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INTERDISCIPLINARIEDAD,
PROYECTOS Y CURRÍCULA INTERDISCIPLINARES Artículo de Rudá Ricci
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¿POR QUÉ INTERDISCIPLINARIEDAD?
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¿POR QUÉ CAE UNA FRUTA DE UN ÁRBOL?
PARTAMOS DE UN PROBLEMA ¿POR QUÉ CAE UNA FRUTA DE UN ÁRBOL?
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¿Por qué dividimos en el aula el mundo en disciplinas Compartimentalizadas?
¿Cómo es posible que en tantos años no habíamos pensado en esto? ¿Porqué tendemos a educar a través de matrices, de áreas de conocimiento de forma tan divorciada?
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RECORRIDO POR LA NOCIÓN Y LA PRÁCTICA DEL
CURRÍCULUM “Desde la revolución industrial, la educación a estado supeditada a los intereses y objetivos del mercado de trabajo industrial”. Origen de las teorías Del currículum por Matrices. Mundo de la industria del Siglo XIX “progreso”= Desarrollo Industrial. + Productividad + Capacidad de transformación Organización Industrial Así nace….
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“La Especialización” (o Patronización)
Divisiones del saber holístico en compartimentos o monista según Vygostky División del saber humano en “MATRICES”
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ARRIBA: Planeamiento y elaboración
Momento álgido o cumbre de la patronizacion industrial TAYLORISMO % de la fabrica en 2 partes ABAJO: Producción Estudia y Planifica los movimientos del operario Garantiza aumento de productividad e igualdad de producto
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ORGANIZACIÓN FABRIL ANTES DESPUÉS TAYLORISMO (1890) . Corporación
de oficios . Dominio total Sobre producción OFICIO . Apredizaje del oficio fuera del gremio. . Producción planifica- da por ingenieros o técnicos. Transformación Industrial HERENCIA
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OBJETIVO: Medir resultados (según patrones fijos)
ORGANIZACIÓN EDUCATIVA FINALIDAD: Formar operarios (Patronizados) Escuela Pedagógica de Josph Mayer Rice ( ) Método de gerencialismo científico de la educación OBJETIVO: Medir resultados (según patrones fijos) PRÁCTICA: Aulas Grupos de alumnos separados por niveles u objetivos alcanzados. Día escolar - Fragmentado en unidades de 35 a 45 minutos. Currículum - (Basado en Compte – según la demanda la demanda industrial) Jerarquiza contenidos. Matem. Fis-quim- Psicolog. Cs.sociales
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ORGANIZACIÓN FABRIL II
FORDISMO (1908) Henry Ford . Revolucionó la forma de ejecución del trabajo . Introdujo la cinta eléctrica en la línea de producción. . El operario fijo en su lugar de trabajo. . Reducción de los tiempos de producción reduciendo los déficits. . Aumento de la producción acelerando la cinta de trans- porte. consecuencia Ford comprende que el aumento de sueldo impulsa el consumo, siempre y cuando el operario tuviera comportamiento consumista.
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ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
FINALIDAD: La escuela como formadora de hábitos sociales (consumismo) Franklin Bobbitt 1910… Introduce el análisis de los déficits de los alumnos Conocimientos básicos (los de Rice). OBJETIVO: Evaluar capacidad, aptitud y hábitos PRÁCTICA: Redujo el papel del profesor de educador pasó a ser instructor.
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Objetivo Nivel educativo Práctica en el aula Enseñanza Básica
Formar operarios especializados, con hábitos de consumo de masa. Memorización y patrones de lectura, operaciones básicas de matemáticas y disciplina. Enseñanza Universitaria Formar especialistas de nivel superior, responsables de la planificación y racionalización fabril. Profundización de las especialidades, desarrollo de la capacidad de investigación y liderazgo.
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Taylorismo Fordismo Post-Fordismo 1890 1908 1980
INDUSTRIA Taylorismo Fordismo Post-Fordismo …… Joseph Mayer Rice Franklin Bobbitt Vygostky EDUCACION
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POST- FORDISMO 1980….. Por el aumento de la competencia en empresas se necesita: Mayor agilidad para alterar la producción o gestar nuevos productos Sustitución del operario patrón por un operario polivalente.(posee habilidades y competencias para sustituir a varios especialistas ). Mayor capacidad creativa del operario. Mayor selección en las contrataciones. ( + flexibilidad y + riesgo) El papel social de la división del mundo en disciplinas cerradas entró en su ocaso . Retornaba la necesidad de globalizar el cono cimiento desarrollado en las escuelas. (monismo de Vygostky)
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¿Qué es la interdisciplinariedad?
Dos concepciones en cuanto a currículum CONCEPTO ANGLOSAJÓN: Es más racionalista, empírica y pragmática. Por currículum, los anglosajones entienden jerarquía de contenidos. (formación para el desarrollo industrial) Concebido como (Tayler). Programa de aprendizaje planificado. CONCEPTO LATINO: (más apropiada a nuestras tradiciones cul- turales ) Es una subordinación de las áreas del conocimiento a la percepción y comprensión del mundo. Destacan los valores morales. “El currículum concebido como reflejo de una práctica social “(Sacristán y Hernández). Plan de estudios. Concebido como
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CRÍTICAS JOHN DEWEY: Crítico de la enseñanza compartimentalizada,
en materias y lecciones. Fragmentos sin conexión. GESTALT: El conocimiento es fruto de la suma de percepciones o informaciones pre-existentes. VYGOSKTY: Destacó que el aprendizaje es un proceso profundamente social contextualizado histo- ricamente. PIAGET: Afirmaba que los conflictos eran los motores del aprendizaje. INTERDISCIPLINARIEDAD Es pensar en niveles de coopera- ción entre disciplinas escolares CITA TRES NIVELES: . multidisciplinariedad . interdisciplinariedad . transdisciplinariedad
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movimiento educativo de los dos últimos siglos. Presupone una profunda
Multidisciplinariedad: se busca información y ayuda en diferentes disciplinas para resolver un problema. La interacción lo modifica y enriquece. Relación Interdisciplinariedad: Cooperación entre varias disciplinas provoca intercambios reales. reciprocidad. Cooperación Transdisciplinariedad: Etapa superior integración. Sistema total sin fron- teras sólidas en disciplinas. Integración sin fronteras. “El proyecto interdisciplinar constituye, por lo tanto, un camino inverso al movimiento educativo de los dos últimos siglos. Presupone una profunda creencia en la cooperación entre disciplinas”
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EL PRINCIPAL CONFLICTO
LA EXISTENCIA DE PRE-REQUISITOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES QUE IMPIDEN LA CONSTITUCIÓN DE UN PROYECTO INTERDISCIPLINAR. ¿Cómo interpretan los docentes el concepción globalizadora? Contextualizando el aprendizaje a las situaciones concretas de la vida.
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10 ETAPAS EN LAS TENTATIVAS DE
PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS (Por Sverre Sjalander ) Cantando las viejas canciones… Los del otro lado son imbéciles. Refugio en las abstracciones Malestar… Saltando de piedra en piedra Regla del juego (tratos) Amenaza de fracaso ¿Qué pasa conmigo? Conociendo al enemigo El verdadero comienzo ¿Qué es lo que el autor trata de demostrar? “Qué necesitamos abandonar dos siglos de sentimientos separatistas entre las especia- lidades, para comenzar un proyecto interdisciplinar”
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DIFERENCIAS ENTRE DOS TIPOS DE PROYECTOS
.
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¿Cómo pensar un proyecto interdisciplinar?
Para el autor existen cinco pasos: Diagnóstico socio-cultural Competencias y objetivos pedagógicos Temas articuladores Planificación de actividades Organización de tiempo y espacios escolares En esta propuesta las competencias aparecen como instrumentos de formación global , desarrollo de un grado de autonomía en el propio proceso de aprendizaje y construcción de su autoimagen
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¿Qué ocurre con este tipo de proyectos que nos plantea
desde un punto de vista de planeamiento institucional? “teóricamente es interesante, pero en la práctica, no sé, no sé” Ante este comentario, él dice: “Tantos años de trabajo siendo representados como meros repro- ductores del saber producido en las universidades hace de los profesores un público cínico y muy pragmático” Considera que: “Revela el perfil de quien fue inducido a pensarse como un trabajador que reproduce lo planificado, que no se siente capás de elaborar algo Nuevo…” “Y por otra parte el papel de la universidad que forma educadores de la enseñanza primaria y secundaria sin preguntarse por su papel Social…y sin crear un espacio fraterno de búsqueda colectiva…”
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Puntos que considero a tener en cuenta:
. Cuando se presentan las teorías de cambio y transformación en la educación, se hace en forma magistral. El especialista lo trae a consideración para ser conocido e implementado. está demasiado aislada del docente y de su práctica. Quienes pretenden el cambio, tienen que enfrentarse y trabajar la realidad existente, planteando y previendo situaciones donde se posibiliten estos cambios reales.
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CONCLUSIONES La interdisciplinariedad trata de crear un ambiente de estudio de significados y situaciones significativas para el alumno. Tiene que partir de las áreas de conocimiento reales y presentes, de solución a situaciones de conflicto. Considerar el espacio, tiempo , recursos y organización escolar. Preservar el espacio y el papel de los educadores. “El proyecto interdiciplinar debe ser producto de una profunda interacción entre alumnos, profesores y su comunidad…un producto que nace de la experiencia concreta y de una gran dosis de generosidad entre los educadores de las diversas disciplinas”
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“Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta
“Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho “ Paulo Freire
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Para saber más: FIN . INTERDISCIPLINARIEDAD, PROYECTOS Y CURRÍCULA
INTERDISCIPLINARES, por Rudá Ricci, Revista Kikiriki-59/60 .pág . HAMILTON, D. (1991): Orígenes de los términos “clase” y “currículum” revista de educación, 295, Ovación del currículum interdisciplinario. Los problemas del espacio.. FREIRE, P. Pedagogía del oprimido. Madrid, Siglo XXI FIN
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