Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porClemente Rico Modificado hace 10 años
1
Bienvenido a la UBB 2012 “SIGLO XXI Sergio Castillo
Esta obra constituye una visión sintética del mundo actual: la Tierra unificada por la revolución de las comunicaciones
2
Conoce tu Universidad Creada en 1947
ACTUALIDAD UBB CONOCER UBB MODELO EDUCATIVO PERFIL GENÉRICO AUTORIDADES HERÁLDICA ORGANIZACIÓN Creada en 1947 La UBB es la continuadora legal de la Universidad de Bío-Bío, ex sede de la Universidad Técnica del Estado, y del Instituto Profesional de Chillán ex Universidad de Chile. Los Valores Compartidos de Nuestra Universidad son Responsabilidad y compromiso social Pluralismo y convicción democrática Excelencia Libertad del conocimiento y búsqueda de la verdad
3
6 Actualidad UBB Facultades 41 Carreras de Pregrado.
ACTUALIDAD UBB CONOCER UBB MODELO EDUCATIVO PERFIL GENÉRICO AUTORIDADES HERÁLDICA ORGANIZACIÓN Con sedes en Concepción y Chillán Con sedes en Concepción y Chillán La Universidad cuenta con: La Universidad cuenta con: 6 Arquitectura Construcción y Diseño. Ciencias. Ciencias Empresariales (FACE). Ingeniería. Educación y Humanidades. Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA). Facultades 41 Carreras de Pregrado. Programas de Posgrado, Postítulo y Diplomado. Más del 77% de sus académicos con el grado de magíster o doctor.
4
Modelo Educativo ACTUALIDAD UBB CONOCER UBB MODELO EDUCATIVO PERFIL GENÉRICO AUTORIDADES HERÁLDICA ORGANIZACIÓN ¿Qué es el Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío? Es un marco general que establece una base conceptual y global para la docencia de toda la Universidad. Contiene la representación del diseño, de la estructura, de los componentes curriculares esenciales del proceso formativo y de las relaciones entre éstos, que incorpora el sello institucional a través de los ejes temáticos: compromiso, diversidad y excelencia. ¿Qué propósitos tiene el Modelo? La formación integral de los estudiantes, considerando su desarrollo como persona y en la disciplina, aunando para ello en el modelo enseñanza y aprendizaje, el conocimiento, las habilidades y las actitudes.
5
Modelo Educativo ACTUALIDAD UBB CONOCER UBB MODELO EDUCATIVO PERFIL GENÉRICO AUTORIDADES HERÁLDICA ORGANIZACIÓN ¿Qué dimensiones busca desarrollar en el o la estudiante? La dimensión personal, que tiene como finalidad el perfeccionamiento de capacidades y el crecimiento humano como son las habilidades comunicativas, reflexivas, la responsabilidad personal y social. La dimensión disciplinaria, que tiene como propósito fundamental el desarrollo de conocimientos y habilidades que le permitan la integración socio-laboral.
6
Modelo Educativo ACTUALIDAD UBB CONOCER UBB MODELO EDUCATIVO PERFIL GENÉRICO AUTORIDADES HERÁLDICA ORGANIZACIÓN Proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad del Bío-Bío
7
Perfil Genérico ACTUALIDAD UBB CONOCER UBB MODELO EDUCATIVO PERFIL GENÉRICO AUTORIDADES HERÁLDICA ORGANIZACIÓN ¿En qué se fundamenta el Perfil Genérico del Egresado de la Universidad del Bío- Bío? Tiene como referentes axiológicos la Misión, Visión y Valores Compartidos, definidos en el Plan General de Desarrollo de la Universidad y en el marco general del Modelo Educativo, que establece una base conceptual para toda la Institución. ¿Qué caracteriza al egresado de la Universidad del Bío-Bío? “El egresado de la Universidad del Bío-Bío se distingue por el compromiso permanente con su aprendizaje y por la responsabilidad social con que asume su quehacer profesional y ciudadano. Respeta la diversidad, favoreciendo el trabajo colaborativo e interdisciplinario. Potencia sus capacidades de manera integral para servir a la sociedad con innovación y excelencia”.
8
Heráldica ACTUALIDAD UBB CONOCER UBB MODELO EDUCATIVO PERFIL GENÉRICO AUTORIDADES HERÁLDICA ORGANIZACIÓN Para poder conocer cada parte de la heráldica, sólo haz click encima de ellas.
9
Heráldica ACTUALIDAD UBB CONOCER UBB MODELO EDUCATIVO PERFIL GENÉRICO AUTORIDADES HERÁLDICA ORGANIZACIÓN 4 Antorchas 4 expresiones del saber universal (arte, ciencia, humanidades y la técnica) iluminada por la presencia del espíritu, la verdad, la justicia y la fe.
10
Heráldica ACTUALIDAD UBB CONOCER UBB MODELO EDUCATIVO PERFIL GENÉRICO AUTORIDADES HERÁLDICA ORGANIZACIÓN El Sol Simboliza la sabiduría y la victoria que iluminan nuestro universo.
11
Heráldica 2 Estrellas de 5 puntas
ACTUALIDAD UBB CONOCER UBB MODELO EDUCATIVO PERFIL GENÉRICO AUTORIDADES HERÁLDICA ORGANIZACIÓN 2 Estrellas de 5 puntas Representan a las dos instituciones que unidas dieron origen a la Universidad.
12
Heráldica ACTUALIDAD UBB CONOCER UBB MODELO EDUCATIVO PERFIL GENÉRICO AUTORIDADES HERÁLDICA ORGANIZACIÓN Las Ondas Sugieren las aguas del Bío-Bío, nuestra región productiva y siempre fecunda.
13
Heráldica El libro de la sabiduría
ACTUALIDAD UBB CONOCER UBB MODELO EDUCATIVO PERFIL GENÉRICO AUTORIDADES HERÁLDICA ORGANIZACIÓN El libro de la sabiduría Es el espíritu y el alma del quehacer mas noble del ser humano: La educación superior, representa el alma mater de la Universidad.
14
Vicerrector Académico Vicerrector Asuntos Económicos
Autoridades ACTUALIDAD UBB CONOCER UBB MODELO EDUCATIVO PERFIL GENÉRICO AUTORIDADES HERÁLDICA ORGANIZACIÓN Rector Héctor Gaete Feres Prorrectora Gloria Gómez Vera Vicerrector Académico Aldo Ballerini Arroyo Vicerrector Asuntos Económicos Luís Améstica Rivas
15
Organización Rectoría Prorrectoría
ACTUALIDAD UBB CONOCER UBB MODELO EDUCATIVO PERFIL GENÉRICO AUTORIDADES HERÁLDICA ORGANIZACIÓN Rectoría Prorrectoría Vicerrectoría Académica / Vicerrectoría de Asuntos Económicos Facultades Cultivar y Desarrollar la Disciplina Investigación, Extensión y Docencia requerida por las carreras Departamentos Administración del Plan de Estudios Escuelas/Carreras Gestión del Curriculum
16
Insertar fotografía representativa
Nombre de la Carrera Insertar fotografía representativa
17
Autoridades de la Facultad
18
Orígenes de la Carrera
19
Identificación de la Carrera
20
Campo Laboral
21
Perfil del Egresado
22
Áreas de Formación
23
Malla Curricular
24
Recomendaciones para el Éxito Académico
26
Período inscripción de asignaturas alumnos antiguos
1° Semestre 1° SEMESTRE 2° SEMESTRE 26/02 Inicio de clases alumnos nuevos (Inducción) ENE FEB 18/01-23/01 Período inscripción de asignaturas alumnos antiguos 25/02 -11/03 04/03 Inicio de clases alumnos antiguos MARZO 15/03 Último plazo para solicitar corrección de calificaciones /04 Periodo renuncia de asignaturas ABRIL 09/04 Aniversario UBB 15/04 al 04/05 Primeras calificaciones 20/05 Receso universitario MAYO 29-30/05 Inducción Alumnos Nuevos (2° Periodo) /06 Período extraordinaria de renuncia de asignaturas JUNIO 03/06 Último plazo retiro temporal 10/06-29/06 Últimas calificaciones 22/06 Término de clases JULIO /07 Periodo recuperación de certámenes 08/07 al 20/08 Exámenes 15/07 Receso universitario AGOSTO 24/07 Exámenes de repetición
27
2° Semestre 26/07 al 02/08 Período inscripción de asignaturas alumnos
1° SEMESTRE 2° SEMESTRE 26/07 al 02/08 Período inscripción de asignaturas alumnos AGOSTO 29/07 Inicio de clases 09/08 Último plazo para solicitar corrección de calificaciones 16/08 al 17/08 Receso universitario SEPT 02/09 al 04/09 Periodo renuncia de asignaturas 16/09, 17/09 Y 21/09 Receso universitario OCT 09/09 al 05/10 Primeras calificaciones 29 Y 30/10 Inducción alumnos nuevos (3° Periodo) 02/11 Receso universitario 04/11-06/11 Periodo extraordinario de renuncia de asignaturas NOVIEMBRE 04/11 Último plazo retiro temporal 08/11 Termino de clases 11/11 al 30/11 Últimas calificaciones 23/11 Término de clases DICIEMBRE /12 Periodo de recuperación de certámenes 27/12 al 07/01/2013 Exámenes 10/01/2013 Exámenes de repetición ENERO
28
Preguntas y Respuestas
PRIMEROS 15 DÍAS CARGA ACADÉMICA ASISTENCIA A CLASES EVALUACIONES RECUPERACIÓN CERTAMENTES PERMANENCIA ALUMNOS RETIRO TEMPORAL CONVALIDACION DE RAMOS RECUPERACIÓN EXÁMENES SIT. ESPECIALES
29
Organización de las Actividades Académicas
PRIMEROS 15 DÍAS CARGA ACADÉMICA ASISTENCIA A CLASES EVALUACIONES RECUPERACIÓN CERTAMENTES PERMANENCIA ALUMNOS RETIRO TEMPORAL CONVALIDACION DE RAMOS RECUPERACIÓN EXÁMENES SIT. ESPECIALES ¿Que Sucede los primeros 15 días? Durante los primeros 15 días el profesor deberá dar a conocer: Objetivos y el Programa con el detalle de la unidades temáticas. Textos, bibliografía. Medios de evaluación y factores de ponderación de la nota final Exigencia de asistencia mínima a las clases teóricas. Calendario y horario de atención de alumnos. Recomendaciones generales sobre métodos de aprendizaje.
30
Carga Académica ¿Cuantos créditos debo tomar?
PRIMEROS 15 DÍAS CARGA ACADÉMICA ASISTENCIA A CLASES EVALUACIONES RECUPERACIÓN CERTAMENTES PERMANENCIA ALUMNOS RETIRO TEMPORAL CONVALIDACION DE RAMOS RECUPERACIÓN EXÁMENES SIT. ESPECIALES ¿Cuantos créditos debo tomar? Carga académica normal 20 créditos El Alumno está autorizado para inscribir un mínimo de 16 y un máximo de 24 créditos semestrales. La inscripción de un número mayor o menor de créditos debe ser autorizada por la Unidad Académica a que pertenezca el estudiante. ( Escuela o Carrera) Existirá un periodo de renuncia de asignaturas y o actividades. ¿Existe un periodo EXTRA para renunciar a una asignatura? SI (presentando las siguientes condiciones) Podrá presentar una solicitud en cada semestre, la que puede incluir a una asignatura que se esté cursando en repitencia. Solamente se podrá presentar una solicitud en toda la carrera por la misma asignatura. Deberá mantenerse como mínimo los 16 créditos que se exigen.
31
75% Durante los dos primeros semestres de cada plan de estudio.
Asistencia a Clases PRIMEROS 15 DÍAS CARGA ACADÉMICA ASISTENCIA A CLASES EVALUACIONES RECUPERACIÓN CERTAMENTES PERMANENCIA ALUMNOS RETIRO TEMPORAL CONVALIDACION DE RAMOS RECUPERACIÓN EXÁMENES SIT. ESPECIALES ¿Cuál es el porcentaje de asistencia a clases? 75% Durante los dos primeros semestres de cada plan de estudio. 100% Asistencia a laboratorios, talleres, trabajos y actividades prácticas y otras actividades en terreno durante todo el plan de estudio. A partir del tercer semestre el profesor determinará el porcentaje de asistencia a clases, lo cual deberá ser comunicado a sus estudiantes, al inicio del semestre en cada asignatura.
32
Evaluaciones ¿Cómo se evalúa?
PRIMEROS 15 DÍAS CARGA ACADÉMICA ASISTENCIA A CLASES EVALUACIONES RECUPERACIÓN CERTAMENTES PERMANENCIA ALUMNOS RETIRO TEMPORAL CONVALIDACION DE RAMOS RECUPERACIÓN EXÁMENES SIT. ESPECIALES ¿Cómo se evalúa? La escala para medir el rendimiento de los estudiantes es de 1 a 7 Puntos La calificación mínima para aprobar una asignatura es de 4 Puntos Una asignatura podrá ser informada como pendiente “P”. Una asignatura deberá ser calificada como “NCR” cuando un alumno no cumple con los requisitos establecidos. La inasistencia a evaluaciones parciales se calificarán con “1” punto. ¿Cuántas evaluaciones se hacen por semestre? Cada asignatura tendrá como mínimo dos evaluaciones parciales, pudiendo tener la segunda evaluación carácter de acumulativo.
33
Evaluaciones ¿Y los resultados, Cuándo?
PRIMEROS 15 DÍAS CARGA ACADÉMICA ASISTENCIA A CLASES EVALUACIONES RECUPERACIÓN CERTAMENTES PERMANENCIA ALUMNOS RETIRO TEMPORAL CONVALIDACION DE RAMOS RECUPERACIÓN EXÁMENES SIT. ESPECIALES ¿Y los resultados, Cuándo? El profesor deberá entregar el resultado de la evaluación dentro de los 15 días siguientes. En cada asignatura habrá un examen oral o escrito con una ponderación de un 50% de la nota final. Los alumnos cuyo promedio ponderado fluctúen entre 3.0 y 3.9 puntos tendrán derecho a presentarse a examen. El estudiante tiene derecho a solicitar al profesor revisar su evaluación.
34
Recuperación de Certámenes
PRIMEROS 15 DÍAS CARGA ACADÉMICA ASISTENCIA A CLASES EVALUACIONES RECUPERACIÓN CERTAMENTES PERMANENCIA ALUMNOS RETIRO TEMPORAL CONVALIDACION DE RAMOS RECUPERACIÓN EXÁMENES SIT. ESPECIALES ¿Cómo puedo pedir la recuperación de una prueba que no haya podido rendir? El estudiante deberá certificar la existencia de causales justificadas para no haberse presentado a una evaluación. Dichas causales deberán ser visadas por la Dirección de Servicios Estudiantiles. La solicitud de recuperación debe ser presentada con antelación a la fecha de realización de la prueba o a más tardar dentro de los 5 días hábiles posteriores. Solamente se podrá rendir una prueba de recuperación en cada asignatura y tendrá carácter acumulativo.
35
Permanencia Alumnos ¿Quienes permanecen en la carrera?
PRIMEROS 15 DÍAS CARGA ACADÉMICA ASISTENCIA A CLASES EVALUACIONES RECUPERACIÓN CERTAMENTES PERMANENCIA ALUMNOS RETIRO TEMPORAL CONVALIDACION DE RAMOS RECUPERACIÓN EXÁMENES SIT. ESPECIALES ¿Quienes permanecen en la carrera? Para poder seguir en la carrera, se deberá aprobar como mínimo 16 créditos durante los dos primeros semestres cursados. A partir del tercer semestre deberá aprobar 20 créditos. Si un alumno es autorizado para inscribir menos créditos, deberá aprobar como mínimo el 50% de los créditos inscritos en los dos últimos semestres cursados. Se podrá elevar una solicitud de excepción para continuar como alumno regular. Petición que debe dirigirse al Decano de la Facultad.
36
Permanencia Alumnos ¿Qué sucede si repruebo?
PRIMEROS 15 DÍAS CARGA ACADÉMICA ASISTENCIA A CLASES EVALUACIONES RECUPERACIÓN CERTAMENTES PERMANENCIA ALUMNOS RETIRO TEMPORAL CONVALIDACION DE RAMOS RECUPERACIÓN EXÁMENES SIT. ESPECIALES ¿Qué sucede si repruebo? Si se reprueba una asignatura, ésta deberá repetirla en el semestre inmediatamente siguiente, NO pudiendo renunciar a la misma. Si se reprueba por segunda vez una asignatura, tendrá derecho a elevar una solicitud de excepción para cursarla por tercera vez. Petición que debe ser dirigida al Decano de la Facultad. Si el estudiante ha aprobado el 75% de los créditos de su carrera, tendrá derecho elevar una segunda solicitud para cursar una asignatura o actividad por tercera vez.
37
Retiro Temporal ¿Cómo puedo acogerme a retiro temporal (“congelar”)?
PRIMEROS 15 DÍAS CARGA ACADÉMICA ASISTENCIA A CLASES EVALUACIONES RECUPERACIÓN CERTAMENTES PERMANENCIA ALUMNOS RETIRO TEMPORAL CONVALIDACION DE RAMOS RECUPERACIÓN EXÁMENES SIT. ESPECIALES ¿Cómo puedo acogerme a retiro temporal (“congelar”)? Un estudiante podrá solicitar retiro temporal de la universidad por un periodo máximo de dos semestres consecutivos o tres alternados, para tal efecto deberá comunicar por escrito su decisión al decano de la Facultad, indicando las causales de su decisión. Plazo máximo para presentar esta solicitud estará establecido en el calendario académico oficial de la Universidad. ¿Retiro temporal por causas de salud mental? Los alumnos acogidos a retiro por causal de salud mental, podrán reincorporarse a sus actividades académicas, luego de a lo menos 90 días desde la fecha de presentación de la solicitud y acreditando el alta mediante certificado extendido por el profesional tratante. El retiro temporal implica considerar como no inscritas las asignaturas que esta cursando, anulándose las calificaciones parciales obtenidas en ellas. El pago del arancel se hará efectivo hasta la fecha de presentación del retiro temporal.
38
Convalidación de Ramos
PRIMEROS 15 DÍAS CARGA ACADÉMICA ASISTENCIA A CLASES EVALUACIONES RECUPERACIÓN CERTAMENTES PERMANENCIA ALUMNOS RETIRO TEMPORAL CONVALIDACION DE RAMOS RECUPERACIÓN EXÁMENES SIT. ESPECIALES ¿Cómo puedo convalidar ramos? Aquel estudiante que ingresa vía cupo especial o que se cambie de carrera, podrá solicitar al Director de Escuela o Jefe de Carrera estudio de convalidación de asignatura. Examen de conocimientos relevantes Existe un examen de conocimientos relevantes como alternativa para la calificación del conocimiento y aptitud en una determinada asignatura y/o actividad del Plan de Estudio. Este examen puede rendirse por una sola vez. Este examen es sólo para asignaturas que no hayan sido cursadas en la UBB.
39
Recuperación de Exámenes
PRIMEROS 15 DÍAS CARGA ACADÉMICA ASISTENCIA A CLASES EVALUACIONES RECUPERACIÓN CERTAMENTES PERMANENCIA ALUMNOS RETIRO TEMPORAL CONVALIDACION DE RAMOS RECUPERACIÓN EXÁMENES SIT. ESPECIALES ¿Quiénes NO tienen derecho a presentarse a un examen? El alumno cuyo promedio ponderado sea inferior a 3.0 puntos, reprobará automáticamente la asignatura. No teniendo derecho a presentarse a examen. Habrá asignaturas que por su naturaleza serán calificadas según lo determine la unidad académica, lo que debe ser informado a los estudiantes oportunamente. Se podrá rendir examen de repetición en una sola asignatura, y debe ser inscrito en Registro Académico.
40
Situaciones Especiales
PRIMEROS 15 DÍAS CARGA ACADÉMICA ASISTENCIA A CLASES EVALUACIONES RECUPERACIÓN CERTAMENTES PERMANENCIA ALUMNOS RETIRO TEMPORAL CONVALIDACION DE RAMOS RECUPERACIÓN EXÁMENES SIT. ESPECIALES Cualquier situación especial será estudiada y resuelta por Vicerrectoría Académica acorde con el régimen de estudios. Toda solicitud de excepción debe ser dirigida al Decano de la Facultad correspondiente. Una vez analizada y emitida una resolución en primera instancia, será Vicerrectoría Académica quien determine la resolución definitiva.
41
Dirección de Desarrollo Estudiantil
MISIÓN VISIÓN BIENESTAR ESTUDIANTIL SALUD ESTUDIANTIL ACT. FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ARTE, CULTURA Y COMUNICACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA
42
Misión MISIÓN VISIÓN BIENESTAR ESTUDIANTIL SALUD ESTUDIANTIL ACT. FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ARTE, CULTURA Y COMUNICACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA La Dirección de Desarrollo Estudiantil busca promover y generar la integración social de los alumnos de la UBB, propiciando un ambiente para que encuentre los medios: económicos, de salud, deportes, de orientación y actividades extra programáticas que contribuyan en su formación, colaborando para que sea un ciudadano creativo, con pensamiento crítico, actitud resilente, con conciencia social y responsabilidad valórica, bajo un contexto de desarrollo armónico e integral.
43
Visión MISIÓN VISIÓN BIENESTAR ESTUDIANTIL SALUD ESTUDIANTIL ACT. FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ARTE, CULTURA Y COMUNICACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA La Dirección de Desarrollo Estudiantil aspira a ser innovadora, buscar la excelencia en su quehacer a través del mejoramiento continuo de sus servicios, intentando permanentemente acrecentar su compromiso con los alumnos, para lograr que ellos obtengan bienestar y desarrollo personal durante su estadía en la Universidad.
44
Bienestar Estudiantil
MISIÓN VISIÓN BIENESTAR ESTUDIANTIL SALUD ESTUDIANTIL ACT. FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ARTE, CULTURA Y COMUNICACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA Bienestar Estudiantil: Organismo Técnico dependiente de la Dirección de Desarrollo Estudiantil cuya misión es: Acoger al alumno como persona generando espacios y redes de apoyo para enfrentar factores de riesgo social y/o económicos, proporcionando herramientas a través de orientación, apoyo y beneficios, para que su permanencia en la universidad sea enriquecedora y su formación sea integral. Asimismo es tarea fundamental de este departamento, contribuir al crecimiento y desarrollo personal del estudiante, con la finalidad de complementar su formación profesional.
45
Beneficios Bienestar Estudiantil
MISIÓN VISIÓN BIENESTAR ESTUDIANTIL SALUD ESTUDIANTIL ACT. FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ARTE, CULTURA Y COMUNICACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA Becas Internas Beca de Alimentación Beca de Movilización Beca de Residencia Beca de Materiales de Estudio Beca Rectoría Beca Hermanos UBB Beca Deportiva Beca Desempeño Laboral Becas Externas (Beneficios Provenientes del Ministerio de Educación y Junaeb) Beca Bicentenario Beca Juan Gómez Millas Hijos Profesionales de la Educación Meritoria de Pedagogía Beca Excelencia Académica Beca Puntaje Nacional Beca Valech Créditos Universitarios Fondo Solidario de Crédito Universitario Crédito Universitario con garantía del Estado (CUGE)
46
Salud Estudiantil MISIÓN VISIÓN BIENESTAR ESTUDIANTIL SALUD ESTUDIANTIL ACT. FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ARTE, CULTURA Y COMUNICACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA Estamos comprometidos como equipo para llevar adelante con calidez y profesionalismo, acciones de salud que motiven a nuestros alumnos a ejercer su responsabilidad en el mejoramiento de su calidad de vida , apoyarlos a resolver la enfermedad cuándo se haga presente y contribuir en su formación integral Dentro de los beneficios encontrarás: Atención Clínica: En las áreas de Medicina General, Odontología, Nutrición, Enfermería, Psicología y Salud Sexual. Además de especialidades médicas como Gastroenterología, Dermatología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Ginecología, Traumatología, Medicina Interna, entre otras, a través de convenios con especialistas externos. Botiquín: Despacho de medicamentos a precio de costo, según receta médica extendida al interior del Departamento. Exámenes Radiológicos y de Laboratorio: A través de convenios con Laboratorios clínicos y radiológicos. Para facilitar la realización de exámenes de Laboratorio, el Departamento cuenta con una Sala de Toma de Muestras. Derivaciones a la Red Pública de Salud: A programas como “Alcohol y otras Drogas” y Centro de atención Integral de Salud Reproductiva (CAISS).
47
Salud Estudiantil MISIÓN VISIÓN BIENESTAR ESTUDIANTIL SALUD ESTUDIANTIL ACT. FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ARTE, CULTURA Y COMUNICACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA Orientación en Garantías Explicitas de Salud (GES): En caso de diagnósticos incluidos en este sistema, detectados durante la atención clínica, se orienta al alumno en cómo obtener sus beneficios. Derivación a la red pública de Salud de Accidentes Escolares: en caso de ocurrir un accidente escolar en el horario de atención del Departamento, se brinda los primeros auxilios y se deriva a los Hospitales de la zona. Los beneficios de la Ley de Accidentes escolares se reciben sólo si se atienden en la red publica de Salud. Programas de Promoción de Salud: para promover el autocuidado de la salud en diferentes temas de interés de la comunidad estudiantil, se realizan programas entre los que destacan: Salud Sexual: Para alumnos con vida sexual activa, se realizan actividades educativas, de consejería individual y de pareja orientadas a promover el ejercicio de una sexualidad responsable y plena. Alimentación Saludable: A través de un equipo interdisciplinario se desarrollan actividades con el objeto de entregar herramientas para manejar el sobrepeso y obesidad y fomentar la adquisición de estilos de vida saludables. Aspectos Psicosociales y de Salud Mental: Sus actividades apuntan a desarrollar competencias en temas como manejo de estrés, Fortalecimiento del autoestima, desarrollo de Habilidades Sociales. Prevención en Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
48
Act. Física, Deporte y Recreación
MISIÓN VISIÓN BIENESTAR ESTUDIANTIL SALUD ESTUDIANTIL ACT. FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ARTE, CULTURA Y COMUNICACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA El Departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación es la unidad a cargo de todo el quehacer deportivo de la Universidad y, especialmente, de fomentar la participación de los alumnos en las distintas disciplinas, a nivel formativo, de libre participación o de competencia. Actualmente existen en el área de representación 13 Ramas deportivas que son: Ajedrez, Andinismo, Atletismo, Básquetbol, Fútbol, Handball, Halterofilia, Karate-do, Rugby, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa y Voleibol. Todas las representaciones de ramas deportivas participan en las competencias Universitarias a nivel nacional e internacional. La actividad física ofrecida por el Departamento de Deportes, busca potenciar en los alumnos conceptos lúdicos, físicos y deportivos. Todos nuestros estudiantes tienen el derecho de acceder a los espacios deportivos de manera libre o programada, sugiriéndole previamente una evaluación médica preventiva.
49
Act. Física, Deporte y Recreación
MISIÓN VISIÓN BIENESTAR ESTUDIANTIL SALUD ESTUDIANTIL ACT. FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ARTE, CULTURA Y COMUNICACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA Algunos de los beneficios que encontrarás en el departamento son: Beca de exención de matrícula Anualmente la Universidad ofrece becas de exención de arancel para los alumnos que ingresen en el año de su postulación. A este beneficio se postula una vez matriculado como alumno regular. Equivale a 50% ó 100% del arancel universitario. Beca de apoyo para deportistas Esta beca consiste en un apoyo para gastos en alimentación para los seleccionados integrantes de las diferentes disciplinas deportivas representativas de la Universidad, a este beneficio se postula anualmente y es renovable.
50
Arte, Cultura y Comunicación
MISIÓN VISIÓN BIENESTAR ESTUDIANTIL SALUD ESTUDIANTIL ACT. FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ARTE, CULTURA Y COMUNICACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA Tiene como objetivo aportar al desarrollo cultural, artístico, espiritual y recreacional de los Estudiantes con el propósito de contribuir a su formación integral. Para llevar adelante este propósito, el departamento desarrolla los siguientes talleres : Pintura Grabado Teatro Fotografía Musicales Medio Ambiente, entre otros. El departamento presta apoyo a iniciativas, tanto individuales como de grupo. Actividades Culturales, Musicales, Artísticas, organizadas a través del Departamento y dirigidas a todos los estudiantes. Apoya además, a las actividades que desarrollan los centros de estudiantes y la Federación de Estudiantes.
51
Secretaría Técnica MISIÓN VISIÓN BIENESTAR ESTUDIANTIL SALUD ESTUDIANTIL ACT. FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ARTE, CULTURA Y COMUNICACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA Es una Unidad Funcional de apoyo técnico y operativo a la gestión de la Dirección y actúa bajo las orientaciones de ésta, en la coordinación de acciones y ejecución de programas y proyectos, de carácter transversal de interés para el desarrollo de los estudiantes. Orientación Universitaria Gestión Proyectos Estudiantiles Jóvenes y Ciudadanía Universitaria Responsabilidad Social Kuikuitun
52
Secretaría Técnica Orientación Universitaria
MISIÓN VISIÓN BIENESTAR ESTUDIANTIL SALUD ESTUDIANTIL ACT. FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ARTE, CULTURA Y COMUNICACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA Orientación Universitaria La Orientación Universitaria por su carácter humanista e integrador preventivo y formativo, es un servicio de apoyo, que por medio de diferentes acciones educativas, busca fortalecer y favorecer el logro académico de los educandos y contribuir activamente en la formación de profesionales integrales con un perfil universal y de plena autonomía.
53
Secretaría Técnica Gestión Proyectos Estudiantiles
MISIÓN VISIÓN BIENESTAR ESTUDIANTIL SALUD ESTUDIANTIL ACT. FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ARTE, CULTURA Y COMUNICACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA Gestión Proyectos Estudiantiles Este es un programa de apoyo a la gestión de proyectos estudiantiles, tanto en su diseño como en la generación de financiamiento vía fondos concursables, asignación directa, como también en la búsqueda de financiamiento externo, que permita en definitiva el desarrollo efectivo de las distintas iniciativas estudiantiles relacionadas con eventos académicos y de formación general.
54
Secretaría Técnica Jóvenes y Ciudadanía Universitaria
MISIÓN VISIÓN BIENESTAR ESTUDIANTIL SALUD ESTUDIANTIL ACT. FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ARTE, CULTURA Y COMUNICACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA Jóvenes y Ciudadanía Universitaria La Unidad de Estudios sobre Jóvenes y Ciudadanía Universitaria, tiene la misión de sensibilizar y formar a la Comunidad UBB en la idea de "Ciudadanía Universitaria" que permita incorporar a la Universidad del Bío-Bío, en la reflexión y discusión de temas vinculantes al mundo juvenil.
55
Secretaría Técnica Responsabilidad Universitaria
MISIÓN VISIÓN BIENESTAR ESTUDIANTIL SALUD ESTUDIANTIL ACT. FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ARTE, CULTURA Y COMUNICACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA Responsabilidad Universitaria Este programa tiene por misión incorporar en los estudiantes una mirada de coherencia ética entre los valores personales, sociales y universitarios propios de su formación y la práctica que desarrollan en su que hacer cotidiano tanto como personas o como miembros de una comunidad. Pretende generar estrategias en la línea de la formación para la vida, entregando espacios de crecimiento personal y social que permitan a los estudiantes vincularse de manera responsable y comprometida en temáticas tales como equidad social, solidaridad, diversidad, participación, autocuidado, entre otros.
56
Secretaría Técnica Kuikuitun
MISIÓN VISIÓN BIENESTAR ESTUDIANTIL SALUD ESTUDIANTIL ACT. FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ARTE, CULTURA Y COMUNICACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA Kuikuitun El proyecto Kuikuitün (“hacer un puente” en mapudungun) pretende generar un programa de apoyo específico para estudiantes mapuche, que contempla acciones en los ámbitos académicos, de desarrollo personal y social, de identidad cultural y de competencias genéricas, a partir de la elaboración de una caracterización de la población objetivo y de un proceso participativo desarrollado con ellos mismos.
57
Biblioteca SITIO WEB MISIÓN VISIÓN NUESTRAS BIBLIOTECAS SERVICIOS PREGUNTAS FRECUENTES
58
Sitio Web Para ingresar www.ubiobio.cl Perfil alumnos Biblioteca
SITIO WEB MISIÓN VISIÓN NUESTRAS BIBLIOTECAS SERVICIOS PREGUNTAS FRECUENTES Para ingresar Perfil alumnos Biblioteca O bien
59
Misión SITIO WEB MISIÓN VISIÓN NUESTRAS BIBLIOTECAS SERVICIOS PREGUNTAS FRECUENTES Apoyar la Docencia, Investigación y Extensión de la Universidad, coordinando acciones para que cada estamento obtenga servicios bibliográficos provistos con oportunidad, equidad y excelencia, en un ambiente de innovación tecnológica, inspirada en los valores universitarios como la reflexión, el pensamiento crítico y la generación de nuevo conocimiento.
60
Visión SITIO WEB MISIÓN VISIÓN NUESTRAS BIBLIOTECAS SERVICIOS PREGUNTAS FRECUENTES Proyectar la Red de Bibliotecas como un servicio de excelencia, con un claro liderazgo entre sus pares, favoreciendo que la Universidad sea considerada entre los agentes activos del desarrollo regional, integrada al país y al mundo.
61
Nuestras Bibliotecas Sede Concepción Biblioteca Campus Concepción
SITIO WEB MISIÓN VISIÓN NUESTRAS BIBLIOTECAS SERVICIOS PREGUNTAS FRECUENTES Sede Concepción Biblioteca Campus Concepción Lunes a Viernes: 8:30 a 20:00 hrs. Sábado: 09:00 a 16:00 hrs. Sede Chillán Biblioteca Fernando May Lunes a Viernes: 8:30 a 19:00 hrs. Sábado: 9:00 a 16:00 hrs. Biblioteca Campus La Castilla Lunes a Viernes: 8:30 a 20:00 hrs. Sábado: 10:00 a 17:00 hrs. Biblioteca Marta Colvin Lunes a Viernes: 8:45 a 13:00 hrs 15:00 a 18:30 hrs.
62
Servicios Préstamo Reserva en Línea Renovación en Línea
SITIO WEB MISIÓN VISIÓN NUESTRAS BIBLIOTECAS SERVICIOS PREGUNTAS FRECUENTES Préstamo Reserva en Línea Renovación en Línea Préstamo Interbibliotecas Infoalfabetización Programa Atención Preferencial al Estudiante (APE)
63
Preguntas Frecuentes SITIO WEB MISIÓN VISIÓN NUESTRAS BIBLIOTECAS SERVICIOS PREGUNTAS FRECUENTES ¿Cómo obtengo mi credencial de Biblioteca? Entrega en tu Biblioteca, una fotografía tamaño carné con nombre y RUT. ¿Qué hago si pierdo mi credencial? Debes dar aviso, inmediatamente, en cualquiera de las Bibliotecas de la Red . ¿Por cuánto tiempo me prestan un libro? Por una semana. Existen plazos excepcionales. ¿Puedo extender el tiempo de préstamo? Si, es posible renovar.
64
Preguntas Frecuentes SITIO WEB MISIÓN VISIÓN NUESTRAS BIBLIOTECAS SERVICIOS PREGUNTAS FRECUENTES ¿Cuál es el máximo de libros que puedo tener en mi cuenta? Cinco libros simultáneamente. ¿Por qué no encuentro el libro que busco? El libro no pertenece a nuestro fondo bibliográfico. El apellido del autor o el título del libro no están bien escritos. Siempre será una buena ayuda el personal de Bibliotecas. ¿Cómo reservo en el catálogo en línea? Definida la búsqueda, haz click en el link "RESERVAR“, ingresa tu RUT y clave y selecciona la Biblioteca donde quieres retirar tu reserva.
65
Preguntas Frecuentes SITIO WEB MISIÓN VISIÓN NUESTRAS BIBLIOTECAS SERVICIOS PREGUNTAS FRECUENTES ¿Cuál es la clave de mi cuenta personal? Es tu número de Rut. Tienes la opción de cambiarla. ¿Qué debo hacer si pierdo un libro? Dar aviso inmediatamente a Biblioteca. ¿Puedo solicitar libros a otros Campus? A través de la “reserva en línea”. ¿Cómo sé cuándo devolver un libro? En “cuenta personal”, consulta tus préstamos vigentes.
66
Dirección de Admisión y Registro Académico
MISIÓN RÉGIMEN DE ESTUDIOS DOCUMENTACIÓN EMITIDA SOLICITUDES DARCA EN INTRANET
67
Misión MISIÓN RÉGIMEN DE ESTUDIOS DOCUMENTACIÓN EMITIDA SOLICITUDES DARCA EN INTRANET La Dirección de Admisión y Registro Académico tiene la función de administrar las mallas curriculares de todas las carreras impartidas en la Universidad, velando por el fiel cumplimiento de la reglamentación vigente y administrando la información curricular y personal de los alumnos, certificando los diferentes títulos y grados académicos que el estudiante puede adquirir. En el cumplimiento de su Misión, la Dirección de Admisión y Registro Académico establece los siguientes objetivos : Registrar, mantener y procesar toda la información de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío. Certificar los grados académicos, títulos profesionales y postgrados que el alumno haya cursado efectivamente. Generar información estadística de asignaturas, cursos, carreras y alumnos, y cualquiera otra información que sea relevante para la toma de decisiones.
68
Régimen de Estudios Normas Generales
MISIÓN RÉGIMEN DE ESTUDIOS DOCUMENTACIÓN EMITIDA SOLICITUDES DARCA EN INTRANET Normas Generales De la organización de las actividades académicas De los planes de estudio De la carga académica del alumno De la asistencia de los alumnos De la evaluación y calificación de asignaturas y actividades De las recuperaciones de certámenes De la permanencia del alumno Del retiro temporal y de la suspensión de estudios De la convalidación y equivalencia de asignaturas De las practicas profesionales y actividades de titulación De las situaciones especiales
69
Documentación Emitida
MISIÓN RÉGIMEN DE ESTUDIOS DOCUMENTACIÓN EMITIDA SOLICITUDES DARCA EN INTRANET Certificado de alumno regular Documento que acredita calidad de alumno regular, lo que significa que el alumno se ha matriculado, regularizando el pago de sus deudas y haciendo efectiva su inscripción de asignaturas. Informe curricular Documento Oficial donde se indica todas las instancias en las cuales el alumno cursó una asignatura de un determinado plan de estudios. Certificado de concentración de notas Documento Oficial donde se muestra la última instancia de todas las asignaturas que el alumno cursó en una determinada carrera en la Universidad del Bío-Bío Certificados de programas de estudios Documento que muestra la descripción de cada asignatura, indicando nombre, código , objetivos, unidades temáticas, créditos, horas y bibliografía . Certificados de título Documento que certifica la condición de alumno titulado en una determinada carrera. Entre otros...
70
Solicitudes Solicitud Cambio de Dirección
MISIÓN RÉGIMEN DE ESTUDIOS DOCUMENTACIÓN EMITIDA SOLICITUDES DARCA EN INTRANET Solicitud Cambio de Dirección Solicitud de Corrección de Notas Solicitud de Cambio de Carrera Solicitud de Retiro Temporal Solicitud de Renuncia Definitiva Solicitud de Convalidación de Asignaturas Solicitud de Continuación de Estudios
71
Registro Académico en la Intranet
MISIÓN RÉGIMEN DE ESTUDIOS DOCUMENTACIÓN EMITIDA SOLICITUDES DARCA EN INTRANET
72
Registro Académico en la Intranet
MISIÓN RÉGIMEN DE ESTUDIOS DOCUMENTACIÓN EMITIDA SOLICITUDES DARCA EN INTRANET ¿Cómo obtengo un certificado de alumno regular? El alumno debe efectuar una solicitud de certificado de alumno regular por la intranet de la Universidad del Bío Bío, indicando motivo que origina la solicitud, el cual puede ser: Asignación Familiar Beneficios por Estudios Superiores Cantón de Reclutamiento Credenciales de Salud Fondo Nacional de Salud (Fonasa) Instituto de Normalización Previsional (INP) Pensión de Orfandad Pensión Alimenticia Rebaja de Pasajes Renovación Pase Escolar Trámite Crédito Universitario Finalmente el alumno debe imprimir el certificado a través de la misma página web.
73
Registro Académico en la Intranet
MISIÓN RÉGIMEN DE ESTUDIOS DOCUMENTACIÓN EMITIDA SOLICITUDES DARCA EN INTRANET Emisión Certificado Alumno Regular vía Intranet
74
Registro Académico en la Intranet
MISIÓN RÉGIMEN DE ESTUDIOS DOCUMENTACIÓN EMITIDA SOLICITUDES DARCA EN INTRANET Emisión Certificado Alumno Regular vía Intranet
75
Registro Académico en la Intranet
MISIÓN RÉGIMEN DE ESTUDIOS DOCUMENTACIÓN EMITIDA SOLICITUDES DARCA EN INTRANET ¿Como Inscribo Asignaturas? El alumno que se encuentre habilitado académicamente para inscribir asignaturas, debe ingresar a la intranet de la Universidad del Bío Bío, en el periodo señalado en el calendario académico. En la intranet encontrará las asignaturas disponibles, los docentes, salas y los horarios de éstas.
76
Registro Académico en la Intranet
MISIÓN RÉGIMEN DE ESTUDIOS DOCUMENTACIÓN EMITIDA SOLICITUDES DARCA EN INTRANET ¿Cómo calculo mi promedio acumulado? Para el cálculo del promedio acumulado se consideran todas las calificaciones obtenidas ya sean aprobadas o reprobadas, sin considerar el concepto no cumple requisito (NCR). Se debe ponderar la calificación obtenida en la asignatura por los créditos de ésta, la sumatoria de esta ponderación se debe dividir por la suma de los créditos de las asignaturas. En el caso de las carreras Arquitectura y Diseño, el cálculo del promedio es distinto, se trata de un promedio simple considerando doble la calificación de las asignaturas de taller y el proyecto de título, ya sean estas aprobadas o reprobadas. En estas carreras no se consideran las asignaturas de formación general para el cálculo del promedio. El documento utilizado para realizar el cálculo del promedio acumulado es el informe curricular, el cual se puede obtener en la intranet de nuestra Universidad
77
Registro Académico en la Intranet
MISIÓN RÉGIMEN DE ESTUDIOS DOCUMENTACIÓN EMITIDA SOLICITUDES DARCA EN INTRANET ¿Cómo calculo mi promedio acumulado?
78
Registro Académico en la Intranet
MISIÓN RÉGIMEN DE ESTUDIOS DOCUMENTACIÓN EMITIDA SOLICITUDES DARCA EN INTRANET ¿Cómo calculo mi promedio acumulado?
79
Registro Académico en la Intranet
MISIÓN RÉGIMEN DE ESTUDIOS DOCUMENTACIÓN EMITIDA SOLICITUDES DARCA EN INTRANET ¿Cómo solicito corrección de calificaciones? Para solicitar corrección de calificaciones el alumno debe imprimir un informe curricular indicando la asignatura a corregir, el cual deberá entregar en oficina de partes dentro de los plazos definidos en el calendario académico. Posteriormente, el Departamento relacionado con la asignatura, remitirá a registro académico la corrección solicitada.
80
Registro Académico en la Intranet
MISIÓN RÉGIMEN DE ESTUDIOS DOCUMENTACIÓN EMITIDA SOLICITUDES DARCA EN INTRANET Certificado de Título
81
Registro Académico en la Intranet
MISIÓN RÉGIMEN DE ESTUDIOS DOCUMENTACIÓN EMITIDA SOLICITUDES DARCA EN INTRANET
82
Servicios Informáticos
LABORATORIO CORREO ELECTRÓNICO EN INTERNET PLATAFORMAS EDUCACIONALES
83
Laboratorios de Computación
LABORATORIO CORREO ELECTRÓNICO EN INTERNET PLATAFORMAS EDUCACIONALES Laboratorios de uso general ubicado en edificio de Administración/Rectoría Correo, internet, chat, procesador de texto, planilla de cálculo... Acceso sin reserva previa, sólo debe haber disponibilidad de equipos (modalidad de cybercafé) Presenta tu carné de identidad. Horarios de atención: Lunes a Viernes 8:00 a 20:00 horas Existen muchos laboratorios de computación “especializados” Son específicos para carreras, departamentos o facultades. Tienen sus propios reglamentos de uso.
84
Correo Electrónico Institucional
LABORATORIO CORREO ELECTRÓNICO EN INTERNET PLATAFORMAS EDUCACIONALES Uso relevante en la Universidad... En la docencia Contacto con el profesor Contacto desde las plataformas educacionales En procesos académicos Inscripción y renuncia de asignaturas Comunicados oficiales de la carrera o la Universidad En procesos administrativos varios Información de Cobranzas Salud Estudiantil
85
http://alumnos.ubiobio.cl Recomendaciones
LABORATORIO CORREO ELECTRÓNICO EN INTERNET PLATAFORMAS EDUCACIONALES Recomendaciones Cambia tu clave secreta cuando ingreses por primera vez. Debe contener, a lo menos, 6 caracteres y que no sean palabras comunes y fáciles de adivinar. El sistema de contraseñas del correo de alumnos es sensible al ingreso de letras mayúsculas/minúsculas. Ej. no son las mismas claves "jet_2345", "JET_2345, "Jet_2345”. Dispones de 100MB de almacenamiento. Limpia tu buzón para que no se te acumule demasiado correo.
86
http://alumnos.ubiobio.cl Reglas de uso
LABORATORIO CORREO ELECTRÓNICO EN INTERNET PLATAFORMAS EDUCACIONALES Reglas de uso No facilites tu cuenta a otra persona. El uso indebido del correo es sancionado incluso aunque no hayas sido tu quien lo mal utilizó. No atentes contra la integridad de otras personas enviando correo inapropiado. No envíes cadenas de correos, ni tampoco respondas a ellas, ya que estas consumen un espacio considerable de tu buzón y que en definitiva irán en desmedro del servicio y que perfectamente te puede afectar a ti. ¿Problemas con tu contraseña? Acude a cualquier laboratorio de computación para que te reasignen una nueva.
87
Plataformas Educacionales
LABORATORIO CORREO ELECTRÓNICO EN INTERNET PLATAFORMAS EDUCACIONALES Recurso de apoyo a la docencia que permite Revisar apuntes y material del curso. Subir trabajos. Realizar evaluaciones y tests en línea. Participar en foros de discusión del curso. Revisar el calendario y fechas relevantes. Envío de mensajería interna (en la plataforma). ... y muchas otras características.
88
Plataformas Educacionales
LABORATORIO CORREO ELECTRÓNICO EN INTERNET PLATAFORMAS EDUCACIONALES No todos los cursos utilizan plataformas educacionales. Las plataformas no son administradas por la “Dirección de Informática” Si tienes alguna duda o problema: EVC – ADECCA Sr. Natanael Guerrero Carrasco fono: (42) MOODLE Sra. Marlene Muñoz Sepúlveda fono: (42)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.