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Vulnerabilidad, estigmatización y género
M. Sc. Arnoldo Mendoza Mora Sociólogo
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AGENDA Introducción De pobreza… …a vulnerabilidad
El estigma: mecanismo de control social Conclusiones
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De pobreza… 1.100.000 pobres 335.000 en extrema pobreza
Jefatura femenina (ausencia de contraparte masculina) 36% hogares pobres 28% hogares no pobres Mayoría de hogares jefeados por hombres: No supone hogar monoparental Próxima a definición de un solo preceptor del ingreso
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De pobreza… Mujeres perciben 85% del salario de los hombres
Se suman dificultades: Redistribución de funciones en el hogar Desigual reparto del tiempo entre trabajo doméstico y cuidado familiar Desempleo (2009): Mujeres: 9.9 Hombres: 6.6
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De pobreza… Mujeres: Región Central San José:
40%de población activa región central de San José Son el 74% de todas las mujeres en el mercado laboral Región Central San José: 61% exportaciones del país 33% red vial 66% recursos mantenimiento red vial
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La Carpio
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La Carpio
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La Carpio
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La Carpio y León XIII
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León XIII
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León XIII
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Pavas
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Rincón Grande de Pavas
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Rincón Grande de Pavas
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Lomas del Río, Pavas
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Mata Redonda y Pavas
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Pavas y Escazú
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Escazú y Santa Ana Núcleos de progreso al oeste de la capital
Condominios y urbanizaciones exclusivos del G.A.M. Centros comerciales y residenciales lujosos Hospitales, zonas francas Alto tránsito vehicular en “horas pico”.
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Escazú y Santa Ana Niveles más altos de desarrollo humano
Niveles más bajos de pobreza Niveles medio-bajo de seguridad ciudadana Desmejoramiento en seguridad ciudadana en G.A.M. Desastres “naturales”
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…a vulnerabilidad 13.1% es vulnerable (pobreza)
Pero, el no pobre también es vulnerable Inseguridad ciudadana Indefensión Incertidumbre del futuro Precariedad en empleo Miedo
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La Urbe Urbanización dislocada: Explosión de mercado publicitario
Diferencias económicas se han acentuado Distancia social: más patente Marcada distinción socio espacial Explosión de mercado publicitario
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Tiempos “líquidos” Bombardeo publicitario Sociedad de consumo
“Felicidad” a cualquier costo Alimentación del deseo más que la satisfacción Somos “billeteras andantes” Vida: suma de momentos aislados que es el momento Vida corrupta o perversa
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Tiempos “líquidos” Premisa: Deseo de consumir que todo lo consume
Resistirse es caer en el abatimiento y la desesperación Deseo de consumir que todo lo consume Somos hedonistas y narcisistas: Nos olvidamos del otro Somos irresponsables Dejamos de ser sujetos
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Tiempos “líquidos” Si el de arriba lo hace, por qué yo no
Fetichización del cuerpo humano Fetichización de objetos Condiciones de riesgo social
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Riesgo social Hogares disfuncionales Violencia intrafamiliar
Paternidad irresponsable Alcoholismo Tabaquismo Drogadicción Relaciones sexuales tempranas Prostitución
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…a vulnerabilidad Desear el momento Evasión momentánea de la realidad
Todos somos vulnerables, independientemente de condición social Vivimos con un ojo adelante y otro atrás Miedo, inseguridad Incertidumbre
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Estigmas ¿Cómo miramos al otro? Marca Bajeza moral Infamia
Razones económicas Razones étnicas Razones religiosas Cultura del “Choteo”
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Control social Papel asignado al actor y a su acción:
Forma Determina Modela Nos convertimos en el papel que desempeñamos Identidad socialmente: Conferida Mantenida Transformada
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Control social Las conductas son calificadas: “Soy” “No Soy”
“Pertenezco a…” “No pertenezco a…”
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Control social (género)
Blancos favoritos: Hombre Rey Guerrero Mago Amante Mujer Bella Durmiente Cenicienta
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Control Social Uno de los instrumentos de control social:
Conductas se han de ajustar lo normal Conductas se han de ajustar a lo aceptable Marco de valores vigentes en la sociedad
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Conclusiones Contribuir al rescate de las familias
Generar herramientas cognitivas para reestructurar espacios sociales
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Conclusiones Regreso del Sujeto
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Conclusiones
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