trágica cumple inevitablemente la voluntad de los dioses; siguen su destino, su hado.  En la tragedia romántica alemana nos enfrentamos a un personaje cristiano. Los parámetros éticos emrergen de lo religioso.

5 derechos reservados@lmgq20025 Estructura griega/ estructura romántica  La tragedia griega guarda las unidades de tiempo, acción y lugar.  La tragedia romántica rompe los esquemas de la tragedia griega.  En la tragedia griega lo más importante es respetar la voluntad de los dioses.  En la tragedia faústica se plantea el dilema de la salvación del espíritu y el pacto con el diablo.

6 derechos reservados@lmgq20026 Analicemos la “Dedicatoria”  Recordemos: En El Príncipe de Maquiavelo analizamos la “Dedicatoria”y nos dimos cuenta que en ella se presentaba un esquema completo de la temática central de todo el libro.  Veamos si en la “Dedicatoria”del Fausto de Goethe ocurre lo mismo. Veamos los temas románticos que encierra.

7 derechos reservados@lmgq20027 Preguntémonos…¿? ¿? ¿?  1. ¿A quién se le habla?  “¡Otra vez próximas, sombras vacilantes, que una vez, hace mucho, os mostrásteis a mi turbada vista!”  2. ¿Qué tratará el hablante?  “¿Intentaré yo reteneros esta vez?”  3. ¿Qué es delirante? ¿Por qué?  4. ¿Quiénes luchan? ¿Quién triunfa?

8 derechos reservados@lmgq20028 Más preguntas para analizar la dedicatoria  5. ¿Qué le traen las sombras al hablante?  6. ¿A quiénes les habla el hablante después de a las sombras?  “No oyen los siguientes cantos las almas para quienes yo entoné los primeros…”  ¿De qué cantos nos habla el hablante o el yo poético? ¿Por qué?

9 derechos reservados@lmgq20029 Conclusión de la dedicatoria  “Y de mí se apodera un ansia largo tiempo no sentida, por esa plácida y augusta región de los espíritus; …”  Si nos fundamentamos en esta dedicatoria, ¿en qué mundo se va a llevar a cabo esta obra dramática?  ¿Qué instrumento acompañará al poeta cantor?

10 derechos reservados@lmgq200210 ¿A qué mundo nos dirigimos?  ¿Qué órgano del cuerpo humano se menciona repetidamente en esta dedicatoria?  ¿Qué implicaciones tiene todo esto?  ¿Cuál es el eje de la tragedia romántica? ¿Cómo se relaciona con este final? “…las lágrimas suceden a las lágrimas; el apretado corazón siéntese blando y tierno;...”

11 derechos reservados@lmgq200211 Redacten ustedes las preguntas para analizar:  El “Preludio en el Teatro”  Define lo que es un preludio…  Identifica al director, al poeta dramático y al gracioso…  Sigan ustedes…

12 derechos reservados@lmgq200212 Redacten las preguntas para analizar:  El “Prólogo en el Cielo”  ¿Qué diferencia hay entre un preludio y un prólogo?  ¿Cómo se relacionan estos dos textos con la dedicatoria?  Fundamenta tus respuestas textual y críticamente.  Haz una lectura de los dibujos y las ilustraciones de la tragedia. Fíjate en sus artistas; sus creadores…

13 derechos reservados@lmgq200213 Iniciemos una lectura dramática  Primera Parte. Primera Escena.  “La Noche”  Distribuyamos personajes.  Diferenciemos las acotaciones.  Analicemos todo críticamente.  ¿Qué relación guarda lo que hemos estado analizando con nuestra realidad?


Descargar ppt "Derechos Análisis literario del Fausto de Goethe Huma 3112 lmgq2002 Clase# 15 Preparación para la representación HUMATEATRO2002 Secciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google