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1 Prospectiva y planificación energética. La visión de la Generalitat de Catalunya Generalitat de Catalunya Direcció General d’Energia i Mines Jornada.

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1 1 Prospectiva y planificación energética. La visión de la Generalitat de Catalunya Generalitat de Catalunya Direcció General d’Energia i Mines Jornada sobre regulación en el Sector Energético La situación del consumidor en el proceso de liberalización y desaparición de la tarifa Agustí Maure - Director General d’Energia i Mines 24 de octubre de 2008 Generalitat de Catalunya

2 2 La situación del consumidor en el proceso de liberalización y desaparición de la tarifa Generalitat de Catalunya Direcció General d’Energia i Mines La Directiva Europea 2003/54/CE de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior de electricidad (posteriormente transpuesta a la legislación española mediante la Ley 17/2007, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico) establece un nuevo modelo de mercado eléctrico, donde la energía eléctrica pasa a ser suministrada exclusivamente por las empresas comercializadoras. Pese a su espíritu claramente liberalizador, la propia Directiva tiene también como objetivo velar por la protección de los derechos de los pequeños clientes y de los clientes “vulnerables” que, por no disponer de capacidad suficiente de negociación en el mercado, deben ser protegidos. Por este motivo, la Directiva incluye la figura del “suministrador de último recurso”, que tendrá la obligación de suministrar a este tipo de consumidores con unos precios máximos (“tarifas de último recurso”) que serán fijados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el caso español.

3 3 La situación del consumidor en el proceso de liberalización y desaparición de la tarifa Generalitat de Catalunya Direcció General d’Energia i Mines El aspecto económico no es, ni mucho menos, la única dificultad de la cual los consumidores de electricidad deben ser protegidos. De hecho, la propia Directiva dice literalmente “Todos los sectores industriales y comerciales de la Comunidad, incluidas las pequeñas y medianas empresas, así como todos los ciudadanos comunitarios que se benefician de las ventajas económicas del mercado interior deben poder beneficiarse igualmente de elevados niveles de protección del consumidor, en particular los hogares,...). La misma Directiva prevé también la adopción de medidas “para garantizar el derecho al suministro de electricidad de una calidad determinada y a precios razonables” En este sentido, la Generalitat de Catalunya, consciente de las insuficiencias manifestadas en el suministro eléctrico durante el año 2007, considera prioritario garantizar la garantía y calidad de suministro en Cataluña mediante medidas específicas recogidas en la “Ley de Garantía y Calidad del Suministro Eléctrico en Catalunya”.

4 4 La situación del consumidor en el proceso de liberalización y desaparición de la tarifa Generalitat de Catalunya Direcció General d’Energia i Mines ¿Qué se entiende por calidad de suministro? Calidad de producto Atención al cliente Continuidad del servicio

5 5 La situación del consumidor en el proceso de liberalización y desaparición de la tarifa Generalitat de Catalunya Direcció General d’Energia i Mines Cortes inferiores a 1’ Interrupciones breves 3’ Transitorios 1’’ Calidad de onda Calidad del producto Factores de Calidad del suministro eléctrico

6 6 La situación del consumidor en el proceso de liberalización y desaparición de la tarifa Generalitat de Catalunya Direcció General d’Energia i Mines Cortes Programados Cortes Imprevistos TercerosCausas propiasFuerza Mayor Avería SSEE Avería línea Avería cable Obras en la vía pública Otras incidencias NevadasRayosViento... Continuidad del servicio Factores de Calidad del suministro eléctrico

7 7 La situación del consumidor en el proceso de liberalización y desaparición de la tarifa Generalitat de Catalunya Direcció General d’Energia i Mines Nuevos Suministros Atención ante incidencias Impagos Presupuestos Obras Ejecución de altas Quejas y reclamaciones Cortes Reconexiones Atención al cliente Factores de Calidad del suministro eléctrico

8 8 La situación del consumidor en el proceso de liberalización y desaparición de la tarifa Generalitat de Catalunya Direcció General d’Energia i Mines Tipo de cliente Zona Horas interrupción Número interrupciones ATTotes3,57 MT ZU3,57 ZSU711 ZRC1114 ZRD1519 BT ZU510 ZSU913 ZRC1416 ZRD1922 Zona TIEPI (horas) Perc80 TIEPI (horas) NIEPI ZU1,52,53 ZSU3,555 ZRC6108 ZRD91512 TIEPI: Tiempo de interrupción equivalente de la potència instal·lada en media tensión. Perc80 del TIEPI: Es el valor del TIEPI que no es superado por el 80% de los municipios del ámbito territorial definido. Ningún municipio puede superar el valor del Perc80 más de 2 años consecutivos. NIEPI: Número de interrupciones equivalentes de la potencia instalada en media tensión. Calidad individual (Art 104 RD 1955/2000)* Calidad zonal (Art 106.3 RD 1955/2000)* Se contabilizan interrupciones por causas propias >3’. *Modificados por el RD 1634/2006, de 29 de diciembre. Límites de la Calidad

9 9 La situación del consumidor en el proceso de liberalización y desaparición de la tarifa Generalitat de Catalunya Direcció General d’Energia i Mines Continuidad del servicio

10 10 La situación del consumidor en el proceso de liberalización y desaparición de la tarifa Generalitat de Catalunya Direcció General d’Energia i Mines La Generalitat de Catalunya cree necesario que el sistema eléctrico garantice el suministro del mercado ante la pérdida total de una subestación. Para ello establecerá la doble alimentación de los suministros desde la red de distribución mediante la “Ley de Garantía y Calidad del Suministro Eléctrico en Catalunya”. Ley de garantía y calidad del suministro eléctrico en Catalunya

11 11 La situación del consumidor en el proceso de liberalización y desaparición de la tarifa Generalitat de Catalunya Direcció General d’Energia i Mines Diseño de la red Se garantizará que todos los clientes puedan ser alimentados por más de una subestación. Cada cliente formará parte del mercado principal de una subestación y también, como mínimo, del mercado secundario de otra. Esto quiere decir que, en condiciones de servicio normales, cada cliente dependerá de una subestación, pero tendrá asignada otra de la cual se podrá alimentar en caso de necesidad. Se harán todas las actuaciones necesarias en la red para que cada subestación pueda atender a su mercado secundario. Cada subestación de una zona urbana se conectará con las subestaciones de su entorno. El número de conexiones tiene que garantizar que la potencia de reserva de las subestaciones interconectadas iguale o supere la potencia de cada subestación. Esto permitirá sustituir las funciones de cualquier instalación en caso de incidencia. Ley de garantía y calidad del suministro eléctrico en Catalunya

12 12 La situación del consumidor en el proceso de liberalización y desaparición de la tarifa Generalitat de Catalunya Direcció General d’Energia i Mines Diseño de la red Las nuevas subestaciones dispondrán de transformadores de reserva que supondrán el 30% de la potencia total de la instalación. Además, reservarán un espacio para instalar subestaciones móviles en caso de contingencia. Las empresas distribuidoras podrán ser las propietarias de los cables soterrados de 220 kV y sus subestaciones subsidiarias en municipios de más de 20.000 clientes, si así lo determina la Generalitat. Se prohíbe que las líneas eléctricas sobrevuelen los edificios o las zonas abiertas de las subestaciones. Las empresas tendrán dos años para adaptar sus instalaciones a esta ley. Ley de garantía y calidad del suministro eléctrico en Catalunya

13 13 La situación del consumidor en el proceso de liberalización y desaparición de la tarifa Generalitat de Catalunya Direcció General d’Energia i Mines Condiciones para la garantía y la reposición del servicio El tiempo máximo para atender las incidencias propias de la red será de: Se excluyen de esta exigencia las averías por causa de fuerza mayor y las causadas por terceros. Las distribuidoras deberán disponer de equipos auxiliares de emergencia y de grupos electrógenos. Las que dan servicio a más de un millón de clientes, además, deberán disponer de subestación móvil de 30 MW de potencia. Ley de garantía y calidad del suministro eléctrico en Catalunya

14 14 La situación del consumidor en el proceso de liberalización y desaparición de la tarifa Generalitat de Catalunya Direcció General d’Energia i Mines Condiciones para la garantía y la reposición del servicio Las empresas presentarán un Plan General de Inversión, de carácter quinquenal, ante la Generalitat antes del 15 de octubre del año correspondiente. El documento incluirá una previsión de gastos, una previsión de financiación y un calendario anual detallado por concepto y por tipo de instalación, hasta nivel comarcal. La Generalitat podrá presentar correcciones o señalar deficiencias. Las empresas con instalaciones de transporte secundario y las distribuidoras con más de 5.000 clientes detallarán sus proyectos en un Plan de Inversiones Anual, que deberán presentar antes del 15 de octubre a la Generalitat. Este documento recogerá más información sobre cada proyecto, como la justificación, las características técnicas o el presupuesto. La Generalitat podrá presentar correcciones o señalar deficiencias. Ley de garantía y calidad del suministro eléctrico en Catalunya

15 15 La situación del consumidor en el proceso de liberalización y desaparición de la tarifa Generalitat de Catalunya Direcció General d’Energia i Mines Control de las instalaciones Las empresas estarán obligadas a elaborar un Plan de mantenimiento de las instalaciones de transporte y distribución eléctrica, para mantenerlas en perfecto estado de conservación e idoneidad técnica. La Generalitat establecerá un programa de inspecciones periódicas, que las empresas deberán cumplir. La Generalitat, además, inspeccionará una muestra del total de resultados de las inspecciones que presenten las empresas, y también podrá efectuar todas aquellas pruebas, investigaciones o exámenes que considere oportunos. Ley de garantía y calidad del suministro eléctrico en Catalunya

16 16 La situación del consumidor en el proceso de liberalización y desaparición de la tarifa Generalitat de Catalunya Direcció General d’Energia i Mines Planes de actuación ante incidencias Las empresas de transporte y las de distribución con más de 5.000 suministros deberán elaborar un plan de actuación en caso de incidencias de gran alcance, que incluirá: –Proceso de restablecimiento del servicio (actuaciones, centro de control, etc.). –Medios disponibles (recursos humanos, alternativas de suministro en cada comarca, grupos electrógenos, subestaciones móviles y otros equipos transformadores auxiliares). –Información a los afectados (a los ayuntamientos y organismos afectados, a los medios de comunicación y a los clientes). Este plan se renovará cada año. Ley de garantía y calidad del suministro eléctrico en Catalunya

17 17 La situación del consumidor en el proceso de liberalización y desaparición de la tarifa Generalitat de Catalunya Direcció General d’Energia i Mines Medidas de simplificación administrativa En el ámbito de transporte secundario y distribución, la Generalitat podrá declarar de interés general las instalaciones necesarias para garantizar el suministro con carácter de urgencia. En estos casos, los ayuntamientos tendrán un mes para emitir el informe correspondiente, que en el caso de ser favorable tendrá carácter de licencia de obras. En caso que sea negativo, el Govern decidirá sobre la aprobación del proyecto. La autorización de instalaciones de hasta 66 kV requerirá sólo la comunicación previa y la documentación del proyecto. A partir de 66 kV, será necesario realizar la información pública y la audiencia a las administraciones y organismos afectados. Ley de garantía y calidad del suministro eléctrico en Catalunya

18 18 Prospectiva y planificación energética. La visión de la Generalitat de Catalunya Generalitat de Catalunya Direcció General d’Energia i Mines Muchas gracias por su atención Generalitat de Catalunya


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