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Publicada porEugènio Frontera Modificado hace 10 años
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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA Santa María de los Buenos Aires Facultad de Derecho Curso de Doctorado 2011 Derecho Público I
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Luis María Bandieri Doctorado UCA 2011 Luis María Bandieri Doctor en Ciencias Jurídicas Profesor Titular con Dedicación Especial lmbandieri@gmail.com
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Luis María Bandieri Formas Políticas Son las figuras que, a lo largo de la historia ha ido desplegando dinámicamente la politicidad natural del hombre
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Luis María Bandieri Formas Políticas (cont.) Cada forma expresa un orden de relaciones de la convivencia polìtica, fundada en una cosmovisión, asentada en un principio unificador y expresada en un simbolismo propio
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Luis María Bandieri Formas Políticas (cont.) En cada una de ellas se despliega un modo de organización que el hombre ha ido forjando en su camino
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Luis María Bandieri Formas Políticas (cont.) Las formas no son tipos ideales sino concreciones de la realidad política. Aunque algunas no estén manifestadas al presente, subsisten como posibilidades subyacentes a la realidad presente (crisis)
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Luis María Bandieri Forma de Gobierno Modo y manera en que se obtiene y se ejerce el poder en una unidad política. Hoy, universal aceptación de la democracia
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Luis María Bandieri Régimen Político Modo de organización de las instituciones dentro de una forma de gobierno Parlamentarismo/Presidencialismo
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Luis María Bandieri Parlamentarismo Régimen gubernativo que se caracteriza por la distinción entre jefatura de Estado y jefatura de gobierno. Jefatura de Estado: simboliza la unidad política Jefatura de Gobierno: simboliza la soberanía del pueblo
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Luis María Bandieri Parlamentarismo (cont.) El jefe de Estado es políticamente irresponsable, simboliza la continuidad del Estado y representa a la Nación protocolarmente.
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Luis María Bandieri Parlamentarismo (cont.) La representación política de la soberanía del pueblo reside en el Parlamento, del que emana el gobierno (el ejecutivo) responsable ante el mismo Prlamento. No hay división de poderes u órganos (uno surge del otro) sino meramente de funciones
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Luis María Bandieri Parlamentarismo (cont.) El Parlamento puede revocar al Gobierno (Ejecutivo) mediante la moción de censura. El Gobierno puede pedir al Jefe de Estado la disolución del Parlamento para llamar a nuevas elecciones de representantes
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Luis María Bandieri Presidencialismo La jefatura de Estado y la jefatura de Gobierno (Ejecutivo) se unifican en una sola y misma persona: el presidente de la república. Incompatible con la monarquía
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Luis María Bandieri Presidencialismo (cont.) El presidente es elegido por el pueblo en ejercicio de su soberanía política y asume la responsabilidad de gobernar. El Congreso es elegido por el pueblo en ejercicio de su soberanía política y lo representa (función legislativa y de control)
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Luis María Bandieri Presidencialismo (cont.) En el presidencialismo la teoría señala una intensa división de poderes, pero la práctica indica un intenso contacto y hasta colaboración informal
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Luis María Bandieri Diferencias En un régimen parlamentarista hay coincidencia de gobierno y parlamento, con una mayor o menor subordinación del primero al segundo
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Luis María Bandieri Diferencias En el presidencialismo hay una separación y dualidad, más o menos marcada entre Gobierno (ejecutivo presidencial) y Congreso
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Luis María Bandieri Diferencias Para distinguir entre regímenes semipresidencialistas o semiparlamentaristas, ubicar como presidencialistas en sentido amplio aquéllos donde la elección del presidente resulta del cuerpo electoral (directa o indirecta) y no de los cuerpos legislativos
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Luis María Bandieri Trasplantes “Deben ser adecuados al pueblo para el cual fueron dictadas, de tal modo que sólo por una gran casualidad las de una nación pueden convenir a otra” Montesquieu
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Luis María Bandieri Comparativismo Se deben comparar fenómenos con fenómenos y modelos ideales con modelos ideales “Pasar sin advertencia previa del mundo abstracto de las lógicas simples al mundo empírico de las circunstancias variables y complejas” Dieter Nohlen
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Luis María Bandieri La excepción permanente “Frente a la imparable progresión de la ‘guerra civil mundial’ el estado de excepción tiende cada vez más a presentarse como el paradigma de gobierno dominante en la política contemporánea” Giorgio Agambeni
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Luis María Bandieri La excepción permanente Transforma las disntinciones tradicionales de las formas de la constitución “El estado de excepción se presenta como un umbral de indeterminación entre democracia y absolutismo” Agambeni
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Luis María Bandieri Parlamentarismo de los ‘80 1984 Juan Linz – reeditado 1994, con la colaboración de Arturo Valenzuela Presidential or Parlamentary, does it make a difference?
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Luis María Bandieri Seis razones La convicción de que la mayor parte de los golpes autoritarios por vía militar de la década de los 70 habían ocurrido en regímenes presidencialistas No apto para la “agenda de reforma estructural”, por el bloqueo inherente
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Luis María Bandieri Seis razones La “legitimidad dual” del presidencialismo, ya que tanto el presidente como el poder legislativo son elegidos por voto popular Rigidez por duración fija del mandato presidencial. Inconvenientes del vicepresidente
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Luis María Bandieri Seis razones “Juego de suma cero”: el ganador se lleva todo y todos los demás pierden. También líder de partido y gobernante de todos. Sobrepersonalización del poder en la figura presidencial
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Luis María Bandieri Juicios Políticos 1990 a 2004 veinticuatro crisis presidenciales Removidos por juicio político: 1992 Fernando Collor de Mello 1993 Carlos Andrés Pérez (Venezuela)
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Luis María Bandieri Juicios Políticos 1997 Abdala Bucaram (Ecuador) 1999 Raúl Cubas (Paraguay) Absueltos: 1996 Ernesto Samper (Colombia) 2003 Luis González Macchi (Paraguay)
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Luis María Bandieri Renuncias forzadas 2001 Fernando de la Rúa 2001 Alberto Rodríguez Sáa 2003 Eduardo Duhalde 2003 Sánchez de Lozada (Bolivia) 2005 Carlos Meza (Bolivia) 2005 Jean Bertrand Aristide (Haití) 2009 Mel Zelaya (Honduras)
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