La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedad granulomatosa crónica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedad granulomatosa crónica"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedad granulomatosa crónica
La enfermedad granulomatosa crónica (EGC) es una inmunodeficiencia primaria rara, donde 2/3 de los casos muestran un patrón de herencia recesiva ligado al cromosoma X y los casos restantes son autosómicos recesivos. Se debe a un defecto en la producción del anión superóxido, un intermediario reactivo del oxígeno, que representa un mecanismo microbicida fundamental de los

2 La generación de superóxido está mediada por un complejo enzimático multicomponente denominado nicotinamina adenina dinucleótido fosfato (NADPH)-oxidasa localizado en la membrana plasmática de los leucocitos. Este complejo enzimático activado cataliza la reducción de un electrón de oxígeno (O2) para formar el anión superóxido (O2-). La unidad enzimática de NADPH-oxidasa está constituida por una proteína de membrana llamada citocromo b558, y la mayor parte de los casos de EGC se deben a mutaciones en el gen que codifica para esta proteína. El gen se localiza en el locus p21 del cromosoma X que puede estar ausente, truncado o mutado, de tal forma que el ADN no se transcribe o el ARN formado es inestable. La enfermedad se caracteriza por infecciones bacterianas y fúngicas recurrentes, habitualmente en las primeras etapas de la infancia. Generalmente las infecciones no son controladas por la invasión neutrofílica y pueden dar lugar a la formación de granulomas compuestos por macrófagos activados. Los enfermos con EGC no sufren infecciones con bacterias catalasa negativa, porque estos organismos liberan suficiente peróxido de nitrógeno en las vacuolas fagocíticas para permitir la destrucción por los fagocitos.

3 Deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa neutrofílica
La deficiencia severa de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (G6PD) es un defecto hereditario recesivo ligado al cromosoma X, cuyo defecto primario consiste en la disminución o ausencia de la producción de la enzima G6PD en los glóbulos rojos. La deficiencia de G6PD está estrechamente relacionada con la producción de NADPH . La enzima G6PD es un componente necesario para la vía de la hexosa mono fosfato y la deficiencia de esta provoca en el organismo hemólisis.

4 Otras manifestaciones clínicas que se presentan en esta enfermedad son: fatiga, dificultad respiratoria, taquicardia, ictericia y agrandamiento del bazo. en niños con este trastorno disminuye la producción de NADPH . El gen localizado en la posición 28 del brazo largo del cromosoma X, que codifica para la G6PD, está propenso a sufrir mutaciones frecuentes . La deficiencia severa de esta enzima provoca una reducción de la generación de NADPH, lo que trae como resultado una disminución de la producción de peróxido de hidrógeno (H2O2), y por lo tanto, se afecta la actividad microbicida del neutrófilo.

5 Deficiencia de mieloperoxidasa
La mieloperoxidasa es una hemoproteína que se localiza en los gránulos azurófilos de los neutrófilos y en los lisosomas de los monocitos, la cual está involucrada en la destrucción de diversos microorganismos y cuerpos extraños incluyendo bacterias, hongos, virus, glóbulos rojos y células nucleadas malignas y no malignas. Este es un defecto hereditario autosómico recesivo. La mieloperoxidasa y el H2O2 también pueden ser liberados al exterior de la célula donde ocurre una reacción con el cloruro que induce daño en el tejido adyacente, lo que contribuye a la patogénesis de la enfermedad

6 Los pacientes con una deficiencia total de mieloperoxidasa muestran una alta incidencia de tumores malignos. Los polimorfonucleares neutrófilos deficientes de mieloperoxidasa muestran una disminución de la actividad lítica contra células malignas, por lo que se especula que el sistema de mieloperoxidasa del neutrófilos desempeña un papel central en la vigilancia de tumores en el huésped.


Descargar ppt "Enfermedad granulomatosa crónica"

Presentaciones similares


Anuncios Google