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RETA ESPACIO PARA LA I+D+I D

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Presentación del tema: "RETA ESPACIO PARA LA I+D+I D"— Transcripción de la presentación:

1 RETA ESPACIO PARA LA I+D+I D
RETA ESPACIO PARA LA I+D+I D. Miguel Toro Bonilla Director General de Investigación, Tecnología y Empresa Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa Junta de Andalucía

2 PUNTO DE PARTIDA: EL SISTEMA DE i+D+I
POLÍTICAS DE FOMENTO DE LA INNOVACIÓN RED DE ESPACIOS TECNOLÓGICOS DE ANDALUCÍA AGENTES TECNOLÓGICOS. ESPACIOS PARA LA INNOVACIÓN

3 FINANCIACIÓN DE LA I+D+I
Evolución de la distribución de los gastos totales ejecutados en I+D entre el sector público y las empresas entre 1997 y 2003 en España

4 PRODUCCIÓN CIENTÍFICA PUBLICACIONES POR MILLÓN DE HABITANTES (2002)
Fuente: DG Research, Third European Report on Science and Technology Indicators, 2003

5 PRODUCCIÓN CIENTÍFICA PUBLICACIONES POR INVESTIGADOR
Fuente: DG Research, Third European Report on Science and Technology Indicators, 2003 Datos: Personal I+D, 1995; Publicaciones,

6 PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA PATENTES EPO POR MILLÓN DE HABITANTES (2000)
Fuente: UE: DG Research, Third European Report on Science and Technology Indicators 2003

7 PATENTES US POR MILLÓN DE HABITANTES (2000)
Fuente: UE: DG Research, Third European Report on Science and Technology Indicators 2003

8 PATENTES TRIÁDICAS POR MILLÓN DE HABITANTES (2000)
Fuente: UE: DG Research, Third European Report on Science and Technology Indicators 2003

9 GASTO EN I+D EN SECTOR PÚBLICO. ANDALUCÍA.
GASTO EN I+D EN SECTOR PRIVADO Fuente: PAI

10 PRODUCCIÓN CIENTÍFICA. ANDALUCÍA
Publicaciones por millón de Habitantes Publicaciones por Investigador *Los datos para el año son una estimación Fuente: Bases de datos del ISI, INE

11 PATENTES POR MILLÓN DE HABITANTES. ANDALUCÍA
PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA. ANDALUCÍA PATENTES POR MILLÓN DE HABITANTES. ANDALUCÍA *No se ha podido disponer de los datos de 1997 Fuente: INE, OEPM

12 EL SISTEMA DE I+D+i ANDALUZ
LA PARTICIPACIÓN ANDALUZA EN EL PIB NACIONAL ES DEL 13,5% (2003) INVERSIÓN, del total nacional: PÚBLICA: 12.2% PRIVADA: 7.7% PRODUCCIÓN CIENTÍFICA 15% de la producción española TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA (SOLICITUD DE PATENTES) 8,19% del total nacional

13 Por tanto: MAYOR VALOR AÑADIDO MÁS INNOVACIÓN
Contamos con un potencial investigador que, aun siendo insuficiente, presenta una gran calidad científica. La escasa generación de patentes requiere una revisión de las políticas de desarrollo tecnológico Existe un escaso interés y esfuerzo empresarial en el desarrollo de la innovación Los canales de interconexión Conocimiento-Tejido Productivo no han sido explotados adecuadamente Nuestro tejido empresarial y productivo está perdiendo cotas de productividad competitividad. No podemos competir sobre la base del coste salarial y el precio de los productos. SÍ PODEMOS HACERLO, INCORPORANDO MAYOR VALOR AÑADIDO MÁS INNOVACIÓN

14 PUNTO DE PARTIDA: EL SISTEMA DE i+D+I
POLÍTICAS DE FOMENTO DE LA INNOVACIÓN RED DE ESPACIOS TECNOLÓGICOS DE ANDALUCÍA AGENTES TECNOLÓGICOS. ESPACIOS PARA LA INNOVACIÓN

15 ESPACIO EUROPEO: PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS
Son instrumentos clave para constituir el futuro europeo de innovación y desarrollo tecnológico de los próximos años y avanzar así en la consecución del Espacio Europeo de Investigación. CONSORCIOS LIDERADOS POR LA INDUSTRIA OBJETIVOS Contribuir al incremento de la competitividad (Objetivos de Lisboa) Estimular e impulsar la Investigación Impacto positivo sobre otras políticas comunitarias. Concentrar esfuerzos para evitar la fragmentación de intereses. Desarrollo de consorcios Públicos – Privados.

16 ESPACIO EUROPEO: RELANZAMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE LISBOA
Comenzó con el Informe Kok (Nov’2004) El Consejo Europeo de Primavera (Marz’2005) Principales Novedades Tres ámbitos de actuación Hacer de Europa un espacio atractivo para la inversión Impulsar el conocimiento e innovación Crear más y mejores empleos De 3 Pilares a 1+2 Concentración en el pilar económico Crecimiento empleo productividad Mayor visibilidad y compromiso. Nombramiento de un/a Mr./Mrs Lisboa por país y discusión de los Pl.Nacionales con agentes sociales, regionales y Parlamento Simplificación del procedimiento Solo un informe por país y uno global para la UE elaborado por la Comisión

17 INGENIO 2010. ESTRATEGIA DE I+D+I NACIONAL PARA LISBOA
Objetivos Alcanzar el 2% del PIB destinado a I+D ( ,5%) Llegar al 55% de la contribución privada en I+D Alcanzar el 0,9% de la contribución pública en I+D sobre el PIB Alcanzar una inserción mínima de 1300 doctores al año en el sector privado a través del programa Torres Quevedo Incrementar la cifra de creación de empresas tecnológicas surgidas de la investigación pública hasta un mín. de 130 empresas al año en 2010 Plan alcanzar la media de la UE en el porcentaje de PIB destinado a TIC (pasar de 4,8% en 2004 al 7% en 2010)

18 Colaboración público-privada
Ingenio INSTRUMENTOS CENIT Colaboración público-privada Proyectos CENIT. Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica Torres Quevedo. Contratación de doctores y Tecnólogos para apoyar proyectos de investigación en empresas Fondo de Fondos. Fondos de Capital Riesgo

19 Incrementar la masa crítica y excelencia investigadora
Ingenio INSTRUMENTOS CONSOLIDER Incrementar la masa crítica y excelencia investigadora Proyectos CONSOLIDER. Aumentar el tamaño medio de los grupos de investigación, incrementar la dotación financiera, romper el fraccionamiento de las investigaciones e impulsar la participación OPIS en PM. Proyectos CIBER. Impulsar la investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud Programa I3. Incentivación, Incorporación e Intensificación de la actividad investigadora Fondo Estratégico de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas.

20 Ingenio 2010. INSTRUMENTOS AVANZ@
Converger con la UE en la Sociedad de la Información Líneas Estratégicas Ciudadanos PYMES Administración Electrónica Educación

21 ANDALUCÍA INSTRUMENTOS PLAN DE INNOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE ANDALUCÍA
PLAN ANDALUZ DE I+D+I INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE EMPRESAS. COLABORACIÓN COMPETITIVA Y REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE I+D+I Orden de 24 de mayo de 2005 INCENTIVOS A LA INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA Y A LA ACTIVIDAD DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Orden de 5 de Julio de 2005 CREACIÓN DE REDES Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía Corporación Tecnológica DINAMIZACIÓN DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

22 PUNTO DE PARTIDA: EL SISTEMA DE i+D+I
POLÍTICAS DE FOMENTO DE LA INNOVACIÓN RED DE ESPACIOS TECNOLÓGICOS DE ANDALUCÍA AGENTES TECNOLÓGICOS. ESPACIOS PARA LA INNOVACIÓN

23 INNOVACIÓN Están implicados todos los Agentes Tecnológicos que forman parte del Sistema de Ciencia-Tecnología-Sociedad. Parques Tecnológicos Centros de I+D Centros Tecnológicos Incubadoras y Centros de Empresas e Innovación Universidades y OTRIS

24 AGENTES TECNOLÓGICOS Deben se instrumentos de interconexión entre el conocimiento y la innovación del tejido empresarial Cuando esta misión falla debemos garantizar este espacio de interconexión: Creación de la Red de Espacios Tecnológicos Homogeneizar y Ordenar: los modelos y el espacio de los Agentes Tecnológicos

25 LA RED DE ESPACIOS TECNOLÓGICOS DE ANDALUCÍA, RETA
Asociación empresarial sin ánimo de lucro MISIÓN: interconexión de los Agentes Tecnológicos con el tejido productivo andaluz La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía potenciará la innovación como factor clave para incrementar la productividad y la competitividad del tejido empresarial e industrial andaluz. Ejercen la función de Coordinación de los Agentes Tecnológicos La Red de Espacios tecnológicos de Andalucía utilizará como unidades de gestión a las Agrupaciones Tecnológicas, llevando la experiencia de los Parques a los Polígonos Industriales

26 OBJETIVOS Facilitar la cooperación entre las empresas andaluzas entre sí y con empresas nacionales e internacionales. Favorecer la relación entre los agentes asociados y de otros ámbitos tanto nacional como internacional. Facilitar el que las empresas de Andalucía sean más innovadoras y realicen más actividad en I+D+I. Establecer relaciones entre las empresas, las universidades y los centros de investigación para promover la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación de EBT.

27 RETA cuenta con 31 socios y 53 centros en las 8 provincias
INTEGRANTES RETA cuenta con 31 socios y 53 centros en las 8 provincias La sede se ubica en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga SOCIOS PARTICIPANTES Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía OTRIs y Universidades Red CSEA ASOCIADOS FUNDADORES Los espacios cabecera provinciales PTA (Málaga) Cartuja 93 (Sevilla) Ciencias de la Salud (Granada) Rabanales 21 (Córdoba) Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA) Geolit (Jaén) Centro de Innovación y Tecnología, CIT, de Huelva Tecnoparque Bahía de Cádiz ADEMÁS: 19 CIT calificados por la Junta de Andalucía, Parque Tecnológico Aeroespacial, AEROPOLIS (Sevilla) Centros Europeos de Empresas de Granada y Málaga (BIC Euronova) Los 18 Centros de formación e investigación del Instituto Andaluz de IFAPA

28 ESTRUCTURA DE RETA CENTRAL COORDINACIÓN (CC) (CGT)
Parque Tecnológico(PT) Técnico de Transferencia de Tecnología (TTT) Agente Tecnológico (ATn) Agrupación Tecnológica (AGT) Comercial Tecnológico (CT) Empresas en Pol.Industrial 1 Empresas en Pol.Industrial 2 Empresas en Pol.Industrial n

29 LAS AGRUPACIONES TECNOLÓGICAS, AGt (1)
Son el objeto fundamental de la Red de Espacios Tecnológicos Representan al tejido productivo con mayor capacidad de innovación de la Comunidad Autónoma Andaluza. Son un conjunto de empresas comprometidas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, que deben estar agrupadas entorno a un Agente Tecnológico: Parque Tecnológico; Centro de Innovación y Tecnología; Centro de Investigación y Desarrollo; Centro Europeo de Empresas e Innovación. Dispone de un equipo de dinamización. Tipos de Agrupaciones Tecnológicas: Empresas ubicadas en Parques Tecnológicos. Empresas ubicadas en Polígonos Industriales o Sistemas Productivos Locales con capacidad de Innovación.

30 LAS AGRUPACIONES TECNOLÓGICAS, AGt (2)
ACTIVIDADES Convertir a las AGt en nodos de la Red de Espacios Tecnológicos, trasladando la experiencia de los Parques Tecnológicos a los Polígonos Industriales. Incrementar la capacidad de Innovación y Desarrollo de las empresas Fomentar las relaciones entre las empresas y el mundo científico Conectar las empresas con capacidad de innovación a los CIT, los CEEI y con otras empresas del municipio o municipios colindantes de la misma Agrupación Tecnológica Difusión tecnológica entre las empresas tradicionales de forma que el uso de las nuevas tecnologías favoreciera su modernización y su capacidad de innovación en el futuro.

31 COMISIONES DELEGADAS Reuniones de trabajo que responden a las demandas de los Agentes Tecnológicos implicados en la red Integran los esfuerzos de la Consejería de Innovación, las entidades representativas del sector y de RETA COMISIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO IFAPA + Agencia Innovación + CICE + C. Agricultura Comisión de Seguimiento Específica para el Sector Agroalimentario (RETA) COMISIÓN DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA RETA + Universidades COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PARQUES COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS CITS

32 PUNTO DE PARTIDA: EL SISTEMA DE i+D+I
POLÍTICAS DE FOMENTO DE LA INNOVACIÓN RED DE ESPACIOS TECNOLÓGICOS DE ANDALUCÍA AGENTES TECNOLÓGICOS. ESPACIOS PARA LA INNOVACIÓN

33 PARQUES TECNOLÓGICOS, PT
Los Parques han de ser sociedades mercantiles de derecho privado Deben crear las condiciones óptimas para la ubicación de empresas intensivas en I+D+i OBJETIVOS Impulsar el encuentro y la conjunción de intereses mutuos de los Agentes del Parque Convertirse en instrumentos de estímulo de la innovación y de transferencia tecnológica entre las instituciones del Parque y su entorno Dinamizar el desarrollo económico y tecnológico de “su territorio” e incubar empresas pequeñas que se conviertan en Pymes internacionalizadas Propiciar servicios integrados de apoyo empresarial Propiciar servicios de difusión tecnológica relacionados con la calidad, informática, etc.

34 CENTROS TECNOLÓGICOS, CT
Entidades sin fines lucrativos, de carácter privado radicadas en Andalucía CARACTERÍSTICAS Solo existirá un CT por sector productivo Las empresas aportarán capital para su constitución ( €) Su forma jurídica es la de Fundación privada De ámbito andaluz Con capacidad de Autofinanciación OBJETIVO Nexo de unión entre la ciencia y el mercado que nacen para cubrir necesidades concretas de un entorno empresarial.

35 CENTROS DE EMPRESAS E INNOVACIÓN- CEEI
OBJETIVOS Dar carácter prioritario a los proyectos o empresas de base tecnológica. Ofrecer una gama de servicios integrados de orientación y acompañamiento de proyectos de PYMES innovadoras Aportar un apoyo individualizado y personalizado a los empresarios que deseen poner en marcha un proyecto innovador. Proveer de espacio físico para el lanzamiento de la nueva empresa (preincubación e incubación).


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