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ESTUDIO REVISTAS PROFESIONALES Septiembre 2005. 2 ÍNDICE  INTRODUCCIÓN3  METODOLOGÍA5  FICHA TÉCNICA8  PERFIL DE LOS LECTORES9  LECTURA, VALORACIÓN.

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1 ESTUDIO REVISTAS PROFESIONALES Septiembre 2005

2 2 ÍNDICE  INTRODUCCIÓN3  METODOLOGÍA5  FICHA TÉCNICA8  PERFIL DE LOS LECTORES9  LECTURA, VALORACIÓN Y ACCESO A LAS REVISTAS13  HÁBITOS CONSUMO MASS MEDIA18  SECTOR DE LA EMPRESA Y ACTIVIDAD PROFESIONAL31  IDIOMA35  VIVIENDA39  USO Y EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO43  TELEFONÍA MÓVIL48  AUTOMÓVILES EN EL HOGAR50  PRODUCTOS BANCARIOS53  VIAJES POR TRABAJO56  VACACIONES59  TIEMPO LIBRE62

3 3 Introducción A continuación se presentan los principales resultados del estudio realizado por AIMC e IMOP a los suscriptores lectores de las revistas de Especial directivos El objetivo principal ha sido conocer el perfil de lectores de este colectivo Especial Directivos puso sus bases de datos de suscriptores a disposición de AIMC para la extracción de una muestra representativa de los mismos para cada una de las revistas de este grupo editor Ante las dificultades ya conocidas para contactar y obtener respuestas de personas con cierta responsabilidad dentro de sus respectivas empresas por los métodos convencionales, se decidió llevar a cabo la encuesta a través de Internet: –Familiaridad con el medio –Elección del momento de respuesta –Nula influencia del entrevistados

4 4 Introducción El cuestionario se diseñó para cubrir, además de las variables sociodemográficas, tipo de empresa y posición profesional, las siguientes áreas: –Hábitos lectura revista objeto de estudio y valoraciones de la misma –Hábitos consumo Mass Media: prensa, radio, cine, tv –Equipamiento tecnológico –Tipo de vivienda –Telefonía móvil –Vacaciones –Viajes por motivos de trabajo –Automóviles en el hogar –Productos bancarios –Deportes

5 5 Metodología 1. Selección de la muestra Extracción aleatoria entre los registros de las bases de datos de los suscriptores Selección realizada por AIMC 2. Construcción del cuestionario Se plasmó en soporte papel y digital (Internet) 3. Obtención de las direcciones de correo electrónico de los entrevistados A partir de los teléfonos de las personas receptoras de las revistas, se llamó para conseguir sus respectivas direcciones de correo electrónico La tasa de éxito de esta operación fue del 78% 4. Envío de correos solicitando la colaboración en la encuesta

6 6 Metodología 5. Recordatorios a través de correos electrónicos y llamadas de teléfono En el caso de las llamadas de teléfono se les dio la opción de responder telefónicamente a las preguntas del cuestionario Se llegó hacer hasta 12 recordatorios por correo y tres por teléfono 6. Segunda extracción de la muestra Desde las bases de suscriptores para aumentar el tamaño muestral del estudio y repetición de los pasos 3, 4 y 5 7. A lo largo de los pasos anteriores depuración de la información de partida 8. Tabulación de resultados Sin ponderar Ponderado por los números de suscriptores de cada revista Afecta básicamente al calculo del TOTAL Este grupo de tablas se considera “El dato oficial” por parte de AIMC La tasa de respuesta total fue del 17,8%

7 7 METODOLOGÍA

8 8  Universo: Suscriptores lectores de las revistas objeto de estudio.  Revistas: Capital humano Directivos construcción Dirigir asesorías.com Especial directivos Estrategia financiera Gestión práctica de riesgos laborales La sociedad cooperativa Marketing +ventas Partida doble  Tamaño muestral: 1.271 entrevistas de las cuales 1.195 han leído la revista.  Fechas de campo: Del 4 de mayo al 26 de septiembre (el campo fue suspendido durante el mes de agosto).  Error muestral: ±2,7% para P=Q=50% en el supuesto de un muestreo aleatorio simple y un nivel de significación del 95%. FICHA TÉCNICA

9 PERFIL DE LOS LECTORES

10 10 PERFIL DE LOS LECTORES Perfil del lector con una clara capacidad para el consumo de productos, bienes y servicios: –Masculino, en torno a 42 años –De clase social alta, 76,3% –Con estudios universitarios, 89,4% El tamaño medio del hogar de estas familias es de 3,3 personas.

11 11 PERFIL DE LOS LECTORES

12 12 PERFIL DE LOS LECTORES

13 LECTURA, VALORACIÓN Y ACCESO A LAS REVISTAS

14 14 LECTURA, VALORACIÓN Y ACCESO A LAS REVISTAS El porcentaje de encuestados que leyeron el ejemplar de la revista en el último mes es muy alto superando el 70%. El comportamiento de lectura más frecuente es leer las secciones que les interesan y echar un vistazo al resto (72%) La nota media global del conjunto de las publicaciones es de un 6,8 en una escala del 0 al 10. El aspecto mejor valorado es la credibilidad (7,4) El nº de personas que tienen acceso a las revistas, por término medio cada ejemplar es consultado por tres personas distintas de la compañía.

15 15 ¿CUÁNDO LEYÓ POR ÚLTIMA VEZ UN EJEMPLAR DE...? LECTURA, VALORACIÓN Y ACCESO A LAS REVISTAS

16 16 ¿DIRIA QUE LA LEE.....? LECTURA, VALORACIÓN Y ACCESO A LAS REVISTAS Datos en porcentajes

17 17 VALORACION MEDIA ACCESO AL EJEMPLAR LECTURA, VALORACIÓN Y ACCESO A LAS REVISTAS

18 HÁBITOS CONSUMO MASS MEDIA

19 19 El público estudiado es un gran consumidor de radio, prensa y cine. Su consumo de tv se sitúa sin embargo, por debajo de la media poblacional. Comparando los datos relativos al consumo de medios de los encuestados en este estudio con los datos de Top of Mind (ene- sep’05) para población general vemos que el porcentaje de personas que lee la prensa todos o casi todos los días de la semana es muy superior (69% y 33% respectivamente). Algo similar pasa en radio, el porcentaje de encuestados que escuchan radio todos o casi todos los días es de un 71% frente al 54% de la población general. También la penetración de la televisión de pago es muy elevada. Casi la mitad de los lectores tienen contratada un tv de pago frente al 20% de la población general. HÁBITOS CONSUMO MASS MEDIA

20 20 FRECUENCIA LECTURA PRENSA HÁBITOS CONSUMO MASS MEDIA

21 21 ¿QUÉ PERIÓDICOS DE INFORMACIÓN GENERAL ACOSTUMBRA A LEER U HOJEAR? HÁBITOS CONSUMO MASS MEDIA

22 22 ¿QUÉ PERIÓDICOS DE INFORMACIÓN DEPORTIVA ACOSTUMBRA A LEER U HOJEAR? HÁBITOS CONSUMO MASS MEDIA

23 23 ¿QUÉ PERIÓDICOS DE INFORMACIÓN ECONÓMICA ACOSTUMBRA A LEER U HOJEAR? HÁBITOS CONSUMO MASS MEDIA

24 24 ¿QUÉ REVISTAS DE INFORMACIÓN ECONÓMICA ACOSTUMBRA A LEER U HOJEAR? HÁBITOS CONSUMO MASS MEDIA

25 25 FRECUENCIA ESCUCHA RADIO HÁBITOS CONSUMO MASS MEDIA

26 26 CADENAS DE RADIO MAS ESCUCHADAS HÁBITOS CONSUMO MASS MEDIA

27 27 FRECUENCIA VA AL CINE Al menos una vez al mes: 48,3% HÁBITOS CONSUMO MASS MEDIA

28 28 ¿CUÁNDO HA IDO AL CINE POR ÚLTIMA VEZ? En el último mes: 53,8% HÁBITOS CONSUMO MASS MEDIA

29 29 TIEMPO DEDICA AL DIA A VER TV HÁBITOS CONSUMO MASS MEDIA

30 30 TV DE PAGO ESTÁN ABONADOS EN EL HOGAR HÁBITOS CONSUMO MASS MEDIA

31 SECTOR DE LA EMPRESA Y ACTIVIDAD PROFESIONAL

32 32 De todos las actividades empresariales, con predominio de la actividad del sector empresarial donde actúa cada publicación Predominio de las actividades profesionales de dirección: –Dirección general –Dirección financiera –Dirección de Recursos Humanos –Marketing y Comunicación El 74% son directivos o mandos superiores y la mitad de ellos lleva 10 o más años de antigüedad en la empresa SECTOR DE LA EMPRESA Y ACTIVIDAD PROFESIONAL

33 33 SECTOR DE LA EMPRESA Y ACTIVIDAD PROFESIONAL ACTIVIDAD DE LA EMPRESAACTIVIDAD PROFESIONAL

34 34 CARGO DESEMPEÑA Y TIEMPO TRABAJANDO EN LA EMPRESA De 1 a 2 años De 3 a 5 años De 6 a 10 años De 11 a 15 años Más de 15 años Nc Media (años) 8.9% 19.4% 21.5% 17.6% 31.9% 0.7% 12,8 SECTOR DE LA EMPRESA Y ACTIVIDAD PROFESIONAL

35 IDIOMA

36 36 IDIOMA El 70% de los lectores habla algún idioma extranjero, preferiblemente inglés (59%) y francés (29%).

37 37 IDIOMA ¿HABLA ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO? (Respuestas afirmativas)

38 38 IDIOMA ¿HABLA ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO? ¿CUÁL?

39 VIVIENDA

40 40 El 17% de los lectores vive en un chalet y el 14% vive en un adosado frente al 69% que reside en un edificio de pisos. La frecuencia de residencia dentro de una urbanización alcanza el 46%. La mayor parte de los encuestados vive dentro de la ciudad (72%) frente al 28% que reside en las zonas radiales del municipio. La mitad de los encuestados tiene una segunda vivienda y de éstos, el 66% la tiene en propiedad. VIVIENDA

41 41 VIVIENDA VIVIENDA EN LA QUE RESIDE

42 42 VIVIENDA ¿DISPONE DE UNA SEGUNDA VIVIENDA PARA IR DE VACACIONES O FINES DE SEMANA?

43 USO Y EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO

44 44 El equipamiento informático en los hogares de los lectores es muy superior al de los hogares de la población general: – En un 93% de los hogares de los lectores hay ordenador. – Un 87% de los hogares con ordenador tienen conexión a internet. Igualmente, el porcentaje de lectores que han accedido a internet en el último mes es del 96% y el 77% de éstos entran en internet diaria o casi diariamente. El 67% de los lectores disponen de agenda electrónica. USO Y EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO

45 45 USO Y EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO ORDENADOR EN EL HOGAR Un 86.9% de los que tienen ordenador en casa tienen acceso a internet.

46 46 ACCESO INTERNET ÚLTIMO MES Diaria/ Casi diaria Varias veces por semana Varias veces por mes Con menos frecuencia Ns/ Nc FRECUENCIA USO INTERNET 76.9% 16.5% 5.3% 1.1% 0.2% USO Y EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO

47 47 ¿DISPONE DE AGENDA ELECTRÓNICA (PDA)? USO Y EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO

48 TELEFONÍA MÓVIL

49 49 TELEFONÍA MÓVIL TELÉFONO MÓVIL PARA USO PERSONAL Uno Dos Más de dos Nº medio de teléfonos 82.5% 15.2% 2.3% 1.2

50 AUTOMÓVILES EN EL HOGAR

51 51 AUTOMÓVILES EN EL HOGAR Nº medio de coches en el hogar: 1,7

52 52 AUTOMÓVILES EN EL HOGAR

53 PRODUCTOS BANCARIOS

54 54 El 85% de los lectores tiene algún producto bancario, sobre todo el seguro de vida personal (61%), el plan de pensiones (58%) y las acciones (34%). El 95% tiene tarjeta de crédito personal y un 40% de estas tarjetas son oro o platino. El 35% tiene tarjeta de crédito de la empresa y un 54% de estas tarjetas son de oro o de platino. PRODUCTOS BANCARIOS

55 55 PRODUCTOS BANCARIOS PRODUCTOS BANCARIOS DISPONE 39,8 % oro o platino 54,3 % oro o platino

56 VIAJES POR TRABAJO

57 57 Este es un colectivo con una alta movilidad por razones de trabajo. Aunque la frecuencia con que acuden al extranjero es alta, lo más habitual es desplazarse dentro del país. El 38% de los encuestados viajan dentro de España al menos una vez al mes frente al 6% que lo hacen al extranjero. Un 23% nunca viaja dentro de España mientras que un 69% nunca viaja al extranjero. VIAJES POR TRABAJO

58 58 VIAJES POR TRABAJO FRECUENCIA DE VIAJES POR MOTIVOS DE TRABAJO

59 VACACIONES

60 60 El 92% de los encuestados salió de vacaciones en el último año. La duración media fue de 14 días y el destino principal el turismo interior (58%). Viajan principalmente con la familia (71%) y el medio de transporte utilizado principalmente es el coche (54%), la frecuencia de uso del avión es muy alta. VACACIONES

61 61 VACACIONES Nº medio días de vacaciones: 14

62 TIEMPO LIBRE

63 63 El 74% de los encuestados practican algún deporte. El deporte que más practican es la natación (24%) seguido del esquí (16%) y del tenis/ squash (16%). Un 31% pertenece a algún club privado de carácter social (no gimnasios, club deportivos ni similares). TIEMPO LIBRE

64 64 TIEMPO LIBRE DEPORTES QUE SE PRACTICANPERTENENCIA CLUB PRIVADO

65 65


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