La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El espectro del átomo de hidrógeno

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El espectro del átomo de hidrógeno"— Transcripción de la presentación:

1 El espectro del átomo de hidrógeno
El modelo atómico de Bohr explica satisfactoriamente el espectro del átomo de hidrógeno. Los espectros de absorción se originan cuando los electrones absorben la energía de los fotones y ascienden desde un nivel (ni) hasta otro de mayor energía (nj). Los espectros de emisión se deben a las radiaciones emitidas cuando un electrón “excitado” en un nivel alto (nj) desciende a otro nivel de energía inferior (ni).

2 El espectro del átomo de hidrógeno
La conservación de la energía exige que la energía del fotón absorbido o emitido sea igual a la diferencia de energía de las órbitas entre las que se produce el salto del electrón. ΔE = E(nj) – E(ni) = h·ʋ Sólo se emiten fotones cuya energía coincide con la diferencia de energía entre dos niveles permitidos. Por ello, el espectro consta solo de determinadas frecuencias,, que verifican: De acuerdo con el modelo de Bohr, la energía de las diferentes órbitas viene dada por: 2 H n R E = Por tanto, las frecuencias de las líneas del espectro satisfacen la ecuación:

3 Las series espectrales del hidrógeno
El modelo atómico de Bohr interpreta las series espectrales del hidrógeno. Las transiciones desde órbitas con n > 1 hasta la órbita n =1, dan lugar a las líneas del espectro conocidas como serie de Lyman  Zona ultravioleta del espectro electromagnético. Las transiciones desde n > 2 a n = 2 originan las líneas espectrales de la serie de Balmer  Zona visible del espectro electromagnético. Las series de Paschen, Brakett y Pfund corresponden a transiciones cuyo nivel inferior es, respectivamente, el 3, 4 y 5  Zona infrarroja del espectro electromagnético.


Descargar ppt "El espectro del átomo de hidrógeno"

Presentaciones similares


Anuncios Google