Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVictorino Arguello Modificado hace 10 años
1
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL U.N.E.F.A- DIP MAESTRÍA: EDUCACIÓN SUPERIOR Participantes: Licda. Anyelyn Mendoza Licda. Silvia Montoya Licdo. César López Facilitadora: Dra. Xiomara de Aparicio Santa Teresa del Tuy, mayo de 2012 LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARADA ANALISIS DE ESTUDIOS DE EDUCACION COMPARADA A NIVEL CONTINENTAL FRANCIA, INGLATERRA, HOLANDA, BELGICA, ALEMANIA Y ESPAÑA
2
CONTENIDO DEL SEMINARIO Contexto Social y Político de Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania y España. Sistema Educativo de Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania y España. Problemas Educativos actuales en Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania y España. Perspectivas y propuestas de Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania y España. Conclusiones
3
CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO FRANCIA INGLATERRA Fase de «envejecimiento». Se creó un Plan de estudios nacional. Se crearon exámenes nacionales para los niños de 7, 11 y 14 años. Se inventó el concepto de «gestión local de las escuelas », lo cual suponía que la financiación y la gestión de las mismas se pasaban a la propia escuela y el papel histórico de las autoridades locales en educación que había tardado un siglo en desarrollarse empezó a decrecer El alumnado de las escuelas está disminuyendo en número y ello acarrea el cierre de aulas y escuelas Exigencias nuevas en materia de educación. Una elevada tasa de paro Se caracteriza por unas «corrientes de inmigración» Lic. Anyelyn Mendoza GAUTHIER, P.-L. (2004) y CAMPBELL, C. (2008)
4
SISTEMA EDUCATIVO FRANCIA INGLATERRA Obligatoria establecida a partir de los 6 años de edad hasta los 16. El parvulario escolariza a todos los niños a partir de los tres años. El collège de enseñanza media (CES) constituye el primer nivel de dicha enseñanza. El lycée abarca la enseñanza secundaria superior. El lycée abre la puerta hacia tres vías distintas: general, tecnológica y profesional Ministerio de Educación es el Department for Education and Skills (DfES). Enseñanza obligatoria empieza a los 5 años hasta 16 y en la actualidad se está dando mucha importancia al aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo en las escuelas primarias. Existen Parvularios o guarderias Omprehensiv schools. sixth-form colleges Lic. Anyelyn Mendoza GAUTHIER, P.-L. (2004) y CAMPBELL, C. (2008)
5
Lic. Anyelyn Mendoza
7
PROBLEMAS ACTUALES FRANCIA INGLATERRA Rendimiento y resultados Problemas con inmigrantes Financiamiento Problemas en el aula Cuestiones de administración Habilidades y trabajo Crisis en la educación superior Lic. Anyelyn Mendoza GAUTHIER, P.-L. (2004) y CAMPBELL, C. (2008)
8
PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS FRANCIA INGLATERRA Orientación de la Reforma El énfasis dentro del servicio educativo se ha desplazado de la tendencia a tener como directores de escuela a los maestros más brillantes (la antigua tradición inglesa), a escoger a aquellos que tienen una formación en gestión que les permita asumir la responsabilidad de dirigir las escuelas. Lic. Anyelyn Mendoza GAUTHIER, P.-L. (2004) y CAMPBELL, C. (2008)
9
CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO HOLANDA BELGICA Lic. Silvia Montoya
10
SISTEMA EDUCATIVO HOLANDA BELGICA Lic. Silvia Montoya
12
PROBLEMAS ACTUALES HOLANDA BELGICA Lic. Silvia Montoya
13
PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS HOLANDA BELGICA Lic. Silvia Montoya
14
CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO ALEMANIA ESPAÑA En el debate educativo de las últimas décadas se distinguen básicamente tres bloques de reformas: Reforma de la escuela desde su interior: se relaciona con frecuencia con la llamada «humanización» de las escuelas y con un pragmatismo crítico. Defensa de un sistema escolar de dos elementos, con tan sólo dos niveles de rendimiento diferentes, que refleja mejor las preferencias actuales de los alumnos. Exigencia de una mayor libertad de elección y diversidad en las escuelas (alternativas) y de más autonomía para cada escuela. La educación en España ha experimentado en los últimos treinta años un proceso de cambio y modernización de gran envergadura. Segunda Guerra Mundial Descentralización en 1978 a través de la aplicación de la constitución Lic. César López
15
SISTEMA EDUCATIVO ALEMANIA ESPAÑA La educación infantil en Alemania no es obligatoria y está muy poco extendida. Se compone de Hauptschule, Realschule y Gymnasium. El sistema escolar tripartito se basa originariamente en la idea de que cada alumno pueda desarrollarse en el tipo de escuela correspondiente según sus necesidades y capacidades. A causa de la estructura federal del ambito educativo en Alemania, no existe un currículo nacional. Cada estado federado elabora sus propias directrices para cada una de las no existe un currículo nacional. Cada estado federado elabora sus propias directrices para cada una de las asignaturas, los llamados planes marco o planes de estudios que, además de los libros de texto, constituyen el instrumento de control más importante para la enseñanza (Künzli, 1998: 7). Educación Obligatoria Bachillerato Estudios de Universitarios Estudios de Postgrado Así mismo, Formación Profesional de Grado Medio Formación Profesional de Grado Superior Régimen de Enseñanza Especial Lic. César López
16
El sistema educativo español se divide en varias etapas y niveles:
17
Lic. César López
18
PROBLEMAS ACTUALES ALEMANIA ESPAÑA Rendimiento Escolar Financiamiento Educación y Reformas Violencia en el aula Rendimiento Escolar Financiamiento Educación y Reformas Violencia en el aula Lic. César López
19
PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS ALEMANIA ESPAÑA Los cambios en la sociedad (en la familia, la economía, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías) requieren, en opinión de muchos expertos, una nueva manera de abordar la educación y la escuela. El concepto de la «sociedad del conocimiento» surge constantemente desde entonces en el discurso pedagógico y público, aunque siempre se acaba dando más importancia a las conexiones entre las diferentes áreas de conocimiento que al conocimiento en sí Apertura de las instituciones educativas a otros ámbitos de la vida e integración de entornos de aprendizaje alternativos (medios de comunicación, entornos virtuales, etc.). Según el informe Education at a Glance 2003, de la OCDE, España es uno de los países con peor ratio de estudiantes por ordenador. Incorporación de las nuevas tecnologías a la escuela es la solución a todos los males, sí debe ser considerado un tema de gran importancia. Internet y, en general, las nuevas tecnologías están entrando en la vida cotidiana de una parte importante de la población. Promocionar la innovación e investigación educativa para una correcta formación del profesorado. Lic. César López
20
Muchas Gracias por su atención¡¡¡
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.