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María del Rosario Guerra Ministra de Comunicaciones

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Presentación del tema: "María del Rosario Guerra Ministra de Comunicaciones"— Transcripción de la presentación:

1 María del Rosario Guerra Ministra de Comunicaciones
Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC – y el desarrollo regional María del Rosario Guerra Ministra de Comunicaciones Bogotá D.C., noviembre 28 de 2007

2 Comercial, de interés público y comunitaria
Colombia – Estructura de la Industria Industria de Telecomunicaciones Telefonía fija Local y local extendida (94 op) Larga distancia nacional e internacional (3 op y 18 nuevos con THC) Servicios móviles Celulares (2 op) y PCS (1 op) Trunking (20 op) y beeper (3 op) Servicios de valor agregado Internet y banda ancha (670 op) Radio Comercial, de interés público y comunitaria (398 op en AM y 260 op en FM) Televisión Pública, privada, cerrada (cable, satelital) (128 op) Servicios postales Correo normal (1) y mensajería especializada (252 op) 2 * Clasificación según la Ley 72 de 1989 y sus desarrollos posteriores en el Decreto Ley 1900 de 1990 2

3 Cobertura de Telefonía fija
Líneas serv. 2002 2003 2004 2005 2006 Jun-07 Fuente: SIUST (2007) Sólo el 1% de las líneas facturadas son rurales

4 Cobertura de Internet - Suscripciones en acceso de banda ancha
Suscriptores Dic-02 34.888 Jun-03 48.654 Dic-03 64.436 Jun-04 91.292 Dic-04 Jun-05 Dic-05 Jun-06 Dic-06 Jun-07 Fuente: SIUST (2007)

5 Cobertura de Telefonía móvil
Abonados 2002 2003 2004 2005 2006 Sep-07 Fuente: Mincomunicaciones (2007)

6 Cobertura del servicio de radiodifusión sonora
AM FM EMISORAS COMERCIALES 389 262 EMISORAS DE INTERÉS PÚBLICO 44 142 EMISORAS COMUNITARIAS - 477 SUB TOTALES 433 881 Fuente: Mincomunicaciones (2007)

7 Cobertura del servicio de televisión pública
El 91.4% de la población nacional está cubierta por la red de estaciones de rtvc: El 82.6% de la población está cubierta por la red de estaciones principales. rtvc es el principal operador de televisión en el país en términos de cobertura.

8 Todos los colombianos conectados e informados
Ejes de política del Plan de Gobierno en TIC Todos los colombianos conectados e informados Consolidación y modernización institucional que genere un sector estratégico para el país Desarrollo y competitividad de la industria de tecnologías de la información y la comunicación Política para la televisión pública y la radio

9 1. TODOS LOS COLOMBIANOS CONECTADOS E INFORMADOS
Aumentar la penetración de Internet y de banda ancha Promoviendo los programas de acceso a Internet a las instituciones públicas hospitales, bibliotecas, alcaldías, instituciones educativas oficiales a través de Compartel. Territorios digitales: Estrategia para llevar a lo local y regional el uso y apropiación de las TIC para la educación, la salud, actividades productivas, entretenimiento, entre otras. Acercamiento de las TIC a población discapacitada para su inclusión social Centro de Relevo Nacional Apertura de oportunidades laborales para discapacitados

10 ... TODOS LOS COLOMBIANOS CONECTADOS E INFORMADOS
Masificación de computadores: Proveer con computadores a las sedes educativas oficiales con el programa Computadores para Educar. Eliminación de IVA al computador popular Línea de crédito para estudiantes universitarios, profesores y periodistas Gobierno en Línea: liderado por el programa Agenda de Conectividad El gobierno como ejemplo en el acceso y uso a las TIC para facilitar la interacción con los ciudadanos, garantizar la transparencia en decisiones y procesos y simplificar la gestión. Radiodifusión sonora comunitaria Internet Sano

11 Marco de Gasto de Mediano Plazo
Colombia – Inversión pública en telecomunicaciones sociales Miles de millones de pesos corrientes Marco de Gasto de Mediano Plazo Fuente: Ministerio de Comunicaciones

12 Ministerio de Comunicaciones
Muchas Gracias Ministerio de Comunicaciones 12 12

13 Reducción de la brecha digital – Telefonía y Conectividad
Compartel surgió en 1999 como el programa de Telecomunicaciones Sociales para la provisión del acceso universal a las TICs. Programa de Telefonía Rural: facilita el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones en las áreas rurales. Programa de Internet Social: permite la utilización de Internet a través de telecentros comunitarios. Se han instalado Telecentros y el objetivo es contar con Telecentros con acceso a banda ancha en el 2010. Programa de Conectividad de Banda Ancha: provee a las instituciones públicas (colegios, hospitales, alcaldías y bibliotecas) acceso a Internet de banda ancha: Aumentar la cobertura de la conectividad de colegios públicos de 9% en agosto del 2006 a 55% en agosto del 2010 Beneficiar al 91% de los hospitales (875) y 22% de las bibliotecas públicas (221) con Internet Banda Ancha a agosto del 2010. Proveer conectividad al 100% de los municipios colombianos al 2010.

14 Programa Compartel – Metas alcanzadas 2002-2007
TELEFONÍA CONECTIVIDAD A INTERNET Telefonía Rural puntos de telefonía Satelital Reposición y Ampliación de Redes de Telefonía Local líneas repuestas. líneas ampliadas. Conectividad en Banda Ancha 9.555 Educativas 1.037 Alcaldías 793 Hospitales 353 Bibliotecas 100 Concejos Mpales 87 Centros ICBF 57 CPGA 54 Unidades Militares 17 SIES 4 Cárceles 1 Casa de la Cultura Telecentros 1490 Puntos

15 3.467 Instituciones Educativas adicionales.(Vel 1Mb)
Programa Compartel – Metas de Conectividad a Instituciones Públicas A 2010 la meta es beneficiar un total de Instituciones Públicas en todo el país. FASE III: 3.467 Instituciones Educativas adicionales.(Vel 1Mb) CANAL DE ACCESO 1 MEGA: 2.104 Instituciones Públicas tendrán canal de acceso 1024 Kbps a Diciembre de 2007. volver

16 Política de Territorios Digitales
ESTRATEGIA: Se incentiva la creatividad local y sus prioridades. Se busca sumar esfuerzos de las autoridades locales, los operadores de telecomunicaciones con presencia en la zona, cámara de comercio, otras organizaciones sociales organizadas y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comunicaciones. En lo financiero: todos ponen En las prioridades: alfabetización digital, uso y apropiación de las tecnologías, inclusión social y productiva. En lo institucional: esquema flexible, un ejecutor de un plan de acción de mediano plazo previamente concertado, con metas definidas. Se invita a los operadores a participar bajo un esquema de cofinanciación. 16

17 Apropiación de la comunidad
Política de Territorios Digitales .gov .edu .com .org Trámites en línea Gestión pública más eficiente y transparente Reducción costos operación Menor tiempo de respuestas Seguimiento a proyectos Rendición de cuentas: Confianza Formación de capacidades Meta 20 estudiantes por Pc Masificación s Soporte y gestión educativa Desarrollo Contenidos Acceso comunidad a salas informática TICs en Bibliotecas E-Commerce Pymes Digitales Empresarismo Banco de oportunidades Digitalización de procesos empresariales Iniciativas TICs de la comunidad Participación Comunitaria Conectividad Apropiación de la comunidad

18 Ejemplo: Territorios Digitales y MiPyMes
Medellín Digital: fortalecer la cultura emprendedora mediante la utilización de las TIC. Portal de emprendimiento: alojado en Meta Portal de Medellín Digital Agenda común de entidades que trabajan en emprendimiento Información de capacitación de los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal s Capacitación en el diseño de páginas web propias Sistema de oferta y demanda de productos: creación de empresas con base en necesidades del mercado y apoyo a proyectos de “Cultura E” Directorio inteligente de oferta y demanda “Market place” donde los empresarios puedan ofrecer sus productos en línea (apoyo de incubadora de empresas del BID) Plan de negocio en línea: apoyo al diseño de planes en línea Apropiación para el emprendimiento: capacitación sobre los beneficios de TIC volver

19 Oferta de servicios para discapacidad – Centro de Relevo Nacional para población sorda

20 Oferta de servicios para discapacidad – Acceso a TIC para población ciega
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21 Reducción de la brecha digital – Uso y apropiación de Computadores
Computadores para Educar es un programa gubernamental lanzado en el año 2000, que brinda acceso a las TIC a las sedes educativas oficiales del país. Los computadores son usados y donados por empresas públicas y privadas para su reacondicionamiento. La capacidad actual de reacondicionamiento es de computadores por mes en 5 centros en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cúcuta. Se han entregado computadores desde el comienzo del programa, beneficiando a instituciones educativas (18%). A partir del 2007 se entregarán computadores por año. El objetivo es ampliar la cobertura a 45% de los colegios públicos en el 2010, de forma tal que haya 20 estudiantes por computador.

22 Computadores para Educar
Resultados CPE ha incrementado en un 50% las metas anuales desde 2007 y se planea mantener este ritmo de crecimiento hasta 2010. Servicios complementarios: Capacitación a profesores y estudiantes desde agosto de 2006 en coordinación con el MEN y mantenimiento gratuito de los equipos durante el primer año. De las sedes beneficiadas el 58% son rurales, el 88% de básica primaria, y el 59% cuentan con menos de 180 estudiantes. CPE cuenta con el CENARE (Centro Nacional del Aprovechamiento de Residuos Electrónicos) para la disposición final de los equipos obsoletos y el desarrollo de kits de robótica educativa.

23 Computadores para Educar
CPE requiere de la colaboración efectiva de las Gobernaciones y Alcaldías Esfuerzos con Gobernaciones y Alcaldías para: Adecuación de aulas de cómputo Mantenimiento de los computadores, al terminar la garantía dada por CPE de un año. Mayor compromiso de los rectores para el adecuado mantenimiento de los equipos. volver

24 Reducción de la brecha digital – Gobierno en Línea
La Agenda de Conectividad fue creada en el como un programa integral para incentivar el uso y la apropiación de TICs en la sociedad colombiana. Hace énfasis en el Gobierno en Línea: Información: Las agencias gubernamentales publican información en la Web (hasta la fecha lo hacen el 100% de las agencias nacionales y el 60% de los municipios) lo que permite a los ciudadanos hacer sugerencias, comentarios, solicitudes, quejas, comunicarse vía correo electrónico y acceder sistemas de información en línea. Transacción: Algunas instituciones ofrecen servicios en línea por ejemplo, el ICETEX, el SENA y la DIAN Transformación: para proveer servicios integrados (a la fecha: ventanillas únicas de servicios de gobierno en línea [VUCE, PIJAO, MUISCA], Intranet y compras estatales en línea) E-Democracia: En este tema aún estamos rezagados (objetivo: voto, decisión, participación, inclusión y consultas en línea)

25 Agenda de Conectividad – Gobierno en Línea
La Estrategia de Gobierno en Línea tiene por objeto contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y las empresas, mediante el aprovechamiento de las TIC. En el orden territorial, apoyamos a las Alcaldías con: Conectividad Equipos Correos electrónicos Sitio Web Acompañamiento y capacitación

26 Agenda de Conectividad – Gobierno en Línea
En la Fase I ( ) se beneficiaron 619 Alcaldías y 2 Gobernaciones. En la Fase II ( ) se benefician 424 Alcaldías (actualmente en acompañamiento y capacitación). Las Alcaldías beneficiarias del proyecto tienen convenios vigentes. Los municipios están comprometidos con: Mantener un comité de gobierno en línea municipal que garantice que el sitio Web ofrece información actualizada sobre el municipio, la gestión de la Alcaldía, los trámites y servicios que presta. Utilizar los correos electrónicos institucionales y municipio-departamento.gov.co). Publicar la información de la gestión contractual en el Portal Único de Contratación ( Participar en las capacitaciones gratuitas en Gobierno En Línea que organiza el Programa Agenda de Conectividad. Asumir los costos del proyecto a partir del año 3. volver

27 Política de Radiodifusión Sonora
Fortalecer el derecho a la Información: La facultad de las emisoras para adelantar libremente su tarea informativa. El derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz e imparcial. Dinamizar la responsabilidad social de la Radiodifusión: Equilibrio informativo y consulta rigurosa de fuentes. Cumplimiento de las normas previstas para asegurar su responsabilidad social: Derechos de los niños, prevención del consumo de bebidas alcohólicas.

28 Política de Radiodifusión Sonora
Orientar la programación a los fines del servicio: Radio comercial: Promover la información, la cultura y el entretenimiento. Radio de Interés Público: Apoyo en la políticas del estado, educación, cultura, integración social, seguridad democrática y defensa de la soberanía. Radio comunitaria: Participación ciudadana y satisfacción de las necesidades de comunicación de los municipios Promover el desarrollo de la radiodifusión: Revisión del estado de cada una de las concesiones y evacuación de tramites. Radio competitiva

29 Emisoras comunitarias en 24 ciudades capitales
Resultados Convocatoria 001 de 2007 Fecha de apertura y cierre: 16 de julio a 26 de octubre de 2007 Ciudades convocadas: Mitú, Puerto Carreño, Tunja, Quibdó y Rioacha Actividades realizadas: Jornadas de socialización de los términos de la convocatoria y de las obligaciones de los concesionarios en la prestación del servicio de radio comunitaria, en cada ciudad convocada. Campaña en medios de comunicación: entrevistas, boletines en redes de comunidades organizadas y avisos de prensa. Se presentaron 17 propuestas y se espera conceder viabilidades en marzo de 2008. Realizar tantas diapositivas como sean necesarias de acuerdo con los indicadores asociados con el Reto en cuestión. 29 29

30 Emisoras comunitarias en 24 ciudades capitales
Resultados Convocatoria 002 de 2007 Fecha de publicación prepliegos: 28 de septiembre de 2007 Pliegos definitivos y apertura del proceso: 26 de noviembre de 2007 Fecha de cierre: de abril de 2008 Ciudades convocadas: Armenia, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar, Villavicencio. Convocatoria 003 de 2007 Fecha de publicación prepliegos: Primera semana de diciembre 2007 Apertura: Enero 2008 Ciudades Convocadas: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Realizar tantas diapositivas como sean necesarias de acuerdo con los indicadores asociados con el Reto en cuestión. 30 volver 30

31 Internet Sano – Estrategia Nacional
INTERNET SANO es una estrategia nacional que se ubica en el marco de la Ley 679 del 3 de agosto de 2001 expedida por el Congreso de la República con el fin de prevenir y contrarrestar la pornografía, la explotación sexual y el turismo sexual con menores.

32 Internet Sano – Estrategia Nacional
Sitio Web al cual se pueden remitir los usuarios para formular denuncias contra eventos de explotación sexual con menores de edad y para señalar las páginas electrónicas en las que se ofrezcan servicios sexuales con niñas, niños y jóvenes. Producción de mensajes para Radio, Televisión e impresos y alianzas. Línea gratuita nacional , como punto de información para proveedores y usuarios de redes globales, acerca de las implicaciones legales de su uso en relación con esta Ley. volver


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