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PEDAGOGÍA(S) DE LA EDUCACIÓN POPULAR
LA GESTIÓN DE CENTROS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
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DE UNA DIRECCIÓN PERSONAL A UNA DIRECCIÓN COLEGIADA
GESTION DEMOCRÁTICA Y ACTUACIÓN COLEGIADA SALTAR DE UNA DIRECCIÓN PERSONAL A UNA DIRECCIÓN COLEGIADA cambio de cultura
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RAZON DE COHERENCIA La opción de Fe y Alegría por pasar de una dirección personal a una Dirección Colegiada se fundamenta en la concepción de la sociedad deseada y en la coherencia que tiene darse entre esa concepción y la manera como se organiza una institución educativa para que sus estructuras sean también educadoras
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La colegialidad conlleva
el pensar el centro como tarea colectiva y así convertirlo en el lugar donde se analiza, discute y reflexiona, conjuntamente, sobre lo que pasa y lo que se quiere lograr es el camino para saltar de la cultura de la sub-ordinación a la cultura de la co-ordinación
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una exigencia desde la visión de Fe y Alegría
La participación, una exigencia desde la visión de Fe y Alegría Exigencia de encarnar en sus estructuras y funcionamiento los valores que desea defender y promover en la sociedad
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“la participación es una manera de entender las relaciones humanas, un modo de enfrentarse a la verdad, un esquema vital, un modo de percibir y sentir, es una nueva manera de entender y solucionar los problemas y conflictos” convertir la escuela en un lugar donde se viven situaciones de vida democrática y se desarrollen las convicciones democráticas
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La dirección, constructora de organización
más allá de la concepción del directivo como 'administrador y gerente', que significa mantener lo que se tiene y se posee, debe darse el salto cualitativo hacia una concepción del directivo como constructor de organización
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Características de la organización
a. Una organización construida desde la imaginación (creativa) y no desde la memoria (repetitiva). b. Una organización construida desde la coherencia c. Una organización versátil d. Una organización permeable
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Finalidad de la organización
Empoderamientos de los actores: Alumnos Padres y madres Educadores Concreción de la organización Construcción de equipos de trabajo
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La Dirección como el ejercicio de un Liderazgo Educativo Compartido
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Centrarse en actividades pedagógicamente ricas
"la gestión de la escuela debe confluir en la hegemonía de la operación pedagógica" Centrarse en actividades pedagógicamente ricas superando una función meramente administrativa y/o burocrática una incardinación en la organización pedagógica La misión de la dirección es articular y dinamizar pedagógicamente la vida del centro.
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Las tres grandes funciones del ejercicio del liderazgo son:
a. Definir, apoyar y sostener unos fines y metas educativas, b. Desarrollar y mantener un sentido de comunidad en el centro: trabajo conjunto y colegiado de los profesores; y c. Promover el desarrollo profesional y organizativo del centro escolar.
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El Equipo de Dirección Es la primera explicitación de la actuación colegiada en un centro educativo y donde se concreta el paso de una dirección personal a un colegiada con la consiguiente pérdida de protagonismo del director o directora del centro.
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El proyecto de dirección del centro: la herramienta de gestión
Es un grupo de trabajo permanente, de gestión y ejecución, organizado en torno a tareas y proyectos “vertebradores de la dinámica colegiada del centro”, propiciando la participación y asumiéndose como “arquitectos organizativos” “pilotea la misión educativa-pedagógica de la escuela y gestiona y sostiene la participación de la Comunidad educativa” El proyecto de dirección del centro: la herramienta de gestión
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Ámbitos del proyecto de dirección
AAPRENDIZAJE: Atender específicamente el aprendizaje de todos los alumnos. CCONVIVENCIALIDAD: Implementar un sistema de regulación que permita llevar a cabo la enseñanza y resolver los conflictos derivados de la convivencia de intereses diversos. DDIRECCIÓN DEMOCRÁTICA DEL CENTRO: Permitir a todos implicarse en la toma de decisiones, enfocando las reuniones sobre las tareas y haciendo visibles los circuitos de responsabilidad. AAPERTURA AL ENTORNO: En una doble dirección: atender lo que vive del exterior y dar a conocer el trabajo del centro.
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PRINCIPIOS O CLAVES DE LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN
DINAMISMO CREATIVIDAD AUTONOMÍA COMUNIÓN POPULAR DEMOCRACIA HUMANIDAD EFECTIVIDAD COHERENCIA PARA EVITAR Discrepancias entre el pensar y el decir, que dan lugar a la hipocresía y la mentira Discrepancias entre el decir y el hacer, que originan el falso discurso Discrepancias entre el pensar y el hacer, que provocan los actos irracionales
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