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Publicada porPerlita Magallon Modificado hace 10 años
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La educación superior en América Latina: reformas recientes y escenarios de futuro Nicolás Bentancur Nicolás Bentancur
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LOS ISSUES DE LAS POLITICAS UNIVERSITARIAS GUBERNAMENTALES EN AMÉRICA LATINA (I) La década de los 90s: alteración del patrón tradicional de relacionamiento gobierno – universidades (“Estado benevolente”).
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LOS ISSUES DE LAS POLITICAS UNIVERSITARIAS GUBERNAMENTALES EN AMÉRICA LATINA (II) COORDINACION, DESREGULACION Y DESCENTRALIZACION
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LOS ISSUES DE LAS POLITICAS UNIVERSITARIAS GUBERNAMENTALES EN AMÉRICA LATINA (III) INCREMENTO DEL FINANCIAMIENTO CONDICIONADO
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LOS ISSUES DE LAS POLITICAS UNIVERSITARIAS GUBERNAMENTALES EN AMÉRICA LATINA (IV) DIVERSIFICACION DE FUENTES DE RECURSOS (APORTES PRIVADOS) Arancel estudiantil e impuesto a graduados Arancel estudiantil e impuesto a graduados Venta de servicios a empresas Venta de servicios a empresas
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LOS ISSUES DE LAS POLITICAS UNIVERSITARIAS GUBERNAMENTALES EN AMÉRICA LATINA (V) EVALUACION y ACREDITACIÓN GUBERNAMENTAL DE UNIVERSIDADES PUBLICAS
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LOS ISSUES DE LAS POLITICAS UNIVERSITARIAS GUBERNAMENTALES EN AMÉRICA LATINA (VI) INCENTIVOS SALARIALES AL RENDIMIENTO DOCENTE
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LOS ISSUES DE LAS POLITICAS UNIVERSITARIAS GUBERNAMENTALES EN AMÉRICA LATINA (VII) PROMOCION Y REGULACION DEL SECTOR PRIVADO
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LOS ISSUES DE LAS POLITICAS UNIVERSITARIAS GUBERNAMENTALES EN AMÉRICA LATINA (VIII) La década del 2000’: escenarios inciertos para las universidades latinoamericanas
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Diagnóstico de las universidades públicas de la región (matriz FODA) (I) a) FORTALEZAS. Considerable acumulación histórica de tradiciones, saberes y capacidades. Estatus autonómico. Legitimidad social. Régimen cogobernado. Naturaleza estatal. Conocimiento y arraigo en la realidad nacional. Extensión y diseminación territorial. b) OPORTUNIDADES. Clima político regional predominantemente pos-liberal. Crecimiento económico en la mayor parte de los países de la región. Advenimiento y expansión de la sociedad del conocimiento. Existencia y desarrollo de asociaciones y redes regionales universitarias.
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Diagnóstico de las universidades públicas de la región (matriz FODA) (II) c) DEBILIDADES. Restricciones y dependencia financiera. Pesadez decisional y problemas de gestión. Cierto “conservadurismo inherente” en sus prácticas. Segmentación creciente entre sus unidades. Masificación estudiantil. Sub-representación de sectores populares en la comunidad académica. d) AMENAZAS. Tendencias privatizadoras, en el terreno social y en el propiamente universitario. Internacionalización asimétrica de la educación superior. Demandas crecientes de los gobiernos, en ocasiones desafiantes de su autonomía sustantiva. Control tecnocrático por parte de agencias financieras y de acreditación Contexto socio-educativo deprimido.
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Ejes configuradores y escenarios posibles para las universidades latinoamericanas I) naturaleza de la educación superior 1. Ed. Superior como bien público versus 2. Ed. Superior como mercancía II) locus de definición de la misión universitaria 3. Autonomía universitaria versus 4. Direccionamiento gubernamental o de actores privados III) condicionantes de naturaleza económica 5. Autosuficiencia financiera versus 6. Dependencia de recursos condicionados IV) compromiso público de las instituciones 7. Responsabilidad y compromiso públicos versus 8. Insularidad
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Escenarios probables y modelo de universidad predominante Escenario “A” UNIVERSIDAD DE MERCADO (variables 2,4,6 y 8) Escenario “B” UNIVERSIDAD DE INTRAMUROS (variables 1, 3, 5 y 8) Escenario “C” UNIVERSIDAD DESARROLLISTA (variables 1,4, 6 y 7) Escenario “D” UNIVERSIDAD NACIONAL (variables 1,3,5 y 7)
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Ejes de configuración de escenarios y modelos universitarios predominantes EjesValoresUNIVERS. DE MERCADO UNIVERS. DE INTRAMUROS UNIVERS. DESARROLLISTA UNIVERS. NACIONAL Naturaleza Educación Superior Bien públicoXXX MercancíaX AutoridadAutonomíaXX GobiernoX Actores Privados X Financia- miento Autosufi ciente XX DependienteXX Compromiso público Responsabi lidad XX InsularidadXX
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Criterios de probabilidad, legitimidad y validación de los escenarios probables Criterios Variables UNIVERS. DE MERCADO UNIVERS. de INTRA- MUROS UNIVERS. DESARROLLISTA UNIVERS. NACIONAL modelo desarrollo neoliberalno intensivo en conocim. integral Probabilidadrol del Estado retraccióntradicionalproactivo participac privada protagónicavariablearticulada a objetivos del gobierno complemen- taria Legitimidad satisfacción de clientes comunidad universitaria conformidad del gobierno aprobación ciudadana Validación de procesos y productos adecuación a fuerzas productivas acreditación científica adecuación a agenda de gobierno acredit.Cient. + satisfacción necesidades
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