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La educación superior en América Latina: reformas recientes y escenarios de futuro Nicolás Bentancur Nicolás Bentancur.

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Presentación del tema: "La educación superior en América Latina: reformas recientes y escenarios de futuro Nicolás Bentancur Nicolás Bentancur."— Transcripción de la presentación:

1 La educación superior en América Latina: reformas recientes y escenarios de futuro Nicolás Bentancur Nicolás Bentancur

2 LOS ISSUES DE LAS POLITICAS UNIVERSITARIAS GUBERNAMENTALES EN AMÉRICA LATINA (I)  La década de los 90s: alteración del patrón tradicional de relacionamiento gobierno – universidades (“Estado benevolente”).

3 LOS ISSUES DE LAS POLITICAS UNIVERSITARIAS GUBERNAMENTALES EN AMÉRICA LATINA (II)  COORDINACION, DESREGULACION Y DESCENTRALIZACION

4 LOS ISSUES DE LAS POLITICAS UNIVERSITARIAS GUBERNAMENTALES EN AMÉRICA LATINA (III)  INCREMENTO DEL FINANCIAMIENTO CONDICIONADO

5 LOS ISSUES DE LAS POLITICAS UNIVERSITARIAS GUBERNAMENTALES EN AMÉRICA LATINA (IV)  DIVERSIFICACION DE FUENTES DE RECURSOS (APORTES PRIVADOS) Arancel estudiantil e impuesto a graduados Arancel estudiantil e impuesto a graduados Venta de servicios a empresas Venta de servicios a empresas

6 LOS ISSUES DE LAS POLITICAS UNIVERSITARIAS GUBERNAMENTALES EN AMÉRICA LATINA (V)  EVALUACION y ACREDITACIÓN GUBERNAMENTAL DE UNIVERSIDADES PUBLICAS

7 LOS ISSUES DE LAS POLITICAS UNIVERSITARIAS GUBERNAMENTALES EN AMÉRICA LATINA (VI)  INCENTIVOS SALARIALES AL RENDIMIENTO DOCENTE

8 LOS ISSUES DE LAS POLITICAS UNIVERSITARIAS GUBERNAMENTALES EN AMÉRICA LATINA (VII)  PROMOCION Y REGULACION DEL SECTOR PRIVADO

9 LOS ISSUES DE LAS POLITICAS UNIVERSITARIAS GUBERNAMENTALES EN AMÉRICA LATINA (VIII)  La década del 2000’: escenarios inciertos para las universidades latinoamericanas

10 Diagnóstico de las universidades públicas de la región (matriz FODA) (I) a) FORTALEZAS.  Considerable acumulación histórica de tradiciones, saberes y capacidades.  Estatus autonómico.  Legitimidad social.  Régimen cogobernado.  Naturaleza estatal.  Conocimiento y arraigo en la realidad nacional.  Extensión y diseminación territorial. b) OPORTUNIDADES.  Clima político regional predominantemente pos-liberal.  Crecimiento económico en la mayor parte de los países de la región.  Advenimiento y expansión de la sociedad del conocimiento.  Existencia y desarrollo de asociaciones y redes regionales universitarias.

11 Diagnóstico de las universidades públicas de la región (matriz FODA) (II) c) DEBILIDADES.  Restricciones y dependencia financiera.  Pesadez decisional y problemas de gestión.  Cierto “conservadurismo inherente” en sus prácticas.  Segmentación creciente entre sus unidades.  Masificación estudiantil.  Sub-representación de sectores populares en la comunidad académica. d) AMENAZAS.  Tendencias privatizadoras, en el terreno social y en el propiamente universitario.  Internacionalización asimétrica de la educación superior.  Demandas crecientes de los gobiernos, en ocasiones desafiantes de su autonomía sustantiva.  Control tecnocrático por parte de agencias financieras y de acreditación  Contexto socio-educativo deprimido.

12 Ejes configuradores y escenarios posibles para las universidades latinoamericanas I) naturaleza de la educación superior  1. Ed. Superior como bien público versus  2. Ed. Superior como mercancía II) locus de definición de la misión universitaria  3. Autonomía universitaria versus  4. Direccionamiento gubernamental o de actores privados III) condicionantes de naturaleza económica  5. Autosuficiencia financiera versus  6. Dependencia de recursos condicionados IV) compromiso público de las instituciones  7. Responsabilidad y compromiso públicos versus  8. Insularidad

13 Escenarios probables y modelo de universidad predominante Escenario “A” UNIVERSIDAD DE MERCADO (variables 2,4,6 y 8) Escenario “B” UNIVERSIDAD DE INTRAMUROS (variables 1, 3, 5 y 8) Escenario “C” UNIVERSIDAD DESARROLLISTA (variables 1,4, 6 y 7) Escenario “D” UNIVERSIDAD NACIONAL (variables 1,3,5 y 7)

14 Ejes de configuración de escenarios y modelos universitarios predominantes EjesValoresUNIVERS. DE MERCADO UNIVERS. DE INTRAMUROS UNIVERS. DESARROLLISTA UNIVERS. NACIONAL Naturaleza Educación Superior Bien públicoXXX MercancíaX AutoridadAutonomíaXX GobiernoX Actores Privados X Financia- miento Autosufi ciente XX DependienteXX Compromiso público Responsabi lidad XX InsularidadXX

15 Criterios de probabilidad, legitimidad y validación de los escenarios probables Criterios Variables UNIVERS. DE MERCADO UNIVERS. de INTRA- MUROS UNIVERS. DESARROLLISTA UNIVERS. NACIONAL modelo desarrollo neoliberalno intensivo en conocim. integral Probabilidadrol del Estado retraccióntradicionalproactivo participac privada protagónicavariablearticulada a objetivos del gobierno complemen- taria Legitimidad satisfacción de clientes comunidad universitaria conformidad del gobierno aprobación ciudadana Validación de procesos y productos adecuación a fuerzas productivas acreditación científica adecuación a agenda de gobierno acredit.Cient. + satisfacción necesidades


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