Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFlavio Molino Modificado hace 10 años
1
4ta SESIÓN AMPLIADA SUBCOMITÉ LOGISTICA COMUNIDAD PORTUARIA ARICA 2011 04 de Agosto 2011
2
Tabla Subcomité Logística Jueves 04 de Agosto 2011 1.- Revisión Avances Desarrollo PCS Versión 1.0 2.- Taller Análisis Circuito Logístico Soya de Exportación Bolivia
3
Especificaciones Julio Especificaciones Agosto Plazo 2012 Avances Proyecto PCS Versión 1.0 Inicio Proyecto: Julio del 2011
4
MODULO INFORMATIVO Objetivo: Orientar al usuario y miembro de la CPA respecto a cómo interactuar en la Cadena Logística Portuaria Arica y los trámites de Tránsito Internacional de carga Contenido: Quienes Somos News Download Información al Usuario Normativas del Puerto de Arica Cómo trabajar con Nosotros Información al Miembro CPA Cómo vincularse a CPA Beneficios para miembros El Proceso de Comercio Exterior por CPA Actores del Proceso de Comex por CPA Proceso Interactivo de Comex Etapa de Especificación
5
Maqueta Proceso Interactivo Comex. Ejemplo de un Macro-proceso Menú permanente ACTORES CPA Explicación del Paso Etapa del proceso. Multimedia de apoyo Visión Completa Del Macro proceso Fuente: Puerto de Melbourne/Australia
6
AGENTE DE NAVE CONCESION ARIO ASPB ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA CENTRO PÚBLICO ADUANA NACIONAL DE CHILE SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO Logística Portuaria Almacena carga Requiere almacenaje Si Carga Camión Decreto Supremo Si No Emite DPU Emite DPU- B No DPU-B Recepción DPU Recepción Requiere aforo físico Si Inspecciona carga No Inspecciona carga Recurso Agropecuario Si No
9
EN LA PAGINA PRINCIPAL SOLO SE ENCONTRARA EL MENSAJE DEL PRESIDENTE y EL VIDEO AL INGRESAR POR ESTA OPCION SE PRESENTARA EL PRIMER PAIS, PRIMER PROCESO, PRIMER SUB PROCESO, COMO POR DEFECTO ? ttTrack de carga
11
SUGERENCIA : EL SUB-MENU DE CHILE, COMEX Y CABOTAJE se PUEDE ELIMINAR AGREGANDO CABOTAJE AL DIAGRAMA Cabotaje SUGERENCIA : LAS BANDERAS DE LOS PAISES PONERLAS A UN LADO PARA NO DEPENDER DEL MENU
13
SUGERENCIA a.1): HACER REFERENCIA SOLO LAS PRINCIPALES NORMATIVAS QUE NOS INVOLUCRAN CON UN RESUMEN o TEXTO REFERENCIA LAS NORMATIVAS PUEDEN SER MODIFICADAS O DEROGADAS SIN INFORMARNOS SUGERENCIA a.2): DERIVAR A LA ENTIDAD OFICIAL PARA LA BUSQUEDA y DESCARGA SUGERENCIA b): EL INTEGRANTE REPRESENTANTE DE LA AUTORIDAD RESPONSABLE, ADMINISTRE EL MINI SITIO Y SU ACTUALIZACION ARRIESGAMOS NO TENER LA INFORMACION CORRECTA O ACTUALIZADA
15
AGREGAR RUTAS MARITIMAS AL MENU con los TOP 10 DESTINO y ORIGEN EN RUTAS TERRESTRES PRESENTAR GRAFICO SIMILAR AL QUE SE VE EN PANTALLA EN LOCAL.GEO: DEBE PRESENTAR UNA IMAGEN DE COORDENADAS EN EL PLANETA, ACERCANDO SU UBICACIÓN, PLANETA, CONTINENTE, ZONA, PAIS, REGION, CIUDAD, PUERTO. Ampliar mapa mostrando los ppales destinos de la carga que sale de Arica. AGREGAR FICHA TECNICA, INFOGRAFIA DEL PUERTO AL MENU VER PUERTO IQQ, NO SE UTILIZA GOOGLE EARTH SINO UNA ANIMACIÓN AGREGAR LAS CERTIFICACIONES ISO QUE TIENE EL PUERTO
17
NO SE INCORPORAN NOTICIAS EN SU REEMPLAZO van ESTADISTICAS SIMILAR PUERTOARICA.cl incorporando ESTADISTICAS DE USO DEL SISTEMA
19
--------- -- SOPORTE TECNICO Y CONTACTO son SIMIL por lo que SE DEJA SOLO CONTACTO AGREGANDO TIPO DE CONTACTO O MOTIVO --------- - --------- --
21
Motivo : CONTACTO AGREGANDO TIPO DE CONTACTO O MOTIVO PARA JUNTAR SOPORTE Y CONTACTO EN UNA VENTANA EL MENSAJE CONTENDRA MAS INFORMACION COMO DIRECCION IP DE QUIEN ENVIA EL MENSAJE y OTRA INFORMACION QUE PUEDE SERVIR PARA REALIZAR SEGUIMIENTO SU ACTUAL IP: ES IMPORTANTE HACERLE SABER A QUIEN INTENTE ENVIAR UN MENSAJE QUE CONOCEMOS ALGUNA OTRA INFORMACION PARA SABER QUIEN ES SU IP : 192.168.1.100
23
EL BOLETIN INFORMATIVO SE ENVIA ? O SE INFORMA VIA EMAIL? HABRA CONTACTO TELEFONICO ? SE REQUIERE DESTACAR TANTO ? ACCESO DIRECTO A: ???? HABRAN NOTICIAS ?
25
EXISTIRAN HERRAMIENTAS PARA ADMINISTRAR LAS PREGUNTAS FRECUENTES ? SE TRATA DE UN FAQ SIMPLE O CON ARBOL y BIDIRECCIONAL ? ARBOL: PARA LLEGAR A UNA RESPUESTA EFECTIVA, LISTA DE POSIBLES PREGUNTAS ASOCIADAS BIDIRECCIONAL: INDICANDO SI SE RESPONDE SU DUDA o NO, INGRESANDO UNA NUEVA PREGUNTA
27
EXISTIRAN HERRAMIENTAS PARA DEFINIR Y CONSTRUIR EL MENU y SU MAPA DE SITIO SE GENERE AUTOMATICAMENTE ? EXISTIRAN HERRAMIENTAS PARA SUBIR Y PUBLICAR LOS BOLETINES ? Que es PCS ? AGREGAR OPCION DE MENU “QUE ES PCS ?” justo AL LADO DE INICIO
28
Dominio PCS
29
Ficha técnica resumida
30
2.- TALLER ANÁLISIS CIRCUITO LOGÍSTICO SOYA DE EXPORTACIÓN BOLIVIA
31
CADENA LOGÍSTICA SOYA GRANEL TRÁNSITO INTERNACIONAL DE EXPORTACIÓN CONCEPTO20092010 Exportación Total Bolivia 17.046.75019.254.043 Exportación de soya granel 961.0231.052.404 Tránsito soya por puerto de Arica 169.461 % 197.143% Antecedentes Si se considera que cada camión transporta aproximadamente 26.000 toneladas, la cantidad de camiones en 2010, por el Puerto de Arica fue… 7582 camiones = 7582 operaciones
32
CADENA LOGÍSTICA SOYA TRÁNSITO INTERNACIONAL DE EXPORTACIÓN Antecedentes Principales Mercados de Destino ADM SAO S.A. Industrias Oleaginosas S.A. IOL Fino Principales Exportadores por Puerto de Arica Venezuela Colombia Ecuador
33
Puntos Logísticos Origen: Santa Cruz/Barrio industrial Ruta Terrestre: Santa Cruz-Cochabamba-Arica. Intercambio documentos: Cochabamba Frontera: Lado chileno (integrada) Antepuerto: Valle de Lluta (20 km del puerto) Puerto de Arica: Almacén 4 Destino: Colombia/Buenaventura Tiempos Partida de embarque individual Venta de 300 a 500 mil kilos/13-25 camiones= 1 Factura/1 DUE (Boliviano) o Valor ExWork: US$ 118.106.- o Flete Santa Cruz-Tambo quemado: US$12,432.- o Flete Tambo quemado-Arica: US$4,144.- o Total Flete (Costo Logístico Inland): US$16,576.- (14% COSTO DE TRANSPORTE TERRESTRE) Condición de Pago: Documentos en cobranza / FOB- ARICA-CHILE Tortas de soya/Pellet/Sacos Camión con carga En Bolivia 8 días En Chile 4 días En Almacenamiento en puerto: 15 días ALCANCE DE LA CADENA SOYA GRANEL
34
PASOS METODOLÓGICOS: DEL AS-IS AL TO-BE Combinar los diagramas de actividad Identificar cuellos de botella y sus causas Desarrollar de acuerdo a las recomendaciones diagramas de caso Desarrollar recomendaciones Evaluar el impacto de la puesta en marcha
35
MODELAMIENTO DEL PROCESO SEGÚN BUY: su alcance son las operaciones de venta internacional de soya, bajo condiciones FOB. SHIP: su alcance incluye desde la preparación de la exportación hasta la emisión de documentos de salida.(Foco de la Investigación) PAY: incluye operaciones de cancelación del envió por parte del cliente.
36
DIAGRAMA DE CASO DE USO 16 Participantes en el Proceso Envío 38 interacciones en Proceso Envío
37
2.1 Organizar el Transporte 2.2 Obtener Permisos de Exportación 2.3 Transporte Terrestre hasta Frontera 2.4 Declarar Salida en Aduana Boliviana 2.5 Transferencia hasta Puerto de Embarque 2.6 Acceso a Zona Primaria 2.7 Recepción de la carga 2.8 Almacenamiento de la carga 2.9 Manejo y Estiba 2.10 Emisión de Documentos de Salida DIAGRAMA TIEMPO-PROCEDIMIENTO Cruce frontera Bolivia-Chile Descarga de camión en puerto Fin proceso macroproceso SHIP El circuito de ENVÍO de Soya puede tomar hasta 34 días El circuito de ENVÍO de Soya puede tomar hasta 34 días
38
EJEMPLO DIAGRAMA DE ACTIVIDAD 2.5 2.5 Transporte hasta puerto de embarque
40
EJEMPLO DIAGRAMA DE ACTIVIDAD 2.7
43
Proceso 2.1 Organizar el Transporte 2.2 Obtener Documentos de Exportación 2.3 Transporte terrestre hasta frontera 2.4 Declarar Salida Bolivia- Ingreso a Chile 2.5 Transporte hasta puerto de embarque 2.6 Acceso a puerto 2.7 Recepción y Almacenaje 2.8 Manejo y estiba 2.9 Emisión Documentos de salida CADENA LOGÍSTICA SOYA TRÁNSITO INTERNACIONAL DE EXPORTACIÓN Lista de Procesos Identificados Actores Exportador Transporte Terrestre Transporte Marítimo SENAVEX Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural SENASAG Aduana Nacional de Bolivia Servicio Nacional de Aduana Chile SAG Agencia Naviera Agente de Carga Centro Público Inmigración Bolivia Inmigración Chile Terminal Portuario Arica Antepuerto Lista de Actores Identificados ProductoSoya Nº de Procesos en SHIP 9 Nº de Documentos25 Nº de Actores16 Tiempo Promedio34 días
44
PROCESOS 2.1 OBTENER DOCUMENTOS DE EXPORTACIÓN 2.2 ORGANIZAR EL TRANSPORTE 2.3 TRANSPORTE TERRESTRE HASTA FRONTERA 2.4 DECLARAR SALIDA EN ADUANA BOLIVIANA- INGRESO A CHILE 2.5 TRANSPORTE HASTA PUERTO DE EMBARQUE 2.6 ACCESO A PUERTO 2.7 RECEPCIÓN Y ALMACENAJE 2.8 MANEJO Y ESTIBA 2.9 EMISIÓN DOCUMENTOS DE SALIDA Certificado de Abastecimiento y Precio Justo Factura Comercial (carga) Factura Comercial (sacos) Lista de Empaque Declaración Única de Exportación DUE (carga) Declaración Única de Exportación DUE (sacos) Certificado de Origen Certificado Fitosanitario Registro Estadístico de Exportación Acta de Fumigación Boleta de balanza Manifiesto Internacional de Carga MIC/DTA (carga) Manifiesto Internacional de Carga MIC/DTA (sacos) Carta de Porte Certificado de Salida (carga) Certificado de Salida (sacos) Guía de Pesaje Tarja de Recepción Documento Único Portuario Recepción Cumplido de Embarque Plano de Estiba Secuencia de Embarque Certificado de Tratamiento Documento Único Portuario Despacho Bill of Lading CADENA LOGÍSTICA SOYA TRÁNSITO INTERNACIONAL DE EXPORTACIÓN Utilización de Documentos según Proceso
45
Comentarios Estratégicos SOYA El 10% de la soya de exportación boliviana se transfiere por puerto de ARICA. Esta va muy de la mano de los mercados atendidos, principalmente costa pacifico hasta Venezuela (Caribe-Atlántico). El potencial de crecimiento de tránsito de SOYA por Arica, va a depender de cuanto puedan crecer estos mercados. Existe también un importante potencial de incremento de tránsito boliviano de soya con destino nacional. Esto haría, por ejemplo, duplicar el movimiento portuario de este producto. Además, el tráfico actual de soya de tránsito, puede tener un tratamiento especial en zona extensión de actividad portuaria (ZEAP), si se considera tanto el almacenamiento como actividades de CFS.
46
Directrices comerciales En resumen, el crecimiento de la carga portuaria de SOYA viene dado por: Fidelización de la actual carga de tránsito (Crecimiento del 5% anual) Aumento de la actual carga de tránsito por aumento del consumo en dichos mercados. (Acción comercial de la comunidad portuaria arica en conjunto con exportadores bolivianos) Captación de carga de cabotaje de soya, que actualmente se realiza via terrestre desde reexportación Zona Franca (Caso Soprodi y otros) Buscar desarrollar actividad logística de la Soya en la ZEAP, tanto para carga en tránsito como cabotaje nacional Desarrollar el tránsito de soya hacia el sur del Perú vía terrestre.
47
Directrices logísticas Desafíos logísticos para la soya boliviana. Incrementar la contenedorización de la Soya Boliviana Realizar actividad de CFS en la zona de extensión de actividad portuaria (ZEAP) Seguir utilizando transporte terrestre Santa Cruz-Arica Utilizar transporte ferroviario LA PAZ-ARICA como alternativa de transporte de soya Boliviana, conexión Santa Cruz-Cochabamba-La Paz- Arica. Realizar la contenedorización (CFS) en la ZEAP, trabajando con los exportadores bolivianos en términos de trabajar con esquema de sacos.
48
Problemas de Cuellos de Botella CAUSAS Atochamientos en Frontera, demoras en la atención al público. Nº de trámites que realiza el transportista, al menos 10 trámites entregando documentos y recibiendo información. Cada trámite involucra tiempo que retrasa el proceso general. Atochamiento en Gate control, los camiones de soya se suman a la fila de camiones que se estacionan fuera del puerto esperando ingresar al inicio de cada turno. Falta de Asignación de calzos de aparcamiento en puerto SOLUCIONES Integración SIROTE-SIGOP para ingreso de MIC/DTA Cierre MIC/DTA en Gate Control para cruce SIGOP-SIROTE Asignación de calzos en puerto con control de TPA en Antepuerto. Ingresa y comprueba datos del MIC/DTA Asigna calzo según depósito SAG revisa camión en calzo
49
Problemas de Procedimientos CAUSAS ▫ La Aduana chilena cierra MIC en SIROTE en instalaciones portuarias, es decir, revisa 100% los camiones en tránsito 2 veces. ▫ Problemas de horarios. TPA es 24 por 7 y aduana y SAG no, ▫ TPA genera muchos puntos de contacto con el chofer o transportista. Al menos 10 puntos de control. SOLUCIÓN ▫ TPA cierre MIC/DTA en su sistema. Integración con SIROTE. Caso PTLA/Valpo. ▫ TPA realice un control de sellos. ▫ Uso de sistema de fiscalización de Aduana y SAG en instalaciones portuarias. ▫ Uso de trámite anticipado y enlace DUE-MIC/DTA por operador de transporte autorizado por Aduana, o Agente de carga. Con esto se carga toda la información del despacho de tránsito.
50
Problemas de Simplificación CAUSAS TPA utiliza muchos documentos en su proceso de control. SOLUCIÓN Búsqueda de harmonización de datos entre los documentos input (DUE-MIC/DTA) Utilizar copias digitales.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.