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Problemas, algoritmos y programas: Modelar: Simular o programar su solución en un computador. Algoritmos: Es un conjunto finito, y no ambiguo de etapas.

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3 Problemas, algoritmos y programas:

4 Modelar: Simular o programar su solución en un computador. Algoritmos: Es un conjunto finito, y no ambiguo de etapas expresadas en un cierto orden que, para unas condiciones iniciales, permite resolver un problema en un tiempo finito. Refinamiento del algoritmo o refinamiento progresivo: El objetivo final es describir' una solución algorítmica al problema inicialmente planteado mediante el uso de las construcciones formales de un lenguaje de programación.

5 Lenguajes de programación: Permiten expresar nuestros algoritmos en una notación formal que pueda ser reconocida y ejecutada por el computador. Dicha especificación se llama programa. Sintaxis: Símbolos y palabras reservadas - Reglas gramaticales. Semántica: Significado a cada tipo de construcción.

6 Semántica Operacional: Define el significado de un lenguaje de programación en términos de los cambios de estados que producen las instrucciones primitivas del lenguaje; es decir términos del efecto producido por la ejecución paso a paso del mismo. (Ej.: Simplesem) No describe con igual claridad todo tipo de lenguajes de programación.

7 Semántica Declarativa: Define unas aplicaciones (funciones) de valoración semántica que asignan a cada construcción sintáctica un objeto matemático que modela su significado - Indica qué función matemática se obtiene a la salida ante unas entradas del programa. Ej.: sintaxis que describa números enteros no negativos Número::={Dígito} Dígito: := cero │ uno │... │ nueve (única propiedad relevante es el valor numérico asociado) Semántica declarativa en dicho lenguaje Valor número : número N Valor dígito : dígito N

8 Semántica Axiomática: Asocia a cada construcción del lenguaje un axioma lógico que relaciona el estado del cómputo (valores que tienen las variables utilizadas) antes y después de ejecutar esta construcción.

9 1° Lenguaje máquina (muy dificultoso, lento, y muy específico para cada problema) Relación: costo-beneficio o productividad ---> satisfactoria Se centraban en la utilización económica de un recurso caro = el tiempo de funcionamiento del computador. PROGRAMACIÓN: abandona ámbito estructura de las máquinas para ser definidos en términos de formalismos abstractos y más fácilmente tratables.

10 PARADIGMAS: Conceptualizaciones genéricas que reúnen a distintos lenguajes y técnicas empleadas para escribir programas ANTECEDENTE: PARADIGMA IMPERATIVO: Programa = Instrucción dada a cierto autómata con el objeto de que éste aplique a la memoria la alteración deseada. TIEMPO DE MÁQUINA Vs. TIEMPO HUMANO (hoy más costoso)

11 MODULARIZACIÓN Programación Estructurada O Técnicas Estructuradas PROBLEMAS Sub Problemas (Hasta que sean tratable)

12 Solución De Problemas Herramientas para lograrlo Lenguajes Evolución de los mismos Mejora

13 Se inspira en el modelo de computador de von Neumann. Concepto de asignación como programa elemental Estructuras de control para combinar programas simples en compuestos. La semántica de la asignación es la transformación del estado de una variable y crean alteración de estados de memoria.

14 DEFICIENCIAS: La presencia de la asignación hace que el valor denotado por una variable es dependiente del lugar del programa en que ocurre. Dificultad semántica alteración de estado de una memoria que es asignada a los programas. Intentos de corrección: Eliminación de formas de control ej.: "GO TO" construcciones sintácticas de semántica poco claras.

15 Cada sub-expresión es un valor y de esta el total sin conocer la sub-expresión como está compuesta

16 Propiedad de "Trasparencia Referencial" Toda ocurrencia de una sub-expresión en otra más compleja y denote siempre el mismo significado. Ej. : Anterior X en sus dos ocurrencias tendría el mismo valor Trasparencia referencial Técnicas de modularización esencial

17 En parad. Imperativos SubprogramasModularizar Colaboran entre si Variables globales transparencia referencial COMERCIO Tiende a si Tienen eliminan Se mantienen por

18 PROBLEMA SOLUCIÓN y (Viejo para lógicos y matemáticos)

19 Problema Entre conjunto que deben ser definidas Modulariza ción funciones Muy adecuada Se basa en el concepto matemático de función. Una función es una regla de correspondencia que asocia a cada elemento de un conjunto origen un elemento del conjunto destino.

20 Problema Ciertas Relaciones Conjuntos de Objetos Otras deben ser calculadas Reglas de deducción Lógica Formal definesobre y medianteusa

21 Y ambos paradigmas admiten el cálculo de teorías formales y el sustento de la programación es las matemáticas y la lógica. Dominio Rango F(x) Aplicación de la función

22 Construye estructuras de software basada en objetos (datos) que cada sistema o subsistema manipula, más que en las funciones que debe cumplir.


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