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Gabriel Silva Luján Gerente General
La Federación de Cafeteros es una entidad que por su misma naturaleza es de responsabilidad social. En este sentido, es un gremio sui géneris y no comparable pues prácticamente todo lo que hace tiene naturaleza social. Nuestra misión y todo lo que hacemos es para servir a los caficultores y promover su desarrollo en todos los niveles. No es una labor complementaria, sino nuestra tarea principal. Gabriel Silva Luján Gerente General
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Fundada en 1927 por los caficultores colombianos
Institución de carácter gremial, integrada por los productores de café Democrática, participativa, pluralista, federada y deliberante. Orienta, organiza, fomenta y regula la caficultura colombiana procurando el bienestar del caficultor a través de mecanismos de colaboración, participación y fomento de carácter económico, científico, tecnológico, industrial y comercial, buscando mantener el carácter de capital social estratégico de la caficultura colombiana”...
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El café representa: Zona cafetera: 3'050.141 hectáreas
Área café: hectáreas Producción: 12,1 Mills. s/s 60 kilogramos Municipios cafeteros: 590 Caficultores: Empleos directos: Empleos directos e indirectos: 1' Personas dependientes del café: 2' Destino exportación: 36 países Empleo agrícola: 26% Aporte al PIB agropecuario: 13,1%
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Organización Gremial Caficultores Federados 15 Elegidos
Comité Directivo Comités Municipales Comités Departamentales Caficultores Federados Comité Nacional Congreso Nacional de Cafeteros 15 356 Elegidos Democráticamente
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Clasificación por Área Sembrada en Café
El 89% de los caficultores colombianos tienen menos de 3 Has. 0,49% Más de 20 Has 4,77% 5,1 a 20 Has. 5,79% 3,1 a 5 Has. 1 a 3 Has. 28,36% Menos de 1 Ha. 60,59% Clasificación por Área Sembrada en Café
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Instituciones Cafeteras
Fondo Nacional del Café Centro Nacional de Investigaciones del Café (CENICAFÉ) Fundación Manuel Mejía Fábrica de Café Liofilizado ALMACAFÉ Cooperativas de Caficultores PROCAFECOL – Tiendas Juan Valdez
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Plan Estratégico
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Misión Asegurar el bienestar del caficultor Colombiano a través de una efectiva organización gremial, democrática y representativa
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Visión Lograr una caficultura competitiva y sostenible; fortalecer el tejido social en las zonas cafeteras y mantener el café colombiano como el mejor del mundo
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Educación para Desarrollo Internacional del Café
y Bienestar Social Competitividad de la Caficultura Comercialización del Café Colombiano 9 Áreas Claves Financiera Estructura Gremial e Institucional Política Internacional del Café Valor Agregado Publicidad y Promoción Relaciones con Autoridades
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Educación para Desarrollo
y Bienestar Social
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Objetivos Estratégicos
Tener caficultores educados y trabajadores capacitados Propósitos Elevar los niveles educativos de la comunidad cafetera
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Condición para la equidad social
Base para el mejoramiento de la competitividad y la productividad
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El rápido cambio tecnológico Creciente globalización
Determinan la necesidad de una educación suficiente y de calidad, como herramienta esencial para la erradicación de la pobreza y el hambre para incrementar la productividad y la competitividad y la construcción de capital humano para el desarrollo social
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Búsqueda de fuentes de financiamiento nacional e internacional para el desarrollo de los proyectos
Vincular nuestros proyectos de educación y capacitación para la población cafetera a las acciones de las entidades del estado Contribuir a incrementar la cobertura y a mejorar la calidad y pertinencia de la educación rural
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Mesa Sectorial del Café
Sector productivo ha identificado y normalizado las competencias que requieren de sus trabajadores Empresarios del Sector Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros Centro Nacional de Investigaciones del Café - CENICAFÉ Fundación Manuel Mejía Comités Departamentales de Cafeteros Cooperativas de Caficultores Sistema Nacional de Formación para el Trabajo - SENA DIRECCIÓN GENERAL SENA Regional Caldas Centro de Atención Integral al Sector Agropecuario - CAISA
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La transferencia de tecnología en agricultura debe migrar desde el entrenamiento (educación no formal) hacia la formación (educación formal)
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Certificación de competencias en café: Certificación Académica (CAP)
Escuela y Café Formación de la generación de relevo de la caficultura en el sistema educativo formal (Grados 0-11) Certificación de competencias en café: Certificación Académica (CAP) Certificación en la Norma de Competencia
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NORMAS DE COMPETENCIAS A CERTIFICAR
Grado 6º a 9º Obtención de colinos de café de acuerdo con los parámetros de calidad Recolección de café con criterios de calidad, eficiencia y eficacia y minimizando las pérdidas Manejo de los residuos del beneficio del café para evitar la contaminación y obtener otros productos útiles a partir de ellos Establecer plantaciones de café con criterios de sostenibilidad y competitividad
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NORMAS DE COMPETENCIAS A CERTIFICAR
Grado 10º - 11º Beneficiar el café en forma eficiente con criterios de calidad y sostenibilidad Efectuar el manejo integrado de plagas minimizando las pérdidas y con criterios de sostenibilidad Efectuar el manejo integrado de enfermedades minimizando las pérdidas y con criterios de sostenibilidad
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Ministerio de Educación Nacional
Fomentar un sistema educativo pertinente, en el cual la formación del recurso humano responda a las necesidades demandadas por los sectores productivos estratégicos para el país Disminuir tiempos y costos en la selección de personal, reducir costos de adecuación y capacitación de la fuerza laboral Garantizar a la población posibilidades concretas de inserción en el mercado laboral, elevando su calidad de vida y reduciendo los niveles de pobreza del país.
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Proyecto Nacional de Transformación de la Formación Técnica y Tecnológica en Regiones Cafeteras
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Objetivo Contribuir a mejorar la calidad, cobertura y pertinencia de la educación técnica y tecnológica, de manera articulada entre los niveles de educación media y superior, con el fin de formar el talento humano que responda a las competencias requeridas por el sector cafetero
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Alianza para la Transformación de la Formación Técnica y Tecnológica en Regiones Cafeteras
Federación Nacional de Cafeteros Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO SENA Regional Huila Gobernación de Cauca Gobernación de Huila Gobernación de Nariño Gobernación de Risaralda Gobernación de Santander Gobernación de Antioquia Gobernación de Cundinamarca Alcaldía de Santa Marta Alcaldía de Ciénaga
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Cobertura del proyecto
MAGDALENA Sta. Marta, Ciénaga ANTIOQUIA Andes, Venecia, Jericó, Jardín RISARALDA Marsella, Quinchía, Guática, Sta Rosa de Cabal, Belén de Umbría SANTANDER San Vicente de Chucurí CUNDINAMARCA La Palma, Viotá CAUCA El Tambo 8 Departamentos 22 Municipios 25 IEM’s HUILA Gigante, Pitalito, Acevedo, Timaná, La Plata NARIÑO La Unión, Consacá
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INNOVACIÓN TECNOLÓGIGA
Componentes CAPACITACIÓN DISEÑO Y OFERTA DOCENTE CURRICULAR INNOVACIÓN TECNOLÓGIGA MEJORAMIENTO DE GESTIÓN Y DE AMBIENTES ARTICULACIÓN CON IEM´S DE APREN- DIZAJE
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Diseño y oferta curricular –IES-
Revisión experiencias internacionales y literatura pertinente Definición de perfiles ocupacionales según necesidades del sector cafetero Diseño curricular de programas técnicos y tecnológicos Plan Curricular del Programa
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Diseño y oferta curricular –IES-
Solicitud de registros calificados Obtención de registros calificados Ajuste al diseño curricular de programas técnicos y tecnológicos Plan Curricular del Programa Oferta de los programas
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Elementos de Diseño Curricular
Programas diseñados con base en: Competencias Laborales Créditos Académicos Ciclos Propedéuticos
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Programas Académicos Técnica Profesional en Producción de Café
- Técnica Profesional en Producción de Café Cultivo, cafés procesados y certificados, tecnología, mano de obra Técnica Profesional en Gestión de la Finca Cafetera Manejo y análisis de información, Administración Técnica Profesional en Comercialización de Café Catación, Comercialización, Costos
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Tecnología en Gestión Sostenible de Café
Programas Académicos - Tecnología en Gestión Sostenible de Café Manejo Ecológico del cultivo, Administración, manejo del talento humano, adaptación a nuevas tecnologías, trabajo en equipo, Toma de decisiones
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Un proceso de formación integral
2. Articulación Un proceso de formación integral Encadenamiento de la educación media técnica y la educación superior Estudiantes de los grados 10º y 11º tienen la posibilidad de estudiar asignaturas paralelas a sus asignaturas normales Adquieren destrezas y habilidades para su posterior desempeño en el mercado laboral Continuación académica para optar a un titulo de técnico, tecnólogo o profesional
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3. Capacitación de docentes
IES-IEM Contexto Sector Productivo Enfoque de formación por competencias Uso de clasificación nacional de ocupaciones para proyectar las cadenas de formación Necesidades del Sector Productivo y salidas ocupacionales Formación en competencias laborales específicas Diseño curricular por competencias Estrategias de evaluación por competencias Proceso de certificación de competencias laborales
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3. Capacitación de docentes
IES-IEM Diplomado de formación y cualificación docente 120 horas de duración 5 docentes por institución educativa de media Especialización en diseño de ambientes virtuales de aprendizaje 2 semestres 1 docente por cada institución educativa de media 10 docentes de la institución de educación superior Pasantías de los docentes
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4. Mejoramiento de gestión y de ambientes de aprendizaje
Inventario de recursos existentes Laboratorios y talleres Infraestructura Actualización bibliográfica Modernización de laboratorios e infraestructura Identificar posibilidades de potenciar recursos existentes a través de acuerdos o convenios interinstitucionales Armonizar requerimientos de los programas y de la articulación con la disponibilidad de recursos
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5. Innovación Tecnológica
Aprovechamiento del inventario acumulado de Investigación Tecnológica y conocimiento productivo desarrollado por el Gremio y CENICAFÉ, para enriquecer los contenidos del diseño curricular de los programas técnicos y tecnológico
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Ventajas del Proyecto Posibilitar una oferta de programas profesionales, acorde con las necesidades del sector productivo cafetero Mejorar el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas, laborales y específicas según los requerimientos del sector productivo Fortalecer la sostenibilidad de la producción cafetera en los mercados del mundo.
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Ventajas para el estudiante
Desarrollar estudios a nivel profesional modalidad a distancia Aprender destrezas y habilidades para crear y manejar su propia empresa. Aprender destrezas y habilidades para desempeñarse en el campo laboral Posibilitar la continuidad del proceso educativo Mejorar su nivel de vida y el de su familia
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