La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLIMA DE LA COSTA PERUANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLIMA DE LA COSTA PERUANA"— Transcripción de la presentación:

1 CLIMA DE LA COSTA PERUANA

2 La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud Alberga al mismo tiempo un 44% de su población. Es el corazón económico del país, siendo en efecto que de esta región proceden la mitad de las exportaciones de Perú. La región costera es desértica pero cuando las tierras se irrigan, pueden ser muy fértiles.

3 La costa Peruana anchura entre los 50 y 100 Km
Ocupa un 11% de la superficie del país.

4 RECURSOS NATURALES DE LA COSTA
2.1. LOS RECURSOS MINERALES Los Suelos El agua El petróleo La sal El hierro

5 LOS RECURSOS VEGETALES
Los pequeños bosques de algarrobo - Los bosques semitropicales - Los manglares, los esteros, utilizados en la industria de curtiembres por la apreciable cantidad de tanino que contiene. - La vegetación, que sirve de alimento a la ganadería. Sus principales especies son el maicillo, la cebadilla, el tabaco silvestre, etc.

6 LOS RECURSOS ANIMALES En la costa hay una gran variedad de recursos animales conformados por la rica fauna marina, las aves que viven en nuestras islas, los lobos marinos pueblan los farallones y los camarones de los ríos costeños.

7 LOS RECURSOS ICTIOLÓGICOS
Los recursos ictiológicos que hay en el mar son abundantes. En aguas frías desarrolla asombrosamente un alga microscópica llamada fitoplancton, del que se alimentan también unos animales microscópicos llamados zooplancton. Ambos sirven de alimento a los peces menores, como la anchoveta y la sardina, que son los alimentos preferidos de los peces más grandes y de las aves guaneras; sirven al hombre finalmente como materia prima para fabricar la harina y el aceite de pescado.

8 LOS RECURSOS ICTIOLÓGICOS
Las Aves Guaneras El Camarón

9 CLIMA DE LA COSTA El clima de la costa del Perú está directamente relacionado a la temperatura del mar El aire frío se condensa para formar una bruma, la garúa, que se extiende del sur hasta alrededor de 200 Km al norte de Lima El verano se extiende de diciembre a abril, con temperaturas de 25 a 35°C y no se presentan precipitaciones. Durante el invierno, de mayo a noviembre, las temperaturas caen un poco y es más nublado Los inviernos de mayo a septiembre son templados y húmedos en donde la temperatura oscila entre los 13 ºC y los 22 ºC.

10 COSTA NORTE El clima desértico o árido tropical. Abarca la costa norte (Tumbes y Piura). Las aguas de la Corriente del Niño influyen sobre este clima, que se caracteriza por ser cálido y muy húmedo. Presenta lluvias durante el verano y su temperatura en En la costa norte el clima es más cálido y promedia los 25 °C. Invierno: es cálido pero muy seco, rara vez la temperatura baja de los 25 ºC durante el día aunque baja hasta los 16 °C por las noches Verano: Contrariamente es muy caliente y existen noches lluviosas. Las temperaturas rodean a veces los 40 ºC d La primavera y el otoño: mantienen temperaturas cálidas que promedian entre 28 °C durante el día y 19 °C durante las noches .

11 COSTA CENTRO-SUR El clima desértico o árido subtropical con muy escasas precipitaciones. Se presenta en casi toda la región de la costa, desde Piura hasta Tacna. Se caracteriza por su bajo nivel de precipitaciones -aproximadamente 150 mm sus temperaturas moderadas, alrededor de los 18°C, invierno. Abarca de junio a septiembre, y es húmedo y lluvioso, con temperaturas alrededor de los 14ºC Verano: En la costa subtropical del Perú el verano llega a superar los 29ºC,

12 LIMA La capital peruana goza de un clima particular debido a la corriente fría de Humboldt que bordea la costa. Durante el invierno (junio a octubre), la ciudad se cubre con una densa niebla muy húmeda que perdura en general durante todo el día produciendo lo que se conoce como "garua La primavera se extiende de octubre a diciembre. El dia es más cálido en la mañana y fresco en la noche. Por último, el otoño se extiende de abril a junio. El clima es templado con posibilidades de garúa. Durante la noche hace más frio.

13 FACTORES QUE DETERMINAN EL CLIMA

14 COSTA NORTE Baja Latitud
Debido a su posición latitudinal la insolación cae con mayor intensidad, esto a su vez genera que la temperatura alcance valores considerables (23º a 24º C).

15 Baja Altitud Andina El extremo norte del sector norte de los andes presenta sus mínimos valores altitudinales, como es el caso de las cordilleras de Huancabamba, Taros (Cajamarca), El Cóndor y cerro Campanquis. Debido a ellos las masas nubosas (cúmulos nimbos) son transportadas por los vientos alisios desde la zona oriental hasta la parte occidental, generando considerables precipitaciones en verano.

16 La Corriente de El Niño Masa de agua cálida que se desplaza desde el Golfo de Guayaquil, que al llegar al litoral peruano incrementa la evaporación y su posterior precipitación veraniega.

17 Fenómeno de El Niño Masas de agua cálidas y grandes porciones nubosas que se acercan al litoral peruano convergiendo con la Corriente de El Niño, que va ha incrementar sus efectos climáticos. Por los factores antes expuestos, se considera que en la costa norte, el clima es semitropical, con lluvias intensas en verano, pero que en gran parte del año se caracteriza por su sequedad. Registra sus temperaturas anuales de 22º a 24º.

18 Ciudades: m.s.n.m. Chulucanas 92 Máncora 7 Catacaos 23 Morropón 131
Tumbes Paita 3 Piura 29 Sechura Sullana Zorritos

19 COSTA CENTRO-SUR Mayor Altitud Andina
Los Andes del centro sur registran y el extremo sur del sector norte, registran las mayores altitudes, que actúa como barrera natural, impidiendo el ingreso de las nubes cúmulos nimbos procedentes del sector oriental. Al no llegar a ingresar, las precipitaciones ocurren en el flanco oriental andino.

20 Corriente Peruana Debido a la frialdad de sus aguas (afloramiento) la evaporación es muy restringida, generando la estabilidad atmosférica y, por ende, escasez de precipitaciones. Las aguas frías permiten que se formen neblinas y brumas que constituyen una gran dificultad para los transportistas

21 Vientos Anticiclónicos del Pacífico Sur
Los anticiclones se caracterizan por ser masas de aire fría y seca que descienden (alta presión), ubicándose aproximadamente cerca al trópico de capricornio (23º 27’) pero que en verano se alejan hasta los 28º latitud. Su presencia genera una estabilidad atmosférica, pues el viento recoge la humedad generada por el mar, pasa luego ascenderla, pero luego es detenida por el efecto de subsistencia de los vientos alisios formando las nubes estratos

22 La Niña De efectos contrarios a El Niño. Al ascender las temperaturas de las aguas del Pacífico, generan un descenso en la temperatura atmosférica.

23 ¿Por qué hay llovizna en Lima?
En la época del verano sin la presencia del fenómeno del Niño, las lluvias que caen sobre la vertiente occidental (entre Lima y Matucana), son provocados por el trasvase de masas de aire húmedo proveniente de la zona de alta presión del océano Atlántico. Entonces se producen las lluvias que tanto esperamos para asegurar el suministro de agua durante la época de estiaje.

24 Las lloviznas o garúas que en el sector sur son conocidos como camanchacas, que caen sobre Lima son propias de la estación de invierno. Son producto de la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur y de la presencia de presiones bajas sobre las costas. En un verano normal, esa zona de alta presión debe debilitarse y desplazarse al sur, dando lugar a los días soleados y despejados propios de esta estación. La intensificación de la baja térmica en el océano Atlántico como la formación localizada sobre Perú y Brasil de la zona de presión “Alta de Bolivia” favorece las lluvias en Oxapampa, Cerro de Pasco, Huanuco, y el trasvase a la vertiente occidental (entre Lima y Matucana).

25 Por esta razón no llueve en Cusco
Por esta razón no llueve en Cusco. En cambio se presentan ‘veranillos’ (altas temperaturas). Con el fenómeno de El Niño se adelanta al período lluvioso, con promedios por encima de sus valores normales, para disminuir luego en la sierra central y colapsar en la parte sur. Este comportamiento será más notorio cuando sean más frecuentes las lluvias en la costa norte. La zona de convergencia intertropical (banda nubosa), cuya posición varía entre 5º y 2º norte, suele avanzar e algunas circunstancias de 2 a 4,5 grados sur, generando precipitación sobre la capital.

26 Ubicación: El Mar peruano se encuentra ubicado en el Oceano Pacífico, en la zona Occidental de América del Sur. Se extiende entre el litoral y una línea imaginaria paralela a esta; situada a 200 millas (370 km - limitación fijada durante el gobierno del Dr. José Luis Bustamante y Rivero 1947).

27 El Mar Peruano El clima de la costa del Perú está directamente relacionada a la temperatura del mar . En condiciones normales la costa es un desierto, no obstante estar en latitudes tropicales. Esto se debe a la frialdad de su mar.

28 El Mar Peruano El mar peruano es excepcionalmente rico, debido a la presencia de la corriente fría de Humdbolt  y la cálida del Niño, especies de gran valor comercial son capturadas por flotas pesqueras de diferentes países, Las especies que habitan en grandes cardúmenes son la anchoveta, sardina, caballa, jurel, y merluza . Perú es el primer productor de Harina de pescado

29 El Mar Peruano La altísima productividad de sus aguas mantiene una cadena alimenticia relativamente simple: fitoplancton y zooplancton que alimentan a millones de anchovetas, las que a su vez sirven de sustento a inmensas poblaciones de otros peces más grandes y de una variedad de aves y mamíferos marinos. A partir de la extraordinaria abundancia de unas pocas especies es que la economía peruana, se mantuvo durante los últimos dos siglos

30 El Mar Peruano Recursos Naturales:
Mamíferos: Nutria de mar (en peligro de extición), lobos marinos, leones marinos, delfines bufeos Peces: Las especies que habitan en grandes cardúmenes son la anchoveta, sardina, caballa, jurel, y merluza, atunes, róbalos, lenguados, corvinas, chitas

31 El Mar Peruano Caracteristicas
Temperatura: Promedio de 18.2° a 19° Color: Verdoso debido a la presencia de fitoplancton Salinidad: Un litro de agua contiene 35gr de sal Relieve Submarino: Zócalo Continental Talud Continental Fosas Marinas Fondos Oceánicos

32 El Mar Peruano Las 200 Millas
El 1 de agosto de 1947, mediante Decreto Supremo No. 781, el Perú estableció una zona de control y protección de las riquezas nacionales en el mar adyacente a sus costas e islas nacionales hasta las 200 millas, con el fin de “reservar, proteger, conservar y utilizar” los recursos naturales de toda clase “que en o debajo de dicho mar se encuentren”.

33 El Mar Peruano Las 200 Millas
El 10 de diciembre de 1982, día en que la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar fue abierta a la firma, fue firmada por 119 países. Hoy en día, 155 Estados son parte y se rigen por sus disposiciones. El Perú no es parte

34 CORRIENTES MARINAS Nuestro litoral, debido a la existencia de dos corrientes marinas, con distintas características se encuentra dividido en dos regiones importantes. La primera, Corriente Peruana o de Humboldt, que tiene gran influencia sobre la Zona Central y Meridional de la Costa Peruana desde la Península de Illescas hasta el Hito No.01 Línea de la Concordia en Tacna. La segunda, Corriente del Niño o Fenómeno del Niño, que tiene gran influencia sobre la Zona Norte o Septentrional, abarcando un territorio que se extiende desde el Paralelo de Boca Capones en Tumbes, hasta la Península de Illescas en Piura.

35 . Las características que presentan las corrientes marinas
Temperatura Color Salinidad

36 Temperatura La temperatura de las aguas en el Sector Norte o Septentrional es cálida, por la gran influencia que ejerce la Corriente del Niño, cerca a la línea acuatorial y en territorios de baja latitud, esta zona recibe las aguas tropicales que viajan desde Australia siguiendo la línea ecuatorial y de mayor temperatura. La temperatura de las aguas es fría en el Sector Central y Meridional, debido a la gran influencia que ejerce la Corriente Peruana o de Humboldt, lo que origina el Afloramiento de las aguas frías que se presenta en las áreas cercanas a la Costa. De esta manera se produce el ascenso de las aguas profundas a la superficie.

37 Color Las aguas en la Zona Norte, se caracterizan por tener un color azulino, debido a que estas aguas se encuentran lejos del alcance de la Corriente Peruana. Las aguas en la Zona Central y Meridional, se caracterizan por su color verdoso, cambiando en ocaciones de tono, debido al fenómeno de Afloramiento de aguas frías que es el clima ideal para que microorganismos o plancton (fitoplancton y zooplancton) puedan desarrollarse y multiplicarse. Este fenómeno existe dentro de las 200 millas de mar territorial, más alla el color es azulino.

38 Salinidad La salinidad que presenta la Zona Norte, tiene un promedio de 35 por mil (35 gramos de sal por cada litro de agua). El alto porcentaje de salinidad en las aguas de esta zona, se debe a la alta temperatura de sus aguas, por su cercanía a la línea acuatorial y por la influencia de aguas tropicales. La salinidad en el Sector Central y Meridional, tiene un promedio de 34,50 por mil (34,50 gramos de sal por cada litro de agua). Este porcentaje varía de acuerdo a la latitud. De otro lado, las aguas en la superficie expuestas al calor y evaporización presentan mayor valor de salinidad que las situadas en las profundidades.

39 La Corriente Peruana (o de Humboldt)
La Corriente Peruana o Corriente de Humboldt, lleva este nombre en honor al sabio alemán que fue su descubridor. Esta corriente forma parte de un gran movimiento circulatorio de aguas que puede apreciarse en torno a la Cuenca del Pacífico Sur. Adopta la forma de un gigantesco remolino, debido a la presencia en el Pacífico Sur del Anticiclón del Pacídico Sur, la cual impulsa las aguas superficiales del océano, desplazándose en torno a la gran cuenca, a manera de un gigantesco río. Se suman a esta gran fuerza inicial, en el caso del Perú, los vientos Alisios que, al soplar desde el Sud Este, desarrolla una fuerza impulsora tangencial sobre las aguas del Mar Peruano.

40 La Corriente Peruana adopta este nombre desde la costa central de Chile hasta el norte del Perú, hasta la Península de Illescas en la Región Grau Se desplaza paralela a la costa, de sur a norte. Se caracteriza por sus bajas temperaturas que, en promedio, están entre los 13 y 14º en invierno (mayo - octubre) y entre 15 y 17º C en verano (noviembre - abril). A la altura de Punta Pariñas (5º L. S.) se dirige hacia el oeste, perdiéndose en el océano Pacífico.

41 La Corriente Peruana o Corriente de Humboldt tiene su origen en
a. El Anticiclón del Pacífico Sur, el cual es una masa de aire frío y seco que se desplaza a manera de un gigantesco remolino aéreo impulsando a las aguas superficiales del mar, formando un gigantesco río que recorre la cuenca del Pacífico Sur. b. El Movimiento de Rotación de la Tierra, que hace que las aguas de las zonas ecuatoriales se desplacen de Este a Oeste, es decir, en sentido contrario a dicho movimiento. c. Los Vientos Alisios, que al desplazarse desde el Sudeste contribuyen a la impulsión de las aguas del Mar del Perú.

42 Características 1.- Dimensiones 2.- Velocidad y Profundidad 3.- Temperatura

43 2. La Corriente Oceánica Se desplaza al oeste de la anterior, y llega hasta unos 700 metros de profundidad. Sus aguas son más cálidas, por encima de los 21º C. Por alteraciones en la Corriente Peruana, sus aguas pueden llegar hasta la costa. 3. La Contracorriente del Perú Se desplaza en sentido contrario (norte-sur) de las dos anteriores y por debajo de ellas. Es la responsable principal del afloramiento de aguas profundas y se manifiesta entre los 40 y los 400 m de profundidad. Separa la Corriente Peruana de la Oceánica, siendo superficial (verano) o subsuperficial. En el primer caso está íntimamente ligada al Fenómeno de El Niño.

44 4. La Corriente Submarina o Subsuperficial del Perú
Se manifiesta entre los 100 y los 200 metros de profundidad, y se desplaza en dirección norte-sur, muy pegada a la costa.

45 5. La Corriente de El Niño Denominada así porque se manifiesta a partir de Navidad, es parte de la Contracorriente Ecuatorial, se divide en dos ramales, uno se dirige hacia el norte y el otro hacia el sur. La Corriente del Niño o Fenómeno del Niño, viene a ser el flujo o desplazamiento de las aguas cálidas tropicales. Estas aguas provienen desde las costas frente del Golfo de Guayaquil, en Ecuador, describiendo una dirección Norte a Sur, hacia las costas de Piura en la zona Norte del País

46 Cuando se presenta el fenómeno climático conocido como El Niño es decir cuando la temperatura del mar sobrepone los 27 ºC durante los veranos el clima de toda la costa varía substancialmente presentándose inundaciones que ocasionan daños de diversa naturaleza. Este fenómeno se manifiesta al inicio del verano austral, a fines de Diciembre.

47

48

49 Causas La Corriente del Niño o Fenómeno del Niño tiene su origen en:
- La fuerza que desarrolla el movimiento de compensación que da origen a la Contracorriente Ecuatorial. - La disminución de la fuerza de los vientos Alisios o del sudeste, que son los que impulsan a la Corriente Peruana, de tal manera que producen el desplazamiento de las aguas ecuatoriales en dirección contraria a ésta.

50 Caracteristicas 1.- La Corriente del Niño tiene aguas cálidas o tropicales. 2.- Las corrientes de aire llevan consigo abundante vapor de agua, que asciende al impulso de la energía solar. 3.- Las lluvias de verano humedecen el suelo norteño, favoreciendo el desarrollo de una densa vegetación herbácea.

51 Efectos Sus efectos en ocaciones debastadores se manifiestan de la siguiente manera:

52 Efectos a.- El gran aumento de temperatura que experimentan las aguas del Mar del Perú , lo que produce la inestabilidad del aire, dando origen a las corrientes ascendentes. b.- El debilitamiento del fenómeno de inversión térmica en esta zona, lo que produce la inestabilidad pasajera del aire, originando lluvias repentinas y transitorias en la Costa.

53 Efectos c.- La alteración biológica en el Mar Peruano, provocando el alejamiento de los cardúmenes, como anchovetas y las aves; y permitiendo la presencia de peces de mares tropicales en el mar de la Región Central. d.- La muerte de las aves guaneras por inanición, provocando de esta manera la disminución en la producción de guano.

54 INFLUENCIA ECONÓMICA La región costera es el corazón económico del país, siendo en efecto que de esta región proceden la mitad de las exportaciones de Perú.

55 Costa Norte Se produce el algodón, la caña de azúcar y el arroz.

56 Costa Sur Se encuentra uva, aceitunas y frutas.

57 Industrias pesqueras Se encuentran a lo largo de la costa que explotan los recursos de sardinas y anchoa que encuentran condiciones favorables a su desarrollo a lo largo de la costa peruana.

58 Las Aves Guaneras La presencia de pescados atrae importantes cantidades de aves guaneras, otro recurso económico importante del país.

59 FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA REPRODUCCIÓN DE ESPECIES MARÍTIMAS
Confluencia de corrientes marinas Amplitud del Zócalo continental Fenómeno de Afloramiento

60

61 CALENTAMIENTO GLOBAL - Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. - Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón.

62 A: Absorción de la radiación emitida por el Sol en las capas atmosféricas. B: Reflexión de la radiación solar absorbida (aproximadamente un 30%). C: Captación de la radiación solar reflejada por los gases invernaderos. D: Expulsión de la radiación solar al espacio. El ciclo formado por los puntos B y C, es el responsable del aumento en la temperatura de las capas más cercanas a la superficie terrestre.

63 EFECTO INVERNADERO

64 CAUSAS La principal causa son los gases de efecto invernadero:
Dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno, que se producen al quemar carbón, petróleo o gas. El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

65 CONSECUENCIAS Los cascos polares se derriten.
Evaporación de los océanos. Mientras el balance energético de la atmósfera cambia, habrá cambios drásticos en el clima mundial, ocasionando severas fluctuaciones en la temperatura y la pluviosidad, alterando significativamente las estaciones de cultivos agrícolas. Los desiertos tenderán a expandirse, las arenas del norte de África podrán invadir al Mediterráneo, así como podrán retornar las tormentas de polvo en el Medio Oeste norteamericano. Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo cual hará que se inunden las tierras más bajas, y quizás desaparezcan países completos en el Pacífico y afectaran gravemente otros en Asia. Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor.

66 Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas. Aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento. Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas. Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua. Por el contrario, en otros lugares disminuirá la cantidad de lluvias. Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura. Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes. El aumento de las temperaturas permitirá la reproducción de ciertos insectos que le causarán enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos.

67 UNA GRAN PREOCUPACION De que es serio, es serio. Pero lo peor de todo es que nosotros mismos somos los que estamos "colaborando" con el calentamiento global de nuestro hábitat al utilizar combustibles fósiles (carbón, petróleo y sus derivados como parafina, gas licuado y bencina), permitir la contaminación industrial, entre otras, y la destrucción de bosques y tierras húmedas.


Descargar ppt "CLIMA DE LA COSTA PERUANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google