La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO SAN JORGE DE INGLATERRA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA AGOSTO 2007

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO SAN JORGE DE INGLATERRA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA AGOSTO 2007"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO SAN JORGE DE INGLATERRA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA AGOSTO 2007
ADICCIONES COLEGIO SAN JORGE DE INGLATERRA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA AGOSTO 2007

2 Definición La ADICCION se puede definir como:
Preocupación constante del sujeto por conseguir una SPA , que influye notablemente en su estilo de vida. Consumo compulsivo de la sustancia a pesar de las consecuencias adversas del mismo. Un patrón de recaída recurrente después de la consecución de la abstinencia o una incapacidad para dejarlo, aun cuando ello pueda suponer consecuencias muy negativos para la persona. (Jaffe, 1990) DROGA de abuso la define Schuckit (1995) como: “cualquier sustancia tomada a través de cualquier vía de administración, que altera el humor, el nivel de percepción o el funcionamiento cerebral”. (p. 3)

3 Variables que intervienen:
Sociales: Aceptación, disponibilidad… Biológica: Predisposición... Psicológica: rasgos de personalidad, aprendizaje…

4 Variables “La experimentación con alcohol y otras sustancias psicoactivas entre el colectivo juvenil se va afianzando como una práctica asociada al disfrute del tiempo de ocio compartido con el grupo de iguales en algunos jóvenes contemporáneos”

5 Variables “Las personas con dificultades para afrontar y manejar los agentes estresantes de la vida cotidiana presentan un mayor riesgo de abusar y depender de la nicotina. De la misma forma, las personas fumadoras presentan una mayor tendencia a manifestar síntomas de ansiedad y de depresión que las no fumadoras”. Campo Arias, Adalberto. Md Psiquiatra. Universidad de Cartagena.

6 DESARROLLO PROGRESIVO DE LA ADICCION
Etapas o Estadios La adicción es un problema que tiende a cronificarse si no es tratado. Independiente de la edad del primer consumo, la adicción se va desarrollando progresivamente a lo largo del tiempo a través de una serie de etapas o estadios: CONSUMO DIARIO EXPERIMENTACION CONSUMO REGULAR DESARROLLO PROGRESIVO DE LA ADICCION DEPENDENCIA

7 Descripción etapas Experimentación: Cambia el estado de ánimo. Lo hacen por aceptación y pertenencia grupal. Logra retornar a su estado normal sin ningún problema. Consumo regular: BUSCA el cambio de estado de ánimo. El organismo va desarrollando tolerancia, es decir requiere mayor cantidad de la SPA para experimentar los efectos que antes lograba con menos. Puede que inicie el experimento de otras sustancias y empiece a afectar algunos aspectos de su vida escolar, familiar, etc., mayor labilidad emocional y un cambio de interés con respecto a actividades que realizaba hasta entonces.

8 Descripción etapas Consumo diario: PREOCUPACION con el cambio del estado de ánimo. La droga comienza a ser el elemento central de la vida del joven. Todas sus actividades comienzan a girar en torno a la sustancia. Sus esfuerzos por dejar o disminuir la droga son infructuosos. Ha dejado de realizar varias actividades familiares, escolares y sociales que antes hacia sin inconveniente. Dependencia: Consumir para sentirse NORMAL. El joven a perdido totalmente el control sobre la droga y su vida llega a ser difícil de manejar en muchas áreas. Consume con mucha frecuencia para evitar los síntomas del síndrome de abstinencia. El consumo pasa a ser parte básica del desarrollo de la identidad del adolescente.

9 Criterios para diagnosticar la dependencia de sustancias
Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por tres (o más) de los ítems siguientes en algún momento de un período continuado de 12 meses: tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes ítems: (a) una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado (b) el efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado 2. abstinencia, definida por cualquiera de los siguientes ítems: (a) el síndrome de abstinencia característico para la sustancia (v. Criterios A y B de los criterios diagnósticos para la abstinencia de sustancias específicas) (b) se toma la misma sustancia (o una muy parecida) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia 3. la sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o durante un período más largo de lo que inicialmente se pretendía

10 Criterios para diagnosticar la dependencia de sustancias
4. existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia 5. se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia (p. ej., visitar a varios médicos o desplazarse largas distancias), en el consumo de la sustancia (p. ej., fumar un pitillo tras otro) o en la recuperación de los efectos de la sustancia. 6. reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia 7. se continúa tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia (p. ej., consumo de la cocaína a pesar de saber que provoca depresión, o continuada ingesta de alcohol a pesar de que empeora una úlcera) Especificar si: Con dependencia fisiológica: signos de tolerancia o abstinencia (p. ej., si se cumplen cualquiera de los puntos 1 o 2) Sin dependencia fisiológica: no hay signos de tolerancia o abstinencia (p. ej., si no se cumplen los puntos 1 y 2)

11 Criterios para diagnosticar el abuso de sustancias
CRITERIO A: Un patrón desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por uno (o más) de los ítems siguientes durante un período de 12 meses: consumo recurrente de sustancias, que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa (p. ej., ausencias repetidas o rendimiento pobre relacionados con el consumo de sustancias; ausencias, suspensiones o expulsiones de la escuela relacionadas con la sustancia; descuido de los niños o de las obligaciones de la casa) consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso (p. ej., conducir un automóvil o accionar una máquina bajo los efectos de la sustancia) problemas legales repetidos relacionados con la sustancia (p. ej., arrestos por comportamiento escandaloso debido a la sustancia) consumo continuado de la sustancia, a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia (p. ej., discusiones con la esposa acerca de las consecuencias de la intoxicación, o violencia física) CRITERIO B: Los síntomas no han cumplido nunca los criterios para la dependencia de sustancias de esta clase de sustancia.

12 Criterios para la abstinencia de sustancias
A. Presencia de un síndrome específico de una sustancia debido al cese o reducción de su consumo prolongado y en grandes cantidades. B. El síndrome específico de la sustancia causa un malestar clínicamente significativo o un deterioro de la actividad laboral y social o en otras áreas importantes de la actividad del individuo. C. Los síntomas no se deben a una enfermedad médica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

13 Factores Protectores con buena autoimagen y alta autoestima, gustan de su actividad académica y gustan de participar en actividades extra académicas, consideran a su familia como apoyo para su desarrollo personal, su grupo de amigos es un apoyo y tienen posición de rechazo al consumo de SPA, presentan una posición clara al respecto de no consumo de SPA

14 Tratamiento El proceso de abandono de una droga requiere varios pasos:
Concienciarse de su problema y decidirse a abandonarlo; la dificultad radica en la creencia del joven que puede dominar cualquier adversidad. Dejar de consumir la sustancia o de realizar la conducta adictiva. Necesidad de romper el hábito. En terapia se le ayuda a fomentar el autocontrol, se le enseña a manejar el estrés, a incrementar la competencia social, que le permitan rehacer una nueva vida sin la dependencia.

15 Tratamiento Opciones terapéuticas: Desintoxicación como Tratamiento.
Psicoterapia Individual y familiar. Psicoterapias: Analítica o Cognitiva-conductual. Autoayuda: El programa de NA según los doce pasos de AA. Comunidades Terapéuticas. Programas de tratamiento ambulatorio.

16 Prevención Se demuestra la eficacia de los programas preventivos de tipo sensibilizador y optimizante de los recursos personales e incidimos en el reto de implicar a diversos agentes socializadores (familia, grupo de iguales y comunidad) en la prevención de la drogadicción juvenil.

17 Prevención Plantear la Prevención de las adicciones desde la Niñez mas temprana, no haciendo énfasis en estrategias de información sobre sustancias sino en la promoción del auto cuidado, la autoestima y la comprensión crítica de los mensajes consumistas típicos de la sociedad de consumo.


Descargar ppt "COLEGIO SAN JORGE DE INGLATERRA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA AGOSTO 2007"

Presentaciones similares


Anuncios Google