La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Política y práctica de un fenómeno global Universidad de Cantabria Departmento de Educaion Cuatrosemestre 2° Curso: Diseño, Desarrollo Innovación del Currículum.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Política y práctica de un fenómeno global Universidad de Cantabria Departmento de Educaion Cuatrosemestre 2° Curso: Diseño, Desarrollo Innovación del Currículum."— Transcripción de la presentación:

1 Política y práctica de un fenómeno global Universidad de Cantabria Departmento de Educaion Cuatrosemestre 2° Curso: Diseño, Desarrollo Innovación del Currículum Profesor: José Manuel Osoro Sierra Julia Feistritzer

2

3 La transformación des escuelas y el Movimiento de Mejora de la Escuela Qual es la el finalidad social y educativa? Terry Wrigley: eseña en la Universidad of Edinburgh y es director de la revista Improving Schools

4 Introducción 1. Corta historia política en relación con el desarollo de la escuela 2. La mejora de la escuela 3. El currículo comunitario 4. La escuela: un hogar de aprendizaje 5. La cultura y justicia social 6. Resumen

5 Introducción Teoría: Ahora sabemos mejor como transformar las escuelas La pregunta que el autor quiere dar repuesta en este contexto es: Que es el fin de la mejora de la escuela?

6 Qual es el visión del desarollo? Es una cuestión de cual es la imágen humana de los alumnos? Sí la imagen del alumno es un imagen de alumno autonómico, que piense indepiendente y participe en la sociedad democrática, como translamos este en un mejora de la escuela?

7 1.Corta historia política en relación con el desarollo de la escuela  Para las primeras socialistas: le educación era fundamental para la emancipación política  Lucha entre la clase diringente y trabajadora  Siglo XX: las contendidos de aprendizaje eran mas patriotismo y disciplina  Un proceso desde este tiempo: La falta de las una educación alta en clase trabajadora (“individuos con carencias culturales”)

8  60’s, 70’s (Coleman, Bourdieu): relación entre desigualdades sociales y el redimiento educativo (movimiento: Eficaia Escolar)  Por el regimen del contral de la esuelas y de pedir de responsables a docentes y escuelas → atención a recrear las escuelas cómo comunidades  Teoria: Comprehensive School la mayar mejora de la escuela

9 “Los estudiantes de bajo rendimiento no necesitan más presión sino un vínculo mayor con la escuela y motivación para querer aprender. De por si la presión, un esta situación, sólo sirve para desmotivar a los estudiantes cuyo rendimiento es bajo.”

10 2.La mejora de la escuela  Teoria de la mjora: proviene de gran escala de reformar el curriculo  Confrontación de las cuidadosos ensayos y la opocición de las escuelas → neuva forma de ver las cosas (dialogo sobre el cambio)  Cambio profundo de las escuelas: visión compartida

11  Diálogo sobre la finalidad social y educativa  Deferencia entre curso tecnico de la mejora y cambio educativo  Necesitamaos una visión de este cambio: dirrección del cambio educativo → sin este tenemos trabajadores eficientes pero ni idea de lo que pasa en el mundo

12 3.El curriculo comunitario Cambio del currículum tiene ver la moderación y las nuevas tecnologías Pregunta cuestión profundamente política Currículum de siglo XXI tiene que ser: oponerse a la injusticia del racismo y la pobreza promover la compresion interesada y la cuidadania activa

13 desarollar la alfabetización critica a traves de diversos medios de comunicación Eliminar las presiones sobre los ninos y restablecer el apredadizaje a traves del juego reconocer la importancia de las artes creativas y representativas, el desarolla social y la salud  La escuela como un lugar del respecto de las cultaras diferentes  Las escuelas tienen que relacionarse la comunidad local con el mundo social

14 4.La Escuela: un hogar de apredizaje (empatía y conocimiento crítico)  Las escuelas como comunidades de apredizaja: relacionarlo con dos direcciones:  1.Comunidades vivas  2. Comunidades de intreses  1.Lugares donde los menores pueden pasarlo bien  2.Lugares que el apredizaje supone empatía y humanidad  Problemas con las zonas pobres y la vida familiar menos segura → escuela como comunidades

15  Mejora del espíritu de la escuela es escential p. elevar el rendimiento  Comunidades de intreses puede significar: la escuela, como un lugar en que los adolescentes cuya vida esta repleta de problemas pueden aprender como tratar p.e. con los medios postmodernos  Por el cambio de las escuelas y aulas como eso: profundos cambios y ideas neuvas (.p.e. The Promise en New York: Proyecto para ayuda los almunos a un pensar critico )

16 5.La Cultura y justicia social  Necesidad de una cultura potenciadora  Contrasta de la “Cultura de la vigilancia”  Liderzgo cultural p. la mejora: un examen más político y contextualizado de la cultura actual

17

18 Caminos a una mayor democracia y niveles más elevados de éxito académico en las escuelas Por ejemplo: Examinar las diferencias entre las culturas autoritarias y cooperativas y elaborar nuevos ritos para un aprendizaje cooperativo y democrático

19 Cuestiones de la s desigualdades sociales y als diferencias de poder → problemas como: hablar de lengua minoritaria, vivir en los “junglas de hormigón” Por eso una idea mas acerca de la vida y el aprendizaje de las familias trabajadora Las zonas pobrezas, con desempleo y disturbios: crear escuelas comunitarias que promuevan y aprovecen los talentos de la comunidad local

20 6.Resumen  Desarollo de la escuela y el cambio educativo tiene un futuro interesante  Eficencia y mejora de la escuela no son unicas meneras de conceptuar la mejora del cambio  Diferente países: distintas maneras de ver obejectivos de la educación  Mejora de la escuela conectar con amplio conjunto de valores sociales  Nueva Intelegencia: cooperativa, emocional, cultural, política  No limitarnos a la “mejorar” las escuelas

21


Descargar ppt "Política y práctica de un fenómeno global Universidad de Cantabria Departmento de Educaion Cuatrosemestre 2° Curso: Diseño, Desarrollo Innovación del Currículum."

Presentaciones similares


Anuncios Google