La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRAMÁTICA II Esp. HERMELINA ACEVEDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRAMÁTICA II Esp. HERMELINA ACEVEDO."— Transcripción de la presentación:

1 GRAMÁTICA II Esp. HERMELINA ACEVEDO

2 CAPACIDAD DE DESCRIBIR
QUE CONSISTE EN DIBUJAR CON PALABRAS, EN DETERMINAR CARACTERISTICAS PROPIAS DE UN OBJETO, UNA PERSONA, UN LUGAR Y DEL TIEMPO DESCRIPCIÓN POR DEFINICIÓN POR ETIMOLOGIA POR DEFINICIÓN FUNCIONAL POR DEFINICIÓN ESENCIAL O ESPECIFICA POR DEFINICIÓN DESCRIPTIVA DESCRIPCIÓN POR CLASIFICACIÓN DESCRIPCIÓN POR SIMIL O COMPARACIÓN DESCRIPCIÓN POR CONTRASTE

3 DESCRIPCIÓN POR DEFINICIÓN
DEFINIR EL TÉRMINO CENTRAL LA SEMÁNTICA ES LA CIENCIA QUE SE ENCARGA DE ESTUDIAR EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS Los vertebrados (Vertebrata) pertenecen al filo de los cordados, aquellos animales que se caracterizan por la presencia de una cuerda dorsal o notocordio. Los especialistas estiman que existen entre y especies de cordados en la actualidad.

4 DEFINICIÓN POR ETIMOLOGÍA
La filosofía, del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo, que significa amor por la sabiduría. Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente, y el lenguaje.

5 Los mamíferos son animales vertebrados de sangre caliente y se clasifican en dos grandes grupos: los vivíparos y los ornitorrincos En la mayoría de los mamíferos los fetos se desarrollan en el vientre materno y, una vez que son alumbrados, se alimentan con la leche que su madre produce para ellos y almacena en sus mamas; sin embargo existen excepciones, en los dos últimos grupos mencionados los bebés son fecundados en un huevo y una vez que nacen se alimentan de pequeñas larvas y semillitas que sus madres recogen para ellos.

6 DESCRIPCIÓN POR FUNCIONALIDAD
SE DESCRIBE PARA QUE SIRVE EL OBJETO Y SE USAN CON EXPRESIONES COMO: PARA QUE, TIENE COMO FUNCIÓN, SIRVE PARA

7 La acción de tutela sirve como mecanismo de protección de los derechos fundamentales.
La coma sirve para indicar pequeñas pausas. Los conectores son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oración.

8 Uso de mayúsculas en palabras o frases enteras Se escriben enteramente en mayúscula las siglas y algunos acrónimos: ISBN, OTI, ONG. Se escriben en minúscula, en cambio, los acrónimos que el uso ha convertido en sustantivos comunes: láser, radar, uvi. Cuando los acrónimos son nombres propios y tienen más de cuatro letras, solo se escribe en mayúscula la inicial: Unicef, Unesco. Se utiliza la escritura en mayúsculas con el fin de destacar determinadas frases o palabras dentro de un escrito Las palabras o frases que aparecen en las cubiertas y portadas de los libros impresos, así como los títulos de cada una de sus divisiones internas (partes, capítulos, escenas, etc.). Las cabeceras de diarios y revistas: EL UNIVERSAL, LA NACIÓN, TIEMPO. Las inscripciones en lápidas y monumentos. En textos jurídicos y administrativos —decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias—, el verbo o verbos que presentan el objetivo fundamental del documento: CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA. En textos de carácter informativo, las frases que expresan el contenido fundamental del escrito: Por orden expresa de la dirección, se comunica a todos los empleados que, a partir de ahora, ESTÁ PROHIBIDO FUMAR DENTRO DE LAS DEPENDENCIAS DE LA EMPRESA. Los textos de los carteles de aviso, para asegurar su visibilidad: SE RUEGA NO FUMAR; PROHIBIDO EL PASO.

9 DESCRIPCIÓN POR DEFINICIÓN ESPECÍFICA O ESENCIAL
UNA CARACTERÍSTICA ESPCIAL QUE LO DISTIGUE DE LOS DEMAS EL HOMBRE ES UN ANIMAL RACIONAL

10 Para la descripción por definición específica se usan los verbos atributivos. Los verbos atributivos indican atributos o cualidades Sólo son tres: Ser, estar y parecer. También se les llama verbos copulativos. El verbo se emplea en forma presente Ejemplo: El alma es inmortal

11 DEFINICIÓN DESCRIPTIVA
USA ADJETIVOS ADJETIVOS OBJETIVOS CON RELACIÓN A TAMAÑO, COLOR , ALTURA, GROSOR ADJETIVOS SUBJETIVOS COMO: INTERESANTE, MARAVILLOSO, HORRIBLE, MIEDOSO

12 Los anuros son un grupo de anfibios conocidos vulgarmente como ranas y sapos. Se caracterizan por carecer de cola, por presentar un cuerpo corto y muy ensanchado, y unas patas posteriores muy desarrolladas y adaptadas para el salto. Los anuros son el grupo más numeroso de anfibios.

13 DESCRIPCIÓN POR CLASIFICACIÓN
SE ENUMERAN LOS MIEMBROS, LOS ELEMENTOS O LAS PARTES DE UNA CLASE EL CRITERIO DE CLASIFICACIÓN SE EXPRESA A TRAVÉS DE UNA PERIFRASIS O RODEO

14 Se usan precedidos de expresiones como:
Según x se clasifican en: Con base en x se dividen en: De acuerdo con x se clasifican en: Teniendo en cuenta a x se establecen las siguientes clases:

15 De acuerdo a la sintaxis, las palabras que pertenecen a la categoría léxica son: los adjetivos (indican cualidades o características), los adverbios (palabras que complementan al verbo) , los sustantivos (que nombran personas, animales y cosas), las preposiciones (son elementos de cohesión) y los verbos (que indican acción, pasión, estado y existencia).

16 DESCRIPCIÓN POR SÍMIL O COMPARACIÓN
SE COMPARA CON OTRO OBJETO, ENTIDAD, PERSONA, FENÓMENO ,A TRAVÉS DE SUS SIMILITUDES O DIFERENCIAS HAY COMPARACIONES EXACTAS Y TAMBIÉN INEXACTAS DE LAS COMPARACIONES INEXACTAS NACE EL SÍMIL O COMPARACIÓN

17 El es tan alto como su hermanos.
El lago es hoy tan claro como un cristal. Sus mejillas son como pétalos de rosas. Tengo tantos dedos en una mano como en la otra. Cuando le conté mi secreto se le pusieron los ojos tan grandes como platos. Su voz era clara como una campana.

18 DESCRIPCION POR CONTRASTE
SE COMPARAN: PROPIEDADES, CUALIDADES, APTITUDES Y COMPORTAMIENTOS SIMILARES O DIFERENTES PERO SE HACE DESDE UNA RELACIÓN DE ANTINOMIA (Contradicción u oposición) SE USA CON VERBOS EN PRESENTE Y AL DESCRBIR SE EXIGE MUCHA OBSERVACIÓN

19 Blanco es a negro como ancho a ____________
Blanco es a negro como ancho a ____________. El hielo abrasador es fuego______________. Es tan ________ y tan largo el olvido. Lloro cuando tú ___________________. Cuando quiero llorar no lloro y a veces lloro sin __________________. Yo __________ cuando tú duermes.


Descargar ppt "GRAMÁTICA II Esp. HERMELINA ACEVEDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google