Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNieves Aros Modificado hace 10 años
1
Planificación y diseño de bases de datos en el contexto de un sistema de información Prof. Manuel Blázquez Ochando http://ccdoc-basesdedatos.blogspot.com.es/
2
Diseño de un plan de bases de datos ¿Cómo se prepara un plan de bases de datos para una institución cultural, empresarial o científica? ¿En qué aspectos debemos incidir? ¿Qué es necesario conocer y estudiar?
3
Conocer la institución Su área de actividad Su sector productivo Su área de conocimiento La naturaleza de la institución Las sinergias con instituciones relacionadas Su historia, desarrollo y evolución Crear una ficha de características generales
4
Conocer sus departamentos Quiénes son o quiénes lo forman Qué hacen Qué información necesitan o consumen Qué información producen Qué información editan Qué relaciones guardan con el resto de departamentos de la institución
5
Conocer la estructura orgánica Cuántas personas hay destinadas en cada departamento Cómo se organizan y cómo trabajan Qué estratificación organizacional existe Qué personas dirigen cada departamento Qué mandos intermedios existen Con qué recursos humanos cuenta cada dpto.
6
Conocer la estructura funcional Qué funciones lleva a cabo cada departamento Si existen subunidades o negociados, qué funciones especificas y cometidos concretos tienen Cómo se agrupan las personas en cada departamento para desempeñar cada función
7
Cuál es la cadena documental en la institución Cómo es la génesis documental en la institución, quién crea los documentos, en qué departamentos, cuál es el INPUT Qué procesos y tratamientos de los documentos se producen Cómo se recuperan los documentos y quienes son sus usuarios, cuál es el OUTPUT de la institución y su información
8
Qué tipo de información gestiona la institución I Tipos documentales (primarios, secundarios, terciarios) (monografías, tesis, patentes, modelos de utilidad, informes) (internos, externos) Producidos por la propia institución u obtenidos a partir de fuentes de información externas Qué servicios de información están suscritos
9
Qué tipo de información gestiona la institución II – Bases de datos (de pago, de libre acceso) – Revistas electrónicas – digitales – Qué otros recursos y fuentes de información son accesibles, qué costes tienen Hay recursos y fuentes de información duplicados Podrían ser unificados tanto en su contenido como en su recuperación
10
Qué productos y servicios elabora la institución ¿Qué información posee cada producto y servicio? Existe una ficha normalizada para cada uno de ellos Esa ficha está automatizada Qué departamentos necesitan esta información Se podría automatizar para su recuperación
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.