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ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
Análisis crítico, reflexivo y propositivo INTEGRANTES: José Eduardo Villavicencio Quispe. Julio Estrada Zúñiga. Andrés Carrión Ninán. Luís Ángel delgado Váscones.
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Propósitos de la exposición
Propiciar el análisis de la realidad administrativa regional. Informar sobre los procesos de administración de sistemas. Identificar los procesos de descentralización y administración educativa Identificar los procesos de la instauración de la administración educativa en el Perú.
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Esquema de la presentación
PARTE I Situación de la realidad administrativa en la Región Cusco y fundamentos teóricos. PARTE II La Institucionalidad de la administración educativa en el Perú PARTE III Procesos de administración de sistemas y gestión educativa PARTE IV Descentralización y administración educativa y perspectivas
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DESLINDE CONCEPTUAL GESTIÓN ADMINISTRACIÓN GERENCIA
Conjunto de elementos teóricos(teorías, enfoques, principios, etc.) inherentes al funcionamiento de las entidades. GESTIÓN Aplicación de un conjunto de técnicas, instrumentos y procedimientos en el manejo de los recursos y desarrollo de las actividades institucionales. GERENCIA Conjunto de actitudes positivas que diferencia a quien desempeña dicha función y que posibilita los resultados exitosos en la institución.
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D e s l i n d e c o n c e p t u a l GERENCIA ADMINISTRACIÓN GESTIÓN
Habilidad Conducta Conocimiento Saber hacer Saber ser Conocer/Saber Marco teórico Marco operativo Marco actitudinal COMPETENCIA ACTITUD CONCEPTO
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Administración: Concepto
TEORÍA O FUNCIÓN PRINCIPIOS TÉCNICAS PROCESOS PRÁCTICAS Utilización de recursos Conjunto HH MM FF TT OBJETIVOS Institucionales
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Administración Educativa
Conjunto de teorías, técnicas, principios y procedimientos administrativos aplicados al manejo de una entidad educativa. Proceso de toma y ejecución de decisiones relacionadas a la adecuada combinación de los elementos humanos, materiales, técnicos y financieros, requeridos para la efectiva conducción de un sistema (entidad) educativo. Crear las condiciones físicas, sociales, culturales y económicas que faciliten las tareas de investigar, enseñar y aprender que realizan investigadores, maestros y alumnos
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Gestión Educativa: Concepto
Entidad educativa PLANIFICACIÓN CONTROL ORGANIZACIÓN HH MM Objetivos FF TT COORDINACIÓN DIRECCIÓN
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Gestion Educativa: Concepto
Entidad educativa P O C Admin Pers. Infraestructura Abastecimiento Objetivos Presupto. Contabili Finanzas Curriculum Tecnología Investigación Supervisión Tutoría Prom. Com. Evaluación C D
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GESTION EDUCATIVA ADMINISTRACIÖN PRINCIPIOS ENFOQUES PROCESOS
Proactividad Creatividad Flexibilidad Participativa Concertada Eficiente Burocrática Conductista Sistémico Gerencial Pedagógicos y Administrativos E S T R U C T U R A EDUCATIVA ADMINISTRACIÖN SISTEMAS POLITICA
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ENFOQUE BUROCRATICO Primacía de las normas (la norma como fín)
Excesivo reglamentarismo (formalismo obolescencia) Estructuras jerárquicas rígidas ( Jefes dominan-subalternos se defienden) Despersonalización de las relaciones Decisiones basadas en la jerarquía ( solo de arriba) Burocracia: Protección de los inseguros (no se comprometen) Recurso de los indolentes (no se incomodan) Instrumento de los corruptos (aprov. complejidad) Táctica manipulatoria (centralizan el poder) Ventajas: Burocracia – Formulación - Aplicación - Interpretación de las normas
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ENFOQUE CONDUCTISTA El hombre animal social lleno de necesidades
El hombre animal dotado de un sistema psíquico El hombre tiene capacidad de articular lenguaje con raciocinio abstracto (Comunicación) El hombre dotado de aptitudes para aprender y cambiar hacia mejores niveles El comportamiento humano orientado por objetivos variados y complejos El hombre se caracteriza por un patrón dual de comportamiento (coopera o compite) Énfasis en el comportamiento (dinámica) humano dentro del contexto organizacional Autores: Mac Gragor – Likert – Argyris – Maslow - Vroom
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ENFOQUE SISTÉMICO Permite una visión integral de todos los elementos.
Favorece el comportamiento holístico Permite resultados sinérgicos Se identifican y aprovechan las fuerzas homeostáticas. Se identifican y neutralizan las fuerzas entrópicas. Aprovecha el funcionamiento operativo de un sistema: Entrada – Proceso – Producto.
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ENFOQUE GERENCIAL Aplicación de los conceptos, teorías, enfoques y técnicas administrativas Medición en términos del logro de resultados y no del simple cumplimiento Entorno Objetivos Escuela Empresa Recursos Procesos Director Gerente Gestiona
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TEORÍA ADMINISTRATIVA
S u s t e n t o s t e ó r i c o s TEORÍA ADMINISTRATIVA Administración TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Educativa TEORÍA POLITICA TEORÍA DE SISTEMAS
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Gestión Educativa: Impactos
Entidad educativa SOCIALES POLÍTICOS PLANIFICACIÓN CONTROL HH MM ORGANIZACIÓN Objetivos FF TT COORDINACIÓN CULTURALES DIRECCIÓN ECONÓMICOS TECNOLÓGICOS
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Teoría Administración (Educativa)
Planificación Dirección Coordinación Control Organización Toma Decisiones Ordenes Delegación Motivación Innovación Negociación Supervisión Diagnóstico Programación Presupuesto Estructura Cargos Funciones Procesos Interna Externa Interna/Externa Evaluación Monitoreo Diagramas Manuales Reglamento Teorías Enfoques Técnicas COMITES Estándares Instrumentos Retroalimentación Investigación Estadística Costo/ Fin
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T e o r í a P o l í t i c a S O C I E D A D E S T A D O GOBIERNO ADM.
A E PUB.
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GESTION DE CALIDAD GESTION TRADICIONAL
VS Énfasis en los alumnos Gestión proactiva. Anticiparse Cooperación interdisciplinaria Orientada al logro de la visión Mejora continua Trabajo en equipo Búsqueda de información externa Fomenta a la crítica para mejorar Usos de datos empíricos Involucramiento y responsabilidad del personal Enfoque de sistemas. Todo importa Énfasis en las normas Gestión reactiva. Reaccionar Organización funcional, Orientada al logro de objetivos individuales. Mejoras esporádicas Trabajo parcelado, individual. Trabajo en base a información interna Rechazo a la crítica, temor al error Decisiones en base a supuestos El personal espera que le digan que hacer Importa sobre lo obvio, lo visible, lo grande...
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Modelos de Gestión Condiciones (previas): Pobreza Descentralización
Liderazgo Asigna Recursos Capacitación Aprendizaje activo Demandas específicas Factores: Planificación Motivación Trabajo en equipo Aprendizaje institución Organización Estilo Gerencial Participación de los agentes .
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Perfil de Administrador Educativo
Áreas ocupacionales Gerencia Invest./ Ases. Docencia CONOCIMIENTOS TERRITORIAL INSTITUCIONAL Dominios curriculares HABILIDADES ACTITUDES Niveles
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EFICIENCIA EFICACIA PRODUCTIVIDAD
consiste en la medición de los esfuerzos que se requieren para alcanzar los objetivos. El costo, el tiempo, el uso adecuado de factores materiales y humanos, cumplir con la calidad propuesta, constituyen elementos inherentes a la eficiencia. Los resultados más eficientes se alcanzan cuando se hace uso adecuado de estos factores, en el momento oportuno, al menor costo posible y cumpliendo con las normas de calidad requeridas. mide los resultados alcanzados en función de los objetivos que se han propuesto, presuponiendo que esos objetivos se mantienen alineados con la visión que se ha definido. Mayor eficacia se logra en la medida que las distintas etapas necesarias para arribar a esos objetivos, se cumplen de manera organizada y ordenada sobre la base de su prioridad e importancia. consiste en la relación producto-insumo en un período específico con el adecuado control de la calidad. la productividad puede ser elevada cuando: Se reducen los insumos y se mantienen los mismos productos. Se incrementan los productos y se reducen los insumos para elaborarlos. Se incrementan los productos con los mismos insumos.
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¿CUÁL ES LO MEJOR? Ser Eficiente Ser Eficaz Ser Efectivo
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EFICACIA EFICIENCIA ¿Qué es lo que deberíamos estar haciendo?
¿Cómo hacer mejor lo que hacemos? ¿Pregunta Principal? Enfoque proactivo (del futuro al presente) Enfoque reactivo (del pasado al presente) Lograr objetivos Resolver problemas Hacer las cosas correctas Hacer las cosas correctamente Enfasis en los resultados Enfasis en los medios Proporcionar eficacia a subordinados Capacitar a los subordinados Obtener resultados Cumplir tareas y obligaciones Crear más valores Ahorrar gastos EFICACIA EFICIENCIA
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EFICIENCIA (¿CÓMO LO HAGO?)
ALTA BAJA ALTA HAGO BIEN LO ADECUADO Hago mal lo adecuado EFICACIA (¿QUÉ HAGO?) BAJA Hago bien lo inadecuado HAGO MAL LO INADECUADO Cuidado
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¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES?
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Principales funciones Administrativas
Henry Fayol Planificar Organizar Dirigir Liderar Operar Técnicamente Controlar
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Habilidades de un Administrador
Robert Katz Habilidades Técnicas Capacidad de aplicar conocimientos o Experiencia especializada Habilidades Humanas Capacidad de trabajar con otros, comprenderlos y motivarlos, en lo individual y en grupo Habilidades Conceptuales Capacidad mental para analizar y diagnosticar situaciones complejas
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Habilidades de un Administrador
Robert Katz Frecuencia De Uso Habilidades Conceptuales Habilidades Humanas Habilidades Técnicas Egresados Supervisores Jefes de Area Gerentes Operativos Gerente General
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Conceptos sobre el Administrador de:
Henri Mintzberg - MIT Distintas y fuertes presiones Interrupciones Orientar acciones Establecer comunicaciones verbales más que escritas. Colaboración con agentes, externos, colegas y el personal que se dirige. Planear Organizar Dirigir Controlar
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Papeles Administrativos
Según MIT Interpersonales Representativo Líder Enlace Informativos Monitor Diseminador Interlocutor De Decisión Emprendedor Manejador de conflictos Asignador de recursos Negociador
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Al final que hace un Administrador?
Rpta: “Todo lo relacionado con seres humanos, son problemas complejos y tienen distintas interpretaciones según los paradigmas de cada autor”. “Debemos aprender a manejar la complejidad, para eso nos sirve el pensamiento sistémico”
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Habilidades Administrativas Exitosas
Fred Luthas Socialización, politiqueo, interacción con personas ajenas a la organización. Trabajo de Redes Motivación, disciplina, manejo de conflictos, capacitación. Administración de RR.HH. Intercambio de información rutinaria, procesamiento de papeles de trabajo Comunicación Toma de decisiones planeación, coordinación Administración Tradicional
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Enfoque Sistémico de la Organización
Subsistema Psicosocial Subsistema de metas y valores Cultura Objetivos de Empresa Objetivos personales Motivación Actitudes Comunicación Liderazgo Subsistema Administrativas Planeación Organización Control Subsistema Tecnológico Subsistema Estructural Organigrama Procedimientos Autoridad Reglas Técnicas Equipos Conocimientos Sistema Ambiental
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CALIDAD DE LA GESTIÓN PLANIFICACIÓN ACCCIÓN RESULTADOS IMPACTO
PRODUCTOS IMPACTO PROGRAMAS PROYECTOS ACCIONES DECISIONES ESTRATEGIAS ACTIVIDADES TAREAS RESPONSABILIDADES DECISIONES PROACTIVAS DECISIONES REACTIVAS
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¨ CALIDAD ES LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES
GESTIÓN DE CALIDAD O CALIDAD DE LA GESTIÓN ¨ CALIDAD ES LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS RAZONABLES DE LOS CLIENTES ¨ ¨ SI UD. NO PUEDE DEFINIR OPERACIONALMENTE CALIDAD TAMPOCO PODRÁ MEDIRLA, Y, SI NO PUEDE MEDIRLA, TAMPOCO PODRÁ LOGRARLA...¨ T.H.BERRY 1992 ¨ CALIDAD PRODUCIDA Y CALIDAD PERCIBIDA ¨
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ASPECTOS ESENCIALES PARA UNA GESTIÓN
DE CALIDAD PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD ( IDENTIFICACIÓN DE LOS CLIENTES, DEFINICIÓN DE SUS NECESIDADES DEFINICIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA FORMACIÓN – PERFIL DE EGRESO, DEFINIR LOS SERVICIO DE APOYO A LOS ESTUDIANTES) CONTROL DE LA CALIDAD ( MEDICIÓN, COMPARACIÓN, CORRECCIÓN, DECISIONES REACTIVAS) MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD ( MEJORAMIENTO PERMANENTE DE LAS PRÁCTICAS, INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EFICIENCIA DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS-EDUCATIVOS Y LOS NIVELES DE SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS-CLENTES)
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TIPOS DE GESTIÓN EDUCATIVA
UNIDAD EDUCATIVA DIRECCIÓN GESTIÓN DIRECTIVA Decisiones CONTEXTO EXTERNO Proceso educativo Decisiones AULA GESTIÓN PEDAGÓGICA
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PROCESO DE TOMA DE DECISIONES CONTROL, REORIENTACIÓN Y
GESTIÓN DIRECTIVA PLANIFICACIÓN, ASIGNACIÓN, PROGRAMACIÓN, IMPLEMENTACIÓN, PROCESO DE TOMA DE DECISIONES CONTROL, REORIENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN IMPLICA LA RESPONSABILIDAD DE LAS DECISIONES, Y TIENEN UN IMPACTO INSTITUCIONAL.
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PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DE ENSEÑANZA, REORIENTACIÓN Y
GESTIÓN PEDAGÓGICA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA, PROGRAMACIÓN E IMPLEMENTACIÓN PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DE ENSEÑANZA, REORIENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJE IMPLICA LA RESPONSABILIDAD DE LAS DECISIONES, Y TIENEN UN IMPACTO EN LA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN.
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P L A N I F I C A C I Ó N ESTRATÉGICA
Situación Final ( x años )(pueder ser) (diagnóstico – Descripción Situacional) Visión Misión Situación Final Gestión Estratégica Programa – proyectos - acciones Obligaciones/Amenazas Actitudes Fortalezas/Debilidades Situación Inicial TENDENCIA CONTEXTO
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PLANIFICACIÓN - ACCIÓN
PROCESO DE PLANIFICACIÓN - ACCIÓN OPORTUNIDADES MARCO VALÓRICO DEL COLEGIO GESTIÓN MISIÓN DEL COLEGIO Resultados Calidad de Los resultados ESTRATEGIAS ACCIÓN FORTALEZA, DEBILIDADES DEL COLEGIO AMENAZAS PLANIFICACIÓN
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Asignación de Recursos
GESTIÓN DE PROCESOS VISIÓN MISIÓN Fortalezas – Debilidades Organizacionales Decisiones Programas de Acción Asignación de Recursos Objetivos Resultados Oportunidades – Amenazas Medio Ambiente G e s t i ó n E s t r a t é g i c a
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PREGUNTAS BASES DE LA AUTOEVALUACIÓN DE LA GESTIÓN
¿Qué hacemos? ¿Hacemos lo correcto? ¿Por qué hacemos esto? ¿Estamos haciéndolo bien? ¿Por qué lo hacemos de esta manera? ¿Cómo nos organizamos para hacerlo? ¿Estamos satisfechos con lo que estamos haciendo y la forma de hacerlo? ¿Podemos mejorar lo que hacemos? ¿Podemos hacerlo de otra manera más satisfactoria?
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LA ADMINISTRACION Y GESTION EDUCATIVA EN EL PERU
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REFORMAS EDUCATIVAS EN EL PERU EN EL SIGLO XX
- REFORMA EDUCATIVA CIVILISTA Año: 1920 Ley Orgánica de Enseñanza N° 404 REFORMA EDUCATIVA DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO Año: 1969 Decreto Ley N° REFORMA EDUCATIVA NEOLIBERAL Año : 1990 Propuesta e implementación de políticas neoliberales
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DECADA DE LOS AÑOS 50 - Inspirada en la Reforma Educativa Civilista - Por primera vez se observa una estructura bien definida en secciones, tales como: Primera Sección: Autoridades Escolares Segunda Sección: Enseñanza Primaria Tercera Sección: Enseñanza Secundaria Cuarta Sección: Enseñanza Superior
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Se fortalecen los sistemas de inspectoría y supervisión escolar
Son considerados como los precursores de la administración y planificación educativa Se da inicio a esfuerzos serios y continuos a favor de la descentralización educativa.
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GOBIERNO MILITAR Liderado por Juan Velasco Alvarado a partir del año de 1968 Se establece una comisión de la Reforma de la Educación Se propone una reestructuración total del sistema nacional de la educación Se convoca la participación de prominentes profesionales de diversas disciplinas y campos
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Plan Inca Considera (entre lo mas relevante):
-Sistema educativo orientado intencionalmente para mantener en la ignorancia a las grandes mayorías con fines de explotación Sistema poco flexible que no tiene en cuenta la realidad nacional Situación económica y profesional del magisterio en desacuerdo con su elevada misión Excesiva burocracia y magisterio politizado.
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OBJETIVO Lograr un sistema educativo al servicio de toda la poblacion que garantice la formacion integral del hombre que requiere la nueva sociedad peruana
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NUEVA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO
Decreto Ley N° Comprendido en niveles, ciclos y grados: * Educación Inicial * Educación Basica Regular: Ciclos I,II y III Educación Basica Laboral Educación Especial Calificación Profesional Extraordinaria
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* Educacion Superior I Ciclo: Las ESEP II Ciclo: Las Universidades
III Ciclo: Instituto Nacional de Altos Estudios
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Estructura Orgánica 1) Alta Dirección: Decisiones políticas y administrativas. 2) Órganos Técnico Normativos: Direcciones Regionales y Organismos de la sede central 3) Órganos de Apoyo y Asesoria 4) Línea de Ejecución: Director Superior, Direcciones Regionales, Direcciones Zonales, Núcleos Educativos Comunales y Directores de Centros Educativos
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Núcleos Educativos Comunales
El sistema de nuclearización fue una innovación en la administración y organización del servicio educativo Basada en la integración de centros o unidades, superando el modelo de centros educativos dispersos y/o aislados como “enclaves” Se deja de lado la característica tradicional de la individualidad para integrar nuevas estructuras orgánicas.
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LA ADMINISTRACION BAJO EL MARCO DE LA LEY N° 23384
La Ley N° es promulgada el año de 1982 por Fernando Belaunde Terry. Entre lo mas relevante señala que la administración : * Tiene por finalidad organizar y relacionar las instancias, los niveles y modalidades del ramo con el objeto de asegurar la calidad y eficiencia de sus servicios * Se realiza por las entidades administrativas competentes y por los centros y programas educativos
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ESTRUCTURA ORGANICA DE LAS DIRECCIONES DEPARTAMENTALES Y ZONALES
A) Órgano de Dirección Dirección Departamental o Zonal Sub Dirección Técnico Pedagógica B) Órganos Técnicos Pedagógicos Unidad de Supervisión Educativa Unidad de Alfabetización Unidad de Desarrollo Institucional C) Órgano de Asesoramiento Unidad de Planeamiento Educativo Unidad de Asesoría Jurídica Órganos de Apoyo Secretaria General Unidad de Administración Unidad de Personal Unidad de Infraestructura Educativa
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E) Órgano de Control Insectoría Departamental o Zonal
F) Órgano de Coordinación Comité Departamental o Zonal de Educación Comité de Coordinación Interna G) Órganos de Ejecución de Base Supervisiones Provinciales o Sectoriales Centros y Programas Educativos Centrales de Servicios Educativos
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Las Unidades de Servicios Educativos
Se crean mediante Decreto Supremo Nº ED en el Gobierno de Alan García el año 1986 Sustituyen a las Direcciones Zonales de Educación, así como a las Supervisiones Educativas Se implementan las Áreas de Desarrollo Educativo Se reformulan los CAPs y PAPs, incluyendo la modificación y recategorización de plazas Son órganos desconcentrados del Ministerio de Educación, dando inicio así al proceso de descentralización educativa.
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La Administración y/o Gestión Educativa en los años 90
Se dan nuevos intentos de reformar las estructuras de la administración, basado en la primera iniciativa de municipalizar la educación Se inicia el PLANGED Se propone un modelo para dar mayor capacidad de decisión a la Institución Educativa (R.M. Nº 016) La Educación es concebida como una mercancía sujeta al libre juego de la oferta y la demanda Énfasis en la política de construcción de locales escolares Se da inicio al PLANCAD
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DECADA DEL 2000 Es una década marcada por los esfuerzos para lograr la descentralización de la gestión educativa Se crea el Consejo Nacional de Descentralización El Ministerio de Educación formula el plan de transferencia de activos y presupuestos a los Gobiernos Regionales.
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Marco Normativo -Ley Nº (Reforma Constitucional del Capitulo XIV, sobre Descentralización) Ley Nº (Ley de Bases de la Descentralización) Ley Nº (Ley Orgánica de Gobiernos Regionales) Ley Nº (Ley Orgánica de Municipalidades) Ley Nº (Ley General de Educación)
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Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales establecen tres tipos de competencias en la gestión educativa: Exclusivas.- Para asegurar el cumplimiento de las políticas y metas nacionales. Compartidas.- Al gestionar los servicios educativos del nivel inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria Delegadas.- Para generar acuerdos concertados y promover la vigilancia control ciudadano
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El actual proceso de descentralización de la gestión educativa esta caracterizado por:
El Desorden y la incoherencia normativa No se respeta el proceso gradual de la transferencia de competencias El proceso no es acompañado con la entrega efectiva de los recursos financieros ni técnicos Existe confusión de funciones y competencias Falta de claridad de los ámbitos de gestión
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Las Unidades de Gestión Educativa Local
- Su estructura orgánica, así como sus funciones están reglamentadas por el D.S.Nº ED Son instancias de ejecución descentralizada del Gobierno Regional con autonomía en el ámbito de su competencia Su jurisdicción territorial es la provincia pudiendo ser modificada bajo diversos criterios de dinámica social, afinidad geográfica etc.
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La gestión educativa en los niveles intermedios
Los roles de los organismos intermedios de la educación no es totalmente claro frente al Ministerio de Educación y con los Gobiernos Regionales Las Direcciones Regionales de Educación siguen teniendo la misma estructura que una Unidad de Gestión Educativa Local No todas las UGELs son Unidades Ejecutoras Existe una superposición de funciones entre los Gobiernos Locales y las UGELs
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Contradicciones, vacios o desfases en las Normas Administrativas que complican la gestión.
Administración formalista y burocrático con predominio del afán de control mas no en la búsqueda de la eficiencia. Dificultad para el cumplimiento de planes de trabajo por falta de recursos logísticos y económicos, especialmente en aquellos que no son unidades ejecutoras. la atención del trabajo esta centrada en lo formal (envió y recepción de documentos) y no en lo sustantivo (asesoría y acompañamiento pedagógico)
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Municipalización de la Educación
Se autoriza al MED mediante D.S. Nº PCM. Plan piloto de Municipalización de la Gestión Educativa de los niveles educativos de inicial y primaria. Participan 56 municipalidades distritales a nivel nacional Esta diseñado para tres etapas: Iniciación ( ) Expansión ( ) Generalización ( )
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Resultados de la Municipalizacion de la Educacion
Se seleccionaron 56 municipalidades distritales, renunciaron 10 y a la fecha solo 13 fueron acreditados al finalizar la primera etapa. No existe una propuesta de estructura organizativa educativa en que se definan el papel de los Gobiernos Regionales, Locales y las UGELs. Existe superposición o duplicidad de funciones y roles del Gobierno Local con los de las UGELs y por ultimo con los de los COPALEs. - En el contexto de la municipalización no esta claramente definido el rol que cumplirán las DRE y las UGEL.
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Se percibe improvisación y falta de claridad en el diseño de la propuesta
La reforma administrativa que se quiere implementar carece de un enfoque integral y una visión de modelo de gestión y descentralización que se quiere alcanzar Existe una contradicción por cuanto por un lado se busca la descentralización a través de la municipalización pero la gestión en el MED sigue fuertemente centralizado . En una educación municipalizada esta latente el riesgo que pueda generar mayores niveles de inequidad .
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Sistema de administración y Procesos de gestión educativa.
Cuestiones generales
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LOS RECURSOS ORGANIZACIONALES
Recursos físicos a materiales Necesarios para efectuar las operaciones básicas de la organización. Recursos financieros Se refieren al dinero, en forma de capital, flujo de caja, empréstitos, financiación, créditos Recursos humanos Personas que ingresan, permanecen y participan en la organización, en cualquier nivel jerárquico o tarea. Recursos mercadológicos Constituyen los medios que las organizaciones emplean para localizar , contactar e influir en los clientes o usuarios. Recursos administrativos Constituyen los medios con los cuales se planean, dirigen, controlan, y organizan las actividades-
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GESTIÓN Y LA RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE
Medio ambiente externo de tarea Económico Socio-cultural Proveedores Competidores La organización (cultura interna) Clientes Empleados Tecnológico Ecológico Acreedores Accionistas Político/legal
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LOS DIEZ ROLES DE GESTIÓN DE MINTZBERG
LOS ROLES PRINCIPALES EN LOS DIFERENTES PROCESOS DE GESTIÓN ROLES INTERPERSONALES Representante Líder Enlace ROLES DE DECISIÓN Empresario Solucionador de problemas Asignador de recursos Negociador ROLES DE INFORMACIÓN Monitor Difusor portavoz LOS DIEZ ROLES DE GESTIÓN DE MINTZBERG
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GESTION EDUCATIVA ¿Qué entendemos?
Es un conjunto articulado de acciones de conducción que permiten lograr objetivos del Proyecto Educativo Institucional en función del Proyecto Educativo Local, Regional y Nacional. La Gestión Educativa se asume en el Marco de la Planificación Estratégica.
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DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
Promover : La escuela amiga, el derecho a la educación de calidad, aprendizaje significativos, el buen trato. Evaluar los procesos y los resultados de las acciones emprendidas en el beneficio de la I.E. Desarrollar una cultura organizativa democrática y eficiente OBJETIVOS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Vigilar el respecto y cumplimiento de los acuerdos que se toman por parte de la comunidad educativa. Garantizar la participación activa y responsable de los agentes de la educación Impulsar el desarrollo de las acciones educativas provistas para el logro de la misión y visión de la Institución Educativa.
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ETAPAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
Es determinar qué queremos lograr para llegar a ser una escuela Planificar Es determinar los recursos técnicos y humanos necesarios, distribuir tareas y responsabilidades Organizar Es poner en práctica nuestra habilidad de conducir a la escuela hacia el logro de nuestra visión Dirigir y ejecutar Es establecer y mantener la armonía entre los proyectos, los medios y los actores educativos para conseguir los objetivos previstos Establecer coordinaciones Es determinar los recursos técnicos y humanos necesarios, distribuir tareas y responsabilidades Controlar la ejecución
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COMPONENTES DE LA GESTION EDUCATIVA
Principios de Gestión que están referidos a las normas, ideario y decálogo. Estructura Organizativa, conformados por el Organigrama, manual de organización y funciones, manual de procedimientos administrativos y otros Proceso de Gestión que tiene tres áreas básicas: Gestión Institucional Gestión Pedagógica Gestión Administrativa.
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IMPACTOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
Competencia Neoliberalismo Globalización GESTIÓN EDUCATIVA Maestros RR.F.F Política Crisis valores Infraestructura PP.FF. Ecología Tecnología Pobreza
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SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
RELACIONES DE INTERCAMBIO ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES Para servir las necesidades de la organización, como: Trabajo Habilidad Compromisos Esfuerzos Tiempo Personas Organización Para servir a las necesidades de la persona, como: Salario. Entrenamiento y capacidad Seguridad Beneficios Oportunidades
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GESTIÓN DE LOS RR.HH. Planeamiento Estratégico Planeamiento
Necesidades de R.H. Reclutamiento y Selección de Personal Planeamiento Estratégico Descripción y especificaciones de puestos Inducción Administración Salarial Planeamiento Estratégico RR.HH. Evaluación de Desempeño Comportamiento Organizacional Motivación Satisfacción Liderazgo Clima Cultura Capacitación Desempeño Real Desarrollo Profesional Desarrollo potencial Planeación de Cartera Interna Administración del Personal
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Presiones Jefe/Director Plan Desarrollo y Capacitación. Expectativas
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO EN EL TRABAJO. Presiones Jefe/Director Plan Desarrollo y Capacitación. Expectativas personales Influencia del gremio Influencia de los compañeros Cambios tecnológicos Cambios ambientales Demanda de la familia
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La gestión de los recursos humanos
Motivar para así atraer y seleccionar a los más idóneos y más aptos para el desempeño de un puesto Desarrollar sus potencialidades a fin de evitar estancamientos u obsolescencias Principios básicos Retener a los más capaces mediante incentivos, estabilidad, sueldos, ascensos, trato, ética, atender sus expectativas Separar a los ineficientes, indisciplinados, negligentes y sobre todo a los deshonestos Asegurar un retiro oportuno y decoroso a los que hayan cumplido su ciclo laboral.
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La administración de RR.HH en las II.EE
¿Cuánto, cuándo, dónde y cómo trabajar? Sus actividades responden a situaciones subjetivas Actividad delicada Ideas preconcebidas De lo que es un ambiente adecuado de trabajo Algunas de ellas innatas De mucha trascendencia DOCENTES ADMINISTRATIVOS OPERATIVO De lo que es una buena dirección o supervisión Difíciles de identificar y manejar De lo que es una remuneración justa por su trabajo Es difícil
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Actividades básicas de los recursos humanos
1. Empleo Reclutamiento (convocatoria) Selección. Nombramiento. Inducción 2. Registro y control Expedientes personales (carpetas) Registros de asistencia y puntualidad Permisos, licencias, descansos, vacaciones. Control de tiempo extraordinario. Disciplina, sanciones y recompensas. 3. Servicio Médico Exámenes médicos permanentes. Visitas domiciliarias. Servicio social. 4. Sueldos y salarios Análisis de puestos. Clasificación y valoración de puestos. Calificación del mérito. Movimientos de personal: reasignación, reubicación, permuta, ascensos. Elaboración de planillas: homologación, recategorización,. Diversos tipos de remuneración, subsidios, gratificaciones, deducciones, etc. 5. Higiene y seguridad Higiene en el desempeño del trabajo. Previsión de accidentes. Educación sobre accidentes. Primeros auxilios.
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6. Capacitación Capacitación antes y durante servicio. Actualización, especialización, perfeccionamiento. Formación de nuevos jefes (directores, supervisores). Instructivas sobre manejo de personal. 7. Evaluación Métodos de valoración del rendimiento y del comportamiento. Medidas correctivas: premios, castigos, capacitación, rotación, políticas. Etc. 8. Prestaciones y servicios Programas de bienestar (ambiente físico) Jubilaciones y pensiones. (19990, 20530, AFP) Cafae, bazares, cooperativas. Programas de vivienda. Transporte, comedor, uniforme. Actividades sociales,, culturales, recreativas,, deportivas. 9. Relaciones laborales Relaciones con el sindicato. Relaciones con los trabajadores. Elaboración y revisión de contratos. Atención legal a conflictos. Atención de quejas y reclamos. 10. Investigaciones Planeación de recursos humanos. (previsiones de personal a corto y mediano plazo). Investigaciones socio-económicas (para atender necesidades básicas)
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Administración de personal
Previsión y programación de recursos humanos a corto y mediano plazo. Optimización en el uso de los recursos humanos. Asignación de recursos financieros en función al volumen y características del personal. Asignación de los recursos materiales para el desempeño de cada cargo. Remuneraciones, realización de pagos y otros beneficios. Deducciones Registro de datos contables pertinentes al rubro de remuneraciones. Verificación de la atención de los derechos y cumplimiento de los deberes de los trabajadores. Registro y procesamiento de información de diversa índole, en particular para tener una base de datos del personal. Planificación Racionalización Presupuesto Abastecimiento Tesorería Contabilidad Control Informática
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GESTIÓN DE RECURSOS ACADÉMICOS
Los recursos tecnológicos se refieren a las actividades operativas Materializan y constituyen la razón de ser de toda entidad educativa En el sector educativo se denomina a estos recursos aspectos académicos o técnico pedagógicos. Participan directa y efectivamente en el quehacer educativo Recursos académicos Los que apoyan colateralmente al servicio educativo, de apoyo académico Recursos de apoyo académico
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Recursos denominados técnico pedagógicos.
Currículo Tecnología educativa (para algunos parte del currículo) Supervisión. Investigación. Orientación y bienestar estudiantil. Tutoría Proyección social (desarrollo comunal, extensión educativa). Evaluación pedagógica e institucional. Recursos denominados técnico pedagógicos. El instrumento básico e indispensable para el desarrollo del proceso educativo lo constituye el CURRÍCULO
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Implicancias administrativas del currículo
Desarrollo de capacidades Administrador educativo Profesores Alumnos Materiales Presupuesto Organización Formular políticas Proceso curricular Para desarrollar Toma de decisiones
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Proceso académico de Investigación educativa
La formulación de políticas, en relación con la importancia, pertinencia o viabilidad de las mismas La organización (personas, oficinas, normas, etc) a través de la cual se deba conducir la investigación. La selección, remuneración y control del equipo de investigación, a cargo de cada proyecto. La asignación presupuestal y los demás recursos, con criterios de optimización La búsqueda de fuentes de financiación, convenios, cooperación internacional, etc. La aplicación y difusión de los resultados inherentes a todo trabajo de investigación.
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Relaciones inherentes a la administración académica
Actividades académicas Actividades administrativas Recursos Investigación. Currículo. Supervisión. Tutoría. Proyección social. Evaluación. Planificación. Organización. Dirección. Control. Personal. Presupuesto. Equipos. Proceso. Interdependencia entre los elementos constitutivos
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Servicios académicos complementarios.
Servicios al estudiante: Médicos. Asistenciales Nutricionales. Recreacionales Producción de material educativo: Diseño, insumos, instalaciones, prototipo Registro y control: Alumnos, Docentes. Otros Estadísticas de servicios educativos: Matrículas, éxito y fracaso escolar, deserción, ausentismo, etc. Servicios de práctica y empleo: Niveles de mando. Servicios de información y documentación: Manejo secretarial, archivos, mensajería, orientación a los usuarios
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GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES
Personal. Planeamiento y control de producción Adquisiciones y su control Estructura del sistema logístico en la empresa. Comunicaciones Almacenes Medios de transporte y de manipulación Inventarios y su control
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Tareas y procesos de gestión de recursos
CONSTRUCCIÓN Y/O ADQUISICIÓN MANTENIMIENTO SEGURIDAD Edificios. Proceso constructivo. Licitaciones. Recepción de obras. Registro de propiedad. Compra y/o alquiler Limpieza. Reparación. Refacción. Uso de tercero por turnos. Guardianía. Inspecciones físicas. Inventarios. Periódicos. Verificación de instalaciones clandestinas. Almacenes adecuados y seguros. Prevención contra robos e incendios. Denuncias en caso de pérdidas y otros. Equipos Adquisición de equipos. Adecuación de equipos. Confección en talleres propios. Convenios con empresas especializadas intercambio. Afinamiento. Mantenimiento. Programación. Prácticas de alumnos. Recursos propios. Material educativo Fomento y estímulo para el diseño y elaboración de material educativo. Organización de equipos o clubes especializados. Centro de recursos de aprendizaje. Renovación. intercambio
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Bienes y servicios en las II.EE
Servicios básicos Material de enseñanza Material de laboratorio Servicios no personales Material eléctrico Material de limpieza Mantenimiento y reparación. Materiales deportivos y musicales
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GESTIÓN FINANCIERA Objetivos de la administración financiera
Supervivencia y crecimiento del negocio Obtención de utilidades Satisfacción de necesidades colectivas. Objetivos de la administración financiera Imagen y prestigio Aceptación social
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El presupuesto público
LEY Nº LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO Es un documento que contiene las previsiones de los ingresos y de los gastos públicos. Características de presupuesto público: acto de previsión. periodo de vigencia de un año. aprobado por el poder legislativo. publicación de los presupuestos Importancia: Instrumento para el logro de metas. Empleo sistemático de gastos. mejor desenvolvimiento económico del país. Política económica. Instrumento de programación. Eficacia d e programas. Objetivos: Asegurar el cumplimiento de las funciones básicas del estado. Mejorar la calidad de vida de la población, básicamente de escasos ingresos. Facilitar el acceso de la población urbano-marginal y rural a los servicios básicos, mediante la inversión social. Consolidar el sistema financiero, honrando compromisos. Elevar la eficiencia en la gestión del Estado y consolidar la disciplina fiscal.
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El proceso presupuestario
Características Programación Requerimiento Previsión de gastos. Asignación de recursos a pliegos. Formulación Se formulan los gastos de cada pliego. Aprobación El presupuesto es presentado por el CPM al Poder legislativo para su aprobación. Ejecución Llevar a cabo los diversos programas presupuestarios, para cumplir con las metas establecidas. Control Previo: Verificar previamente los gastos por ejecutar. Contable: Registrar el movimiento de los ingresos y gastos y el avance de los programas. Posterior: verificar el adecuado uso de los fondos asignados en el presupuesto. Evaluación Evaluar el grado de cumplimiento de los programas.
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El presupuesto de las II.EE
Previsión de recursos que permite a la I.E financiar las metas de las actividades previstas en el Plan Anual de Trabajo. Ingresos Egresos Ingresos propios Desembolsos para la adquisición de bienes y servicios Donaciones Tesoro Público Tipos de presupuesto: Presupuesto de metas de atención. Presupuesto de personal: Personal permanente, contratado, Presupuesto por objeto de gasto: Gasto corriente y de capital Presupuesto por fuentes de financiamiento: Asignaciones genéricas: Remuneraciones, Bienes, Servicios, Transferencias corrientes. (ingresos por servicios educativos, concesiones, ingresos diversos, donaciones, subvenciones)
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