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La integración de los servicios privados en la gestión de la seguridad aeroportuaria I Jornadas de Seguridad Aeroportuaria Madrid. 19 de noviembre de 2010.

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1 La integración de los servicios privados en la gestión de la seguridad aeroportuaria I Jornadas de Seguridad Aeroportuaria Madrid. 19 de noviembre de 2010

2 19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria2 1.Algunas cifras básicas … 2.La importancia de la percepción del control de acceso 3.Situación y retos del futuro – el reto de la calidad

3 19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria3 3 décadas de existencia 13 empresas 75% del volumen del sector Vigilancia y transporte de fondos www.aproser.es Aproser

4 19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria4 1.¿Qué representa la seguridad aeroportuaria?: 2.670 mill (vigilancia+transporte fondos) El segmento más importante El segmento de mayor crecimiento

5 19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria5 ¿Y la seguridad aeroportuaria /infraestructuras de transporte?

6 19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria6 Diversidad de usuarios aeroportuarios El operador(es) aeroportuario(s) Las compañías aéreas Agentes de asistencia en tierra Concesionarios (comerciales, aparcamientos, etc) Resto de operadores

7 19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria7 Por tipo específico de cliente

8 19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria8 Y diversidad de funciones Filtros de seguridad Inspección de equipaje de bodega. Accesos a zonas restringidas/críticas de seguridad. Patrullas de seguridad en el recinto aeroportuario. Sistemas de control y apoyo de seguridad.

9 19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria9 Características de los profesionales del sector de la seguridad privada en España –Edad media: 36 años Ligeramente superior en el segmento aeroportuario –Mayoritariamente masculino (87%) Mayor presencia femenina en el segmento aeroportuaria –De media enseñanza obligatoria (56%) –Contratos indefinidos (85%) –Tiempo medio de pertenencia en plantilla (5,9 años/vigilantes) Menor rotación que en otros segmentos –Penetración análoga a otros países: Alemania, Francia, Reino Unido

10 19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria10 En definitiva … 80.000 empleos Unión Europea Unos 4.000 trabajadores en España Un sector de una gran importancia cuantitativa La seguridad aeroportuaria no puede concebirse sin la presencia de la seguridad privada

11 19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria11 VALORACIÓN GLOBAL DEL LA INSPECCION DE PASAJEROS EN LA ZONA DE EMBARQUE DE LOS AEROPUERTOS P.30 En general, en una escala de 0 a 10, ¿cómo valora el control de acceso a la zona de embarque de los aeropuertos? 023456789110 6,73 Según edadSegún frecuencia de viaje en avión 9. Vigilantes de seguridad en el control de acceso / embarque de los aeropuertos Valoran con 5 o menos: Valoran con más de 5: Valoran con 5 o menos: Valoran con más de 5: 26,3% 73,7% 26,3% 73,7% Valoran con 5 o menos: Valoran con más de 5: Valoran con 5 o menos: Valoran con más de 5: 26,3% 73,7% 26,3% 73,7%

12 19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria12 Vigilantes de seguridad en la inspección de pasajeros y equipaje de mano de los aeropuertos En general, los españoles valoran positivamente la inspección de pasajeros y equipaje de mano de los aeropuertos (más del 73% han otorgado una puntuación de 6 o más). Esta valoración es mayor en el caso de los más jóvenes (de 18 a 29 años), sin embargo, no varía según la frecuencia de viajes en avión, es decir, independientemente de cuánto viajen los españoles, la valoración es la misma.

13 19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria13 ARGUMENTOS DE LA VALORACIÓN DE LA INSPECCION DE PASAJEROS DE LOS AEROPUERTOS P.31 ¿Por qué le concede esa valoración? (RESPUESTA ESPONTÁNEA) Baja valoración (5 o menos) Alta valoración (Más de 5) Ns/Nc Otros Por la buena atención y trato Por la sensación de seguridad que transmite Porque es necesaria Nunca he tenido problemas Por la efectividad, el buen trabajo que hacen El control es exhaustivo y riguroso El control de seguridad es ameno/ no es excesivo Porque hay mucho control, seguridad Ns/Nc Otros Porque hay mucho control, seguridad Por la incomodidad de tener que quitarse la ropa Falta de amabilidad en el trato personal Se tarda mucho Son medidas excesivas, exageradas No controlan mucho/ no es muy riguroso 9. Vigilantes de seguridad en el control de acceso / embarque de los aeropuertos Argumentos relacionados con el propio personal de seguridad del control de acceso

14 19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria14 Vigilantes de seguridad en la inspección de pasajeros y equipaje de mano de los aeropuertos (2) Los entrevistados afirman de forma espontánea que las bajas valoraciones de la inspección de pasajeros están motivadas por cuestiones relacionadas con la normativa y con el protocolo de actuación: – Porque el proceso es poco riguroso (se quejan porque afirman que es aleatorio, poco constante y que no hay suficiente control). – O bien, porque es excesivo / exagerado (es decir, un proceso poco ágil, con muchas pautas y muy rigurosas) – O porque se tarda mucho (es un proceso muy lento, al tener tantas medidas de control) Tan sólo un 5,6% de aquellos que valoran mal, indican que el personal de seguridad no es amable. Por otra parte, las puntuaciones altas se deben principalmente al control y la seguridad con el que rigen el acceso a la zona de embarque. Además, casi el 10% de las valoraciones positivas están influenciadas por el personal de seguridad (por su efectividad y la buena atención que dispensan).

15 19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria15 Valoración de los aspectos relacionados con la inspección de pasajeros y equipaje de mano La normativa relacionada con los líquidos Las colas que se forman en el control El proceso de control (quitarse el cinturón, las botas, los objetos de metal, el ordenador portátil, etc.) El trato de los vigilantes de seguridad 10 Máxima Valoración 0 Mínima Valoración

16 19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria16 Valoración de los aspectos relacionados con la inspección de pasajeros y equipaje de mano Aquellos que manifiestan estar descontentos con la inspección de pasajeros y equipaje de mano, valoran especialmente mal la normativa referente al control de líquidos y las colas que se forman. En este sentido, hay que destacar que aunque es también criticado el proceso de inspección (descalzarse, arcos de seguridad, etc …) la valoración que otorgan al trato que reciben por parte vigilantes es menos crítica.

17 19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria17 Tendencias actuales y retos futuros El impacto de la crisis económica – reducción de servicios El incremento de las reglamentaciones de seguridad y el uso de tecnología requiere profesionales más adaptados altamente cualificados: mayor coste Recurrente aparición de reglamentaciones europeas: actualización de formación: cambio de procedimientos; reto organizativo e incremento de costes El reto reglamentario: Reglamentaciones Europeas /reglamentaciones nacionales; ausencia de completa armonización europea en los procedimientos

18 19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria18 Un sector especialmente complejo Proyecto SPOT I. Universidad Libre de Bruselas 2004

19 19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria19 El reto de la calidad. El proyecto CEN/PC 384. estándar de servicios aeroportuarios El sector de la seguridad aeroportuaria está altamente regulado al nivel europeo. Sin embargo, las reglamentaciones europeas no consideran suficientemente los elementos de calidad en los servicios y los controles no afectan específicamente a los proveedores. Ámbito: estandarización de los diferentes servicios de seguridad aeroportuaria prestados sobre una base contractual. El estándar reconoce que la seguridad prestada en los aeropuertos debe prestarse por compañías de seguridad reconocidas y garantiza que los proveedores cumplen con los estándares de calidad y reglas más amplias posibles. El estándar pretende orientar a los consumidores de servicios de seguridad en torno a criterios básicos de calidad a la hora de seleccionar a un proveedor de servicios y concienciar sobre la necesidad de contratar sobre la base de criterios de calidad por encima de los simples criterios de precio. El operador aeroportuario y la mayor aerolínea española han formado parte junto a los representantes de los proveedores de la delegación española en grupos de trabajo internacionales. CEN no es un mecanismo de certificación, sistema de auditoría o marca obligatoria. Es un estándar de servicios de seguridad aeroportuaria de aplicación voluntaria.


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