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Publicada porMerlín Buenaventura Modificado hace 10 años
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ESTUDIO DE PROSPECTIVA EN EL SECTOR TI EN URUGUAY SISTEMA NACIONAL DE FORMACION PROFESIONAL EQUIPO DE PROSPECTIVA LABORAL
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Contexto Uruguay Sector seleccionado ◦Tecnologías de la Información/ Software y Servicios Informáticos.
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Actividades realizadas Cronograma 23 de AbrilPresentación a miembros del Consejo Sectorial Tics. 29 de MayoInstalación del Grupo Ejecutor 13 de JunioSegunda reunión con el Grupo Ejecutor 17 de JulioCuestionario Delphi. 19 de SetiembrePresentación resultados del Delphi al Grupo Ejecutor y Primer panel de impactos ocupacionales TransversalConsultas al Equipo Técnico SNFP, Cinterfor/OIT y Senai
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Detalle de las actividades
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P resentación a miembros del Consejo Sectorial Tics (23/04) Participan representantes de: ◦Ministerio de Industria y Energía (MIEM) ◦ Oficina de Planeamiento y Presupuesto (Presidencia de la República (OPP) ◦Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios (Uruguay XXI) ◦Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios. (Fuecys) ◦Cámara uruguaya de tecnologías de la información (CUTI) Temas abordados: ◦Presentación de la propuesta. ◦Alcances y objetivos del estudio. ◦Cronograma de trabajo. ◦Designación de integrantes del Grupo Ejecutor.
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Emergentes conformación GE Dificultades para pensarse en el futuro, las tecnologías ya son emergentes. Tomador de tendencias, acompaña avances internacionales. Soluciones de formación profesional con capacitaciones cortas (in company) Relevamiento de ocupaciones para el sector Sector preocupado por respuestas a corto plazo, en particular en el perfil profesional del tecnólogo.
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Instalación del Grupo Ejecutor (29/05) Se presentan las características del estudio (metodología e instrumentos) Identificación de las áreas de conocimiento (‘tecnologías emergentes’) por equipos de trabajo. Se suman: Universidad de la República (Udelar) Universidad ORT
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Segunda reunión con el Grupo Ejecutor (13/06) Actividades: ◦Se acuerdan términos y se cierran las definiciones de las tecnologías emergentes ◦Se elabora el listado de tecnologías emergentes ◦Se obtienen los nombres y datos de contacto para los especialistas a convocar al Delphi.
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Cuestionario Delphi (17/07) Participaron 7 personas representando: ◦Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información (CUTI). ◦Uruguay XXI. ◦UDELAR.
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Otras actividades Revisión de documentos. Entrevistas con informantes calificados. Indagación de las tecnologías emergentes y las necesidades de formación. Diseño del formulario Delphi.
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Criterios para seleccionar las tecnologías Tecnologías que al 2020 tendrán una tasa de difusión mayor al 70%. Tecnologías en la cual los especialistas tuvieran “algo de conocimiento”.
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Tecnologías seleccionadas AREAS DE CONOCIMIENTO Mobile Apps Cloud Computing Metodologías Ágiles Calidad de Datos Verificación Middleware Business Inteligence Sistemas de Información Gráfica
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Panel de impactos Se toma como insumo las ocupaciones descritas por Uruguay XXI en el sector TI. Se sintetiza la lista de ocupaciones (87) en 7. Se elabora una matriz con las 7 ocupaciones y las 7 áreas de conocimiento.
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Matriz OcupaciónÁreas de conocimiento Soporte TécnicoMobile Apps Especialista en pruebasCloud Computing DesarrolladorMetodologías Ágiles AnalistaCalidad de datos Ejecutivo ComercialVerificación ArquitectoBusiness intelligence Jefe de ProyectoSistemas de información geográfica
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Objetivo de la consulta Identificar las ocupaciones más afectadas por la probable difusión de las “áreas de conocimiento” específicas. Identificar los conocimientos y actividades de las ocupaciones que ganarán importancia. Identificar las nuevas ocupaciones y de ellas los conocimientos y actividades requeridas.
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Resultado de la consulta OCUPACIÓNACTIVIDADES QUE GANARÁN IMPORTANCIACONOCIMIENTOS QUE GANARÁN IMPORTANCIA Soporte Técnico Gestionar servidores y máquinas virtuales, Armar documentos técnicos para terceros Hardware, Sistemas Operativos para Servidores y dispositivos fijos/móviles, Normas de Calidad Especialista en Pruebas Crear Ambientes de Prueba, Documentar Incidencias y Sistematizar Pruebas Normas de Calidad, Herramientas de Documentación, Seguimiento y análisis, Ambientes de Prueba, Automatización de Pruebas, Corrección. Desarrollador Programar, Diseño de fuentes de datos, integración de componentes distribuidos, conocer estándares Estadística, Herramientas ERP, CRM, integración de fuentes de datos diversas, medición de la calidad, prevención AnalistaDetección de necesidades y Especificación de requerimientosTécnicas de Negociación Ejecutivo Comercial Armar Propuestas Comerciales, Relevar Argumentos de Ventas y Levantamiento de Objeciones Programación Básica, Técnicas de Negociación y Técnicas de Ventas Arquitecto Armar Diagrama de Bloques Funcional del Sistema, Granular los Bloques Funcionales en Módulos de Programación Metodologías Varias de Gestión de Proyectos, Técnicas de Gestión de Equipos y Técnicas de Negociación Jefe de ProyectoRealiza seguimiento de los hitos, Realiza Informes de Estado, Analiza Impactos frente a modificaciones del Plan Metodologías Varias de Gestión de Proyectos, Técnicas de Gestión de Equipos, Técnicas de Negociación, conocimientos en Metodologías Ágiles Todas las ocupaciones mencionadas deben tener algún conocimiento específico de las tecnologías de las áreas de conocimiento. En el análisis de impactos, no se destacan actividades y conocimientos diferentes a los actuales; en esta línea, no se detectan cambios significativos a nivel de las ocupaciones, ante la difusión esperada para las áreas de conocimiento.
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Nuevas Ocupaciones ACTIVIDADES QUE GANARÁN IMPORTANCIACONOCIMIENTOS QUE GANARÁN IMPORTANCIA Modelado y desarrollo enfocado en el negocio Integración de aplicaciones heterogéneas Integración de componentes físicos para la adquisición de datos Diseño gráfico orientado a usuarios finales Gestión de conocimiento de fuentes heterogéneas Modelado en negocio, asociar objetivos del negocio con requerimientos de software, medición de ejecución de los procesos de negocio Definición de arquitecturas de integración Interpretación de los de eventos Estándares de modelado y buenas prácticas de usabilidad Integración de fuentes, medición de calidad de datos, generación de conocimiento a partir de diversas fuentes
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