La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vulnerabilidad, estigmatización y género

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vulnerabilidad, estigmatización y género"— Transcripción de la presentación:

1 Vulnerabilidad, estigmatización y género
M. Sc. Arnoldo Mendoza Mora Sociólogo

2 AGENDA Introducción De pobreza… …a vulnerabilidad
El estigma: mecanismo de control social Conclusiones

3 De pobreza… 1.100.000 pobres 335.000 en extrema pobreza
Jefatura femenina (ausencia de contraparte masculina) 36% hogares pobres 28% hogares no pobres Mayoría de hogares jefeados por hombres: No supone hogar monoparental Próxima a definición de un solo preceptor del ingreso

4 De pobreza… Mujeres perciben 85% del salario de los hombres
Se suman dificultades: Redistribución de funciones en el hogar Desigual reparto del tiempo entre trabajo doméstico y cuidado familiar Desempleo (2009): Mujeres: 9.9 Hombres: 6.6

5 De pobreza… Mujeres: Región Central San José:
40%de población activa región central de San José Son el 74% de todas las mujeres en el mercado laboral Región Central San José: 61% exportaciones del país 33% red vial 66% recursos mantenimiento red vial

6 La Carpio

7 La Carpio

8 La Carpio

9 La Carpio y León XIII

10 León XIII

11 León XIII

12 Pavas

13 Rincón Grande de Pavas

14 Rincón Grande de Pavas

15 Lomas del Río, Pavas

16 Mata Redonda y Pavas

17 Pavas y Escazú

18

19 Escazú y Santa Ana Núcleos de progreso al oeste de la capital
Condominios y urbanizaciones exclusivos del G.A.M. Centros comerciales y residenciales lujosos Hospitales, zonas francas Alto tránsito vehicular en “horas pico”.

20 Escazú y Santa Ana Niveles más altos de desarrollo humano
Niveles más bajos de pobreza Niveles medio-bajo de seguridad ciudadana Desmejoramiento en seguridad ciudadana en G.A.M. Desastres “naturales”

21 …a vulnerabilidad 13.1% es vulnerable (pobreza)
Pero, el no pobre también es vulnerable Inseguridad ciudadana Indefensión Incertidumbre del futuro Precariedad en empleo Miedo

22 La Urbe Urbanización dislocada: Explosión de mercado publicitario
Diferencias económicas se han acentuado Distancia social: más patente Marcada distinción socio espacial Explosión de mercado publicitario

23 Tiempos “líquidos” Bombardeo publicitario Sociedad de consumo
“Felicidad” a cualquier costo Alimentación del deseo más que la satisfacción Somos “billeteras andantes” Vida: suma de momentos aislados que es el momento Vida corrupta o perversa

24 Tiempos “líquidos” Premisa: Deseo de consumir que todo lo consume
Resistirse es caer en el abatimiento y la desesperación Deseo de consumir que todo lo consume Somos hedonistas y narcisistas: Nos olvidamos del otro Somos irresponsables Dejamos de ser sujetos

25 Tiempos “líquidos” Si el de arriba lo hace, por qué yo no
Fetichización del cuerpo humano Fetichización de objetos Condiciones de riesgo social

26 Riesgo social Hogares disfuncionales Violencia intrafamiliar
Paternidad irresponsable Alcoholismo Tabaquismo Drogadicción Relaciones sexuales tempranas Prostitución

27 …a vulnerabilidad Desear el momento Evasión momentánea de la realidad
Todos somos vulnerables, independientemente de condición social Vivimos con un ojo adelante y otro atrás Miedo, inseguridad Incertidumbre

28 Estigmas ¿Cómo miramos al otro? Marca Bajeza moral Infamia
Razones económicas Razones étnicas Razones religiosas Cultura del “Choteo”

29 Control social Papel asignado al actor y a su acción:
Forma Determina Modela Nos convertimos en el papel que desempeñamos Identidad socialmente: Conferida Mantenida Transformada

30 Control social Las conductas son calificadas: “Soy” “No Soy”
“Pertenezco a…” “No pertenezco a…”

31 Control social (género)
Blancos favoritos: Hombre Rey Guerrero Mago Amante Mujer Bella Durmiente Cenicienta

32 Control Social Uno de los instrumentos de control social:
Conductas se han de ajustar lo normal Conductas se han de ajustar a lo aceptable Marco de valores vigentes en la sociedad

33 Conclusiones Contribuir al rescate de las familias
Generar herramientas cognitivas para reestructurar espacios sociales

34 Conclusiones Regreso del Sujeto

35 Conclusiones


Descargar ppt "Vulnerabilidad, estigmatización y género"

Presentaciones similares


Anuncios Google