Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁlvaro Aldrete Modificado hace 10 años
2
4/17/20151 www.mariocarretero.netwww.mariocarretero.net
3
2 Aprender Aprender hoy significa adquirir conocimiento (y no solamente información) a través de la comprensión Y poder aplicarlo para resolver problemas y situaciones nuevas
4
4/17/20153 Tiempos de cambio De la Galaxia Gutenberg a la civilización digital Cambio en las operaciones cognitivas Cambio en las identidades
5
4/17/20154 La paradoja del aprendizaje Cuanto más edad (y poder cognitivo tiene el alumno) más rechaza la escuela Texto
6
4/17/20155 Funciones internas frente a funciones externas de la educación
7
4/17/20156 Funciones externas Aprender mas contenidos académicos Tener más diplomas
8
4/17/20157 Funciones Internas Pensar mejor Sentir y emocionarse mejor Ser una mejor persona
9
4/17/20158 Educación para la ciudadanía ¿Está entre las funciones internas? ¿Está en las funciones externas?
10
4/17/20159 Conocimiento (producto) y comprensión (proceso) Formar una representación compleja de la realidad Que permita múltiples lecturas Que pueda ser socializada
11
4/17/201510 Comprender Relación pasado-presente-futuro Dimensión afectiva: comprender produce placer Un acto de conocimiento es un acto de deseo y un acto de deseo es un acto de conocimiento
12
4/17/201511 Transposición didáctica El conocimiento se deforma, pero es necesario Traductor, traidor La didáctica consiste en traducir lo académico a lo escolar (cercano a lo cotidiano)
13
4/17/201512 Vigotski Zona de desarrollo próximo El conocimiento es un proceso social (microsocial) Se aprende dialogando Es la mirada del otro la que nos constituye como personas
14
4/17/201513 Implicaciones para la escuela Agrupamientos flexibles La escuela como comunidad de aprendizaje Se aprende dialogando, incluso con uno mismo Hagamos de la interacción social un motor del aprendizaje
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.