Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBaldomero Gerena Modificado hace 10 años
1
Aspectos sobre el Análisis y Diseño en el Desarrollo de Programas
Algoritmos y Desarrollo de Programas I
2
Objetivos Cuando finalice esta lección, el estudiante:
Conocerá sobre las herramientas de análisis y diseño más importantes y útiles. Conocerá sobre las estructuras de control más importantes. Podrá analizar y generar el diseño básico de problemas simples con la estructura de control secuencial. Conocerá sobre los tipos de errores en programación y su depuración
3
Herramientas de Análisis – Análisis de Input-Process-Output
Propósito Identificar primero cual es el resultado deseado (Output) Identificar que datos necesito para lograr ese resultado (Input) Analizar como logro convertir esos datos en la información deseada (Process)
4
Herramientas de Análisis – IPO Chart (Input-Process-Output)
5
Herramientas de Análisis – PAC (Problem Analysis Chart)
GIVEN DATA OUTPUT Variables: nombreEmpleado seguroSocial horasTrabajadas salarioPorHora Constantes: DESCUENTO_INCOME_TAX = .058 SEGURO_SOCIAL = .063 DISPLAY “El nombre del empleado es:” + nombreEmpleado DISPLAY “El Salario Bruto es: “ + salarioBruto DISPLAY “El total de deducciones es: “ + totalDeducciones DISPLAY “El salario neto es: “ + SalarioNeto FORMULAS STEPS salarioBruto = horasTrabajadas * salarioPorHora deducIncomeTax = salarioBruto * DESCUENTO_INCOME_TAX deducSeguroSocial = salarioBruto * DESCUENTO_SEGURO_SOCIAL totalDeducciones = deducIncomeTax + deducSeguroSocial salarioNeto = salarioBruto - totalDeducciones Pedir Datos al usuario Calcular Sueldo Bruto Calcular deducción Seguro Social Calcular deducción Income Tax Sumar el total de deducciones Calcular el sueldo neto al restarle las deducciones al sueldo bruto Mostrar en pantalla los datos 8. Stop Oprimir Al Empezar Problema 1
6
Herramientas de Diseño – Diseño de la solución
Propósito Identificar tareas principales Descomponer las tareas hasta llevarlas a las más simples Organizar las tareas Identificar los datos (Proceso simultáneo) Diseñar la secuencia que se seguirá en la solución de cada tarea
7
Herramientas de Diseño – Identificación y manejo de tareas
Diagrama de Estructura
8
Herramientas de Diseño – Identificación de los datos
Diccionario de Datos El identificar los datos es un proceso que se da a la par con el de Identificar y manejar las tareas NUM NOMBRE VARIABLE DESCRIPCION DATA TYPE 1 nombre Nombre del empleado String 2 seguroSocial Identificación única del empleado 3 horasTrabajadas Cantidad de horas trabajadas en una semana real (double) 4 salarioHora Pago básico por hora regular de trabajo 5 salarioBruto Salario calculado sin restar deducciones 6 totalDeducciones Total de todas las deducciones aplicables 7 salarioNeto Salario a ser pagado tras restar las deducciones
9
Herramientas de Diseño – Integración de datos con tareas
Diagrama de Estructura con Datos Oprimir Al Empezar Problema 1
10
Herramientas de Diseño – Diseño de la secuencia para cada tarea
Flujograma
11
Herramientas de Diseño – Diseño de la secuencia para cada tarea
Pseudocódigo Module MostrarResultados(In nEmp : String, salarioB, totDeducs, salarioN : real) Start DisplayLine “Datos procesados para el Empleado” DisplayLine DisplayLine “Nombre: “ + nEmp DisplayLine “Salario bruto: “ + salarioB DisplayLine “Total Deducs: “ + totDeducs DisplayLine “Salario Neto: “ + salarioN Return (MostrarResultados)
12
Herramientas de Diseño – Desde el Flujograma o el Pseudocódigo
Module MostrarResultados(In nEmp : String, salarioB, totDeducs, salarioN : real) Start DisplayLine “Datos procesados para el Empleado” DisplayLine DisplayLine “Nombre: “ + nEmp DisplayLine “Salario bruto: “ + salarioB DisplayLine “Total Deducs: “ + totDeducs DisplayLine “Salario Neto: “ + salarioN Return (MostrarResultados)
13
Herramientas de Diseño – Al Programa…
Java… public static void mostrarResultados(String nEmp, double salarioB, double totDeducs, double salarioN) { System.out.println( “Datos procesados para el Empleado”); System.out.println(); System.out.println(“Nombre: “ + nEmp); System.out.println(“Salario bruto: “ + salarioB); System.out.println(“Total Deducs: “ + totDeducs); System.out.println(“Salario Neto: “ + salarioN); }
14
Herramientas de Diseño – Diseño de la secuencia para cada tarea
Símbolos principales utilizados en un flujograma
15
Herramientas de Diseño – Estructuras de Control
Hay tres estructuras principales de control que son esenciales en el diseño de todo programa. Estas son: Estructura de secuencia Estructura de selección Estructura de repetición
16
Herramientas de Diseño – Estructuras de Control
Secuencia
17
Herramientas de Diseño – Estructuras de Control
Selección
18
Herramientas de Diseño – Estructuras de Control
Selección – Otro caso
19
Herramientas de Diseño – Estructuras de Control
Repetición Do-While Control Structure Do-Until Control Structure
20
Estructura de Secuencia - Problemas Simples
Comencemos con… Estructura de Secuencia - Problemas Simples
21
Desarrollo de problema simple
Se requiere un programa que produzca el resultado de la suma de los valores y PAC o IPO Chart Structure Chart Flujograma Pseudocódigo Programa PAC Data Dictionary
22
Desarrollo de otro problema simple
Se requiere un programa que produzca como resultado el área y el perímetro de una casa que mide 35 pies por 48 pies. PAC o IPO Chart Structure Chart Flujograma Pseudocódigo Programa area = largo x ancho perimetro = suma de todos los lados PAC Data Dictionary
23
Problema más complejo Se requiere un programa que genere el área de 5 círculos cuyos radios serán provistos por el usuario. PAC o IPO Chart Structure Chart Flujograma Pseudocódigo Programa area círculo pi = aprox. PAC Data Dictionary
24
Errores en programación y depuración de programas
En programación de computadoras existen tres tipos de errores: Error de sintaxis Error de lógica Error en tiempo de ejecución El error de sintaxis ocurre cuando no se cumple con alguna regla de sintaxis. Ejemplo: Olvidar colocar el punto y coma al final de un enunciado. Los errores de sintaxis son detectados por el compilador.
25
Errores en programación y depuración de programas (cont.)
El error de lógica causa que el programa trabaje incorrectamente. Ejemplo: Sumar en lugar de multiplicar en una fórmula El error de tiempo de ejecución causa que el programa termine de ejecutar abruptamente. Ejemplo: Tratar de dividir por cero Ejemplo: Entrar una palabra cuando se pide un número Los errores de lógica y de tiempo de ejecución son detectados usando un depurador.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.